La luna, pudre la carne?

Publicado por MarcosL, Mayo 07, 2010, 05:06:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MarcosL

Muchachos, me gustaría saber que piensan del mito de que la luna pudre la carne de caza, calculo que por la misma razón que dicen que pudre los pescados sacados con luna.

Es cierto esto?, yo escuché de casos que no sólo que no colgarían a orear algo recién despostado a la luz de la luna, sino que ni siquiera dejarían al bicho recién cazado (despanzado pero sin cuerear) fuera de una sombra.

Yo nunca hice la prueba, alguien tiene alguna experiencia para compartir?

Saludos!

-- Jr --

Es la primera vez que lo escucho

manumanu

Nos es ningun mito, se pudre en serio.
El motivo fisico o como carajo se le llame nose cual es, pero que se pudre se pudre.
Asi lo dejes sin panza, si lo dejas y la luna le da, se pudre....
Un saludo.-

Daniel N

No se con las carnes rojas, pero les cuento algo que alguna vez hice yo personalmente, aca nadie me lo conto.
En años pasados teniamos con 3 amigos una isla en la zona de Atucha (Lima, Baradero, para que se ubiquen) cansados de escuchar de este mito, en una muy buena redada de sabalos, decidimos hacer la prueba, o sea que todos los sabalos fueron sacados al mismo tiempo, dos o tres los pusimos bajo la casilla(elebada sobre postes de quebracho) al amparo de la luz de la luna y dos mas colgados de una rama de un arbol seco ... pasada toda la noche al levantarnos al otro dia, lo primero que hicimos fue ir a ver que paso ... GRANDE fue la sorpresa al ver que los que estaban colgados del arbol, tenian sus escamas ABIERTAS, en franco proceso de descomposicion y los de debajo de la casilla INTACTOS, no lo podiaos creer y mucho menos entender, aun hoy no se por que cuernos pasa, pero si mueve mareas, te hace creser mas rapidamente el pelo y las uñas, no se algo les pasa a los bichos, sin embargo no se si le ocurre lo mismo a las carnes de caza... siempre que colge mis, chanchos lo hice al amparo de arboles.

Daniel N

Cargb

marcos, un buen tema para mythbusters... :sm277:

miguelon61

no yo no lo creo... :sm84:  :sm84:

ppk

Ese mito lo he escuchado mas de una vez, por lo menos a mi nunca me paso y eso que he dejado animales de varias clases de noche colgados bajo la luna, alomejor tiene que ver la epoca del año por la temperatura o la humedad, no se me ocurre otra cosa.Eso si a los bichos los limpiaba pero no los cuereaba, tendra que ver? :sm229:

Javito

Habria que probar poniendoles "protector lunar"....
 :lol:

Cargb

Cita de: "Javito"Habria que probar poniendoles "protector lunar"....
 :lol:

por ejemplo seria con un factor "lunar" -35... :sm340:

diego

tanto peces como carne se pudre!

la mejor proteccion cuando se esta acampando, osea al aire libre:

los peces despanzarlos y cortar cabeza, pueden quedar con la escama pero al resguardo tapados con alguna malla q respire...no mas de 1 noche.

los bichos de caza despanzarlos, dejarles el cuero y colgados de una rama de arbol con copa para que se oreen, cuando se esta 3 dias y 2 noches, osea recien se cuerea a la tarde del 3er dia para emprender el regreso, mantenerlos envueltos con bolsa de arlpillera o papa con pequeñitos agujeros para q respire y proteja de moscas si es epoca otoño-primavera..en verano se deja 1 noche y se cuerea al otro dia y se guarda en heladeritas de camping con botellas congeladas.

nunca tuve problema con carnes de todo tipo de caza menor y plumiferos zancudos.

MarcosL

Clarísimo, entonces no es ningún mito, pero que cosa rara!, falta que aparezca alguien que sepa la razón por la que esto pasa.

Carlos, los mythbusters quedan por el piso al lado de Daniel! jaja, sacrificar esos pescados para sacarse la duda?, por más que fueron sólo dos yo no sé si lo hago  :sm45:

Gracias a todos por los comentarios!

diego

tiene mito y tiene verdad..tiene que ver con el movimiento de los liquidos en el cuerpo.

vieron que se recomienda ir a pescar en luna nueva pq hay mas pique que en llena?..para mi por haber pescado mucho en mar en todas las epocas del año digo si..en un 80%

dejo el 20% libre a casos exepcionales

Daniel N

Miguelon, te apuesto tu fusil contra el mio a favor de que el pescado como yo describi SE PUDRE, sin miedo a perder ni siquiera una municion  ... te dice algo esto¿¿¿¿¿
MarcosL, me arriesgue a hacer la prueba por que con el trasmayo, (20 años atras no habia real conciencia de la depredacion de los rios, ademas eran solo sabalos no Dorados, Pacu ni Surubi) eran decenas lo que pescabamos (en el orden de la centena) .
lo que no consumiamos fresco, lo congelabamos y cuando no habia lugar en el freezer los salabamos tipo bacalao y luego lo usabamos a futuro en empabadas y tartas.
No lo duden queridos Amigos : se pudre... por lo menos el pescado... tendria que atar a mi suegra, a la luz de la luna haber si sobrevive.

un abrazo para todos, Daniel N

diego

Cita de: "Daniel N"Miguelon, te apuesto tu fusil contra el mio a favor de que el pescado como yo describi SE PUDRE, sin miedo a perder ni siquiera una municion  ... te dice algo esto¿¿¿¿¿
MarcosL, me arriesgue a hacer la prueba por que con el trasmayo, (20 años atras no habia real conciencia de la depredacion de los rios, ademas eran solo sabalos no Dorados, Pacu ni Surubi) eran decenas lo que pescabamos (en el orden de la centena) .
lo que no consumiamos fresco, lo congelabamos y cuando no habia lugar en el freezer los salabamos tipo bacalao y luego lo usabamos a futuro en empabadas y tartas.
No lo duden queridos Amigos : se pudre... por lo menos el pescado...[resaltar:2xkymz39]tendria que atar a mi suegra, a la luz de la luna haber si sobrevive.[/resaltar:2xkymz39]

un abrazo para todos, Daniel N

1ro cuereala!  :)

Xose

Ahhhhhhh..... con razón se me murió!!!
Yo siempre fui un enamorado de la Luna Llena, y salia siempre a caminar por la playa, y por las noches de verano me sambullía un rato en el mar!!  :sm184:

Ja.!!
Ahora va a ver la bruja que me criticaba, y decía que era por jovato y gordo fofo!!
La pudrió La Luna Llena, juna gran siete ......... :sm136:  :sm136:

CdC602

mmmmmm me cuesta muuuuucho, muchiiisimo creerlo.

Yo le preguntaría a un ciego, si puede darse cuenta de la fase lunar, por cómo le crecen la uñas o el pelo para desacernos de los prejuicios y no tener la opinión condicionada a ellos.

Por otra parte las mareas tienen que ver con la atracción gravitatoria, que no se modifica por tener una copa de un árbol o una chapa encima, por lo que no puede ser esa la causa.

La luna ilumina... habría que ver si tiene que ver con la radiación electomagnética, que pueda facilitar algún proceso relacionado con la putrefacción.

Me suena a una apreciación condicionada de la realidad.

adrian antonio

no se el efecto fisico pero he visto los resultados de la luna a la carne de la caceria y si pudre la carne..

diego

Cita de: "CdC602"mmmmmm me cuesta muuuuucho, muchiiisimo creerlo.

Yo le preguntaría a un ciego, si puede darse cuenta de la fase lunar, por cómo le crecen la uñas o el pelo para desacernos de los prejuicios y no tener la opinión condicionada a ellos.

Por otra parte las mareas tienen que ver con la atracción gravitatoria, que no se modifica por tener una copa de un árbol o una chapa encima, por lo que no puede ser esa la causa.

La luna ilumina... habría que ver si tiene que ver con la radiación electomagnética, que pueda facilitar algún proceso relacionado con la putrefacción.

Me suena a una apreciación condicionada de la realidad.

ahora q estas en EE.UU te me volviste metafisico, frio y calculador  :lol:  :lol:  :lol:

abrazo Agustin !!!!

JUAN 12 GAUGE

Cita de: "CdC602"mmmmmm me cuesta muuuuucho, muchiiisimo creerlo.

Creelo porque es asi...y sino hace la prueba vos mismo.

CdC602

Cita de: "diego"ahora q estas en EE.UU te me volviste metafisico, frio y calculador  :lol:  :lol:  :lol:

abrazo Agustin !!!!

Andá a Cag :sm136:  

Salutes :sm279:

alejandro jofre

ESTO SE LO ROBO A UN FORISTA DE OTRO FORO, (White Hunter 23), habíamos hecho este posteo por segunda vez, y ahora que me acuerdo, de vuelta me olvidé de hacer el experimento yo, para ver si era verdad:

Hace un tiempo atras vi un post sobre la descomposicion de la carne expuesta a la luz de la luna, vi muchas opiniciones y conclusiones del tema pero nada en concreto asique decidi ponerme a buscar info para aclarar el panorama del porque de este proceso.
Espero que les sea de utilidad.

Microorganismos de carnes

La masa muscular interna al momento del sacrificio no posee ningun tipo de microorganismo, la contaminación se debe a agentes externos, como por ej: piel de animal, tripas con materia fecal, malas condiciones de higiene en el lugar, operarios, etc. La piel o curo del animal es el maximo contaminador, debido a tierra, estiércol, pasto, etc.(microflora normal de la piel del animal)
Entre las especies contaminadoras se encuentran: Mohos, Levaduras, Bacterias (pseudomona spp, clostridium spp, Bacillus spp, Escherichia spp). La carne es un medio de cultivo ideal para el crecimiento microorganismos debido a su alta actividad agua, gran cantidad de nutrientes nitrogenados, abundantes sales minerales, pH adecuado y algunos Hidratos de carbonos fermentecibles.
Factores q influyen en la putrefacción son:
-Tipo, número y diseminación de la microflora inicial. (Mayor numero al comienzo, mas rápido el proceso de descomposición)
-Gran cantidad de superficie (mayor carga)
-Picado de la carne (aumenta la superficie de exposición, libera humedad, distribuye microorganismos en toda la masa y se destruyen células q componen la carne liberando protoplasma útil para bacterias)
- Oscuridad o baja luz solar(comienzan a actuar microorganismos fotofobicos los cuales huyen o no actuan con luz de dia) sumado con los microorganismos no fotofobicos la carne sufre una descomposión mayor y en menos tiempo si no se modifican otros factores ambientales como Temperatura, actividad agua, pH, salinidad del medio y aerobiosis o anaerobiosis. Dichos microorganismos fotofobicos suelen producir una luz propia o fosforescencia lo q le da a la carne un aspecto de radiación (en el campo se la consideraba o llamaba luz mala) un ejemplo de este tipo de microorganismo pertenece al genero Pseudomona spp.

Fuente: Microbiologia de los alimentos 4º edición Española 1993 capitulo 14 (Editorial Acribia), Microbiologia Stainer 2º edición y Brock biologia de los microorganismos (movimiento microbiano y fototaxis)

Y hablando de foristas de "nortiamérica" Fredfable escribió esto:

Querés hacer experimentos?
Dejá expuestos dos pedacitos de carne a la luna, a júpiter o lo que sea, pero a uno ponele encima una pirámide de cualquier material, con las mismas proporciones de las pirámides de Egipto.
La que tiene la pirámide encima, jamás se pudre...se momifica. la otra se llena de moscas y gusanos.
esto, como se explica?

Ahora repetí la prueba con un pedazo de carne y un pedazo de hamburgesa de marca. (sin pirámide ni nada) sueltos y a salvo de los gatos.
las moscas solo van a la carne. No le dan bola a la hamburguesa....
Y esto? como se explica?

MATRERO72

Buenas:
Es verdad:
Y segun mi suegra la cartera no se deja arriba de la mesa porque trae desgracia.

Y si se sueña algo feo no hay que contarlo en ayunas tampoco, porque hay un 94.5 % de probabilidades que ese sueño se convierta en desgracia tambien.

Y nunca el casco de la moto se deja arriba de la mesa porque te moris.
Le paso al tio del cuñado del amigo que estuvo preso en Caseros del verdulero de la vuelta de la casa de mi viejo.
El tipo se mato con la moto.
No tenia casco.

Escalofriante saludo virtual :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
MATRERO72.

PD: Ahora hablando en serio, no se si sera cierto eso de la luna, pero acabo de leer mucho que dejan colgadas partes de carne o pescados de los arboles.
Muy mal, muchas veces se trepan lauchas o ratas y se pegan una masticada de lo que haya colgado.

CdC602

Cita de: "alejandro jofre"Microorganismos de carnes

La masa muscular interna al momento del sacrificio no posee ningun tipo de microorganismo, la contaminación se debe a agentes externos, como por ej: piel de animal, tripas con materia fecal, malas condiciones de higiene en el lugar, operarios, etc. La piel o curo del animal es el maximo contaminador, debido a tierra, estiércol, pasto, etc.(microflora normal de la piel del animal)
Entre las especies contaminadoras se encuentran: Mohos, Levaduras, Bacterias (pseudomona spp, clostridium spp, Bacillus spp, Escherichia spp). La carne es un medio de cultivo ideal para el crecimiento microorganismos debido a su alta actividad agua, gran cantidad de nutrientes nitrogenados, abundantes sales minerales, pH adecuado y algunos Hidratos de carbonos fermentecibles.
Factores q influyen en la putrefacción son:
-Tipo, número y diseminación de la microflora inicial. (Mayor numero al comienzo, mas rápido el proceso de descomposición)
-Gran cantidad de superficie (mayor carga)
-Picado de la carne (aumenta la superficie de exposición, libera humedad, distribuye microorganismos en toda la masa y se destruyen células q componen la carne liberando protoplasma útil para bacterias)
- Oscuridad o baja luz solar(comienzan a actuar microorganismos fotofobicos los cuales huyen o no actuan con luz de dia) sumado con los microorganismos no fotofobicos la carne sufre una descomposión mayor y en menos tiempo si no se modifican otros factores ambientales como Temperatura, actividad agua, pH, salinidad del medio y aerobiosis o anaerobiosis. Dichos microorganismos fotofobicos suelen producir una luz propia o fosforescencia lo q le da a la carne un aspecto de radiación (en el campo se la consideraba o llamaba luz mala) un ejemplo de este tipo de microorganismo pertenece al genero Pseudomona spp.

Fuente: Microbiologia de los alimentos 4º edición Española 1993 capitulo 14 (Editorial Acribia), Microbiologia Stainer 2º edición y Brock biologia de los microorganismos (movimiento microbiano y fototaxis)

Quien editó este texto???? hablando de fotofobia, es bastante oscuro.