Menú principal

CUIDADO - PELIGRO

Publicado por webley, Enero 02, 2018, 07:22:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

El título de este post me vino al recordar un artículo de la revista Selecciones Escolares que mi viejo me compraba cuando era chico , con esto podrán adivinar mi edad cronológica pero no la de recargador por lo cual se las digo : 40 apasionantes años , infinidad de recetas , consultas a tablas y experiencia personal en tiro y caza . Tambíen vale recordar mi profesión que es la de Odontólogo (mi otra pasión) que además de lo catedrático conlleva habilidad manual , meticulosidad , suma atención y delicadeza extrema , que salvando las distancias es lo que hay que tener en la recarga con la que jamás he tenido un accidente  hasta el Domingo anterior a las Fiestas que mi Angel de la Guarda lo evitó.

Estaba haciendo mis practicas iniciales con la Glock en FBI y en una de las series tuve una falla de fulminante , cosa en que estoy acostumbrado con los Imaz ,
de la misma forma que en TP pasé bala y la pistola se trabó , no llegaba a cerrar la corredera , así es que siguiendo la rutina de seguridad me dirigí a la mesa de reparaciones , desarmé la pistola y descubrí una bala dentro del cañón a pocos milimetros de la recámara que pude remover facilmente con la ayuda de una vaqueta y ahí me cayó la ficha mientras me temblaban las piernas. MUNICIÓN SIN PÓLVORA  amigos , como me puede pasar esto a mi ??.

Entre las causas posibles culpé a la tolva de la Dillon que al girar me hace perder de vista la vaina antes de poner la punta o bién como soy desconfiado cada 10 cargas la saco y peso la pólvora para luego vaciar el platillo nuevamente en su interior ....peeero se ve que esta vez hubo una pequeña distracción y luego la punta entró.

No quiero imaginar que hubiese pasado si esa bala quedaba unos milimetros mas adelante sin que ningún oficial de campo detuviera inmediatamente la tirada y acciono la corredera , seguramente escribiendo esta historia con una sola mano.

Como corolario esta experiencia me dejó la Dillon en el armario a la espera de poder conseguir un "testigo" de vaina llena ya que simplemente con buena luz mas el aporte de un LED focalizado no alcanzó.

Hoy recargué 150 tiros de 9 con mi vieja Lyman monoestación con la que al menos 3 veces veo el interior de la vaina en el proceso.

CUIDADO- PELIGRO.

Abrazo y buen año

Trigger Happy

Por suerte no pasó a mayores.
Me pasó una vez con el 357 Magnum. Por suerte el proyectil no llegó a salir completamente del tambor y bloqueó el giro del mismo.

Feliz 2018!
Saludos, Enrique

calibre22magnum

[quote author=webley link=topic=50319.msg549613#

Hoy recargué 150 tiros de 9 con mi vieja Lyman monoestación con la que al menos 3 veces veo el interior de la vaina en el proceso.

CUIDADO- PELIGRO.

Abrazo y buen año

[/quote]

Será lento pero,... no falla y si hay falla es del operador, además es fácil de controlar.
En mi caso cuando recargo las vainas las voy insertando en las bandejas de 50 u. c/u. y una vez terminada la plancha, una revisión con linterna de led.

Saludos y una alegría que no haya pasado un accidente.  Por suerte eran Imaz y quedó la punta cerca, de lo contrario,....  No hay mal que por bien no venga jajajajaja

MarcosRodriguez

Por cosas como estas desconfio terriblemente de las progresivas!
Yo recargo arma corta igual que fusil... Es un laburo de negro! pero salen todas las balas... :sm328:

GKawa

Yo proceso por lotes y es cierto que no te pasa, cuando hago carga de pólvora en una bandeja, hago una repasada visual para asegurarme. Encima, de obsesivo, las vuelvo a mirar cuando las pongo en la prensa antes de poner la punta. Pero admito que me tienta la progresiva, es mucho más eficiente. A mí no me viene bien porque no es para poco espacio y menos para poner y sacar.

Hay un accesorio para evitar ese problema y es una pavada. Un "medidor" entra en la vaina y si no hace contacto con algo a la altura que debería estar la pólvora, suena un buzzer o prende una luz. El medidor es un palito con resorte y un micro switch de fin de carrera, se calibra para la altura que debe dar y en cualquier posición que no sea la correcta conecta el circuito. No sé bien en que parte va montado, ví la foto en una propaganda.

webley

si gkawa pero no va en mi Dillon porque ese accesorio que Tirito  tiene a la venta es para el modelo 650. Voy a tener que idear un prisma con juego de espejos para visualizar cuando la vaina sale de la Tolva , porque hay tres tipos de personas que pueden cometer un solo error : Los recargadores , Los paracaidistas y Las virgenes.
Abrazo

condicionuno

Y si, el riesgo siempre existe. Yo en 10 años de recargar, una sola vez me paso que se me cuele una vaina sin polvora (sin consecuencias, por suerte) y es una cagada.
Mi prensa es progresiva, que para tirar IDPA es insustituible; no me veo recargando 500 tiros con una mono....

GKawa

Cita de: webley en Enero 03, 2018, 06:36:02 PM
...no va en mi Dillon
No le había prestado tanta atención. No sé porque ahora me imaginaba algo como un die para poner en una posición entre la tolva y las puntas. No sé si es posible en una progresiva. Me llamó la atención lo elemental del aparato. Pensándolo bien ahora, no debe ser tan fácil incluirlo en el ciclo de una progresiva.

Cita de: condicionuno en Enero 03, 2018, 07:44:03 PM
... recargando 500 tiros con una mono....
Yo suelo recargar tandas de 500 con la de torreta, que es básicamente una mono. Pero me parece bárbaro, sobre todo en esta época de "political correctness"... tiene que haber opciones para todas las orientaciones sexuales, no solo para hombres  :sm244:
(Como dice mi hermano, me desayuné un payaso hoy!)

McGraw

Hola
Interesante tema para hacernos pensar, sobre todo, en el proceso que hacemos, o cual es la secuencia de movimientos.
Tengo y usé mucho en una época, una Dillon 450 que tiene 4 estaciones y luego de la carga de pólvora hay que colocar la punta a mano sobre la vaina. Esa posición me queda como a las 10 viendo un reloj y tuve que colocar una luz enfocando justo esa zona para verificar que la vaina tenía pólvora y si la punta quedaba bien apoyada para que el die siguiente la colocara.
La tolva de la Dillon nunca me falló, si fallé yo al no tomar en cuenta que los fulminantes se acaban y en más de una oportunidad armé varios cartuchos sin fulminante, pero eso sí siempre con pólvora!
Abrazos
McGraw