308 guerrera!

Publicado por manonegra, Marzo 11, 2010, 11:27:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

manonegra

Hola gente forista y conocedores del tema. mi consulta apunta y pido disculpas si ya se trato del tema... a que hacer para que la municion 308 guerrera que todos conocemos de fm no bandee tanto si la usamos en el campo para cazar?. Digo que experimentos podemos hacer con la punta? amocharla, rayarla etc etc....
Desde ya gracias. Un abrazo :sm134:

Daniel N

#1
Quitar 3 mm de la punta y perforar el nucleo, con mecha de 1,5 mm hasta una profundidad de 2 mm.esto se debe realizar en taladro de banco y el conjunto no debe moverse en lo mas minimo ya que si perfora mal  la cavidad, el proyectil queda desbalanceado y su trayectoria he impacto seran erraticos...y una bala de 308 fuera de trayectoria no es chiste.
bien hecho son buenas, otros metodos que  sean seguros No conozco, por ende no los aconcejo.

saludos

Javito

#2
Yo de esto no se nada, pero me sumo a lo que dice predicador por una cuestion de lógica.
"Tocar" una punta puede tener resultados impredecibles, no hace falta saber balistica para darse cuenta....
La posibilidad de arruinar el arma o perder una presa no lo justifica a mi entender.
Ahora que cada cual haga lo que le parezca.

ak47

#3
Me han dicho que se desprende la camisa de la punta
 y puede quedar en el caño, y al segundo tiro Kbommmm!
saludos

emerey

#4
Además de usar munición Factory, uso frecuentemente esa receta, la llaman 3x2 los que lo hacen, solo que yo uso una mecha de 1mm y con mucho más de 1000 tiros, (en 30 años), no he tenido nunca un solo problema.
Obviamente es mejor el tirar puntas Nosler Balistic Tip o Partition, las Federal Premium Vital Shock con Punta Partition de 180Grains (75u$s la caja), para hacer carne aveces es demasiada diferencia. :)
Saludos!

emerey

#5
Más vale! no estoy diciendo que sea la única munición la que mencioné... solo la que tengo en casa! jaja

Sería MUY cuadrado si creyera que soy el dueño de la verdad, en este caso solo menciono el modo en que corto yo las puntas, sin haber tenido jamás un solo problema. Cuando tuve 7,65 hace años hacía lo mismo, porque no había munición cazadora disponible facilmente. Igual fué hace mucho y prescribió...  :)
Saludos!

hocastama

#6
Cita de: "manonegra"Hola gente forista y conocedores del tema. mi consulta apunta y pido disculpas si ya se trato del tema... a que hacer para que la municion 308 guerrera que todos conocemos de fm no bandee tanto si la usamos en el campo para cazar?. Digo que experimentos podemos hacer con la punta? amocharla, rayarla etc etc....
Desde ya gracias. Un abrazo :sm134:
Como bien te han citado ya los amigos foristas, tocar una punta es delicado aunque hay compañeros con larga experiencia en ello, el costo de la munición en la cacería es despreciable ante los otros costos.

YO, yo....lo que haría es PRACTICAR TODO LO POSIBLE EN EL POLíGONO con la muni guerrera y comprarme UNA cajita (y usás 2 ó 3 tiros para calibrar) para cazar por año y listo.

Saludos
Hocastama

diego

#7
Cita de: "predicador"
Cita de: "emerey"Más vale! no estoy diciendo que sea la única munición la que mencioné... solo la que tengo en casa! jaja

Sería MUY cuadrado si creyera que soy el dueño de la verdad, en este caso solo menciono el modo en que corto yo las puntas, sin haber tenido jamás un solo problema. Cuando tuve 7,65 hace años hacía lo mismo, porque no había munición cazadora disponible facilmente. Igual fué hace mucho y prescribió...  :)
Saludos!

Ayer vi una Hornady Ligth Magnum 308 de 165 gr,seran mucho mas picantes que las 308 normales??

.308 ligth magnum 150grains
http://www.midwayusa.com/viewProduct/?p ... ber=883404

http://www.hornady.com/store/308-Win-15 ... rformance/

quique22

#8
Hola: Como la mayoría opino que lo más lógico es usar unas buenas puntas de caza antes que la guerreras modificadas pero si es lo único que tenemos... y bué...el efecto es bueno también. Un par de cosas quiero decir...del tema de que la camisa pueda quedar dentro del caño mientras que el plomo sigue de largo parece que es un mito, no hay nadie que haya podido corroborar feacientemente que eso haya pasado, o por lo menos no hasta ahora. El otro tema: muchos gastan la punta hasta que aparece el plomo y luego hacen perforaciones en este, este último procedimiento me parece que está un poco demás (aunque no niego que para los que nos gusta esto es como el chimi del asado), simplemente con gastar los primero 3 mm de la camisa la bala ya expande muy bien. esto no lo podido comprobar personalmente, solamente lo deducí y un forista con MUCHOS tiros de estos me lo confirmó pero al final me dijo: "si... no es tan necesario, la punta se expande igual, pero yo lo hago por que me gusta hacerlo, de hecho hasta me fabriqué un aparatito para centrar las puntas". Esto lo digo por que por ahí alguien se pone a perforar y si no sabe bien lo que hace puede terminar desbalanceando la punta con un muy mal resultado cuando en realidad no es algo tan necesario si al gastar la camisa esta punta se comporta como expansiva sin necesidad de agujerear el plomo blando de adentro. Saludos. QQ
                                   :sm15:

manonegra

#9
bueno gente... comparto las opiniones.. todas menos de que la camisa queda en el caño, ni siqueira puedo imaginar que pase... conozco cazadores de años y muchos y todos todos le limaron las puntas a sus 7.62 como tbn a sus 7.65 y nunca les paso nada. lo del ahujerito puede ser o no un chiche pero de hacerlo comparto que por logica tendria que estar bien hecho y centrado... Salgo a cazar todos los finde y a veces a buscar carne y no me da aveces para estar gastando mucha plata en balas blandas de expancion y todo eso, no voy a mentir, entre las balas que llevo al campo llevo unas winche de 180g las mas comunes por si aparece alguna bestia pero nada mas, es mas es casi hasta una cuestion mental, porque me ah pasado que le eh metido plomo igual y despues de haberlo cazado me oy cuenta que le tire con una gurrera y cayo... pero bue jaja. yo digo que toda bala mata y mucho mas si el tiro fue bien pegado, caso que yo no soy muy buen tirador....
Tiro otra pregunta?.... alguien ah desarmado una bala y tirado con 16g de polvora en un 308?... seguro van a decir estas totalmente loco etc etc etc.... pero los mata, bien muertos y sin mucho ruido, eso si, no mas de 80 mts y la punta limada un poco mas de lo aconsejable.  :sm287:  :sm287:  :sm287: jajajaja los dejo
nos vemos un abrazo!!!!!

Julio Guraiib

#10
Cita de: "predicador"Cuantos veces vas a cazar por temporada???? Con 50 tiros como mucho te recontraalcanza si sos cazador legal.Comprate 2 o 3 cajas de .308 factory con punta expansiva que hay mucha variedad en el mercado y problema terminado.Y de esta forma cazas bien,legal y con la satisfaccion de haber logrado tal pieza con tal punta,para contar en los asados con amigos.


  100 % de acuerdo, no vale la pena arriesgarse, o si tenés al posibilidad de conseguir munición guerrera, cambiále la punta por una de caza y listo.
   Saludos, Julio. :sm266:

andresmuller

#11
Cita de: "manonegra"bueno gente... comparto las opiniones.. todas menos de que la camisa queda en el caño, ni siqueira puedo imaginar que pase... conozco cazadores de años y muchos y todos todos le limaron las puntas a sus 7.62 como tbn a sus 7.65 y nunca les paso nada. lo del ahujerito puede ser o no un chiche pero de hacerlo comparto que por logica tendria que estar bien hecho y centrado... Salgo a cazar todos los finde y a veces a buscar carne y no me da aveces para estar gastando mucha plata en balas blandas de expancion y todo eso, no voy a mentir, entre las balas que llevo al campo llevo unas winche de 180g las mas comunes por si aparece alguna bestia pero nada mas, es mas es casi hasta una cuestion mental, porque me ah pasado que le eh metido plomo igual y despues de haberlo cazado me oy cuenta que le tire con una gurrera y cayo... pero bue jaja. yo digo que toda bala mata y mucho mas si el tiro fue bien pegado, caso que yo no soy muy buen tirador....
Tiro otra pregunta?.... [resaltar:3m10sizy]alguien ah desarmado una bala y tirado con 16g de polvora en un 308[/resaltar:3m10sizy]?... seguro van a decir estas totalmente loco etc etc etc.... pero los mata, bien muertos y sin mucho ruido, eso si, no mas de 80 mts y la punta limada un poco mas de lo aconsejable.  :sm287:  :sm287:  :sm287: jajajaja los dejo
nos vemos un abrazo!!!!!

jaja me imagino para que recargas subsonicas..
Un abrazo loco y metele con las balas milicas con la punta limada que no pasa absolutamente nada!!

esteban godoy

#12
COMPARTO TOTALMENTE QUE LO IDEAL ES USAR MUNICION FACTORY.
Dicho lo anterior, les muestro unas fotos de un "dispositivo casero" que me armé hace un tiempo para cortarle la punta a las municiones guerreras del 7.65 cuando no habían salido las nuevas de punta blanda para caza.
Cumple la función de centrarlas para el corte con una sierrita del tipo junior y quedan todas del mismo largo y peso.
No es mas que un bulón al que centré en el torno y lo perforé al diámetro de la munición, lo perforé en la cabeza para que asome la punta de la bala y lo corté a la medida justa.
A la tuerca que sujeta la munición le soldé una arandela a modo de tapa. Debe ser una arandela para que no apoye el fulminante por las dudas.
Yo no las agujereaba en la punta ya que pude probarlas así contra una bolsa de tela llena de barro y deformaban bastante y en algunos casos al pegar se separaba la camisa del núcleo.
Aclaro que nunca tuve oportunidad de cazar nada con ellas ya que salí muy pocas veces y volví sin haber visto ni un p....o chancho  :sm179:  :sm179:  pero creo que hubiesen andado bien.
En cuanto a la precisión, a 100 metros que es la distancia que las ubiese usado agrupaban muy bien.
Espero le pueda servir a alguien.
Un saludo.
Esteban.






manonegra

#13
ESPECTACULAR.... ya estoy en campaña para hacer algo parecido a eso jaja :sm62:
...