CONOCIMIENTOS BASICOS

Publicado por ROBERTO BIANCO, Septiembre 12, 2014, 10:57:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

estimados amigos foristas, es la primera vez que entro a este sector del foro ya que mis conocimientos   sobre  Optica son menos que basicos, pero para no entrar asi como de comodo a preguntar si existe alguna bibliografia  basica escucho sugerencias.-
Es muy temprano para empezar a preguntar  sobre miras telescopicas y demás, por ahora me conformo con algo simple, hoy compré un binocular de lo mas barato, estoy viendo sus caracteristas y dice  4 X 30.-
MI PEGUNTA  es eso significa que el alcance maximo efectivo es  para mirar un objeto que se encuentre a 30 mts de distancia y el 4 significa que estariamos viendo el objeto a traves del  binocular como si estuviera a 4 metros de nosotros.-
Disculpen tanta ignorancia, ya que solo poseo un arma larga y es una carabina 22 pero eso sería para una proxima consulta , si me bancan.-

saludos y gracias de antemano a mis desemburradores






ceska zbrojovka

El tema es así: Los prismáticos se designan con dos números, por Ej. 7 X 50. El primer número es el aumento y el segundo es su abertura.  El aumento indica cuántas veces mayor se vera el objeto que se observa. Así pues con unos prismáticos de 10 aumentos a una persona situada a 100 metros se la vería como si estuviera a solo 10 metros. El segundo número corresponde a la apertura, o sea el diámetro en mm. de las lentes frontales. Cuanto mayor sea este diámetro , mayor será la entrada de luz y por consiguiente mas brillante será la imagen observada. Al menos eso es lo que aprendí en los libros, yo precisamente tengo un 7 x 50 mm. Y en mi trabajo tuve uno 12 X 50, pero al tener 12 aumentos costaba mucho mantenerlo enfocado, cualquier movimiento por imperceptible que fuera,  perdías la imagen que observabas. Espero haberte sido de alguna utilidad. Saludos.                                 

ROBERTO BIANCO


si mi amigo ceska zbrojovka, ya me parecia que no me podia fallar, pero ahora mi interrogante es
en el caso especifico  de mi basico y barato 4 X 30 ¿ se toma como parametro siempre 100 mts ?

si fuera correcta  mi deducción con mis binoculares ¿¿¿  yo veria a una persona que está a 100 mts como si la tuviese a 40 metros ??


gracias por tu aporte

roberto

jorgemagnum

Cita de: ROBERTO BIANCO en Septiembre 13, 2014, 01:17:54 AM
si mi amigo ceska zbrojovka, ya me parecia que no me podia fallar, pero ahora mi interrogante es
en el caso especifico  de mi basico y barato 4 X 30 ¿ se toma como parametro siempre 100 mts ?

si fuera correcta  mi deducción con mis binoculares ¿¿¿  yo veria a una persona que está a 100 mts como si la tuviese a 40 metros ??


gracias por tu aporte

roberto


No, lo verías como si estuviera a 25 mts.
Y si estuviera a 40 mts. lo verías como si estuviera a 10 mts.
Espero se te haya aclarado tu pregunta.-

Caaarlo

Roberto Bianco,

Se la hago sencilla... el 4 es el numero de veces que tiene que dividir la distancia a la que está el objeto, y eso es su nueva distancia aparente. Es decir que si está observando algo que está a 400 metros... haga la cuentita: 400 / 4 = 100m (lo verá como si estuviese a 100 metros).

Si el binocular fuese de 20x50, significa que usted acercará 20 veces el objeto. En el ejemplo de recien: 400m/20 = 20 metros (verá el objeto como si lo tuviese a 20 metros). El segundo número, el 50 (en su caso el 30) quiere decir que la lente por donde entra la luz, tiene un diámetro de 50 mm (30mm en su caso). Se llama diámetro de lente objetivo. A mayor diámetro de lente objetivo, mas luz entrará al binocular y mas brillante se verá el objeto.

Hay ocasiones en las que lo que se ve por un binocular de calidad, se observa mas brillante que si lo viésemos a simple vista, y esto es por el hecho de que nuestro iris de día se contrae y la entrada de luz que tiene nuestro ojo se reduce a unos 2 o 3 mm de diámetro. De todas maneras, eso se aprovecha mayormente de noche, donde la iluminación es muy pobre.

ROBERTO BIANCO

gracias  Caaarlo va MP pero por otra consulta


SALUDOS  muy  claro y conciso al igual que jorgemagnum y ceska zbrojovka, 


roberto

ROBERTO BIANCO


y nadie  hace un aporte mas de optica  tambien en miras telescopicas ahi creo que cambia un poco con respecto a los binoculares, por ejemplo que mira  sería  ideal para una carabina .22

teniendo en cuenta que vamos no a hacer  caza  sino tiro de precisión a 50 mts por ejemplo


saludos y gracias por anticipado a los que  respondan al post

roberto

ROBERTO BIANCO

Cita de: Caaarlo en Septiembre 13, 2014, 11:34:43 AM
Roberto Bianco,

Se la hago sencilla... el 4 es el numero de veces que tiene que dividir la distancia a la que está el objeto, y eso es su nueva distancia aparente. Es decir que si está observando algo que está a 400 metros... haga la cuentita: 400 / 4 = 100m (lo verá como si estuviese a 100 metros).

Si el binocular fuese de 20x50, significa que usted acercará 20 veces el objeto. En el ejemplo de recien: 400m/20 = 20 metros (verá el objeto como si lo tuviese a 20 metros). El segundo número, el 50 (en su caso el 30) quiere decir que la lente por donde entra la luz, tiene un diámetro de 50 mm (30mm en su caso). Se llama diámetro de lente objetivo. A mayor diámetro de lente objetivo, mas luz entrará al binocular y mas brillante se verá el objeto.

Hay ocasiones en las que lo que se ve por un binocular de calidad, se observa mas brillante que si lo viésemos a simple vista, y esto es por el hecho de que nuestro iris de día se contrae y la entrada de luz que tiene nuestro ojo se reduce a unos 2 o 3 mm de diámetro. De todas maneras, eso se aprovecha mayormente de noche, donde la iluminación es muy pobre.


estimado CAAARLO  AHORA  como si fuese un problema de regla de tres,  haga la siguiente pregunta para poder observar a  15 mts un objeso que tiene un diametro de 2 cm, que binoculares  debemos comprar.- ?''

hago extensiva la consulta a los  amigos foristas que mas saben de optica en el  foro.-
muchass gracias por anticipado a los que  respondan al  post

saludos
roberto