Menú principal

"PAGO" POR FILO

Publicado por DirtDiver8, Febrero 03, 2010, 10:02:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DirtDiver8

Estimados. Soy un seguidor de este foro, y aunque me gustan mucho las armas blancas (cuchillos militares)
incluso tengo algunos, suelo escribir en la sección de "armas cortas".
Quisiéra plantear un tema: si alguien sabe el origen de la tradición/leyenda/superstición de tener que "pagar" por algo que nos regalen, y que tenga filo. Aunque sea un pago simbólico, como puede ser una moneda.
De no cumplirse este "requisito" se "corta" la amistad.
Una prueba de la magnitud de esta tradición, fué cuando George Bush Padre (con perdón de la palabra) :sm184: , visitó la Argentina, y recibió de Carlos Saúl I  (perdón de nuevo) :sm184:  un facón criollo. Y el gringo le retribuyó (pagó) con un dólar de plata. :sm20:
En lo personal, me ocurrió al menos una vez, que se cumplió esta "profecía"  (y no soy supersticioso) pero así fué :sm340: .
Si alguien puede aportar algún otro dato y/o anécdota para conocer un poco mas de esto, un servidor agradecido :sm210: .
Dan

Javito

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=869022

CitarQue no se corte

Ante el mito criollo que trasciende la frontera (y llega hasta los rusos) que considera que regalar un cuchillo puede cortar la relación, el artesano cuchillero Santiago Abud, que trabaja frecuentemente haciendo cuchillos para regalos empresariales, explica que "el que recibe el regalo da una moneda a cambio del cuchillo, y asunto concluido".

http://web.madritel.es/personales/beama ... inchan.htm

CitarDa mala suerte regalar cuchillos, como cualquier otro objeto importante, porque quiebran la amistad. Para contrarrestar este efecto, hay que cortar una moneda a cambio o pinchar ligeramente a la persona que lo recibe.

El cuchillo, que es un objeto de uso corriente, es asimismo un instrumento de poder. Regalarlo significa algo de poder, a menos que el cuchillo se compre por una moneda, que pasa a tener valor de talismán.

Ver o poner dos cuchillos cruzados es de mal augurio. Sin embargo, en pueblos de la provincia de cuenca, cuando hay tormenta, se deben poner dos cuchillos en forma de cruz, para protegerse del rayo.

El cuchillo protege de las brujas y de los malos espíritus, propiedad que debe seguramente a la materia de que estaban hechos antiguamente: el hierro. Así, conviene, clavar un cuchillo en la puerta de casa, dejar dos cuchillos en cruz en el umbral de la puerta o esconder uno bajo el alfeízar de la ventana.

En la mesa, no hay que cruzar sobre el plato el cuchillo y el tenedor porque presagia desgracias ni dejar dos cuchillos cruzados. Es nefasto hacer girar un cuchillo sobre la mesa, porque cuando se detiene, señala con su punata a a primera persona que va a morir de todos los comensales. Tampoco debe dejarse sobre la mesa un cuchillo con el filo hacia arriba.

Se dice que los cuchillos atraen el rayo, por lo que hay que esconderlos cuando hay tormenta.

Jamás se debe pinchar o cortar el pan con un cuchillo sin antes haber hecho el signo de la cruz.

Si un cuchillo se cae al suelo, significa que aparecerá una visita inoportuna que traerá mala suerte o la ruptura de la amistad.  Encontrar un cuchillo es un mal presagio.

El cuchillo que hiere a una persona puede herir más gravemente a la misma o a otra, a menos que se tomen preauciones: hay ponerle una venda o volverlo a afilar.

En las evocaciones al demonio, se utiliza un cuchillo con hoja de acero  para trazar los círculos mágicos que protegen al hechicero.  

alejandro jofre

Seré, pero yo creo en esas supersticiones...  :sm184:

Duque_

Cita de: "Javito"http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=869022

CitarQue no se corte

Ante el mito criollo que trasciende la frontera (y llega hasta los rusos) que considera que regalar un cuchillo puede cortar la relación, el artesano cuchillero Santiago Abud, que trabaja frecuentemente haciendo cuchillos para regalos empresariales, explica que "el que recibe el regalo da una moneda a cambio del cuchillo, y asunto concluido".

http://web.madritel.es/personales/beama ... inchan.htm

CitarDa mala suerte regalar cuchillos, como cualquier otro objeto importante, porque quiebran la amistad. Para contrarrestar este efecto, hay que cortar una moneda a cambio o pinchar ligeramente a la persona que lo recibe.

El cuchillo, que es un objeto de uso corriente, es asimismo un instrumento de poder. Regalarlo significa algo de poder, a menos que el cuchillo se compre por una moneda, que pasa a tener valor de talismán.

Ver o poner dos cuchillos cruzados es de mal augurio. Sin embargo, en pueblos de la provincia de cuenca, cuando hay tormenta, se deben poner dos cuchillos en forma de cruz, para protegerse del rayo.

El cuchillo protege de las brujas y de los malos espíritus, propiedad que debe seguramente a la materia de que estaban hechos antiguamente: el hierro. Así, conviene, clavar un cuchillo en la puerta de casa, dejar dos cuchillos en cruz en el umbral de la puerta o esconder uno bajo el alfeízar de la ventana.

En la mesa, no hay que cruzar sobre el plato el cuchillo y el tenedor porque presagia desgracias ni dejar dos cuchillos cruzados. Es nefasto hacer girar un cuchillo sobre la mesa, porque cuando se detiene, señala con su punata a a primera persona que va a morir de todos los comensales. Tampoco debe dejarse sobre la mesa un cuchillo con el filo hacia arriba.

Se dice que los cuchillos atraen el rayo, por lo que hay que esconderlos cuando hay tormenta.

Jamás se debe pinchar o cortar el pan con un cuchillo sin antes haber hecho el signo de la cruz.

Si un cuchillo se cae al suelo, significa que aparecerá una visita inoportuna que traerá mala suerte o la ruptura de la amistad.  Encontrar un cuchillo es un mal presagio.

El cuchillo que hiere a una persona puede herir más gravemente a la misma o a otra, a menos que se tomen preauciones: hay ponerle una venda o volverlo a afilar.

En las evocaciones al demonio, se utiliza un cuchillo con hoja de acero  para trazar los círculos mágicos que protegen al hechicero.  

Muy ilustrativo... ¿,me podés explicar cómo hiciste para buscar y encotrar esta información?????

Javito

Cita de: "Duque_"Muy ilustrativo... ¿,me podés explicar cómo hiciste para buscar y encotrar esta información?????

Busque en google por:
cuchillo regalo
Y los dos primeros resultados creo que son esos, pero a esta busqueda ya la habia realizado y ya habia revisado esos enlaces. :)

Patagónico

Supongo que como en toda "leyenda" o "creencia", debe de haber varias fuentes de origen.-
Yo había escuchado algo mas autóctono y simple.- Según parece en los albores de la PATRIA, cuando el gaucho empezó a galopar las pampas, con el caronero en la cintura, cobijado con su poncho y dialogando solo con el caballo, sus esporádicas paradas en los boliches, lo llevaban a compartir unas limetas con otros gauchos en similares condiciones.- Allí florecian amistades instantáneas y de corta duración.- El gaucho, por vivir en el desamparo y la soledad, no acostumbraba a aceptar pensamientos diferentes u otros puntos de vista, su palabra era LA VERDAD, y si era puesta en duda, la gresca era inminente.- Mas aún "adobado" por el acohol.-
Dicese entonces  que un atardecer borrascoso, entre nubarrones y truenos distantes, con el olor de la humedad preanunciando el chaparrón, dos gauchos trabaron amistad separados por la limeta de ginebra.- En un arranque de simpatía, el Zoilo (asi se llamaba el domador) le regala su cuchillo al Zenón ( como se lo conocía al arriero), este, sin dudarlo le retribuye con el suyo, y alegremente siguen disfrutando del ardor que la bebida deja en sus gargueros.-
Pero, una vez que fuese procesado por el hígado el alcohol y sus vapores inundasen el cerebro de ámbos, surgió la disputa, que un alazán es mas veloz que un tostao...............y ya salieron para afuera, sin importarles que las primeras gotas de lluvia azotaran contra sus caras, manotearon los cuchillos (cada uno con el cuchillo regalado del otro), salpicó la primera sangre diluyéndose entre el barro, algunas puñaladas certeras, y domador y arriero, cayeron en brazos de la parca.............alcanzó a murmurar uno de ellos......"¡¡¡ me has matado con mi propio cuchillo......!!"..............y ante la mirada asombrada de los perros que despedian a sus dueños, el pulpero, testigo impávido del acontecimiento, sentenció......SE LO HUBIESE VENDIDO AUNQUE SEA POR UNA MONEDA.........arreciaba la tormenta como asociándose al drama, los caballos relinchaban nerviosos por el olor de la muerte, y aquella sentencia se disipó en el aire pero permaneció amarrada al recuerdo hasta nuestros dias.-

H D R

Que bueno hubiera sido conocer esta leyenda hace algunos años...
Y encima, los filos... no valian la pena...
Es creer o reventar... :sm24:

Marianeitor

Muy buena leyenda Barrabas!!!! Me gusto muchisimo, yo que ando con ganas de hacer algunos cuchis para regalar, y aunque no creo en supersticiones, capaz que pida la monedita...
Saludos...

Javito

Cita de: "Marianeitor"Muy buena leyenda Barrabas!!!! Me gusto muchisimo, yo que ando con ganas de hacer algunos cuchis para regalar, y aunque no creo en supersticiones, capaz que pida la monedita...
Saludos...

Cuando mi viejo me regala un cuchillo, siempre le doy una moneda.

Patagónico

Cita de: "Javito"
Cita de: "Marianeitor"Muy buena leyenda Barrabas!!!! Me gusto muchisimo, yo que ando con ganas de hacer algunos cuchis para regalar, y aunque no creo en supersticiones, capaz que pida la monedita...
Saludos...

Cuando mi viejo me regala un cuchillo, siempre le doy una moneda.

¡¡ Que suerte la tuya !!!! si yo tuviese al mío le daría fajos enteros........ :sm268:  :sm268:

Daniel N

Si que se estraña..ese abrazo de Amigo mas que de padre, eh...Barrabas.
Comparto con tigo
un saludo Daniel  N

diego

creo que la leyenda que nos conto Barrabas es la mas acertada, y de aca partio al mundo lo de regalar la moneda....lo de brujas y demas yerbas es mas de Europa me parece..asi que me quedo con que es puramente argentina la costumbre de dar una moneda en simbolo de compra cuando te regalan un cuchillo.

muy buen post DirtDiver8 !!

:sm6:

DirtDiver8

Gracias estimados. Muy ilustrativo. Quiero dejar en claro que yo si creía en esto. De hecho estoy por hacer un regalo, y me estaba asegurando. Y es real que una vez me ocurrió con un amigo quedejé de ver, y no adrede.
Gracias a todos de nuevo. :sm137:
Dan

MarcosL

La verdad que muy interesante el tema, y pregunto, nadie escuchó lo mismo pero sobre regalar armas de fuego?, o armas en general.

Conozco la historia de un político peronista en los '70 que tenía un amigo militar. Cuando se vino el golpe, el militar le regaló una HP-35 para protección, pero le dijo "dame una moneda a cambio porque las armas no se regalan". Le dio la moneda pero creo que perdieron contacto, aunque de eso no estoy seguro.

En una de esas el militar deformó la costumbre y sea sólo sobre armas blancas, pero me salió la duda.
Saludos!

Javito

Tengo entendido que se aplica a toda arma. (Dar arma es dar poder).

diego

ahora planteaste la duda Marquitos  :sm198:

yo siempre lo supe solo con cuchillos..tema que he hablado con gente de ciudad y de campo..con armas de fuego nunca..y con fierreros ando hace rato.

MarcosL

Cita de: "diego"ahora planteaste la duda Marquitos  :sm198:

yo siempre lo supe solo con cuchillos..tema que he hablado con gente de ciudad y de campo..con armas de fuego nunca..y con fierreros ando hace rato.
De la duda se llega a la certeza jeje

Es lógico lo que dice que Javito (toda arma da poder) pero si la cosa nace de la leyenda de los dos gauchos da para pensar que es sobre "filos" nomás...

Marianeitor

Recien leo esto!!!! Mi viejo me ragalo la Walther, espero estar a tiempo y retribuirle con una moneda, capaz que compre alguna moneda vieja, a el le gustan esos cachivaches...

cid_campeador

Ya hace un par de años me comentaron del tema de la moneda por los cuchillos, ahora tambien ocurre lo mismo con los pañuelos de tela y si se regala una billetera la misma tiene que tener dinero dentro cuando se entrega.
Lo de la billetera es para que no falte plata, lo del cuchillo ya lo estamos viendo, pero lo del pañuelo?
Nos vemos :sm6:

Xose

Estemmmmm...... tengo una bolsita llena de monedas, si quieren evitar las maldiciones, mandenmé los cuchillos que les mando las monedas....... :sm18:

:sm203:

Callahan

Cita de: "cid_campeador"Ya hace un par de años me comentaron del tema de la moneda por los cuchillos, ahora tambien ocurre lo mismo con los pañuelos de tela y si se regala una billetera la misma tiene que tener dinero dentro cuando se entrega.
Lo de la billetera es para que no falte plata, lo del cuchillo ya lo estamos viendo, pero lo del pañuelo?
Nos vemos :sm6:

Si mal no recuerdo lo del pañuelo es para que el mismo no sirva para secar las lagrimas .-

Saludos

patanemo

En experiencia regalè 4 cuchillos, con tres de esas personas no nos hablamos mas, y eso que me dieron la monenedita, NO SE pero me parece que no regalo mas cuchillos :sm298:

chino_cba

querido Marianeitor... te regalo tu viejo una walter pp hermosa y vos solo le queres regarlar una moneda barata? mal hijo! jajaja

P7

La tradición como la conosco se remonta a la Edad Media y se origina en la Caballería. Los señores feudales tenían la mala costumbre de andar a arreglar sus armaduras después del combate o la justa y hacerse los osos a la hora de remunerarle su esfuerzo al herrero por lo que muchas veces y anticipando la maniobra los "villanos" tomaban represalias anticipadas, debilitando la armadura o el arma. De allí surge que se le paga al herrero la moneda. Por extensión, se hace para evitar la desgracia.

También tengo entendidos que la veña replica el gesto de levantar el visor/protector del casco del caballero.

Estrechar la mano derecha, aquella con la que se empuña la espada fue impuesto por Julio Cesar. Los boys scouts saludan con la izquierda en memoria de la guerra con los Ashantis. Su fundador, Baden Powel, fue recibido por los jefes Ashantis y lo saludaron con la mano izquierda que para los guerreros significa hacerlo despojándose del escudo.

0-0

Javito

Scioli debe ser boy scout.... seguro....