monoxido u oxigeno

Publicado por Daniel N, Noviembre 27, 2009, 08:43:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel N

Un amigo me pregunta  si la precion obtenida a maxima carga en un rifle neumatico es igual con Monoxido que con oxigeno. entiendo que deberian tener preciones, diferentes, justamente de presurizacion o liquefaccion. alguien tiene claro esto y/o tbalas de equibalencias de psi a kg.

Gracias Daniel N

Piero71

#1
hasta donde me acuerdo de lo que estudié de química, no varía en nada, salvo el precio, y las "temperaturas críticas" (como varía la presión en un recipiente con un gas bajo presión, licuado o no, en función de la temperatura). La carga de una bombona o garrafa está limitada por la capacidad (gases licuados) y por la presión máxima que soporta el contenedor (gases comprimidos). El GLP (gas licuado de petróleo, la popular garrafa) luego de licuado mantiene una presión constante de unos 5 bares.
Hay que tener en cuenta siempre la temperatura crítica, es decir que un gas almacenado bajo presión, la presión varia a lo largo del dia en función de la temperatura. En algunos casos, cuando la TC es muy baja, cercana a la temperatura normal de la atmósfera, la presión puede variar muchísimo del día a la noche, o estando a la sombra y al sol. Es el caso del CO2, razón por la cual sus contenedores son de paredes muy gruesas, y no se mide la carga con un manómetro, sino por peso.

Hay que desmpolvar las leyes de gay-lussac, también llamadas de los "gases ideales".

En otras palabras, como el límite es la presión máxima que puede soportar el contenedor, no importa con que lo cargues...

en armas neumáticas no se usa monoxido de carbono, se usa dióxido de carbono. Hay un mundo de diferencia entre ellos, principalmente la toxicidad mortal del primero....

redondenado, 1 psi = 0,07 bares, 14 psi = 1 bar

estoy tocando medio de oido, seguramente alguien que sepa de verdad te va a decir la justa, pero espero haberte aclarado un poco el panorama :)

saludos!

Daniel N

#2
Gracias Piero
Por supuesto que me aclaraste y orientaste y mucho.

Te mando un abrazo y gracias nuevamente
Daniel N

JulioCesarArg

#3
El CO2 tiene una presión de trabajo que no llega a los 100 bares, eso con mucha temperatura ambiente.
Con aire se puede levantar presiones de hasta 300 bares, algunos rifles importantes ($$$$) trabajan así, aunque aquí en Argentina es difícil conseguir quien te cargue en Scuba con esa presión.

NI SE TE OCURRA cargar una garrafa con oxígeno.!!!!!
EXPLOTA al primer disparo.
No hace mucho sucedió algo así en el TFA.

fredfable

#4
MONÓXIDO?  DE QUÉ?..... No será DIOXIDO??

OXIGENO???????             NO SERí NITRÓGENO????


Y...Piero no se te entendió nada...Sorry.

Anonymous

#5
D A N G E R :sm79:
Ojo a la difusión de temas que no conocemos bien, ya que pueden prestarse a confusión y provocar accidentes a alguien que lea.
El OXIGENO JAMAS SE USA EN NINGÚN RIFLE PUESTO QUE EXPLOTARíA EL MISMO
Por el contrario se usa aire común (hablamos de rifles PCP), cargado éste en tubos Scuba para busos; también NITRÓGENO, ya que este es un gas inerte, no combustible. A ambos se los puede cargar a 200 bar, solo en rifles habilitados para tal presión y funcionan de la misma manera sin diferencias apreciables.
Por otro lado se usa el CO2 (el gas de la soda) para los rifles de esa característica, el cual trabaja a no mas de 60 bar de presión.
Sobre éste último gas, se puede hablar mucho, pero creo, que es motivo de otro post.
Saludos
Enrique

Waby Reloaded

#6
Me metes un tiro en el vaso porque el vino me gusta con soda.
Mejor aún le metemos CO2 al tetra y sale con burbujas pero sin agua (purisimo)