Lee Factory Crimp ¿Taper Crimp, Roll Crimp, Collet....?

Publicado por Trigger Happy, Noviembre 02, 2023, 02:06:25 AM

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Trigger Happy

Hace poco más de un par de meses, en un grupo de WhatsApp uno hizo una pregunta sobre Factory Crimp, y yo ensayé una breve explicación, que otro del grupo que está por acá  :sm278: me dijo que lo pusiera en el foro.

Hoy publiqué en Clasificados un Lee Factory Crimp Die .40 S&W/10mm Auto y me acordé de ese mensaje y decidí armar un pequeño posteo.
Busqué en el foro sobre el tema y encontré varios posteos, pero ya con unos años de antiguedad. (Cómo se ponen los dos .. de la U en un teclado de PC?), Así que acá va mi versión.


El Lee Factory Crimp en realidad no es un tipo de crimp... es el nombre comercial de los Dies Lee para hacer "Factory" crimp, o de fábrica...

Pero hay 3 tipos de Factory Crimp.

1- Pistola: es un die con un inserto de tungsteno (carbide) que (por lo menos en la 9mm) hace un full resizing de la munición recargada, aplicando un "TAPER CRIMP". Entiendo que lo hace con la munición de 9 que es levemente cónica y con otras rectas (.45 ACP por ejemplo) también.
El Taper Crimp aprieta las paredes de la vaina contra la punta. Es el que se usa en los calibres de pistola mas comunes que no tienen RIM, que necesitan que los labios de la vaina estén derechos, porque ahí hace el Headspace.

Yo tengo para 9 mm Luger un juego de Dies Lyman + un Factory Crimp Lee, y para el .45 ACP compré el juego de Dies de Lee con los 4 dies. Además, el Factory Crimp .40 S&W/10mm sin uso que compré este año para probar para un 38-40. Mas detalles de esa historia en Clasificados  :sm283:


2- Revolver: el Factory Crimp hace también un resizing con el inserto de "carbide" pero al final hace un "ROLL CRIMP" para cerrar sobre la ranura de la punta que suelen tener las de revolver. Cierra el borde de la vaina como doblándolo sobre la ranura. Yo tengo uno en .357 si no recuerdo mal... me tengo que fijar.

Esta imagen de Internet, mas o menos explica la diferencia.



3- Rifle: El Factory Crimp para arma larga tiene una pieza que se llama "collet" que no estoy seguro como se traduce, pero básicamente es como un anillo cortado que tiene 4 pétalos, y cuando se coloca la munición armada y esa pieza sube y se cierra en el crip como una pinza de 4 labios, que aprietan el proyectil, y se podría usar con o sin ranura. Creo que tengo uno para el .243.

En la siguiente foto se ve la "collet" con sus 4 "pétalos" que aprietan para hacer el crimp.


Respecto a las razones de usar un Factory Crimp o nó... La explicación sería que en un juego de 3 dies (para arma corta) el 3er die coloca la punta y hace el crimp a la vez. O sea, por unas décimas de milímetro, entiendo que sobre la punta se va aumentando la presión del crimp cuando todavía se está empujando para adentro de la vaina.

Al usar dos dies separados, uno coloca la punta a la profundidad deseada, y el otro hace el crimp sin mover la punta. Eso parece que es así. El tema es que no sé hasta que punto eso es tan importante para la mayoría de las actividades.
Además del crimp, se supone que también hacen un nuevo resizing, y puede servir para acomodar algunas vainas muy recargadas, o volver al standar una recarga que quizás usó una punta de plomo un poco sobredimensionada (sin pasar por un sizing die).

En el caso del fusil, quizás se justifique más, pero hay otros que no hacen nada de crimp, simplemente confían en la tensión del cuello de la vaina que se generó al hacer el resizing.
Los calibres en que los tengo, los uso. En los que no tengo, no lo uso... :sm282:
 
Saludos, TH

Black Powder .44


nueces5

muy bien explicado trigger
y yo creo que hay que entender que cada tipo de die es una herramienta, y como toda herramienta tiene un uso
hay que aprender como se usa una llave francesa antes de usarla
caer en la tentacion de poner un factory crimp para solucionar todo es como empezar a martillar con un micrometro si no se sabe bien que se esta haciendo

McGraw

Hola
Muy buena descripción de las funciones de los distintos tipos de crimp, Trigger!
Como nunca use un Lee FC solo puedo opinar de lo que he leído.
Durante bastante tiempo en revistas especializadas en recarga se produjo una controversia con el FC (principalmente en cartuchos de rifle). Las críticas decían que el FC arruinaba la precisión y otros decían que al revés.
En los cartuchos de arma corta (o mas bien vaina recta) y especialmente en los que deben hacer el headspace con la boca de la vaina, solo se recomienda hacer taper crimp porque el roll acortaría la vaina y por lo tanto provocaría un exceso de headspace.
El die de 9 que tengo es un RCBS que traje de USA poco antes del 2000 y tiene el bajapuntas (seater plug) combinado con taper crimp.
Como uso principalmente puntas fundidas, me resulta imposible hacer las operaciones de bajar la punta y hacer el TC en la misma operación, porque al cerrar la boca muerde la punta, por lo que hago la operación en dos pasos, primero bajo la punta y en otra hago un TC.
Con la Dillon es lo mismo porque tengo otro die y se hace la operación con distintos dies, pero si cargo con la monoestación es obligado hacerlo por separado y suma 4 palancazos por cartucho (resizing-expansión y abocardado-seating y finalmente el TC.

Trigger Happy

:sm328:


Cita de: McGraw en Noviembre 02, 2023, 08:38:18 AMEn los cartuchos de arma corta (o mas bien vaina recta) y especialmente en los que deben hacer el headspace con la boca de la vaina, solo se recomienda hacer taper crimp porque el roll acortaría la vaina y por lo tanto provocaría un exceso de headspace.


Los que hacen el headspace con la boca de la vaina!

No todos los de arma corta o de paredes rectas. Los de revolver que hacen headspace en el rim, tienen paredes rectas, pero suelen usar roll crimp. Pero tenés que usar una punta con ranura, que son las habituales.

Se complica cuando uno quiere usar una punta blindada sin canaleta, como por ejemplo, si hacen un experimento con puntas de 9mm en un .38Spl o .357Mag.
Me pasó hace muchos años, con puntas de 125 gr, que al hacer roll crimp (quizás excesivo) se "creó" una ranura en la punta. La punta no se salía, pero giraba.

También se podrían usar puntas de .45 ACP JRN en un .45 Colt. En ambos casos conviene usar taper crimp de 9mm o .45 ACP (no lo probé pero debería funcionar, creo  :sm283: ).

O.... Puntas de .40S&W en el 38-40  :sm307: pero ese no es de paredes rectas y no funcionó! Tocaba el hombro antes de llegar al crimp.

No sé si acorta la vaina el roll crimp, pero si la punta tiene ranura y el labio de la vaina se cierra sobre la misma, puede que la munición se vaya más adentro de la recámara porque el labio no toca dónde debería. El headspace quizás lo hace unas décimas de mm más atrás.
La munición podría quedar apenas más adentro y la aguja percutora no llegar a iniciarla, o si lo hace, quizá la boca no pueda abrirse lo suficiente por tocar las paredes y levantar presión...

Eso es más teoría mía, no sé si se entiende...  :sm340:

nueces5

Cita de: Trigger Happy en Noviembre 02, 2023, 02:59:54 PM:sm328:



Se complica cuando uno quiere usar una punta blindada sin canaleta, como por ejemplo, si hacen un experimento con puntas de 9mm en un .38Spl o .357Mag.
Me pasó hace muchos años, con puntas de 125 gr, que al hacer roll crimp (quizás excesivo) se "creó" una ranura en la punta. La punta no se salía, pero giraba.

  :sm340:


Buenisimo, toma mejor la estria!!! :sm283:

McGraw

Ahora que leo de nuevo, la vaina no se acorta, pero si el punto de contacto con la recámara al hacer un roll crimp en vainas rectas, lo que en definitiva y lo que quise decir es que el headspace aumenta.
También quise cargar puntas FMJ de 9 mm en el .357 mag y se puede hacer un taper crimp con el de 9 mm, pero igual queda poca tensión de cuello y la punta queda floja. Claro, eso usando los dies de .357 normales que tienen el "expander plug" para puntas de .357/358, no de .355.
Tendría que haber recalibrado las vainas de .357 con el sizer de 9 mm, al menos hacer un cuello y ahi pasamos a una vaina abotellada! Que se yo, no me dio para semejante invento jajaja :sm340:  :sm340:


M. Lovotti

Buenas... Aprovecho el post para preguntar
Si bien hace unos años que recargo con buenos resultados y realmente no debería cambiar nada porke asi el 9mm me anda deliciosamente soy muy incha bolas y siempre busco mejorar o probar cosas nuevas jaja

Realmente me niego a usar el 4to die porque no quiero presionar las paredes de la vaina contra la punta y comprometer el trafil, use una sola vez uno prestado hace mucho tiempo y no me convenció

El powder funnel de la dillon tiene un angulo al abocardar muy violento por lo cual si la vaina es un poco mas larga ( tengo vainas desde 18.65 hasta 19.1 ) te hace mucho cono el cual venia cerrando con el tercer die, osea clavo punta y hago taper crimp a la vez lo cual a veces da problemas hacer las 2 cosas a la vez, ahora me avive realmente no se porque nunca se me ocurrio (de boludo nomas porque tengo 2 juegos de dies 9mm desde siempre) poner otro tercer die en la cuarta estacion para solo cerrar los cuellos

Dicho esto, aburrido haciendo lectura en el baño del manual de los dies lee explica que justamente se puede hacer crimp y clavar puntas a la vez con el tercer die pero que obviamente las vainas deben estar todas al mismo largo....

PERO en el mismo manual hace mención al Factory crimp die y dice que NO ES NECESARIO RECORTAR VAINAS para hacer los crimp y ahi es cuando recurro a ustedes para que me comenten porque en el factory crimp no hace falta recortar y en el tercer die si, no recuerdo bien como era el factory pero me llama la atención eso de no tener que estar obligado a recortar cosa que en 9mm me niego

Saludos

Trigger Happy

Para mí,los 3ros dies de 9mm hacen un Tapper Crimp. Si lo ajustas con vainas cortas, en las vainas largas va a empezar a aplicar el Crimp a la vez que sigue empujando la punta hacia adentro.
El usar dos dies por separado, primero colocas la punta, y el otro hace el Crimp.

GKawa

Cita de: M. Lovotti en Noviembre 04, 2023, 11:58:59 PMPERO en el mismo manual hace mención al Factory crimp die y dice que NO ES NECESARIO RECORTAR VAINAS para hacer los crimp y ahi es cuando recurro a ustedes para que me comenten porque en el factory crimp no hace falta recortar y en el tercer die si, no recuerdo bien como era el factory pero me llama la atención eso de no tener que estar obligado a recortar cosa que en 9mm me niego
Me creaste la duda porque tengo el FC y soy de leer manuales y no recordaba algo así. En el manual de Lee del FC para arma corta no dice nada sobre el tema. Me fuí a buscar el de arma larga, porque en esos casos es normal el trimming, y dice esto:

CitarTrim length is not critical. However, be certain that your cases are no
longer than specifications; as a case excessively long will pinch the bullet
in the end of your gun's chamber and cause dangerous pressures. Cases
trimmed excessively short cannot be crimped.

No dice que no es necesario, dice que la longitud no es crítica. Pero que te asegures que no sean más largas de lo debido, porque van a quedar apretadas en la recámara y generar sobrepresión, ni cortas, porque no llega a hacer el crimp.
Y no aplica a 9mm porque es el die para arma larga.

Capaz que se me pasa algo. Posteá la foto del manual si es así.

M. Lovotti



Claro dice que no es CRITICO, pero en el tercer die dice DEBEN ESTAR RECORTADAS.... Parece que estuvieramos buscando el gris en una ley jaja

De esto interpretó que de alguuuna manera el FCD te da un changüi con el largo de vaina pero me gustaría saber COMO
Yo solo necesito que todos los cuellos me queden en 9.65 sino lo que voy a hacer es mecanizar un die en el cual entre casi de manera libre todo el cuerpo de la vaina y a 18mm desde la base tenga un estrechamiento a 9.65 entonces 4 o 5 decimas de largo de vaina no joden y tampoco genera un taper crimp no me interesa en ese calibre, solo busco que 1 o 1.5mm del cuello quede en 9.65 porque si bien la XT es holgada de recámara, si jode con los cuellos ni hablar la stock3






Algo asi


GKawa

El mío venía con éste.
https://leeprecision.com/files/instruct/CFCD.pdf
El mismo que está en la página web de Lee. Hoy lo volví a bajar a ver si era diferente. Y el tuyo es evidentemente de arma corta porque refiere a revólver. Supongo que el trimming puede aplicar a revólver, sobre todo a calibres con vainas largas donde el alargamiento es más significativo. No cargo revólver, así que es suposición mía, pero no lo veo como un problema en 9mm.

El tema del 9.6 en la boca! Digo 9.6 porque es mi target, nunca medí más fino porque con vainas usadas y las puntas que hay disponibles es imposible trabajar con tan poco margen. Capaz que los que hacen las propias y trafilan tienen otra experiencia. Yo trato de evitar el FC, pongo el tercer die a la altura que me da el 9,6 en la boca. Pero una vez que están fuera del die, el material cede y no todas ceden igual y no todas las puntas dan el mismo diámetro. Retesteo y reproceso las que no pasan con el FC, casi todas me dan bien.

El cuarto no tiene regulación para la boca. Pero puesto donde indica el manual, la boca anda en 9.6. El die que decís de hacerte ya lo tenés. Sacá el tornillo de regulación y el aro interno. Probá con un par de vainas y medí. De hecho, podés usarlo para rectificar, es un primer die muy angosto.

Lo que regula es el anillo que le da el ángulo a la boca. Y, contrariamente a lo que dice el manual, te podés pasar de rosca. Lo digo por experiencia  :)

Hay por ahí un post donde lo tengo con fotos de detalle.


M. Lovotti

Esa foto que subi es de un manual de un juego lee de 3 cuerpos... No tengo FCD

Busco el 9.65 aprox si es menos no me jode dado los insumos que se usan pero ya arrimando el 9.7 no entra bien bien

Claro bueno eso hacia... Tercer die hasta lograr diametro de cuello deseado pasa que si la vaina esta larga hace cagada porque te arrastra la punta y hace taper crimp fuerte y si esta corta no cierra lo necesario

Ahora puse en la cuarta estacion otro tercer die para cerrar los cuellos, si bien al estar corta la vaina no cierra y si esta larga cierra de mas, eliminó el arrastrar la punta al clavar, por lo menos una cosa elimino

Trigger Happy

Del largo de la vaina de 9mm no tengo ni idea, nunca medí una vaina  :sm283:

De ésta página:

9mm Factory Crimp


The Lee Precision Carbide Factory Crimp Die is designed to give reloaders the perfect crimp on each round of reloaded ammunition. The Factory Crimp Die crimps the bullet more firmly in place than any other die with more uniform pressure. The Carbide Factory Crimp Die features a carbide ring that sizes the cartridge while it is being crimped so every round will positively chamber freely with factory-like dependability. The adjusting screw quickly and easily sets the desired amount of crimp while a factory-like crimp (Taper crimp) is added to more firmly hold the bullet in place. Lee's testing has shown that using a Factory Crimp Die provides a more uniform pressure curve, increasing the accuracy of any bullet. A firm crimp is essential for dependable and accurate ammunition.

El Lee Precision Carbide Factory Crimp Die está diseñado para dar a los recargadores el crimp perfecto en cada ronda de munición recargada. El Factory Crimp Die engarza la bala más firmemente en su lugar que cualquier otro die con una presión más uniforme. El Carbide Factory Crimp Die cuenta con un anillo de carburo que "resizes" el cartucho, mientras que le hace el "crimp" por lo que cada munición entra a la recámara libremente con fiabilidad de fábrica. El tornillo de ajuste fija rápida y fácilmente la cantidad deseada de "crimp" mientras que se aplica un "Factory Crimp" (Taper Crimp) para sostener más firmemente la bala en su lugar. Las pruebas de Lee han demostrado que el uso de un Factory Crimp Die proporciona una curva de presión más uniforme, aumentando la precisión de cualquier bala. Un crimp firme es esencial para una munición fiable y precisa.