Jugando con el 44 magnum

Publicado por Leandro2014, Septiembre 20, 2016, 12:47:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leandro2014

Hacía rato quería medir algunas cargas que había preparado para ver que tal andaban los fulminantes y las pólvoras en las combinaciones que tenía a mi alcance (aunque me encantaría hubiera más variedad de insumos...)

El instrumento de la prueba me lo entregaron justo esta semana después de casi 4 meses de dulce espera. Ruger Redhawk de 5,5''



Chrony listo... a probar



Los resultados:



Comentarios al pie:
Las puntas usadas fueron de Ponsiglione, cobreadas de 240gr.
Vainas Starline de tercera tirada

La precisión fue excelente a 15mts en todos los casos, salvo con las cargas de 13gr de UW2000 que pegaron todos de costado (sospecho por exceso de temperatura están derritiendo la base de la punta)

Ningún fulminante craterizó, solo los Federal mostraron algo de planchado.
Probe Imaz LP, LR, Federal LP, LPM y CCI LPM
De estos últimos dos solo hice series de tres disparos (no tengo muchos)

De Imaz LR pueden ver hay dos lotes, uno actual (comprados hace menos de 1 mes) y uno anterior que tenía guardado. En este las velocidades fueron siempre menores que con los Imaz LP y bastante más erráticas. Sospecho estaban húmedos, los voy a dejar con Silica Gel y repetir alguna de las pruebas a ver si mejoran.

Las cargas de Accurate 9 fueron las únicas en las que las vainas extrajeron con algo de dificultad pero nada exagerado. En el resto de las pruebas caían con muy poco esfuerzo del tambor (en algunos casos caían solas). Fue la pólvora menos sensible al tipo de fulminante, rindiendo velocidades similares con todos los ensayados (11 pies de diferencia entre la velocidad promedio más alta y la más baja), aunque se destacan los CCI LPM seguidos por los Imaz LP por los menores desvíos.

La 296 se mostró bastante sensible a los distintos fulminantes (un rango de 48 pies entre el promedio más alto y más bajo de velocidad), aunque pueden apreciar fue también la de menores desvíos standard entre disparos. Se ve en las pruebas funciona muy bien con los Imaz LP. Voy a volver a ensayar esta con los Imaz LR de lote actual.

La 2400 fue la que menores velocidades rindió, muy similar a la 296 en sensibilidad a los distintos fulminantes (rango de 41 pies entre el promedio más alto y más bajo de velocidad), y salvo con los Federal LPM y CCI LPM la de mayores desvíos entre disparos. Es también la que más show hace jaja, mucho ruido y flash

Espero la información sea de ayuda para quienes recargan el calibre
Saludos!

spitzer

Muy buen trabajo, realmente interesante :sm137:.
Al respecto tengo tres temas, el primero lástima que no probaste los fulmis stopping power

Segundo tema, me llamó la atención las velocidades de la UW2000: medí  con un chrony, 10 grains de uw 2000 punta MQ cobreada de 240gn ( 245 en realidad)  fulmi federal LP  llegué a 1270 pies  de promedio con un Taurus 8". Será el largo del caño, las puntas, el crimp, lote ??? Me inclinaría por el largo del caño,  pero entiendo que no debiera ser tan grande la diferencia

El tercero es que con 13 gn de la uw la bala pegue torcida, me gustaría saber el motivo,  he probado esa carga y no me sentí cómodo con ella pero no tuve inconvenientes con las puntas

Leandro2014

Muchas gracias Spitzer!

Las pruebas con Stopping espero sean a la brevedad.
Tengo ya LP y LR para ir completando más la tabla

En cuanto a la UW2000, es de lote actual. No se que lote será el que habrás medido, aunque me parece mucha la diferencia de velocidad sin importar fuera medida desde un 8''
Son casi 250 pies de promedio más.
Siendo una pólvora relativamente rápida no gana tanta velocidad por pasar de 5,5'' a 8''
Estimo ganaría unos como mucho 50-70 pies. Hay que ver que tanto cambia con la punta MQ pero de nuevo no creo pueda aportar mucho más (ambos medimos con puntas cobreadas)
Todas las mediciones que vi de UW andan cercanas a los valores que obtuve (un amigo midió de un 629 de 6'' y con 10,5gr le dió 1069 pies de promedio, con 11gr 1106 pies de promedio)

Respecto a los 13gr, creo el tema es que los lotes actuales levantan demasiada temperatura lo que derrite la punta y hace que no tome estría. Es la única teoría que encuentro tiene algo de sentido. Le ha pasado a varios amigos que usando cargas cercanas al máximo el emplome es terrorífico y la precisión desaparece.

Saludos!



calibre22magnum

Estimado Leandro2014

Sin ánimo de complicar este post, que lo considero excelente, por los datos aportados, la pregunta sería, esas puntas que mencionas,  ¿ son de plomo puro o que tipo de aleación ? . Porque vos comentas que tiraste con Ponsi, y en esas velocidades no deberían emplomar tanto.
Las cobreadas las uso en .380 y 9 mm y ningún drama, tal vez en otro calibre,...
Felicitaciones por ese Ruger, un "fierro", como pocos, creo que es el mejor de todos.

Saludos y gracias por el aporte de datos.

Leandro2014

Hola Roberto buen día, muchas gracias por los comentarios!

Realmente no se que aleación es la que usa Ponsiglione, aunque por las puntas que he recuperado no parece ser plomo puro, hay que tener en cuenta que el cobreado no es un encamisado y más allá de los 1200 pies puede empezar a aparecer el emplome
En 9, 40 y 45 no tuve inconvenientes tampoco con velocidades de hasta 1100 pies.
No probé más allá en esos calibres con lo cual no te puedo decir que sucedería (también son pruebas que me debo)

En el caso de la UW yo creo es un tema de temperatura. Las armas se calientan en demasía y sospecho se está derritiendo la base de los proyectiles de ahí la perdida de precisión.
Luego de los disparos que pegaron de costado volví a tirar con munición armada con H2400 y la precisión volvió a ser la normal. Es decir, no es que el caño se fue emplomando y perdiendo precisión, fue algo que se notó con esa carga en particular. Varios compañeros de polígono me comentaron lo mismo como le decía a Spitzer. Actualmente me preocupa el tema de la erosión que va de la mano de la temperatura, por lo que decidí no pasar de 10gr con punta de 240. Es un tiro de 44 Spl +P, cómodo y muy disfrutable. Para tiros de magnum, uso pólvoras de magnum.

Saludos!