Pólvora WSL y arma corta

Publicado por McGraw, Enero 01, 2023, 10:04:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

La WSL o Winchester Super Light, es una pólvora diseñada para cargas target de 24 gramos y a lo sumo 28 gramos para escopetas 12, pero la Winchester recomienda unas pocas cargas para algunos cartuchos de arma corta.
Resulta, en cartuchos para arma corta, un poco más rápida que la conocida W 231 y según tablas del manual #15 de Winchester y se puede usar para cargas con puntas livianas en el 9 mm Luger y otros cartuchos como el .380 auto y el .45 Auto.
Como había comprado un tarro hace tiempo y no me resultaba para cargar el 12 porque al ser muy densa no lograba cerrar bien los cartuchos, hice una cuantas pruebas con el 9 mm en dos pistolas, una Beretta 92 F y una Smith & Wesson MP.
En ambas uso habitualmente un molde de 147 grains pero para esta pólvora volví a probar un molde RCBS de 124 grains troncocónico (con el cono un poco más corto que la versión de Lyman) que no usaba hace tiempo,
Todas las puntas están trafiladas y engrasadas en una lyman con lubricante Lyman Alox y trafil .357.
Antes que me digan que el trafil es incorrecto, aclaro que he medido ambos cañones y uso otras puntas con ese trafil con otras pólvoras y nunca tuve sorpresas. Siempre trato de usar un trafil justo de la medida del cañón o de .001" mayor.
Según el manual #15 con punta de 124 gr (plomo) 3.4 gr da 920 fps con una presión de 29200 psi, que sería una carga starter y con 4.1 gr da 1025 fps con 32600 psi como carga máxima sugerida.
En el Manual de Lee recomiendan una carga de 3.4 gr para empezar y una máxima de 3.8 que da una velocidad de 985 fps.
Acá algunos de los resultados obtenidos
En la S&W MP, 3.7 gr da 1081 fps, 3.5 gr 1040 fps y 3.0 gr 941 fps, siendo esta la carga que más agrupó. En la Beretta, probé algunas cargas más altas pero me resultaron demasiado picantes, por decir algo no muy científico y con la carga de 3.0 gr dio 962 fps.
No creo que el manual de Winchester esté muy equivocado, pero si dudo de lo que la gente de SP envasó en estos envases que dicen WSL en su etiqueta o les vendieron un lote más rápido de los que venden en USA, asi que a tener cuidado.
Alguno tuvo alguna experiencia al respecto?
También me deja mucha duda de volver a cargar cartuchos para la escopeta con esto, ya que ahí en mucho más difícil evaluar presiones y velocidades.

germany.yeah

La use antes de la pandemia, cargue 9mm y 38spl (ahi fue prueba y error)
en 9mm tuve que mantener al limite del maximo para que no quede polvora sin quemar y salian las vainas tiznadas. la queme toda y nunca mas.

nueces5

por lo mismo que decis, deje de usar la wsl
me paso lo mismo con las sp power pistol
la carga minima para el 45 parece un 400 corbon
si la usas con menos va muy bien