hola muchachos con esto de los cuchillos.

Publicado por sergio lorenzo, Febrero 08, 2010, 11:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sergio lorenzo

alguno de ustedes sabe como templar y revenir una hoja hecha de acero virgen. desde ya muchas gracias

CdC602

Eso es muy variable y hay que hacerse el ojo...

En grandes pasos tenés que hacer un recocido: la calentás hasta que pierda las propiedades magnéticas y la dejas enfriar hasta el otro día entre cenizas o arena.

De esta manera la ablandas, la laburás blanda y después la templás.

Para eso la volvés a calentar hasta que no pegue un imán y la enfrias rapidamente sumergiéndola en agua o aceite caliente.

Después para revenirla la metés en el horno unas horas.

PD: cada maestrito con su librito, yo hice pocos cuchillos pero haciéndolo así me quedaron bien.

Salutes.

Patagónico

Cita de: "sergio lorenzo"alguno de ustedes sabe como templar y revenir una hoja hecha de acero virgen. desde ya muchas gracias

Que querés decir con acero virgen.......

jato

temple:
se calienta en la fragua a l rojo vivo la pieza, y se la sumerge rapidamente en agua ( poner y sacar rapido) se espera hasta que la pieza toma un color violeta. va a pasar por distintos tonos desde el blanco hasta el azul, pero recien en el violeta, volver a sumergir un poco mas prolongado, y volver a esperar el violeta, que esta vez va a llegar mas rapido que la anterior. cuando esto suceda, terminar de enfriar en agua
este temple lo haciamos en la escuela tecnica, para cortafierros. para cuchillo a mi me anduvo de 10.
probe con templar en color amarillo, pero de tan duro se quebraba la hoja.
ah, otro dato: el cortafierro era de espiral de amortiguador, lo que quiere decir que es un acero semiduro.
yo hice una vez un cuchillo con un disco de rastra ( acero sae 1081) y con este temple quedo al pelo.
saludos

Javito

Y con las hojas de sierra se podra hacer lo mismo?
Son demasiado frágiles.

jato

mmm yo diria que no
las hojas de sierra de acero hss son extremadamente duras por su alto contenido de carbono, y  si la templas la vas a volver mas quebradiza aun
ademas cuanto mas dura la hoja mas cuesta dar filo al cuchillo
probaria destemplando la sierra a ver que pasa
ademas como son finas con el uso mismo la sometes a muchas solicitaciones de pandeo, y te podes quedar sin cuchillo
para destemplar tenes que calentar al rojo y dejar enfriar a temperatura ambiente

Javito

Cita de: "jato"mmm yo diria que no
las hojas de sierra de acero hss son extremadamente duras por su alto contenido de carbono, y  si la templas la vas a volver mas quebradiza aun
ademas cuanto mas dura la hoja mas cuesta dar filo al cuchillo
probaria destemplando la sierra a ver que pasa
ademas como son finas con el uso mismo la sometes a muchas solicitaciones de pandeo, y te podes quedar sin cuchillo
para destemplar tenes que calentar al rojo y dejar enfriar a temperatura ambiente

Sep, son de "acero super rapido"... pense que por ahi, en una de esas... se podian ablandar un poco.
Voy a revisar que otro material consigo.
Gracias por el consejo.