Con que se laquea una culata de nogal?

Publicado por nueces5, Agosto 30, 2014, 11:02:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Tengo una culata de nogal de una cz para restaurar. Pienso lijar despacito hasta con lija 280 y despues ponerle laca. No tengo pistola. Van a ir en capas muy diluidas con lijadita intermedia. Hace mucho que no hago este trabajito. Me pueden decir que laca anda bien? Gracias muchachos

aguante tapatalk

jorgemagnum

Hernán, si te aguantás hasta mañana te lo explico en detalle personalmente en Lomas.
Hice una hace poco y quedó bárbara.-

Caaarlo

Y es que depende que acabado querés. Si querés el acabado que traen los CZ de fábrica actualmente, entonces comprate barniz de poliuretano satinado en aerosol . Yo utilicé un aerosol de la marca RUST OLEUM.

Eso si, primero empapá la culata de una mezcla de 60% de aguarrás y 40% de varniz común. Tal vez necesites 2 o 3 aplicaciones hasta que la madera no chupe mas. Dejas que se sequen las manos y finalmente le das una pasada de virulana para que el poliuretano tenga de donde agarrarse bien... y le tiras el poliuretano. 1 capa es suficiente. 2 es mejor.
Queda de fábrica.

nueces5

Si, mañana me decis, a ver experiencias ajenas.
No sabia lo del poliuretano caaarlo, me pongo a buscar.

con que se les ocurre mejor sacar la laca previa? removedor o lija, estoy lijando pero me voy a gastar el brazo
Gracias muchachos.

MarcosRodriguez

no! lija NO.... :sm84: :sm84:
Lo primero, es rasquetear la capa de laca... eso se hace con una "rasqueta" ,o sea, una chapa de acero canteada (sin filo, para que no se "clave", se le pasa una piedra o amoladora, pero en sentido transversal al plano de la hoja, CANTEANDOLA)
Se pasa levemente inclinada y en el sentido de la veta, y va sacando "virutas" de la laca.
Solo como paso final, se pasa una lija FINA, y luego muy fina, para darle terminacion y que quede bien lisita, cuanto mas lisa, mejor el lustre!
Yo particularmente, lustro a muñeca... :sm328:

nueces5

Cita de: Marcos45 en Agosto 30, 2014, 07:24:22 PM
no! lija NO.... :sm84: :sm84:
Lo primero, es rasquetear la capa de laca... eso se hace con una "rasqueta" ,o sea, una chapa de acero canteada (sin filo, para que no se "clave", se le pasa una piedra o amoladora, pero en sentido transversal al plano de la hoja, CANTEANDOLA)
Se pasa levemente inclinada y en el sentido de la veta, y va sacando "virutas" de la laca.
Solo como paso final, se pasa una lija FINA, y luego muy fina, para darle terminacion y que quede bien lisita, cuanto mas lisa, mejor el lustre!
Yo particularmente, lustro a muñeca... :sm328:

No me gusta el sistema, probablemente use viruta, es menos agresivo para la madera, y es mas facil dañarla con la rasqueta

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Septiembre 05, 2014, 04:02:35 PM
No me gusta el sistema, probablemente use viruta, es menos agresivo para la madera, y es mas facil dañarla con la rasqueta
Es lo que se usa! no la dañas, pero hay que tenes mano para hacerlo!
La lija y la viruta son PEORES!!!
pero claro, lo mio es la del Karate Kid de chiquito! Si me habra tenido mi viejo "lijar.... pulir..." :sm307: :sm307:
lo mejor, es la rasqueta... Ni marcas deja! y no daña la madera!
Como controlas que la viruta de acero no raye todo?

nueces5

Cita de: Marcos45 en Septiembre 05, 2014, 08:11:24 PM
Es lo que se usa! no la dañas, pero hay que tenes mano para hacerlo!
La lija y la viruta son PEORES!!!
pero claro, lo mio es la del Karate Kid de chiquito! Si me habra tenido mi viejo "lijar.... pulir..." :sm307: :sm307:
lo mejor, es la rasqueta... Ni marcas deja! y no daña la madera!
Como controlas que la viruta de acero no raye todo?

La culata ya esta rayada!!! por eso la tengo que laquear de vuelta!!

calibre22magnum

Creo que depende mucho del uso.
Si la vas a moler a palos; poliuretano.
Si la vas a manejar con cuidado, y la vas a mostrar para la "envidia", es como te dijera Marcos; laca con muñeca. (Así se lustran los muebles de calidad)
Y si la querés bien de "trinchera"; al aceite de nuez. (Gusto personal)

Saludos

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Septiembre 05, 2014, 11:39:31 PM
La culata ya esta rayada!!! por eso la tengo que laquear de vuelta!!
:sm198: :sm198: :sm311: :sm311: :sm311:
Elemental wattson!!! :sm283: :sm283: :sm328:
metele que son pasteles!... Lija 180 y 240 para terminacion (no redondees nada... que te quede bien los cantitos! cuestion de "muñeca" nomas) y despues si la queres dejar pipi cucu, te digo bien como se laquea a muñeca! no tiene sentido hacerse "el misterioso", ya no hay secretos...