puntas de 43 spanish envueltas en papel.

Publicado por Trabucos, Junio 09, 2015, 11:12:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trabucos

De acuerdo a lo que estuve pispiando en algunos videos de youtube, hace un par de meses que vengo experimentando con las puntas del 43 sp fundidas por mi, envueltas en papel. Al principio las trafilaba luego de colocar el papel, ahora estoy probando envolverlas en una capa de papel hecha con cinta de enmascarar de papel. Tiré unos cuantos tiros armados con 13 grains de uw2000 a 150 metros y los 10 disparos entraron dentro del círculo del 7 del blanco militar. Teniendo en cuenta que las balas que venian originalmente estaban envueltas en papel, alguien tiene o conoce algo mas al respecto.

trabucos

MarcosRodriguez

para que el papel? son 43 las puntas?
no entiendo

McGraw

Hola Trabucos
Usás la cinta tal cual viene? Una vuelta o dos?
Cómo queda el caño? O sea, qué pasa con el pegamento del la cinta.
Muy interesante tu prueba, hace un tiempo le hice unas puntas a un amigo que tenía un molde chico para su cañón y con 2 vueltas de papel andaban bastante bien, pero era muy engorroso el proceso. Tal vez no llegué a practicar lo suficiente, conseguimos un molde Lyman que anda bárbaro.
Abrazo
McGraw

Trabucos

Hola Mcgraw.
Mi molde es 11.15 y el cañon 11,30. Si bien tiene buenas estrías y llega a estabilizar las puntas bien, se me ocurrió recurrir al método con el cual salían las balas originales que traian las puntas envueltas en papel. Uso una vuelta de cinta que se corta en forma de paralelogramo. Primero se hace un molde con la forma en cartulina para que de una sola vuelta y se cortan los trozos de cinta de una pulgada. hay que enrollar el papel de forma tal que se ajuste con el sentido de la vuelta de estría. Tiré unos 10 tiros y no hubo ni emplome ni quedó resto de papel en el cañon. luego de colocada y ajustada la cinta, la engraso un poco. Cuando pueda subo algunas fotos, ya que quizas sea un tanto difícil de entender.

Marcos: debido a las diferencias apreciables entre los cañones de la década del 60 y 70 se usaba la técnica de envolver las puntas con papel. y con esa forma se lograba mejorar la precisión general de los fusiles. Hoy podes hacer un molde midiendo el cañon pero los moldes estandar vienen en 11.15mm. Tambien tengo un trafil de 11.30 con el que paso las puntas pintadas de .45 acp de 230 grains y quedan de la medida del cañon. esas las armo con 13,6 grains de uw2000, lo mas largas posibles y andan bien hasta los 150 metros

bronius

webley

Amigo creo que hay un error . No conozco ninguna 11 mm Remington con envuelta de papel , quizás la confusión viene con el 11 x 60 R mm Mauser que si tenía cierre de papel y eran mas o menos contemporáneos. De todas formas no me parece una mala idea recargar con esa tecnica pues puede mejorar la presiciòn y lograr un tiro mal "limpio".
Saludos

Trabucos

Hola Webley

aca hay una fotos, si entras a la página de municion.org y buscás, las verás si buscas .43 spanish, hay un par de fotos de balas con papel.

MarcosRodriguez

Ahi entiendo!...
En mi caso de ese calibre solo recargue para el viejo Gewehr 1871, que era 11 ALEMAN... el trafil del mio era 11.20, asi que usaba el trafil de la 45 y me daba un lindo tiro sin andar inventando nada...
Es muy interesante el tema! lo ideal seria conseguir algun papel de impresora que te de el espesor, mas finito para dar dos vueltas, o mas grueso para dar una, pegarlo y luego engrasar...
digo yo!...
Lo de la cinta de empapelar es una muy buena idea!!! :sm137: :sm137:

Trabucos

Cita de: Marcos45 en Junio 10, 2015, 09:20:28 PM
Ahi entiendo!...
En mi caso de ese calibre solo recargue para el viejo Gewehr 1871, que era 11 ALEMAN... el trafil del mio era 11.20, asi que usaba el trafil de la 45 y me daba un lindo tiro sin andar inventando nada...
Es muy interesante el tema! lo ideal seria conseguir algun papel de impresora que te de el espesor, mas finito para dar dos vueltas, o mas grueso para dar una, pegarlo y luego engrasar...
digo yo!...
Lo de la cinta de empapelar es una muy buena idea!!! :sm137: :sm137:

Antes probé con papel de 70 gramos y me resultó mas práctico para enrollar la cinta, se pega sola y se enrolla fácil.

bronius

Toda la charla me hizo acordar cuando en la pelicula The Shooter  , hablan del paper patching como metodo de evitar que queden las estrias
del arma en la punta disparada , hasta un libro saca el tipo de 1800 y  no se cuanto que habla del tema

MUY interesante

Bronius

jorgemagnum

Cita de: bronius en Junio 10, 2015, 11:17:34 PM
Toda la charla me hizo acordar cuando en la pelicula The Shooter  , hablan del paper patching como metodo de evitar que queden las estrias
del arma en la punta disparada , hasta un libro saca el tipo de 1800 y  no se cuanto que habla del tema

MUY interesante

Bronius
[/quot

Ssssssshhhhhhhhhhh.
No des ideas a quien no debe y no descubras a Trabucos.-  :)

Trabucos

Cita de: jorgemagnum en Junio 11, 2015, 09:55:25 AM

MUY interesante

Bronius
[/quot

Ssssssshhhhhhhhhhh.
No des ideas a quien no debe y no descubras a Trabucos.-  :)

Es verdad, está tambien en la película, y se usa en calibres modernos, si buscan en youtube, van a ver gente que tira long range con puntas fundidas envueltas en papel. el proceso es un poco mas complicado porque implica tener un molde de menor tamaño y un trafil intermedio, pero pegan a larga distancia.   Y si, quizas en la punta deje menos marcas pero de eso no se nada :sm18: Jajaja.

Trabucos

Que tul???.    si me funciona, a la miércoles con que me sigan afanando con las puntas comerciales.

en breve, cuando me lleguen los moldes, empiezo a probar, ya tengo la matriz para los gas check .30.

Sixgunner

Cita de: Trabucos en Junio 09, 2015, 11:12:25 PM
De acuerdo a lo que estuve pispiando en algunos videos de youtube, hace un par de meses que vengo experimentando con las puntas del 43 sp fundidas por mi, envueltas en papel. Al principio las trafilaba luego de colocar el papel, ahora estoy probando envolverlas en una capa de papel hecha con cinta de enmascarar de papel. Tiré unos cuantos tiros armados con 13 grains de uw2000 a 150 metros y los 10 disparos entraron dentro del círculo del 7 del blanco militar. Teniendo en cuenta que las balas que venian originalmente estaban envueltas en papel, alguien tiene o conoce algo mas al respecto.

trabucos

Recién veo esto....bueh, ya somos 2 metidos en el paper patching :sm138:....hablemos Adrian, hablemos... :sm328:

Abrazo.

Sixgunner

MUY interesante

Bronius

Siempre me hizo calentar esa escena.  :sm179:

La realidad del paper patching no es la pelotudez que dice el viejo ése en la película: el paper patching surge como una necesidad de sacar grandes velocidades en puntas de plomo blando (que por sí solas, desnudas, emplomarían el cañón a las velocidades buscadas), en una época donde la cartucheria reinante era de polvora negra y donde la camisa de latón no se habia aun desarrollado. La punta encamisada significó en buena medida el ocaso de la técnica del paper patching. Este era el verdadero objetivo del paper patching. Lo de la estría que dicen en la película es verso.

Saludos.

Sixgunner

Cita de: Trabucos en Junio 11, 2015, 08:39:27 PM

Que tul???.    si me funciona, a la miércoles con que me sigan afanando con las puntas comerciales.

en breve, cuando me lleguen los moldes, empiezo a probar, ya tengo la matriz para los gas check .30.

Tengo entendido que si haces una envuelta de papel lo suficientemente larga (y de 2 vueltas), que cubra la base de la punta por completo, ni necesitarías un gas check. Hablando de calibre .30 y velocidades factory inclusive.

Abrazo.

Trabucos

Gabriel, lo que se ve en el link del video que puse es muy alentador, mas para usar las puntas .309 de plomo y llevarlas al .312 del mauser. estoy en espera de unos moldes para poder empezar a probar.
Tenemos que organizar alguna juntada como las de antes.

Abrazo.

LJV

Creo que el papel no puede reemplazar al gascheck, digo yo, no creo.

Trabucos

Si, asi creo yo también, y en el video usan gas check.

MarcosRodriguez

Y si, pasa que son dos cosas distintas!
El papel hace de "camisa" pero como inhibe el "estiramiento" y la descamacion del plomo en la base? eso loharia el GASCHECK...
no se puede prescindir de un GC arriba de 1800 fps... eso es fisica pura...
el resto prueben loque quieran!
Por mi parte lo probe y recontra probe :sm328:

Sixgunner

Insisto, el uso del gas check no es imprescindible cuando se hace paper patching. Aún en calibres .30 con velocidades nominales de 1800 fps y más.

Logicamente tiene que ser un paper patch que abarque por completo la base de la punta.

No lo digo desde la practica porque no las he hecho a esas velocidades. Pero hay pruebas documentadas de la NRA de hace mas de 40 años (publicadas en la American Rifleman), en calibre .308, .30-06 e inclusive en .300 Winchester Magnum (estas ultimas a 3000 fps) que se hicieron con paper patching SIN uso de gas check. No son casos especiales, sino que se tomaron puntas de moldes estándar y se testearon con paper patching, con y sin gas check. El uso de gas check resultó de poca utilidad en muchos casos.

A los que les interese , busquen y lean "Cast Bullets Handbook", NRA Publications. Autor: E. Harrison.

Se van a sorprender   :sm138:

Saludos.

Sixgunner

Ojo, no voy a negar que con el agregado del gas check tienen una seguridad extra.

Pero la realidad es que no haría falta si el paper patching se hace bien (que cubra toda la base dejando una colita de papel enrollado sobre la misma), las pruebas que comento apuntaban a eso justamente: conseguir velocidades nominales en esos calibres, usando solo paper patching.

El encontrar el papel adecuado es tambien un tema.

Saludos.

MarcosRodriguez

Six, te comento que probe en 45/70 y el sistema anda!... en calibre 32 y 30 no habia tenido los mismos resultados, pero me gusto lo que pude lograr en calibre grande!
voy a volver a probar en calibre 30 y si puedo sacar una punta de 180 grs a 2300 fps ya estoy contentisimo! :sm278: :sm278:

Sixgunner

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 09, 2016, 12:45:48 PM
Six, te comento que probe en 45/70 y el sistema anda!... en calibre 32 y 30 no habia tenido los mismos resultados, pero me gusto lo que pude lograr en calibre grande!
voy a volver a probar en calibre 30 y si puedo sacar una punta de 180 grs a 2300 fps ya estoy contentisimo! :sm278: :sm278:

Excelente Marcos!  En los cal. 30 andar debieran andar, me refiero a que no emplome aun sin ponerle gas check, el tema es conseguir una buena precisión, al menos  el mayor kilombo de usar la envuelta de papel siempre parece ser conseguir que agrupen masomenos bien!

Contanos como te resultan las pruebas una vez que las hagas, es un tema interesante!