como pavono un rifle?

Publicado por maximiliano, Junio 08, 2014, 07:34:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

maximiliano

hola gente tengo un rifle y queria usarlo para probar el pavonado en frio ¿Que pasos tengo que segir para sacar el pavonado viejo? yo le iva a pasar una lija bien finita pero el rifle tiene unos pequeños detalles de tallado y tenia miedo que pudiesen borrarse. que me aconsejan.?

cano8

No se que pavonado usaras pero si es ese que parece limpiavidrio (liquido azul) no agarra tanto como para darle al arma entera es mas que nada para piezas chicas o tapar algun rayon y el tema de los grabados hay que respetar los planos, en las superficies curvas he puesto una maderita plana detras de la lija bien finita IGUAL ESPERA QUE TE ACONSEJE ALGUIEN QUE SEPA MUCHO que acá hay varios, yo solo te comento desde mi expeqiencia

guazupucu

Para pavonar el rifle entero no se si te va a servir........el pavon en frío se suele usar para retoques.....acá te dejo un posteo propio de como pavoné un winchester 1892 con fotos y experiencias de otros foristas donde podes ver lo que hay que hacer y lo que nó hay que hacer......espero te sirva, si tenes dudas seguí preguntando que acá estamos........no es dificil.......solo hay que hacerlo bien y te vas a asombrar de los resultados.

Aca esta...........

http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=41863.0

Espero te sea de utilidad......!!!!!

Saludos.

maximiliano

Gracias muchachos por la ayuda guazupucu voy por esa que hiciste vos la verdad no sabia que era asi no se ve q sea tan complicado. me voy a poner en campaña para conseguir la bacha de hierro.  Gracias por la ayuda

maximiliano

Guazupucu una consulta el jueves me llega el nitrato de de potacio y queria saber si el caldo q me sobra se puede volver a utilizar o una vez usado se tira

AAB

Yo lo he reutilizado, cuando esta muy sucio lo tiro.
Procura coseguirte un termometro y vas regulando la temperatura, a mayor soda caustica mayor temperatura, a mi me resultan 140 grados centigrados.
Recorda que la terminacion depende mucho del pulido que le des al metal.
Para quitar el pavon utiliza fosfatizante desoxidante.
Tene mucho cuidado cuando agregues agua al caldo, reacciona fiero, las salpicaduras queman feo (experiencia).

maximiliano

Gracias angel no sabia lo de la temperatura lo voy a hacer donde puedo conseguir el fosfatizante y como se le pasa al pavonado viejo

AAB

Creo que lo compre en pintureria, lo tengo hace bastante, pasaselo con un trapo, lo saca al toque...

chotman

La cantidad de soda caustica tambien le da diferente color, no es asi? mas amarronado, verde, gris o negro.
Si podes probar antes con alguna otra pieza (que no sea del rifle) para ver como va quedando seria mejor.

Encontre un manualcito, no lo lei pero quizas te sirve.
En casa tengo otro que no se si sera el mismo...

http://www.asocativ.com/documentos/TECNICAS/MANUAL%20DE%20PAVONADO%20DE%20ARMAS/

saludos,
chot.

maximiliano

chotman muy bueno el manual ya me anote un par de cositas para tener en cuenta muchas gracias a todos. lo que me esta costando conseguir es el nitrato de sodio o de potasio. pero ya aparesera. :sm328:

chotman

muy dificil no es, lo que mas cuesta es el pulido. pero si tenes la maquina sos gardel.
despues desengrasar con alcohol y meter en el liquido.

en cuanto a las cantidades y tiempo habra que ir probando o alguien con mas experiencia te lo dira mejor que yo.

despues te acepto una sesion fotografica jajaja.

saludos y que te quede lindo.
chot.

dan-coco

maximiliano,  por lo que vi, el amigo guazupucu en su posteo  esta mostrando un pavonado de los denominados "por baño de sales" yo te podría agregar que tengas cuidado con las temperaturas, mantenela entre los 135 y 140 grados, ya que es ahí cuando la soda y el sodio, entran en ebullición, y eso produce que se evapore el agua, y si esto pasa (la evaporizacion) se concentra mucho la soda y el pavón toma un feo color verdoso, aparte si queres un tono bien negro tenes que subirle la cantidad de sodio (o potasio), te paso una proporción que a mi me dio muy buenos resultados y el resultante fue un pavón negro azulado. ; soda caustica 3kg, nitrato de sodio 1kg, agua destilada 4ltrs., esta cantidad es para piezas grandes, vos podes regularla de acuerdo a la batea que tengas, y otro consejo, cuando pavones hacerlo de manera que las piezas queden "colgadas", o sea que no toquen el fondo de la batea, con eso evitas que los residuos se te peguen en el pavon y te lo arruinen (te lo pueden dejar con manchas muy desgradables, y una mas, si es de tu ayuda, te puedo prestar una batea de 85x15x15cm. la que uso yo para pavonar armas largas.

maximiliano

Muchachos gracias por la info.... el juves me llega el nitrato de potasio  :sm282: asi q el finde le voy a dar duro. Y con respecto a la batea te agradesco dan coco mi viejo tenia una chapas de bastante espesor y la hice. Pregunta :si le conmpro un paño de pulir para la moladora andara bien para pulirlo?