Diámetro de la vaina

Publicado por GKawa, Abril 17, 2018, 09:17:10 PM

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GKawa

Estoy en medio de una crisis de recarga. Nada que ver con el post, es una mala conjunción kármica de escasez de insumos, sobreabundancia de necesidad, poco tiempo y poca cabeza, supongo.

Y, de remate, me cayó este tema. Nunca ví ningún comentario acerca del diámetro de la bala armada. No lo miran? Es tan obvio que no hace falta? Cómo calibran los dies?

Yendo al problema. Arranque a cargar, puntas de 150 MQ RN. Como siempre, arranco haciendo el plano de lo que quiero, con eso calibro y verifico. El diámetro lo decidí a partir de SAAMI, 9.652. Lo bajé a 9.5 para tener un poco más de crimp. Con las puntas de 150 de Ponsi, anduvo perfecto. Con las de 124 MQ tampoco tuve problema. Con estas puntas empecé a ver que quedaban flojas. No sueltas pero se nota que no están bien firmes. Medí las puntas y tienen 9 mm y estoy siendo generoso. Creo que si las mido con ganas en todo el lote me van a dar por debajo de los 9. Llega al 9 por el lado izquierdo de la marca cuando debería poder ver un 9.02 o 9.04. 9.03 es el valor en el diagrama de SAAMI, .355" es 9.017.

Alguien más notó algo así? Es normal que vengan tan delgadas?

Ya tengo un plan. Voy a bajar el diámetro a 9.4 o 9.3.  Pero me extraña que tenga que irme tanto del estandard. Iluso de mí, traté de conseguir una especificaión de MQ  :sm244: No tienen ni una página web.



Caaarlo

#1
Son pintadas ? Porque las pintadas tienen ese diametro, y está bien. Pero al meterlas en la vaina a veces raspas la pintura y queda el plomo que tiene un diametro menor... esto normalmente sucede cuando no abocardas bien (cuando no abrís bien el borde de la vaina con el die correspondiente).  Fijate por ese lado.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 17, 2018, 09:21:32 PM
Son pintadas ? Porque las pintadas tienen ese diametro, y está bien. Pero al meterlas en la vaina a veces raspas la pintura y queda el plomo que tiene un diametro menor... esto normalmente sucede cuando no abocardas bien (cuando no abrís bien el borde de la vaina con el die correspondiente).  Fijate por ese lado.
No Caarlo, son cobreadas. Para mí, son muy chicas. Muy entre comillas, son más chicas que lo debido.
Cargué pintadas 124 de MQ con 9.5 de diámetro y me anduvieron bien. Hice solo 500 para probar y las dejé de lado por la mugre. Las 124 cobreadas que usaba hasta que no pude conseguir no salieron flojas. Calculo que unas 3000. Las 150 (creo que son 147 en realidad) de Ponsi, tampoco me trajeron este problema, 1500 si mal no recuerdo.

Tengo que revisar la apertura igual. Ayer estaba pensando que las tenía ya abiertas con la calibración de las de 124. Calzan bien en la boca pero la inserción es mucho más larga. Debería haber abierto un poco más profundo aunque la lógica me dice que me hubiera agravado este problema.
Hoy voy a retomar las que armé ayer, repasar una tanda a 9.4, reevaluar y seguir analizando.

nueces5

Cita de: gkawa en Abril 18, 2018, 07:27:57 AM
No Caarlo, son cobreadas. Para mí, son muy chicas. Muy entre comillas, son más chicas que lo debido.
Cargué pintadas 124 de MQ con 9.5 de diámetro y me anduvieron bien. Hice solo 500 para probar y las dejé de lado por la mugre. Las 124 cobreadas que usaba hasta que no pude conseguir no salieron flojas. Calculo que unas 3000. Las 150 (creo que son 147 en realidad) de Ponsi, tampoco me trajeron este problema, 1500 si mal no recuerdo.

Tengo que revisar la apertura igual. Ayer estaba pensando que las tenía ya abiertas con la calibración de las de 124. Calzan bien en la boca pero la inserción es mucho más larga. Debería haber abierto un poco más profundo aunque la lógica me dice que me hubiera agravado este problema.
Hoy voy a retomar las que armé ayer, repasar una tanda a 9.4, reevaluar y seguir analizando.

Me paso algo parecido, y el problema estuvo en las vainas.
Uso las mismas puntas

Trabucos

A veces he usado las troncocónicas de 147 y me da la impresión que están un poco sobrecalibradas, de hecho al bajar la punta queda como una leve protuberancia circular en la vaina, que de todos modos entra igual en las recámaras de mis 9.
Esto no sucede  con todas las vainas sinó con las que tienen la pared gruesa como las SP, CBC y FM. 
A lo mejor podés usar esas vainas con las puntas de 150 grains y no te quedarían tan flojas.  Yo no recuerdo haber tenido problemas con las de 150 grains pintadas que compre una vez.

Caaarlo

La otra es que estes abocardando demasiado profundo. Normalmente es en torno a 1mm o menos, pero me ha pasado que si le das mas, tal vez 2mm, la punta queda algo suelta, ya que al tener ranura de lubricación (las MQ TC de 124 las tienen, no se las de 150) la banda superior de contacto de la punta con la vaina, no hace buen contacto debido a q la vaina esta muy abocardada en esa zona... Y solo queda firmemente ajustada la banda que queda por debajo de la ranura de lubricación.

GKawa

@nueces
En este caso, son las mismas vainas (entre comillas, tengo las que recupero pero en general son más mías de las que ya probé con otras puntas), cambié las puntas en este caso.

@trabucos
Las 147 de Ponsi? Las que no son exactamente troncocónicas si no ojival truncadas? Esas me anduvieron muy bien. De hecho, las hubiera usado eternamente si no fuera porque es tan difícil conseguirlas. De paso, porqué Ponsiglione no vende a los comercios??????
Y las que tengo problemas ahora son las de 150, las de 124 me anduvieron muy bien, varios miles. Uno pensaría como vos, que las más livianas tenderían a ser más delgadas, pero parece que es al revés. Y las vainas son todas CBC, nunca las mezclo. Lo estaba considerando también, sacar las FM que tengo que son de pared más gruesa que las CBC. Pero justo necesito una tanda ahora y esas están sin preparar.

@Caarlo
Seguro que eso no. Al contrario, tiene poca abertura porque ya las tenía preparadas para las de 125. Y no tienen ranura estas puntas.

Volviendo a la pregunta original. Cómo definen el diámetro que usan? Si no lo tienen definido, cómo calibran el 3er die?

GKawa

Mientras piensan una respuesta.

Primer artículo que veo hablando del tema en detalle. Dice que algunos manuales hablan del tema pero no recuerdo haberlo visto. No está en el de Domenech ni en el de Lyman.

http://blog.westernpowders.com/2015/11/important-steps-for-autoloading-cartridge-success/

Va el párrafo importante. En vez de traducirlo, les explico el procedimiento. Mide el diámetro de la punta y el espesor de la pared de la vaina en la boca. Suma el diámetro y dos veces el espesor, porque hay vaina de los dos lados y usa ese valor como base, diámetro neutral. De ahí, reduce un valor que es lo que le regula el crimp. Acá habla de 0.0015" mínimo para 9 mm, prácticamente nada, son 4 centésimas de milímetro.
Lo que rescato es sacar esta cuenta para tener una referencia de diámetro racional basada en los componentes. Está usando 0.011" de espesor de vaina, 0.2794 mm digamos 0.3. En una parte del artículo dice que descarta si no le da el espesor de la vaina, dentro de cierto rango. Suponiendo que tengo esos valores (hoy mido y comento), con punta de apenas 9 y espesor de 0.3 me da 9.6mm de diámetro neutro. La vaina apoyada contra la punta sin ninguna tensión. Con 9.5 estoy viendo flojas, así que me imagino que a) mi sospecha que las puntas no llegan a 9 es cierta b) las vainas no llegan a 0.25mm. Hay otra parte del artículo donde habla de diámetros para puntas de plomo y pintadas y menciona que son o tienden a ser de un diámetro mayor y no necesitan crimp. Seguro que si mido (difícil ahora que no me quedan de esas puntas) voy a encontrar que los diámetros de las 147 Ponsi y las 124 MQ son mayores, arriba de .355. Las de 150 que compré no llegan a .355 seguro. .355 es 9.017 y estas llegan a 9 porque la raya del calibre es grande. Hoy, cuando mida, me pongo las pilas... y los anteojos... y la lupa... y veo bien cuanto dan. Debería poder sacar el valor hasta las 2 centésimas de mm.

Es confuso el tema del crimp. Los autores de allá hablan de colocar la punta con un die y hacer crimp con otro. Pero el 3ero cierra la boca y si le regulás la altura cambia el diámetro final. Yo entiendo que no es exactamente igual porque cuando hablan de crimp se refieren a darle una inclinación extra en el primer décimo de milímetro de la boca y reducir el diámetro con el 3ero lo hace manteniendo una inclinación constante. De todas maneras, en este caso, estoy viendo flojas después de pasar por el factory crimp. Cosa que no es loca porque éste actua a partir del diámetro definido por el 3ero y ese es el que me está quedando flojo.

CitarNow let's do an example for a 9 x 19mm load. My Winchester brass typically measures .011" thick. Those brands that go over .012" are going to get set aside because the amount of crimp is going to increase with thicker walled cases. Use them for plinking loads if you don't want to readjust the taper crimp die. Here we go; .011" x 2 = .022" + .355" (bullet dia.) = .377". So what I'm looking for is .0015" of taper crimp to get a finished case-mouth diameter of .3755" and those that measure .375" only have .002" of taper crimp and inconsequential as I mentioned above. So, the method is as simple as this. Case-wall thickness X 2 + bullet diameter = case-mouth diameter with no crimp applied. For .0015" of taper crimp you simply deduct that from the "neutral" diameter of .377" with no crimp applied .377" – .0015" = .3755". There will be thickness variations within the same brands of brass. So if there are +/- .0005" variations, your loads after taper crimping will vary from .375" to .376" and that's as good as you need them to be provided the cases you are using measure .011" in case-wall thickness. When any dimensions change like bullet diameter or case-wall thickness just alter the formula accordingly.

A esta altura, estoy pensando en parar la máquina y tomarme un tiempo para reevaluar. Éste procedimiento que propone para definir el diámetro en la boca tiene sentido y fue un error asumir que el valor del estandard de SAAMI me iba a cerrar con cualquier punta y vaina. Hay que ver también si no estoy teniendo vainas muy baqueteadas, gastadas de tanta estirada y comprimida. No creo porque noté muchas flojas, así que es algo generalizado. No todas, debo estar en el punto de equilibrio y (como comenta en la nota) hay variación en los espesores y sin duda debe haber en las puntas.

Lo grave (grave... lo que me apuró a meterme a cargar con lo que encontrara) es que voy a tirar TP el Sábado. No quería ir con munición mezclada, piden 120, me quedan 101 de 124 y unas 60 de 150. Pero son las de 124 que llevó miles de disparos, las que usé para practicar últimamente, y unas viejas de 150 de las que tiré mil sin drama. Si voy con estas nuevas, me temo que voy a pasar un mal rato lidiando con las trabas.

Sin contar que el diámetro menor seguramente me va a afectar la precisión. Hoy no le pego al blanco pero quedan dentro del mismo polígono. Con estas, tiro en Quilmes y le pego a Lomas  :sm244:

Postdata: aparte de esta lección aprendida, esta semana me tocó otra. Conseguí puntas y pólvora y me quedé maldiciendo porque no podía arrancar sin fulminantes, justo cuando tenía tiempos libres para trabajar y con margen de tiempo para llegar a la fecha. Finalmente, los conseguí. Cuando me estaba acomodando todo para empezar a trabajar, me encontré 250 vainas ya listas con fulminante SP!!! Moraleja... hay que llevar buen control del stock.

GKawa

Resuelto el misterio. El que postea es un idiota!

En realidad no es tan así pero ayer medí mal por la bronca y hoy estoy con más bronca todavía.
Yendo por partes. Las puntas son flacas pero no tanto. El calibre me da para 0.02mm así que es jodido definir una medida en el medio. Es más que 9, es menos que 9.02.
Otro tema es que no sé de donde saqué 9.5 de diámetro. Usé un valor por debajo de SAAMI, 9.6. Ahora revisando mis notas, dice 9.6, mido las que tengo viejas y miden 9.6. Y medí una de las que armé ayer y me dió 9.6!!!!!!!

Una vez que superé el shock. Me senté a organizar una prueba sistemática y ordenada. Lo primero que se me ocurrió fue probar a 9.5, aunque a la luz de la evidencia no parecía una buena idea porque no tiene sentido porque 9.6 está ahí del estandard y porque siempre me funcionó. Pero aunque sea para probar una. Ahí descubrí la respuesta a mi pregunta. No les importa el diámetro porque el die no da para más. Al menos mi DLH, asumo que es el mismo caso para todos. A partir de ahí, es recto. O sea que la altura del die, a menos que quede muy arriba, no les hace mella. Yo, que fuí haciendo las calibraciones bajando de a poquito y midiendo, viví convencido que tenía regulación y era una mentira.

Retomé el análisis con otro enfoque. No tengo que mirar las que están bien, la que estaba probando estaba firme, tengo que mirar las que están mal. No pude encontrar ninguna en esa caja! Me fuí a la otra y ahí noté que era la segunda caja de ayer, la que había pasado en parte por el factory crimp, momento en el que noté que estaban flojas y paré. Revisé toda la caja, medí varias y las flojas son todas las que pasaron por el factory. Las medidas están bien. Ahí me dió el segundo ataque y corrí a revisar todas las viejas, ni una se mueve. Volví sobre las nuevas y repasé todas una por una, las que pasaron por el factory (se nota la diferencia en el cierre de la vaina) están flojas.

En resumen, de alguna manera el factory las está aflojando. Giran, las puedo girar sin hacer fuerza. No las puedo sacar, probé con ganas sin llegar a darle con una pinza. Por ahora, van a la caja para practicar en la pedana. No creo que se despunten cuando cicla pero no quiero sacarme la duda. Las que no pasé por el factory se sienten bien. Las analizaré con tiempo y calma pero no tengo idea para donde apuntar.

En cuanto al tema del artículo que postié. Las puntas a 9.01 (por tirar un número promedio) y las vainas entre 0.32 y 0.34. Me da 9.65 en el peor caso. Cerrar la boca a 9.6 supera ampliamente el mínimo del que habla. Pero no es crimp.

calibre22magnum

Estimado Gkawa

Si es verdad que hacemos poco caso del diámetro de las vainas, hasta que,.... aparecen problemas.
Y te cuento los mios, se quedaban clavadas las vainas y zafaba la uña extractora. (En 9 mm)
A todas las había pasado por el Factory Crimp, de Lee.
Y me encuentro con que unas se clavan y otras no.
Y,... guardé las vainas para estudiarlas en casa (separadas las "clavadas" de las que "salieron", y ¿con que me encuentro? .... Con la marca en todas las "clavadas",... S P
Conclusión, si la vaina está excedida en el grosor de las paredes, no vuelve a la medida original,   o la elasticidad la vuelve unas décimas de más en el diámetro.
Y en 9 mm, más que son cónicas.
Tengo el pasa no pasa, y repasé unas 200, descarté 4 ó 5, no recuerdo, y era SP y otra marca rara que no recuerdo.
Este  fin de semana si hay buen tiempo, voy a probar las seleccionadas, y si vuelven las fallas "se me habrán quemado los papeles"

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Abril 18, 2018, 10:35:27 PM
Y,... guardé las vainas para estudiarlas en casa (separadas las "clavadas" de las que "salieron", y ¿con que me encuentro? .... Con la marca en todas las "clavadas",... S P
Sí, las SP son muy duras y quebradizas. Yo directamente no las uso.

Todas mis recargas van al pasa-no-pasa. Esta tanda está todavía por ser procesada pero las de control, que chequeo al quinteo durante el armado, pasaron con honores. Pero, como este problema surgió del factory, esas no se volvieron a verificar.

Tengo una teoría (otra  :sm244:) que va a esperar la semana próxima para verificarse. Ya para este fin de semana me arreglaré con lo que tengo que va a sobrar seguramente porque el clima va a suspender toda la actividad...

Podría ser que me haya pasado de rosca con el factory. Aunque hice la calibración como dice el manual, puede fallar. Mi teoría es que está haciendo el crimp en la boca, se nota la inclinación, y eso retiene la punta firme. Pero al estar pasado, empuja la boca hacia abajo y eso expande la vaina en los primeros milímetros y le saca superficie de contacto contra la punta. Por eso giran. Debería notar un mayor diámetro justo debajo de la boca y un acortamiento de la vaina. Dudo que pueda llegar a medir el acortamiento. Seguramente el cambio del diámetro sí pero no como para el pasa-no-pasa.

McGraw

Hola
Algo retrasado, pero me leí un poco todo lo comentado y me surge un punto que no se tomó en consideración .
Si se da el caso como el que cita Gkawa de usar siempre un mismo lote de vainas, pasa, al menos me pasó a mi con un lote de PMC que las vainas pierden su elasticidad y con ello, un mismo die y deja diferentes diámetros interiores. De ahí que las puntas entren sin tensión de cuello y luego no hay crimp que salve ese cartucho.
Medí algunas vainas que tenía a mano, Las PMC me daban un espesor de pared de 0,292 mm, las CBC de 0,330 mm y las FM  o FLB 0,306 con todas y usando puntas trafiladas a .357"nunca tuve problemas en mi Beretta 92 FS, ni encasquillamiento por "gruesas" o puntas sueltas. Las puntas las fundo yo y trafilo a esa medida porque el cañón de esta pistola está en .3565" y luego de 100 disparos no emploman nada. Me pasaba que aún con las cobreadas de .356 tenía  ese problema de emplomado.
Espero les sirva
Abrazos
McGraw

calibre22magnum

Después de estos comentarios, surge la pregunta.
¿Cuántas recargas aguanta una vaina de arma corta?
De acuerdo que por la menor presión no se rompen tanto, pero,.... ¿la elasticidad?
Cocerlas en el horno a 300 grados una media hora, ¿servirá de algo?, ¿para comenzar con el rectificado antes de rectificar o después ?

Estimado McGraw

No había tenido en cuenta que al tener varias rectificadas, (no más de 7 ) el "cansancio" del metal comenzaría a "aglobarse" en la parte inferior por el trabajo de "empuje" en la rectificación, máxime siendo cónica (9 mm).
A pesar de que lubrico las vainas para trabajarlas, comenzando por el rectificado.
En el otro posteo había comentado que se me habían clavado varias vainas (S.P.) y en el pasa no pasa notaba que era la base (culote) el ensanchado.
En fin,... todo un tema la rectificada.


Saludos

Hercules2400

Ya me olvidé de la cantidad de recargas que tienen mis vainas. Hasta que no aparece una fisura siguen dando buenos resultados.

McGraw

Cita de: calibre22magnum en Abril 22, 2018, 08:56:08 PM
Después de estos comentarios, surge la pregunta.
¿Cuántas recargas aguanta una vaina de arma corta?
De acuerdo que por la menor presión no se rompen tanto, pero,.... ¿la elasticidad?
Cocerlas en el horno a 300 grados una media hora, ¿servirá de algo?, ¿para comenzar con el rectificado antes de rectificar o después ?

Estimado McGraw

No había tenido en cuenta que al tener varias rectificadas, (no más de 7 ) el "cansancio" del metal comenzaría a "aglobarse" en la parte inferior por el trabajo de "empuje" en la rectificación, máxime siendo cónica (9 mm).
A pesar de que lubrico las vainas para trabajarlas, comenzando por el rectificado.
En el otro posteo había comentado que se me habían clavado varias vainas (S.P.) y en el pasa no pasa notaba que era la base (culote) el ensanchado.
En fin,... todo un tema la rectificada.


Saludos

No me animo ni se cuantas recargas aguantan, pero se que lo comprobé con ese lote de PMC y no se cuantas recargas tienen, pero seguro más de 10. Si bien con ese lote puedo seguir usándolas, noto que las puntas entran mucho más suave en las viajas que en unas nuevas de primer disparo. Eso también se siente al hacer el abocardado que es dónde se expande el cuello a la medida correcta.
Nunca leí de alguien que haga el recocido de vainas de arma corta. Además se ablandaría tambien la base lo que llevaría a problemas más graves. Además hay tantas vainas de 9 mm que mejor mandar al tacho de basura o reciclado las que no sirven más.
Vainas SP no uso, va directo al tacho las que encuentro.
Abrazos
McGraw

GKawa

Dicen que de los errores se aprende. Yo siempre pensé que era una frase consuelo para que uno no se sienta tan mal cuando las cosas salen mal :D
En este caso, voy a tratar de hacerlo rendir lo más posible.

Lo primero que tengo que aprender es que, cuando las cosas salen mal, hay que mantener la calma o parar y dejarlo para después. No es que haya hecho nada grave ni peligroso. La cagada empezó cuando ví el problema y me puse a medir (mal) y especular (peor) a las corridas, puteando y de mal humor. No hice nada, no tomé acciones, guardé todo y cerré por el día. Pero si me hubiera puesto a tratar de corregir en base a lo que yo creía que estaba viendo, iba a terminar descartando todo el lote.

Ahora, con tiempo y calma, me puse a revisar la evidencia. Que casi la destruyo toda porque el Sábado terminé llevándome todo el lote. Las puntas sueltas solamente se rotan, no las pude sacar ni mover lateralmente. Las que no había pasado por el 4to die, las revisé una por una y estaban perfectas. Igual, me llevé las de 124 que me quedaban. No eran suficientes pero mi plan era usarlas e ir a lo seguro y completar con las de 150 que no pasé por el 4to die. En el último segundo, cambié de plan y arranqué con las de 150, pensando que en el peor de los casos tendría trabas y podía cambiar a las seguras de 124. Conclusión, tiré las de 150, tiré las que tenían la punta floja, salieron todas, salieron todas para adelante. Las únicas trabas (pocas) fueron por un cargador que tengo con el resorte flojo (otra historia).

No tengo ganas de hacer contactos para postear las fotos. Les dejo el link de la carpeta.

https://drive.google.com/drive/folders/1q7Y0ZZ40NTT-Rp21WkPkHLlYV8R1Ckkf?usp=sharing

Muchas de las fotos se sacaron con un microscopio electrónico atómico unifilar transverso hipotético (mentira... es un Chino de 6 us$! pero se ven muy bien), la profundidad de campo es cero y no es fácil sacar la foto y mantener la pieza en posición al mismo tiempo. Van a tener que perdonar el foco, lo importante es que se ve lo que les voy a describir.

En las fotos de 3er die, van a ver que la pared de la vaina queda recta. La acometida de la boca a la punta es en ángulo recto. Una de las que saqué la foto no es mía. Me pareció interesante incluirla en este tema porque se ven dos cosas relacionadas con este problema. Una es el rectificado muy pasado, muy flaco el cuerpo, queda con "cintura", y eso hace que en la boca el contacto no sea bueno. No está mal, ésta en particular, no queda floja, en el cuerpo de la punta hay mucho contacto y es apretado. Para mí, no es lo ideal.

En las de 4to die, bien aplicado, van a ver que la inclinación de la pared cambia en la última fracción de milímetro de la boca. Es muy pero muy sutil, difícil de ver claro a simple vista, muy notable al tacto. El interno del die está en dos fotos. En una, lo iluminé de adentro para resaltar el cono porque en la otra ni se puede distinguir. Es todo, es un cono con un inclinación mínima.

En las que dicen 4to die mal, se ve claramente el problema. Quedaron con un pliegue hacia adentro. No tengo claro como pero es obvio que me pasé de vueltas con el 4to die. De alguna manera, al seguir empujando hacia abajo, plegó un poco debajo de la boca y eso expandíó más abajo, despegando la pared de la vaina de la punta. El contacto disminuyó y eso hace que sea posible mover la punta pero se mantiene porque la boca quedó bien apretada.

Es imposible de medir o ver a simple vista. La vaina debería se ligeramente más corta, el diámetro debajo del pliegue mayor, nada de eso se ve en una medición, debe estar muy por debajo de las 2 centésimas. Pero es evidente que hace diferencia. Hay dos fotos que no le puse nombre. Una es una de las pasadas por el 4to die correctamente, la otra tiene la punta floja. Se sacaron con un cuentahilos, o sea que es más detallado que a simple vista. No sé cual es cual. Medir la diferencia que hace el 4to die es también imposible. En la foto con microscopio es obvio que el diámetro exactamente en el borde de la boca es menor pero no hay manera de embocar y mantener el calibre para medir solo ese pedazo.

Si bien la antiguedad de las vainas es un factor. No se me dió en este caso. No tengo como evaluar las recargas que tienen. No creo tener con menos de 4 o 5. Ahora, tirando TP, debo estar rotando vainas con mucha otra gente. Como estuve midiendo espesor, puedo decir que no noté diferencias significativas y estuve midiendo muchas. 3 décimas, más menos 4 centésimas, la mayoría (diría casi todas) por arriba de 3 y nada fuera de ese rango.

El misterio está resuelto, tengo que ver con calma donde le erré en la calibración. El manual es muy amplio, de hecho dice que se puede seguir dándole para un crimp más ajustado. La instrucción es bajar hasta que toca, media vuelta más para un crimp liviano (lo que suelo usar), una vuelta completa para un crimp ajustado. Ahora lo releí y veo que dice que se puede ir más allá, yo siempre me mantuve en la media vuelta. Suponiendo que me haya pasado esta vez, una vuelta es aceptable. Suponiendo que hice la de los tres chiflados con la levadura, una y media y el manual dice que es aceptable.

Curiosamente, menciona que en otros dies puede haber flaring, que se abra la boca, pero que eso no pasa en el de Lee. Aunque no es exactamente lo que me pasó, daría la impresión que apuntaba para ese lado, el pliegue hizo que la boca empezara a ir para afuera.

Por otro lado, me estoy replanteando el 4to die. Me gustan (o gustaban), al tacto se sienten mejor terminadas. Capaz que es ilusión óptica, un no siente el corte abrupto de la boca a 90 grados. Las que hice sin crimp nunca me trajeron problemas y, sacando cuentas finas, en el tiempo y esfuerzo de crimpear 100, armo 100. Quizás para hacer al go fino y extremadamente consistente, para pistola militar por ejemplo, tenga algo de sentido. Y a eso habría que sumarle una buena selección de vainas, puntas, medición al detalle de la carga sin dipear, etc, etc. Para cualquier tipo de tiro dinámico dudo que eso pueda hacer la más mínima diferencia.

No tomé una decisión todavía aunque ya me estoy inclinando por archivarlo.

calibre22magnum

Estimado Gkawa

Por curiosidad, ¿esas puntas de quién son? .
Por lo que leí, muy buen comentario, me entró la duda, de que "crimpas" (3°) y posteriormente el factory crimp (4°), ambos juntos.

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Abril 23, 2018, 08:40:42 PM
Por curiosidad, ¿esas puntas de quién son? .
Por lo que leí, muy buen comentario, me entró la duda, de que "crimpas" (3°) y posteriormente el factory crimp (4°), ambos juntos.
Las puntas son las 150 gr redondas de MQ. Que yo pensé que eran las culpables porque fue la variable en esta tanda. Resultó que no.

El tema del crimp es complejo porque no está bien explicado en ningún lado (que yo haya visto). El artículo que postié lo explica y eso me ayudó a ir a ver los detalles. Muchos dicen que si no le estás doblando el borde no es un crimp. No es así. El término es muy genérico y, si buscás en literatura técnica, crimp es básicamente apretar algo. Hay herramientas de crimp para conexiones de cable que aprietan un tubo de metal maleable para ajustarlo a la cubierta del cable. Hay otros como el que usan para coaxil berreta los miserables proveedores de TV por cable en Argentina (siempre es oportunidad para darles palo  :sm283:) que pellizca el aro para apretarlo, Hay otros que deforman el ferrule en forma hexagonal u octogonal para apretar.

Aplicando ese criterio, el 3er die baja la punta y cierra la boca, expandida anteriormente. El resultado es que queda la boca apretada contra la punta. Para mí, eso es crimp. Está apretado contra la punta en un interno cilíndrico. Mirá las fotos que dicen Tercer die y vas a ver que la pared de la vaina está derecha hasta la boca.

El factory crimp aprieta con un interno cónico. Aparte de eso, hace un rectificado de la vaina que yo entiendo es el aro inferior limitando todo por debajo de 9.931 que es el diámetro máximo, quizás un poco menos porque no llega hasta abajo. Pero en cuanto a crimp, aprieta más trabajando en el borde de la boca, un aro de  una décima de milímetro. En las fotos que dicen Cuarto die vas a notar que la boca se ve inclinada. En un par hasta se nota el quiebre del ángulo. Es crimp, es diferente. Dudo que sea el de fábrica, nunca revisé una con microscopio.

Muchos artículos y libros habla de bajar la punta con el tercero y hacer crimp con el cuarto. Entiendo que se puede hacer. Levantás el cuerpo del tercero para que no cierre a 9.6 y terminás con el cuarto. Hasta donde se considera "sin crimp"  o "con crimp" en el 3ro??? Vaya uno a saber, no veo que haya un límite objetivo.

En teoría, es menos esfuerzo, supongo. Al no apretar tanto, hay que hacer menos fuerza al entrar y al salir. No sé si rinde al final del día. Hay que asegurarse de alcanzar un cierto crimp, aunque no lo quieran llamar así, para que la punta no se te baje más o se corra o se mueva. Me imagino que esto también depende del die, porque no son todos iguales, y de que tanta expansión le das a la boca. Pero sin cerrar algo la boca, la punta va a quedar muy floja para pasar al 4to.

Yo, acostumbrado a no usar 4to, siempre las armé a 9.6. Después las pasé por el 4to. Quedan más "lindas", no sé que tanto les afecta en la performance. Y ya casi estoy decidido a archivarlo.

Lo vendería... pero después de postear esto... quién me lo va a querer comprar?!?!?!?!  :sm244:

calibre22magnum

Estimado Gkawua

Leyendo tu comentario en un párrafo leo, "Aplicando este criterio: el tercer die baja la punta y cierra la boca"
Este "movimiento" ¿lo haces en un solo movimiento? ¿interpreto bien la lectura?
Porque te encontrás con dos movimientos simultáneos, la punta  descendente y la boca cerrándose.
Considero que puede traer problemas de ajuste de la punta.
El OAL, y el crimpado (4to. die), siempre lo hago en dos movimientos independientes.

Saludos y disculpa las preguntas, pero este tema me supera. :sm283: :sm283: :sm283:

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Abril 24, 2018, 09:42:23 PM
Leyendo tu comentario en un párrafo leo, "Aplicando este criterio: el tercer die baja la punta y cierra la boca"
Este "movimiento" ¿lo haces en un solo movimiento? ¿interpreto bien la lectura?
Porque te encontrás con dos movimientos simultáneos, la punta  descendente y la boca cerrándose.
Considero que puede traer problemas de ajuste de la punta.
El OAL, y el crimpado (4to. die), siempre lo hago en dos movimientos independientes.
Es así. Baja la punta y cierra la boca en un solo movimiento. Quedán bien (en la medida que esté todo bien seteado) y debe haber sido el método normal (y calculo que sigue siendo) antes que inventaran el factory crimp. Los kits de 3 dies son los más comunes (y los más baratos  :sm244:).
Yo estoy usando un kit DLH. No tiene insrtucciones ni web donde conseguirlas, me guié por los manuales de recarga, instrucciones de otros fabricantes y sentido común. Por eso arranqué con el cuerpo solo para buscar el diámetro y después regulé el baja punta para el OAL deseado. El instructivo de Lee usá la base del die como referencia, toca el ram y después los sube un par de vueltas. Creo que probé el método pero el DLH resultó muy corto y queda repasado. Ahora tengo la duda y voy a tener que probar de vuelta. El tema es que el instuctivo de Lee contempla el "crimp" con el 3er die. Acá tengo el pdf, no sé para que estoy usando memoria que ya no tengo mucha  :sm244:
CitarIf crimp is desired, screw die in slightly and test until proper crimp is formed.
Que es lo que hice, regular el diámetro de la boca bajando o subiendo el cuerpo. De aranque dice tocar el ram y retirar el cuerpo tres vueltas.

Leí tanto manual de recarga que no recuerdo de donde saqué cada cosa. Acá encontré una nota en el de Lyman.
CitarNote: The crimping operation may be combined with bullet seating, but best results are obtained when it is done as a separate operation
No sé si es la mejor referencia porque habla de crimp cerrando la boca. Además, apunta a cargas para precisión, muy finoli para mi gusto  :sm283:

El de Lee es un conjunto de artículos, muy bienos pero no te da paso a paso. En un artículo habla de hacer el crimp por separado como una recomendación y explica como "desajustar" el tercero para que no cierre absolutamente nada, levantar el cuerpo hasta que no toque la boca. Obviamente que recomienda especialmente usar el Lee Carbide saraza... pero no descarta el uso de 3 dies.

En resumen, en general, toda la literatura contempla usar tres dies y hacer el cierre/crimp junto con la bajada de punta.

Cita de: calibre22magnum en Abril 24, 2018, 09:42:23 PM
Saludos y disculpa las preguntas, pero este tema me supera. :sm283: :sm283: :sm283:
Nada que disculpar. El tema nos supera o nos superó a todos. De hecho, este post empieza porque en algo me superó y me quedaron recargas mal hechas. Funcionaron, no fue dramático pero estaban mal armadas.

El tema del 4to die creo que hay que encararlo con una visón más práctica. Hay una tendencia a recomendarlo, el tono que yo leo es como que 3 dies está bien pero 4 es mejor. Como comentaba, Lyman apunta mucho a ultraprecisión. En el de Lee hay diversos autores hablando alguno de precisión y otros de tirar a metales y otro de tirar TP. Entonces cada uno tiene un enfoque diferente. Debo tener unos cuantos miles recargas, van 3 cuñetes y uno que hice con socio. El primer cuñete que usé solo fueron todas con tres dies y no tuve drama, los otros dos los hice con 4to y tampoco hasta este problema. Es un estimado masomenómetro pero me da una idea que no hice una diferencia en confiabilidad. No medí precisión, no hice cronos sistemáticamente como para determinar consistencia. En la práctica, quedan más lindas, no me hizo diferencia y el costo fue alto (en esfuerzo y proceso, más allá del valor del die).
Llevando el tema más allá de mí mismo, veo que 3 dies es lo más común. Gente tirando TP, tirando mucho, tiene recargas de 3er die y no se hacen drama. O sea, el próximo post va a ser "4to die... vale la pena?"  :sm244: