Menú principal

Z-50 en el 9 mm

Publicado por McGraw, Diciembre 04, 2023, 07:33:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

A raíz de un comentario de Condición 1 en otro tema y que tenía un tarrito en el baúl de los recuerdos, hice unas cargas para probar.
Empecé con 4.0 gr, vainas Remington, fulminante Imaz, y puntas Italense de 125 (reales 127/128) y trafil .356.
Con esta carga dieron 1012 fps, justo para el factor. Aunque recuerden que estoy a casi 1000 msnm y allá abajo puede variar.
Luego pasé a 4.4 grains y me dió 1090 fps con solo 20 fps de variación entre máximo y mínimo. (solo 5 disparos)
Con 4.7 dio 1170 y con 5.0 1172 fps.
Para comparar disparé con 5.0 pero puntas FMJ de 124 FM con 1138 fps y finalmente unos factory de FMSF del 86 (berdan) que me regalaron el otro día que dieron 1207 fps y unos CBC de 125 con 1150 fps.
La pistola fue la Beretta 92 F con 5" de caño.
Sin duda la carga que más me gustó es la de 4.4. Casi todas las cargas además de tener 100% de densidad, van comprimidas.
Espero les sirva.

Silvano

Muchas gracias por compartir sus impresiones, las guardare para el futuro, dado que lamentablemente ya no se consigue exta polvora en plaza, si va todo bien en un futuro proximo (2025 o antes) habra nuevamente en plaza

M. Lovotti

Gracias por compartir

estaría bueno hacer un póst comentando cargas y velocidades obtenidas de arma corta, ya fusil me parece que es otro mundo y muy personal

si se copan armo un nuevo post bien organizado y arrancamos
mas que nada para quienes no tienen crono y no saben donde estan parados y si estam cerca o no de dar factor o de estar cerca de un tiro factory

McGraw

Hola
El domingo pude hacer otras pruebas y me pareció seguir en este. Si les parece armar uno nuevo sería trasladar la información y no tengo problema con hacerlo.
Bien, salí a manguear unos puchitos de pólvoras para comparar, casi como salir con la taza a buscar azúcar, jaja
Lo hice con un frasquito tipo de vacunas, asi que pocos se resistieron.
Elegí la carga de 4.5 grains para todas, puntas Italense cobreadas de 125 (127 reales) y trafil .356.
Con Z-90 (otra pólvora común para los recargadores de escopeta) da 1095 fps
Con la Z-50 (que probé en el primer posteo) dió 1108 fps y resulta la más caliente o picante en velocidad y presión.
Finalmente con UW-2000 dio 990 fps con la presión mas baja de todas.
Usé fulminantes Imaz y Remington 5 1/2, con 5 tiros de cada uno en cada pólvora.
Para "leer" presiones uso un método de Ken Waters, que aunque criticado y bastante difícil de seguir, me parece una opción para estimar presiones por debajo de las necesarias para planchar un fulminante.
Consiste, muy brevemente, en medir (con un micrómetro) la expansión del cuerpo de la vaina, cerca de la base. Esto se hace con vainas disparadas previamente como, o de, cartuchos comerciales y estimar si esa expansión es mayor o menor a la del comercial. Obviamente no se a que presión trabajan los cartuchos CBC o Magtech que usé, pero se puede estimar si la recarga está por arriba o por debajo de éstos.
En base a esto, me resulta que la Z-50 es la más picante y recomendaría usar 4.5 grains como máxima usable, no tope.
Tendría que conseguir algunos cartuchos +P y comparar, pero considerando que lo que se busca es un cartucho para poligonear y hasta que de el factor IPSC con eso alcanza.
Recuerden que le erro a alguna tecla de vez en cuando y los valores son para una pistola con 5" de caño con un groove diam de .357 y estoy a 1000 msnm. Ah!, tambien estaba lindísimo el dia pero solo 20 grados C y no se que puede pasar con 30 grados  :sm283:

nueces5

muy buen aporte mcgraw!
estoy terminando la z90 y pronto empezare a usar la f70 de los tarritos de 100 grms

McGraw

Y recién ahora me agregan otra pólvora! Y bueh, habrá que buscar y seguir probando...
Que divertido!!
Gracias Nuts jajaja

nueces5

creo que no hay tanta diferencia entre las z y las f, asi que esos datos de carga son un buen comienzo
lo demas sera tener un crono y mirar las vainas