Aleación

Publicado por marcri, Febrero 10, 2011, 11:00:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marcri

¿Cuál es la aleación que utilizan para PN con cartucho metálico (RB, Gras, etc.)?
Me dijeron 60% contrapeso de rueda y 30% plomo. Todavía no probé.

po68f

#1
Por las velocidades que se obtinenen con polvora negra (INKAEL) no es necesario usar aleación alguna en retrocarga, mientras que en avancarga es obligatorio el uso de puntas de plomo puro.
Sin embargo se pueden usar puntas endurecidas en retorcarga. No es necesario que sean tan duras como las de retrocarga y pólvora sin humo. Se puede usar plomo endurecido con estaño, ésta opción es la más fácil, ya que se compra caño de plomo y estaño al 50% en cualquier ferretería / casa de plonería y listo. Sino la opción es recurrir a plomo/estaño/antimonio.

Plomo/estaño:
10 a 1 = 91 % plomo 9 % estaño tiene una dureza de 11.5 Brinell
Para 1 kg se usan 180 g de estaño al 50% y 820 g de plomo

Plomo / estaño / antimonio:
Lyman # 2 = 90 % plomo 5 % estaño 5 % antimonio tiene una dureza de 15 Brinell
Para 1 kg se usan 900 g de contrapesos de balanceo y 100 g de estaño al 50%

Aleaciones más duras no valen la pena, son todos cartuchos que no superan los 1600 f.p.s. con pólvora negra.

defpear

#2
Cita de: "marcri"¿Cuál es la aleación que utilizan para PN con cartucho metálico (RB, Gras, etc.)?
Me dijeron 60% contrapeso de rueda y 30% plomo. Todavía no probé.

tu fómula no cierra, falta un 10%... :sm18:

Al revés las proporciones (60% Pb), es más que suficiente, como te indicaron ut supra.

Carlos 1º

#3
si bien es cierto que se puede usar plomo puro sin dramas, cuando los caños de esos fusiles no estan bien puliditos, en muchos casos mas que nada al principio de la toma de estrias es conveniente para que no se emplomen tan rapido usar una aleacion de plomo mas durito.
50% linotipo 50% plomo puro.
Saludos Carlos

marcri

#4
Cita de: "defpear"
Cita de: "marcri"¿Cuál es la aleación que utilizan para PN con cartucho metálico (RB, Gras, etc.)?
Me dijeron 60% contrapeso de rueda y 30% plomo. Todavía no probé.

tu fómula no cierra, falta un 10%... :sm18:

Al revés las proporciones (60% Pb), es más que suficiente, como te indicaron ut supra.

Sí, me estaba tocando timbre un paciente así que terminé de escribir rápido y mandé el post.

marcri

#5
po68f, veo que todo pasa por el 90% de plomo. Yo creo que 70% de contrapeso de balanceo y 30% de plomo puro seguramente debe andar por el 90% de plomo.

Carlos 1°, yo suelo fundir para arma corta y jamás le puse más de un 20 % de linotipo por que no hacía falta. Un 50 % de linotipo debe hacer que una punta adquiera una dureza realmente importante. Siendo que se habla de plomo puro ó al 90%, ¿se obtienen buenos resultados en el polígono (aparte del seguro no emplomamiento) con la aleación que ud. usa?
¿Tiene que reducir la carga de pólvora?

Muchas gracias.

po68f

#6
Para aclarar un poco las cosas:
El emplomamiento no depende solo de la aleación. Depende de dureza de la aleación, de la velocidad del proyectil, del diámetro de la punta, de la grasa usada, del estado del caño.

Las aleaciones que se consiguen son:

Linotipo: plomo 84%, estaño 4%, antimonio 12%
Monotipo: plomo 72%, estaño 9%, antimonio 19%
Contrapeso de balanceo: plomo 95.5%, estaño 0.5%, antimonio 4.5%
Estaño para soldar al 50%: plomo 50%, estaño 50%
Estaño para soldar al 33%: plomo 33%, estaño 67%

Se puede conseguir alguna otra cosa pero no es representativo por la facilidad de obtención. Por lejos el estaño para soldar, los contrapesos y el plomo es lo más fácil y barato de conseguir.

Lyman recomienda para todo uso una aleación que llaman Lyman Nº2, que tiene 90% de plomo, 5% de estaño y 5% de antimonio. En una aleación compuesta por éstos tres metales cada uno aporta algo distinto:
Plomo: densidad (más plomo, más pesada la punta)
Estaño: colabilidad (llena mejor el molde)
Antimonio: dureza

Mientras menos plomo tenga una aleación, ésta será más dura, pero la punta pesará menos. Doy un ejemplo: una punta clásica para .45" ACP, RN 230 gn. Si se la funde en plomo puro pesa 235 gn, en contrapesos 232 gn, en Lyman Nº2 225gn y en linotipo 218gn. Siempre usando el mismo molde. También cambia el diámetro final al que queda la punta luego de trafilada, siempre con el mismo trafil, plomo .4515", contrapeso .4523", Lyman Nº2 .453" y con linotipo .4535". Ésto es debido a que se varía el coficiente de elasticidad del material al variar la aleación.

Además para no emplomar una punta debe tener un diámetro superior al del caño en 0.001". Es decir, que si el caño es .429" a la salida de la recámara, lugar dónde se debe medir el diñametro del caño y no en la boca, la punta debe trafilarse a .430".

Lyman recomienda la aleación Nº2 para TODO, arma larga y corta. Yo la uso desde que empecé y no tengo emplomamiento. La uso en el 7.65mm Mauser y en algún calibre de arma corta, aunque para arma corta fundo muy poco.

La grasa que uso para lubricar tiene un buen contenido de disulfuro de molibdeno (MoS2, MOLYKOTE) y como dije arriba no tengo emplomamiento significativo.

defpear

#7
Cita de: "po68f"Para aclarar un poco las cosas:
El emplomamiento no depende solo de la aleación. Depende de dureza de la aleación, de la velocidad del proyectil, del diámetro de la punta, de la grasa usada, del estado del caño.

Las aleaciones que se consiguen son:

Linotipo: plomo 84%, estaño 4%, antimonio 12%
Monotipo: plomo 72%, estaño 9%, antimonio 19%
Contrapeso de balanceo: plomo 95.5%, estaño 0.5%, antimonio 4.5%
Estaño para soldar al 50%: plomo 50%, estaño 50%
Estaño para soldar al 33%: [resaltar:vlskixdp]plomo 33%, estaño 67%[/resaltar:vlskixdp]

Se puede conseguir alguna otra cosa pero no es representativo por la facilidad de obtención. Por lejos el estaño para soldar, los contrapesos y el plomo es lo más fácil y barato de conseguir.

Lyman recomienda para todo uso una aleación que llaman Lyman Nº2, que tiene 90% de plomo, 5% de estaño y 5% de antimonio. En una aleación compuesta por éstos tres metales cada uno aporta algo distinto:
Plomo: densidad (más plomo, más pesada la punta)
Estaño: colabilidad (llena mejor el molde)
Antimonio: dureza

Mientras menos plomo tenga una aleación, ésta será más dura, pero la punta pesará menos. Doy un ejemplo: una punta clásica para .45" ACP, RN 230 gn. Si se la funde en plomo puro pesa 235 gn, en contrapesos 232 gn, en Lyman Nº2 225gn y en linotipo 218gn. Siempre usando el mismo molde. También cambia el diámetro final al que queda la punta luego de trafilada, siempre con el mismo trafil, plomo .4515", contrapeso .4523", Lyman Nº2 .453" y con linotipo .4535". Ésto es debido a que se varía el coficiente de elasticidad del material al variar la aleación.

Además para no emplomar una punta debe tener un diámetro superior al del caño en 0.001". Es decir, que si el caño es .429" a la salida de la recámara, lugar dónde se debe medir el diñametro del caño y no en la boca, la punta debe trafilarse a .430".

Lyman recomienda la aleación Nº2 para TODO, arma larga y corta. Yo la uso desde que empecé y no tengo emplomamiento. La uso en el 7.65mm Mauser y en algún calibre de arma corta, aunque para arma corta fundo muy poco.

La grasa que uso para lubricar tiene un buen contenido de disulfuro de molibdeno (MoS2, MOLYKOTE) y como dije arriba no tengo emplomamiento significativo.

Es al revés, estano 33% y plomo 67%...

po68f

#8
Gracias por la corrección. Echémosle la culpa a los dedos morcilla y al alcohol.  :sm323:

Carlos 1º

#9
PUntaje de los dos ultimos torneos Pagliero en federal 84 puntos y 79 puntos creo que con eso es suficiente precision 150mts a brazo alzado.
55gr de polvora negra inkael y semola el peso del plomo solo en el molde
405gr con la mezcla 388gr.

Despues de mucho tiempo pude hacer una prueba a 250 mts medidos
con gps el blanco se realizo a brazo alzado, el guion practicamente tapaba la parte negra del blanco dificultando el tiro ( aparte mi vista rompe bastante las bolas), viento casi insignificante a 45ª de frente y de izquierda, no pude sacar fotos pues se me acabo la pila del celular, me olvide de cargarlo antes del viaje,el blanco de 600 todavia lo debo pues se necesita que mida por lo menos 2,5 mts de diametro para poder divisarlo a esa distancia sin mira, el blanco fue uno militar frances de 200 metros el mismo mide 85cmx85cm el circulo negro 40cm de diametro el guion como dije antes tapaba el circulo practicamente todo con lo cual se hace bastante dificil realizar el disparo.
Se tiro con un remington patria con 55gr de polvora negra plomo de 387gr y relleno con polenta.
Por lo que pude notar el poco viento que habia practicamente no afecta la deriva del proyectil al menos en ese peso
Los tiros que estan a la izquierda del blanco fueron dirigidos a ese lugar por error del tirador pues cuando
veia que habia realizado el disparo hacia la izquierda los tiros estaban alli.
Con un buen apoyo ese blanco por lo que vi se puede mejorar muchisimo con un centro mas grande a esa distancia
es un puntito muy dificil de mantener en la mira, no diferencias guion y centro para poder dejarlo bien centrado.
trato de subir foto del mismo.
Black Sniper tal como habias anticipado el alza colocada en el punto 3 pegaba en centro a 250mts.
Los tiros efectuados fueron 9 y estan todos en el blanco.
saludos Carlos.
http://www.postimage.org/image.php?v=gxeZgy9


Saludos Carlos

Carlos 1º

#10
Prueba de 150mts a brazo alzado

Saludos Carlos

marcri

#11
po68f, muy interesante su posteo, muchas gracias.

Carlos 1° realmente una gran performance a esas distancias. Me  había llamado la atención lo de la aleación dura por que los caños son blandos dada la metalurgia de la época y se me ocurrió que tal vez podría producir cierto desgaste ó algún peligro por mayor fricción.
En cuanto a la carga de pólvora, los 55 gn. es la mejor carga con la que obtuvo la mayor precisión? ¿qué pasaría con los 70 gn. ó algo más?
Sí ó sí se le pone polenta a los 55? . Si se le pone 70 ó más no va polenta?

muchas gracias.

Carlos 1º

#12
con 75gr pega donde quiere, pero perfora una madera de 2,5cm chapa
2mm madera 2,5cm chapa 1,6mm y hizo un agujero en el terraplen que entraba el puño cerrado entero.
Me olvidaba sellena con semola pues la polvora debe quedar comprimida como en el tiro original.
Saludos Carlos

marcri

#13
Muchas gracias Carlos. En algún momento me asomaré por PN en Lomas.