Privacidad en internet

Publicado por nueces5, Octubre 25, 2024, 10:14:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

entiendo que es una locura pensar que se puede tener privacidad
pero estoy podrido que cualquier cosa que busco, me llueven publicidades
mi sobrino quiere que le regale una armonica, y buscamos el modelo en amazon
despues de eso, me llegan mil publicidades de instrumentos musicales en instagram, facebook, y me tiene repodrido
escuche que se puede configurar el nuevo navegador de duckduckgo para evitar los motores de busqueda
alguno anduvo investigando?

M. Lovotti

De ultima si es algo que busco ( que tecleo en algun lado ) vaya y pase... pero cosas QUE HABLO, ya se van al carajo, en el telefono soy bastante incha pelotas con los permisos de las apps pero en apps basicas que requieren permiso a microfono como instagram y apps multimedia no tenes mucho para hacer

Tambien lo que pasa mucho es que los algoritmos de las apps comparten en tu entorno de amigos o seguidores cosas a las cuales vos le das atencion, por ejemplo REELS de instagram que yo veo, mis amigos me los comparten a las pocas horas, entonces me da la pauta que cosas que a mi me gustan, a determinados contactos tambien se las muestra, tambien sugieren publicidades similares a quienes estan dentro de tu misma conexion o ubicacion, compañeros de trabajo con los que no compartimos NADA en cuanto a busquedas, por ejemplo uno busca instrumentos musicales cosa que yo no buscaria JAMAS, y a las pocas horas a mi me saltan publicidades de instrumentos

La vez que mas me hizo saltar la ficha fue que estabamos en el trabajo hablando de los Yamaha Banshee, ninguno busco NADA al respecto porque somos tremendos secos y al rato a todos nos empezo a saltar publicidades de cuatriciclos :sm63:  :sm63:

Obviamente creo que ninguno de nosotros anda en la joda.... pero hay ke tener cuidado que se habla cerca de un telefono y esto es muy de paranoia de Skynet o del anime Psycho Pass, pero me animo a decir que no falta mucho para que al primer pelotudo que habla algo indebido cerca de un telefono le caiga un muñeco de arriba de un helicoptero para llevarlo sopre jaja

nueces5

entiendo que es inevitable lo del celu, pero al menos puedo restringir en la web, por eso, si alguno sabe si anda ese duckduckgo...

leo_b

Prueben Brave... Lo uso en el celu y en la laptop.
Tiene un bloqueador de anuncios que anda muy bien y su fuerte (supuestamente) es su privacidad.
 Y ademas te "paga por navegar" con unas cripto

https://brave.com/es/features/

"Las Protecciones son la característica principal que diferencia a Brave de otros navegadores. Las Protecciones ofrecen seguridad integrada por omisión, ya que bloquean los anuncios desagradables, rastreadores, huellas digitales, cookies y mucho más. Puedes personalizar fácilmente la configuración de tus Protecciones o disfrutar de una seguridad predeterminada."

Pruebenlo!
(Aclaro que no soy un experto ni tengo comision eh?v  :sm283: )

GKawa

Es un tema largo...

Pero, lo básico, el tema de la seguridad es una cuestión de fé o de tenerla muy clara. En una metáfora simple, portás o tenés guardaespalda. En el segundo caso, tu seguridad está en manos de otro y es una cuestión de fé.
Vos me decís que no le tenés fé a Google y se la vas a tener a DuckDuckGo?
Ojo, no digo que no sea razonable. Digo que te va a resultar muy difícil encontrarle la racionalidad a una decisión como esa. Vas a ir por la fé. Yo no te puedo decir porque nunca me metí a ver la propuesta de Duck Duck Go. De lo poco que sé, como que algo te va a filtrar (si es que es cierto lo que dicen) pero...

Formas de trackearte:

** Cookies. Los sitios web te mandan archivos con info propia del sitio que tu browser almacena. Es una maravilla el sistema y sirve para mil cosas aparte de trackearte, aunque muchas de esas cosas que son muy útiles incluyen trackearte. El login persistente del foro es un caso. La gran ventaja, del lado del server, es que no me almaceno nada. Tengo la posta de lo que necesito dentro de cada sesión tuya. Tu browser me dice quién sos (entre comillas, usuario xxxx), que hiciste antes, que te puede interesar, lo que se me ocurra incluir en la cookie. Podés zafar? Sí, y es fácil:
- Configurá el browser para no almacenar cookies. La mitad de la web deja de funcionarte. Radical pero efectivo.
- Configurá el browser para eliminar todas las cookies al salir. Mejor, pero te perdés las ventajas de algunos sitios.
- Ídem anterior pero configurá excepciones para los sitios donde quieras aprovechar las cookies. Casi diría ideal, teniendo en cuenta que algunos de esos sitios te dan el beneficio que vos querés y te trackean para marketing también.
- Batshitcrazyinsanemegadefense! Ídem anterior pero revisando las cookies una por una para eliminar a mano las de tracking de marketing  :sm244:

En cualquier caso, siempre conviene configurar no almacenar cookies de terceros. O sea, si el foro tuviera tracking de Google, tu browser vería que está conectado con elforodeltirador.com y almacenaría cookies de google.com. En raros casos puede afectar el funcionamiento de la página si los bloqueás, así que no es mala idea.

** Tracking link
Una de las clásicas. Vayan a Google.com, DuckDuckGo.com y Bing.com y pongan en la búsqueda moto o lo que quieran. Fíjense el link del primer hit, botón derecho, copiar link y lo pegan en el notepad. Firefox tiene la opción de copiar el link sin tracking, copien normal.

- Google
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://motos.mercadolibre.com.ar/&ved=2ahUKEwiMm8y33KmJAxUkHbkGHeQsCiYQFnoECA0QAQ&usg=AOvVaw2o13Hnqe7BhmhufFDK7ZRR

- Bing
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=a27c8205729748b87800975c857c4eaf24490ef72e4767d7e5ef4aba2dd3cc85JmltdHM9MTcyOTgxNDQwMA&ptn=3&ver=2&hsh=4&fclid=386f2be9-f815-6999-2e27-3ecaf9b0689e&u=a1aHR0cHM6Ly9tb3Rvcy5tZXJjYWRvbGlicmUuY29tLmFyLw&ntb=1

- Duck Duck go
https://motos.mercadolibre.com.ar/

Pueden ver que el link en Google y Bing apunta a ellos mismos. Duck Duck Go te manda directo al destino. Los otros hacen tracking. Y "otros" es prácticamente todos, Facebook, cualquier social media, platformas de tienda online. Si en vez de hacer click, copian y pegan a mano (que no es gran esfuerzo), pueden evitar el tracking. O usar un browser que filtre el tracking.

Con eso ya está, se acabó el tracking...  :sm244:

** Cross reference
No voy a decir que es lo peor de toda la historia pero es bastante perverso en el sentido que te lo pueden estar haciendo sin que te enteres y te lo puede estar haciendo alguien sin saber que te lo está haciendo.
Cuando abren una página web, lo que les envía el servidor es un instructivo para componer la página (eso es HTML). Cada elemento que hace falta para componerla es un URL. Y cada URL es una solicitud a un servidor. Vayan a cualquier página, botón derecho, view page source o lo que les diga parecido a "código fuente", "original". Les abre otra pestaña que les va a parecer la Matrix. Ctrl-F y prueben google, facebook, instagram, mitiendanube. Todas las páginas están usando elementos de otros servidores por mil razones. Algunas son específicamente de marketing, Google ads. Otros, como Google tags, se venden como servicio de métricas y se supone que es para que solo el dueño de la web pueda sacar estadísticas. Pero, si me dicen que no hacen tracking con eso, no les creo. Y otros son solo "asistencia para la creación de mejores páginas web". Google tiene su API de fonts por ejemplo. Y hay miles de sitios que te "regalan" style sheets, trabajan gratis para vos, bajate todo y armá tu web ya! Pero resulta que no te bajás nada, ponés en tu web una referencia al server de ellos que se invoca cada vez que alguien abre tu página. Me van a decir que no hacen tracking?

Ahora, como conectan un acceso a una URL con otro acceso a otra URL?

** IP (y otras formas de ID)
Si yo reparto estos URLs a varias páginas, cuando alguien accede a cada una de ellas, ese mismo alguien accede a mi server. "Alguien"... no tengo idea quién es como persona, sé que viene de una determinada IP y una serie de datos adicionales que pueden o no contribuir al tracking. Sin ir muy profundo, el ID del browser. Con la IP, ya es suficiente para refinar un poco el marketing. Es típico en oficinas, donde generalmente salen todos por la misma IP, que cuando uno busca heladera, todos terminan viendo heladeras. Lo hemos hecho por diversión, buscar algo ridículo con un script en la última hora antes del almuerzo para saturar el tracking y que todos terminen viendo las mismas propagandas. Con el ID del browser se refina un poco más. Dos personas saliendo por la misma IP van a tener dos ID diferentes, entonces puedo diferenciar al que está buscando tornillos del que está buscando camisas. Y la lista de posibilidades sigue, es casi infinita.

Como evitás eso? IP, con VPN. Y volvemos a la fé... dame todos tus URLs que yo te los voy redireccionando desde diferentes IPs. Juro que no las voy a almacenar para hacerte tracking  :) Tor le viene a la mente a todo el mundo. Una idea genial poner la fé en la plataforma donde operan todos los spammers y estafadores de Internet  :sm283:

El ID del browser, se puede pilotear. Hay addons para Firefox o Chrome y seguramente para otros browsers que te generan un nuevo ID para cada tab. Claro que esto funciona en la medida que estés rotando las dos cosas, IP e ID. Y estoy asumiendo a los efectos de este post que son los únicos dos elementos, cosa que no es cierta.

Les cuento rápido un caso real de paranoia  :) Los nombres de los protagonistas han sido alterados para proteger su privacidad. José, por ponerle un nombre, decidido a terminar con el tracking, se instaló VPN (no le pueden trackear la IP), generador de ID en el browser, cookies al tacho, navegación privada por default, ABRÍA Y CERRABA EL BROWSER para cada conexión a un sitio, tomó todas las precauciones que encontró a mano. Un día, buscaba una tostadora. Cuando se puso a ver la noticias en el celular, que no estaba en la misma red, la página del diario estaba llena de propaganda de tostadoras. Me lo contaba, casi con lágrimas en los ojos, jurando que el celular lo espiaba de alguna manera. No podía ser que lo escuchara porque estaba solo y no había abierto la boca. Así que era algo con la cámara o geolocalización triangular transversal adversa. La realidad es que estaba usando Chrome, registrado con su cuenta de Google, y su celular tiene la misma cuenta. Aún usando modo privado, la cuenta está logueada. Peor, tenía la aplicación de Google Drive que obviamente estaba logueada en Google con su usario desde la misma VPN. Cuando abrió el browser en el celular, logueado con la misma cuenta de Google, Google dijo "Hey! José! Acá hay tostadoras para vos"  :sm244:

Y volvemos a la fé. El que tiene que poner la fé y elegir en quién la pone termina siendo el eslabón más débil de la cadena  :)

GKawa

Cita de: leo_b en Octubre 25, 2024, 11:00:40 AMY ademas te "paga por navegar" con unas cripto

Ven? No les refuerza su fé en la humanidad? Estas personas, movidas por la generosidad que nos ha inspirado Jesús a través de sus santas palabras, dedican su tiempo y sus recursos a protegerles la privacidad. No solo eso, ponen plata de sus bolsillos para comprarles crypto!!!!
No como Google que es una corporación malvada  :sm244:

@leo_b
No te pongas paranoico. No está mal lo que hacés. Uno hace lo que cree que es mejor y le funciona, aunque sea dentro de la burbuja de percepción de la realidad en la que cada uno vive. A lo que voy es que la realidad verdadera que está fuera de la burbuja a veces (muchas veces) nos excede. Y hay que ponerse a evaluar si se justifica salir a enfrentarla o es mejor tener fé y enfocarse en la vida dentro de la burbuja.

@nueces5
Si es por los avisos nada más, poné AdBlock en el browser. Bloquear avisos bloquea algo del tracking también. Sigue siendo cuestión de fé. Yo lo uso porque accedo a un par de páginas donde la publicidad es insoportable. En otras, donde no es tan intrusiva y ayuda a mantener el sitio, lo pongo como excepción.

Trigger Happy

Después de leer la monografía de Gkawa, me lo imaginé buscando "enlargamiento peneano" antes de salir a almorzar  :sm84:

Para algunas busquedas uso Firefox Focus como navegador del celular y Duck Duck Go como buscador.
Para el día a día uso Edge (en el celular y la PC), y como está asociada a mi cuenta (mas o menos como Chrome con Gmail), FFocus me daba la impresión de que no está logueado a mis emails. Y se supone que borra todos los datos de navegación al cerrarse (coockies, historial, etc).

Dale Gabriel, pinchame la burbuja de seguridad :sm307:

nueces5

Cita de: GKawa en Octubre 25, 2024, 01:00:46 PMVen? No les refuerza su fé en la humanidad? Estas personas, movidas por la generosidad que nos ha inspirado Jesús a través de sus santas palabras, dedican su tiempo y sus recursos a protegerles la privacidad. No solo eso, ponen plata de sus bolsillos para comprarles crypto!!!!
No como Google que es una corporación malvada  :sm244:

@leo_b
No te pongas paranoico. No está mal lo que hacés. Uno hace lo que cree que es mejor y le funciona, aunque sea dentro de la burbuja de percepción de la realidad en la que cada uno vive. A lo que voy es que la realidad verdadera que está fuera de la burbuja a veces (muchas veces) nos excede. Y hay que ponerse a evaluar si se justifica salir a enfrentarla o es mejor tener fé y enfocarse en la vida dentro de la burbuja.

@nueces5
Si es por los avisos nada más, poné AdBlock en el browser. Bloquear avisos bloquea algo del tracking también. Sigue siendo cuestión de fé. Yo lo uso porque accedo a un par de páginas donde la publicidad es insoportable. En otras, donde no es tan intrusiva y ayuda a mantener el sitio, lo pongo como excepción.

uso firefox, tengo que instalarle algo?

leo_b

Noo paranoico? No me siento así.
Pero, como dice Trigger, avísame si no va.

Cómo a Nueces me molestaba el bombardeo, no poder ver de corrido un vídeo de Youtube (me rompe soberanamente) y no mucho más.
Sinceramente, la seguridad, que debería ser la mayor preocupación, es un plus para la mayoría de los mortales que no entendemos que joraca hace una vepeene,  el fairuol, la ipe, y la crapodina del server.

Lo que es publicidad, la bloquea o mejor dicho, no la veo.

Lo instale porque leí una nota no recuerdo en donde que lo recomendaban por su capacidad de bloquear anuncios y de su supuesta "seguridad"

En cuanto a las "recompensas" son optativas. Si querés las habilitas y ves pop-ups
Usando la configuración que si acepto publicidad pero recibo 1 pop UP cada hora, llevo la friolera de 13 centavos de dólar solo en Octubre!!! No me envidien, pero llevo 15 dólares en 5 años.

Ahora, no me quedo claro.
A tu saber y entender, sirve o no Brave?
Es confiable?
Cuida la privacidad al navegar?
Sino vuelvo al Netscape que andaba bárbaro!

Saludos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

leo_b

Cita de: nueces5 en Octubre 25, 2024, 03:19:37 PMuso firefox, tengo que instalarle algo?
Es un navegador como Firefox. Tenés que bajarlo e instalarlo
Esperemos a ver que dice el experto, si vale la pena o no.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Octubre 25, 2024, 03:19:37 PMuso firefox, tengo que instalarle algo?

El Firefox Focus es un navegador de Firefox para dispositivos móviles, apuntando a la privacidad:

Simplemente navegación móvil privada
Firefox Focus es tu navegador dedicado a la privacidad con protección automática contra el rastreo. Con Focus, tus páginas cargan más rápido y tus datos se mantienen privados.

Firefox Focus

GKawa

Ojo que no estamos hablando de seguridad estrictamente hablando. Entendí que el tema es que te trackean. Entiendo la preocupación de seguridad pero me parece un poco exagerada.
Si es por bloqueo de avisos, sí, Brave debe andar. Yo uso el addon de AdBlock en Firefox y reduce muchísimo los avisos. Popups me los bloquea Firefox directamente pero con AdBlock me aparecen menos notificaciones de popups bloqueados. Pero el tracking, funciona mucho más en el backend y ni lo ves ni lo podés interferir.

Cambiar el buscador para evitar el tracking de Google (una de las posibles fuentes de tracking) no me termina de convencer. A mí al menos. Depende que busques también. Capaz que nunca te afecta. Yo sueldo buscar info técnica muy específica que puede requerir un análisis más complejo y no cualquier buscador funciona bien ahí. A veces ni con Google. Y estar cambiando de uno a otro según el tipo de uso... es un garrón. Que me trackeen!

YouTube, tengo Premium  :sm216:

Insisto en que entiendo la preocupación pero no me parece que sea tan grave para meterse en complicaciones. A veces hasta es gracioso. Cada vez que compro algo en Fravega, me paso un mes viendo avisos de lo mismo que me acabo de comprar. Dan ganas de llamarlos y decirles "bolú! esa ya late! ofreceme algo complementario!"  :sm244:

GKawa

Se me pasó de comentarlo. Firefox Focus está bueno. No me lo instalé porque soy vago. Tengo el Firefox con borrado del historial al salir. Si le agrego que funcione en modo privado por default y que abra ventanas privadas nuevas para los links, casi casi hace lo mismo que el Focus.

La ventaja del Focus es que directamente no invoca los URL que tiene identificados como tracking y (asumo yo) que no afecten el funcionamiento de la página. El resaltado es importante porque depende que el URL sea conocido. Si yo me hago uno ahora y lo pongo en el foro y otras páginas, no lo va a filtrar. Y, a menos que sea masivo, se probable que nunca lo detecten. Aparte, al no invocar esos URLs, la carga de la página es más rápida y el tráfico es menor. Tema relevante cuando usás datos del celular.

nueces5

GKawa

Cita de: nueces5 en Octubre 25, 2024, 07:26:16 PM
asi seria la cosa?
Sí. Pero antes de hacer eso, hay que tener un plan. Si vos lo habilitás ahora, cerrás el browser, volvés a entrar y tenés que loguearte en el foro. Y va a ser así cada vez que abras el browser. Pensá eso para todos los sitios que usás regularmente o cualquiera donde almacenar cookies sea conveniente para vos. Hay que aprender a manejar las excepciones.

Vas a ver esta pantalla, seguramente vacía. Acá le indicás que sitio querés que te las guarde. Por ejemplo, ponés elforodeltirador.com, le das Allow (Permitir) y te agrega dos renglones, uno para http y otro para https. Si específicamente le decís https://elforodeltirador.com, te pone uno solo que es el que necesitás pero no vale la pena hilar tan fino. Acordate de darle Save/Guardar al salir. La lista de sitios la tenés que armar vos. Una posible estrategia (que puede ser dolorosa  :) ), ponelo para borrar al salir, borra todas (limpiar datos) y anda anotando cada sitio donde te rompa las tarlipes tener que cargar datos cada vez que entrás.
Otra es recorrer la lista de cookies existente, Administrar datos.

Como guardaste de toda la vida, es una lista enorme. Pero tenés un primer approach para hacer memoria y ver a quién querés autorizar.
Ojo con esta lista, es la de cookies actuales. De esa lista yo tengo solo dos como excepción. Pero están todas las que estoy usando en esta sesión. Si cierro y vuelvo a entrar, quedan solo las de excepción.

Si quieren jugar un rato, botón derecho en una página, Inspect o lo que diga parecido. En Firefox, no recuerdo en Chrome pero debe ser algo similar. Les aparece la consola del infierno, no le presten atención. Vayan a ver el menú.

Busquen Storage y van a ver las cookies en uso para la página. Éstas son las del foro

Usa dos. La PHPSESSID la van a ver en miles de sitios porque es la clásica de PHP (el lenguaje que usan muchas páginas web en el servidor) y no vence porque eso lo maneja el server que la vence en base a lo que ustedes elijan. La mía está para 1 mes. La otra la usa para la sesión actual y vence a la hora.
Si se fijan en la imagen anterior de las cookies en mi browser van a ver que el foro tiene 16 cookies. Ese es el verdadero tema por el que las borro. Firefox guarda las vencidas y nadie sabe porque. Son míseros bytes, para un sitios, multiplicado por decenas de miles a lo largo de los años se hacen algunos megas. No me jode tanto por el espacio como por el manejo de los backups al migrar de máquina.

Éste es el Storage de La Nación

A la izquierda pueden ver que usa cookies propias y Google Tags. Cada cookie tiene un uso específico que solo el diseñador sabe. Algunas se pueden inferir, las dos primeras son registros de mi primera visita y mi visita anterior. Pueden ver que son iguales, consecuencia de no almacenar cookies, asume que es mi primera vez. "Buena" señal, no me está trackeando (mucho) por atrás. Abajo está el metering_arc_counter que dice cuantos artículos leí, cuando llega a un cierto número me pone la página de subscripción. Se puede editar pero no funciona, lleva la cuenta en el server. Es más práctico borrar las cookies del sitio y arranca otro "usuario" desde cero.

Acá ya es anecdótico ponerse a analizar que es cada cookie. Hoy (creo yo) la mayoría deben ser legacy, cosas que solían usar y pasaron a la obsolescencia y nadie las eliminó. La Nación podría usar una sola cookie de sesión y alamacenar el resto en su server. De hecho, hoy lo hace con el contador. Supongo yo que porque alguien se avivó que había gente editando la cookie para resetear el contador. Siempre hay un balance de costo/beneficio. Si es para preferencias de usuario, es mejor que el usuario guarde su info y me la notifique en cada sesión. Me ahorro los bytes de almacenamiento. Pero hoy quieren más data del usuario que quieren procesar atrás y que originalmente no tenía ningún valor. No necesariamente comprometen la privacidad, mayormente no lo hacen. Es perfilado, métricas, tendencias. Aunque termina pareciendo que se la apuntan a uno con precisión, la realidad es que es una visión estadística global muy grosera. Somos nosotros que tendemos a encasillarnos en perfiles muy estrechos. Cuando te pasás el día visitando sitios de sadomasoquismo... es esperable que termines yendo a la página del Sex Shop Online  :)
Entonces, borrar las cookies, pelearle al tracking, está todo bien y es marginalmente razonable. En la práctica, es un átomo de Hidrógeno de una molécula de agua en el océano Pacífico. Y estoy exagerando, debe ser menos que el electrón.

nueces5

gracias gkawa por la explicacion, es un golazo tener un capo como vos en el foro
ya arranco a habilitar las que uso