Caracteristicas de municiones y cartuchos...

Publicado por Coleccionista 1, Agosto 13, 2013, 06:55:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coleccionista 1

Estimados, me mandé con una superpuesta del 12, Entre Ríos está cerca y ah está prohibida la caza con 22, así me encuadro a derecho.
El tema es el siguiente, leo 0,00,000, 1, 2,3, 5, 7, postas, etc, con distintas cargas de plomo, y para mí es arameo culto, no lo entiendo ni deletreándolo despacito...
Alguien podrá hacer una clasificación , de para que sirve cada plomo, con que cantidad, peso , etc, para cada especie, incluyendo caza mayor?? Y ya que estamos, hay alguna diferencia entre Slug, sabot y breneke?
Mi futura escopeta es de caños lisos y chokes fijos, full y medio, los puedo tirar con el medio???
La idea es llevar una "selección"de cartuchos para una salida variada....
Gracias desde ya por su buena disposición!!!!!

Coleccionista 1

Y si ya se tocó el tema , disculpas y por favor pongan el link.

Caaarlo

Aca tenes una clasificacion rápida del tipo de munición:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shotgun

De mayor a menor:

SLUG, BRENNEKE y SABOT son muy parecidos son proyectiles de plomo macizo, solo que el SLUG es para caño liso, el brenneke para caño estriado y el sabot tiene una cobertura plástica o de otro material sobre el plomo y es ese material el que contacta el ánima. Luego puede desprenderse al chocar con el aire.

Despues tenes las postas, que son perdigones grandes en numero reducido (por ejemplo: 00 son postas de 8mm aprox, y en una carga de 32 gramos entran 9 perdigones.) Esto es ideal para defensa del hogar o para cazar animales de porte mediano como los chanchos.

Finalmente los perdigones normales, que tienen un numero que mientras mas grande es, mas chico es el perdigon y mas cantidad entra en determinados gramos.

Los gramos hace referencia al peso de la carga de plomo y varía según el tipo de cartucho y si es 12/65, 12/70, 12/76 o 12/80 ( se supone que en un cartucho 12/80 entran mas perdigones que en uno de 12/65.

Por ejemplo, un cartucho para cazar aves es normalmente munición del 7, con carga de 32 gramos. Esto entra en un cartucho de 12/65. Un 12/70 tal vez lleve 34 o 36 gramos.

En fin, espero haberte dado un pantallazo general que te permita profundizar segun tu necesidad. Abrazo.

Coleccionista 1

Uhhhh que respueston!!!! Te pasaste Caarlo, gracias!!!
Y para liebre???
Y esos cartuchos con punta de cobre sólido??? Para que cañones son, y para que uso??
Gracias nuevamente!!

TiroLoco

Felicitaciones por la escopeta  :sm137: :sm137:

Para la liebre, mejor muni 3
Perdiz, 5 o 7.
El cartucho que decis de punta de cobre solido, es una bala, y es para usar en caños estriados, del tipo de balas, tenes algunas solidas, hueca y marcadas unas ranuras para su facil expansión.
Si tenes la escopeta con caños lisos vas a tener que usar slug, dicen que los stoping power son buenos.
Las postas tambien tenes en diferentes medidas, y mas que nada son para tiros cortos, una de las alternativas si llegas a andar e un monte muy tupido, se podria cargar un caño con posta como para un tiro muy cerca y el otro con slug.
Recorda que en las escopetas, las medias son al reves, cuando el numero es mayor, sea en municion o calibre son mas chico, y en los cartuchos las medidas son en gramos y no grains como armas cortas.

Saludos

Coleccionista 1

Gracias, Tiro loco!!!
Si , mi escopeta (recien compradad, jeejeje, tiene los dos caños lisos...y chokes fijos.
SUpongo que el slug va en el de abajo, que tiene choke fijo mas abierto...

MarcosRodriguez

Seria lo mas correcto.... usar el mas abierto para slugs! de todas formas, tene en cuenta que estan diseñados para deformarse y pasar por un choke full....
Yo te diria que le mandes municion 3 para todo, menos la perdiz... o quiza la paloma... que andan bien con 5. Bue... aca hay mucho viento!....
Si le das a zorros, o liebres a mucha distancia o con pasto alto... municion 1....
La posta... ES UNA PORQUERIA... pero si queres, usala! hay gente que esta chocha con esa mugre....

germantrelew

Breneke y slug es para caño liso..... por eso las lineas/estrías de plomo para que se "amolde" al caño......
En estriados se utilizan los llamados SABOT, es una envuelta de "plástico" con un proyectil de calibre 44, 45 , 50 de plomo, aleación o de cobre....

Coleccionista 1

Gracias muchachos! Y que peso en plomo, 28,32???

OSO

En realidad no te marees tanto al principio, ya que la elección del tamaño y la cantidad depende de varios factores, y entre ellos VOS. Así que lo ideal es ir por el medio y ajustarte según tu necesidad y gusto.

En líneas generales entre más grande o dura la presa debe ser más grande el perdigón (el N° más chico). Entre más distancia al blanco más peso (para mantener la rosa).

Como ejemplo un amigo caza la perdiz con N° 7 y 24 Gr, él muy rápido de reflejos y buen tirador les pega en la subida (de cerca), yo de medio pelo para abajo necesito 28 o 30 Gr (también uso el N°7) porque les tiro cuando estabiliza la trayectoria (más lejos).
Si intercambiamos los cartuchos él las rompe (no sirven para comer) y a mí se me escaparían varias.

OSO

Me faltaban las conclusiones:

Yo arrancaría por N° 7 y 28 Gr si la idea son las plumas chicas o N°5 y 32 para aves más grandes (patos para arriba) o cuadrupedos pequeños. Y a partir de ahí ajusto si hace falta.

Coleccionista 1

Muy buenos ejemplos Oso, en especial la comparacion entre vos y tu amigo.
Yo no tiré nunca con escopeta, asi que necesariamente me ubico en el escalón mas bajo de los tiradores, y ha partir de ahí veo...yo tambien tiraría "tarde"n abrazos y gracias por la excelente data.

germantrelew

Tiene razón OSO..... de apoco...... a mi me gusta munición 8 y 9, cuando tiro plato o hélices.... 24 y 28 gramos.....
Los cartuchos de munición del 7 que tengo es por que quedaron...... y con 34-36 gramos los usaba para las liebres.... siempre tiros  hasta unos 30 metros....

Caaarlo

Cita de: germantrelew en Agosto 13, 2013, 11:13:26 PM
Breneke y slug es para caño liso..... por eso las lineas/estrías de plomo para que se "amolde" al caño......
En estriados se utilizan los llamados SABOT, es una envuelta de "plástico" con un proyectil de calibre 44, 45 , 50 de plomo, aleación o de cobre....

Estas en lo cierto. Siempre pensé que el sabot y el brenneke eran para caño estriado.