CUAL ES EL ARCO MAS POTENTE DEL MERCADO??

Publicado por CHUBUTENSE, Junio 30, 2010, 01:12:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

CHUBUTENSE

Me gustaria saber si existen arcos mas potentes que los, por ej, Bear de 80/85 lbs,.. que son los mas pulenta que he visto.

y en cuanto andarian mas o menos.

Gracias de antemano

Saludos

Chubutense

hidrobio

#1
Chubutense, voy a buscar esa información, me interesa, lo que si no es una respuesta fácil porque no solo depende de las libras de tensión, sino también la forma de las poleas, y de la apertura del tirador ( y por ende el largo de las flechas y su peso). Capaz que le estoy contestando cosas obvias, si es asi disculpe, pero no es lo mismo un arco de 60 libras con poleas redondas , que uno de la misma potencia con poleas por ejemplo "speed cams", uno por ejemplo dispara la misma flecha a 250 pies/seg y el otro a 330 Pies/seg.
Ademas como en todo esta el fanatismo, están los amantes de la velocidad (escuela americana) y los adeptos al peso de la flecha (europeos).
Independientemente de esto debe existir algún ranking bastante objetivo y estandarizado IBO por ejemplo que involucre las marcas mas conocidas (PSE, HOYT, BEAR, etc).
Si alguien lo encuentra antes se agradece la información.

hidrobio

#2
Voy a tratar de transcribir y resumir lo que me comentaron otros foristas que están hace bastante en este tema y conocen la temática (Buscanido y Southbowhunter) por otros lares (léase foros)
“…Hoy concretamente el arco mas “potente” con las consideraciones del término que se explayan mas abajo sería el Hoy PSE Omen o Mathews Monster XLR8 en 80Libras y 30"..
Hace unos anos PSE  tenia el BIG FIVE, diseñado para la caza de los 5 grandes en Africa que venía hasta 100 libras.. Creo q de ibo andaba por los 300…”(South)
Ell costo debe estar el arco ”pelado” en argentina alrededor de Us 1200,  a lo que habría que sumarle disparador, mira, flechas, puntas, etc, vamos a estar cerca de los Us 2000.
Este cálculo es a ojímetro, porque hace poco compre un PSE Vendetta que no es de la línea mas cara de PSE y me gaste con los implementos mencionados como 1400 Us.
Consideraciones resumen de los aportes mencionados
“…Creo que el termino mas apropiado sería eficiencia y no potencia...
Es decir, la potencia está dada por la cantidad de libras que tensamos, pero la eficiencia esta dada por la capacidad que tiene el arco para transmitirla a la flecha, que en definitiva es un vector en movimiento lineal, ya que nuevamente el arco es la mitad de la ecuación fisica, la otra recae en las propiedades y características físicas de la flecha... y nuevamente entramos en el terreno de si hay que medirlo en energía cinética o momentum, lo cual se va a hacer otra vez interminable…”
Independientemente de haber hecho o no la tarea en Fisica, desde mi punto de vista, el arco mas "potente" es el mas eficiente, es decir aquel que es capaz de transmitir a la flecha mas apropiada, la mayor cantida de energía acumulada en el tensado, y eso depende de:
A/A (Apertura)
palas
geometría de las poleas
geometría del arco
altura del brace
draw
spine y peso total de la flecha
numero de hilos de la cuerda
nocking point
tunning del arco
Por eso el concepto no es el arco mas potente, sino el equipo (arco y flecha) mas eficiente.
Para mi el secreto no esta en cual arco es el mas rápido, sino la capacidad del indio en que le rinda lo mas posible...
Ahora si estamos en solo velocidad, tensen la mayor cantidad de libras que puedan y pongan arriba del rest la flecha mas liviana posible y listo... ahi tienen el arco mas potente.
Todo esta en la forma en que lo quieran ver o decir…” (buscanido)

... Para mi el arco mas potente es el que puede tirar la flecha mas pesada a mayor velocidad..
Si a mismo peso tenés mas velocidad,  tenés mas energía y mas momentum = mayor potencia..
Ahora que arco es el mas potente del mercado.. el de mayor velocidad q tenga mayor libraje y a mayor tensado..
Antes era mas común ver compuesto en diferentes marcas que llegaran a las 100 lbs, pero con materiales y diseños de menor rendimiento q los de hoy no alcanzaban ni cerca la potencia de los de ahora con mucho menos libras…..(South)

Yo agregaría a lo expuesto que además hay que tener el físico para tensar 100 libras de un arco con poleas asimétricas tipo speed cams. Salvo que se haya hecho un caminito previo por otros arcos compuestos de menor velocidad …diría casi imposible tirar con un arco de esa potencia para alguien que esta empezando. (esto lo digo por experiencia previa, y para alguno que este con ganas de empezar) . Como analogía si queremos empezar con un 600 NE calculo que con un solo tiro no queremos mas, mejor arrancamos con un .22 aprendemos la técnica y de ahí 223, 308, 300 , etc

CHUBUTENSE

#3
Muchisimas gracias... la verdad el tema arcos es algo que siempre me intereso, pero como estube toda la vida entre fierros, me he especializado muchisimo en ellos y optimizado desde el fierro, la carga y las tecnicas de caza.

Y me he gastado vaaaaarios mangos en ese tema... y pensaba,.. mejor no le doy mucha bola a los arcos porque va a ser oooootro gastadero de guita y no se si me va a dar jajajaja,.. ya que me conosco y cuando le agarre el gustito,... NO PARO MAS. jeje


Y me has aclarado bastante como viene la mano con el tema arcos.

Nuevamente gracias

Saludos

Chubutense

hidrobio

#4
Si,te puedo decir que yo vengo del palo de las armas de fuego y el sistema es medio parecido, o sea es un vicio igual. Lo único mas barato es que una vez que tenes el equipo no se rompen tantas flechas y te duran bastante es como tirar muchas veces la misma bala.
El tema de los compuestos es similar a tirar con un fusil en algunos aspectos (tiene el peep sight) que vendría a ser el diopter y los pines ( que vendrían a ser los guiones), el tema de la postura, de repetir hasta el cansancio la misma, y el tema de la constancia es igual a tirar con un arma de fuego, la diferencia esta en el modo en que llegas al disparo, en un Arma de fuego tenes la teoría de que te sorprenda el disparo mientras vas presionando la cola del disparador. En el arco esto lo logran dejando el dedo quieto y contrayendo los músculos de la espalda. Yo no tengo esa técnica dominada y trato de hacer lo mismo que con el fusil.
Con un poco de practica no es dificil meter 5 flechas en un circulo de 20 cm a 30 metros, que es una distancia de caza.
Por ejemplo para los guanacos lo veo complicado salvo que estés camuflado y con el viento de donde vienen los bichos entre una mata. O te le acerques de atrás de un cañadon. Lo que si esta claro que con un arco con 60 o 70 libras es probable que si no tocas un hueso la flecha la tengas que ir a buscar en la tierra porque lo pasa limpio al animal.
Estoy esperando si el año que viene esta mas seco para esperarlos en una aguada cerca del mediodia apostado.
Suerte con la decisión, pero si probas no volvés.

CHUBUTENSE

#5
[quoteSi,te puedo decir que yo vengo del palo de las armas de fuego y el sistema es medio parecido, o sea es un vicio igual. Lo único mas barato es que una vez que tenes el equipo no se rompen tantas flechas y te duran bastante es como tirar muchas veces la misma bala.
El tema de los compuestos es similar a tirar con un fusil en algunos aspectos (tiene el peep sight) que vendría a ser el diopter y los pines ( que vendrían a ser los guiones), el tema de la postura, de repetir hasta el cansancio la misma, y el tema de la constancia es igual a tirar con un arma de fuego, la diferencia esta en el modo en que llegas al disparo, en un Arma de fuego tenes la teoría de que te sorprenda el disparo mientras vas presionando la cola del disparador. En el arco esto lo logran dejando el dedo quieto y contrayendo los músculos de la espalda. Yo no tengo esa técnica dominada y trato de hacer lo mismo que con el fusil.
Con un poco de practica no es dificil meter 5 flechas en un circulo de 20 cm a 30 metros, que es una distancia de caza.
Por ejemplo para los guanacos lo veo complicado salvo que estés camuflado y con el viento de donde vienen los bichos entre una mata. O te le acerques de atrás de un cañadon. Lo que si esta claro que con un arco con 60 o 70 libras es probable que si no tocas un hueso la flecha la tengas que ir a buscar en la tierra porque lo pasa limpio al animal.
Estoy esperando si el año que viene esta mas seco para esperarlos en una aguada cerca del mediodia apostado.
Suerte con la decisión,[resaltar:2lscv8rk]pero si probas no volvés.[/resaltar:2lscv8rk]
][/quote]

jajaja LO SE BIEN,... Y ES LO QUE ME FRENA PARA EMPEZAR,.. por ahora solo chusmeo, aprendo, y leo para ver como viene el tema. nada mas jeje

Gracias

Saludos

Chubutense