Alguien conoce estos cartuchos ?

Publicado por jose muñiz, Mayo 27, 2010, 12:59:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jose muñiz

Hola Amigos
Pregunta de nobato
Alguien me puede decir que son estos cartuchos ?
Los encontre en la pedana del costado y los lebante para que me orienten
Son de aluminio enterizos una sola pieza no tienen culote
       Gracias
            Un saludo JOSE


vassily_zaitsev

#1
Son viejos cartuchos FM (viejos, bah, vinieron asi hasta la decada del 80) de calibre 12.

Los de la foto venian cargados con posta de plomo (9 de 8,8 mm) por eso el culote dice "PG" (Propósito General) y tenían la boca pintada de negro.

Venían otros marcados "AT" (Anti Tumulto) con postas de goma, con la boca pintada de verde.

esteban godoy

#2
cuando cliqueo en imágen, me aparece un cartelito de Ares, ¿cómo hago para ver la imágen??????
Chas gracias
Esteban  :sm6:

jose muñiz

#3
Cita de: "esteban godoy"cuando cliqueo en imágen, me aparece un cartelito de Ares, ¿cómo hago para ver la imágen??????
Chas gracias
Esteban  :sm6:

Hola Esteban
Supuestamente dos clik sobre la imagen tendria que abrir
Proba con boton derecho cliquea (guardar imegen como) y fijate si te la guarda en la carpeta imagen

Salvatore Giuliano

#4
Si te aparece el icono del Ares es porque tenes asociado ese archivo de imagen al Ares como programa para abrirlo, podes cambiarlo desde el ares o desde otro programa como el visor de windows, o el que te guste. El archivo es del tipo .jpg asigna a un programa que no sea el ares esa extension y va andar bien.

Saludos

PD: cartuchos de esa epoca siguen activos? cuanto dura el fulminante?

germany.yeah

#5
Son cartuchos FM , yo tengo 3 4 para la repisa ( 2 anti tumulto y 2 PG ) , son faciles para recargar y aguantan unas buenas recargas
saludos

OSO

#6
Cita de: "salvatoregiuliano"cartuchos de esa epoca siguen activos? cuanto dura el fulminante?

Pufffff, en fusil es muy común el uso de Surplus de los años 70.

Yo estoy usando unos fulmis CCI que no recuerdo si me dijeron que son de los 60, y hasta ahora no falló ni uno.

ppk

#7
Cita de: "predicador"
Cita de: "salvatoregiuliano"Si te aparece el icono del Ares es porque tenes asociado ese archivo de imagen al Ares como programa para abrirlo, podes cambiarlo desde el ares o desde otro programa como el visor de windows, o el que te guste. El archivo es del tipo .jpg asigna a un programa que no sea el ares esa extension y va andar bien.

Saludos

PD: cartuchos de esa epoca siguen activos? cuanto dura el fulminante?

He tirado balas de Mauser de 1928,1937,1947,1952 durante la decada de 1990 y habran fallado 4 o 5 fulminantes nada mas.Tambien he tirado balas Geco alemanas anteriores a la 2* guerra en .38 special y cero problemas.Un tio tenia guardadas balas 22lr de la decada de 1960 y todo bien al usarlas.Si las balas estan en un ambiente seco,sin grandes cambios de temperatura (en un lugar oscuro mejor) duran muchisimos años hablando de polvora y fuminantes.El unico problema que se suele presentar en balas muy viejas es que poseen fulminantes oxidantes y hay que tener cuidado en limpiar bien caños y acciones.
A mi todavia me quedan algunos tiros de .38spl,9x19 y 22lr comprado en los '80 y '90 en Worns.Y les aseguro que no tienen diferencia con una municion actual.

Es verdad tire balas calibre 45 del año 40 y todas sin problemas, tambien 9mm y 38 del año del sol y todas salieron. Bien guardadas no hay problemas.

SIROCCO

#8
Hace unos días una vecina me regalo (quedo viuda) 2 cajas de estos cartuchos de aluminio Inscripción (Fray Luis Beltran santa fe fabrica militar 20 cartuchos PG cal 12/70 postas de plomo 8,8mm IMPORTANTE estos cartuchos son fabricados para ser utilizados en escopetas ¨ITHACA¨)  y 3 cajas de 9mm inscripcion (50 cartuchos cal 9x19mm nato con bala común ¨C¨ FMK4 mod.0 Lot mun 4 Sf...86 INDUSTRIA ARGENTINA)

Solo tire 1 caja de 9 (año 86) me quede asombrado de la calidad del producto a pesar de ser industria nacional (aunque industria nacional de la buena en esas épocas)

Las postas todavía no las probe, me da lastima abrir las cajas.

SIROCCO

#9


Uploaded with ImageShack.us

jose muñiz

#10
Cita de: "SIROCCO"Hace unos días una vecina me regalo (quedo viuda) 2 cajas de estos cartuchos de aluminio Inscripción (Fray Luis Beltran santa fe fabrica militar 20 cartuchos PG cal 12/70 postas de plomo 8,8mm IMPORTANTE estos cartuchos son fabricados para ser utilizados en escopetas ¨ITHACA¨)  y 3 cajas de 9mm inscripcion (50 cartuchos cal 9x19mm nato con bala común ¨C¨ FMK4 mod.0 Lot mun 4 Sf...86 INDUSTRIA ARGENTINA)

Solo tire 1 caja de 9 (año 86) me quede asombrado de la calidad del producto a pesar de ser industria nacional (aunque industria nacional de la buena en esas épocas)

Las postas todavía no las probe, me da lastima abrir las cajas.

Hola SIROCCO
Se pueden recargar estos cartuchos?
Los fulmi que tiene estos tambien algunos estan sulfatados
Le digo que me mato con la foto los mios estan vacios y los suyos estan llenos listos para disparar
Un saludo JOSE

esteban godoy

#11
Gracias muchachos, ya puedo ver las fotos y no toqué nada  :sm24:  :sm24:  :sm340: cada vez entiendo menos, pero bueee....
Respecto a los cartuchos, comento que supe tirar unos cuantos de esos, me habian regalado varios. Sólo me guardé un par para la colección.
Los que usé, salieron todos sin ningún tipo de fallas. No sé si todavía los seguirán fabricando, mepa que nop.
Esteban  :sm6:

SIROCCO

#12
Hola José, con respecto a lo del sulfato en los fulmis le cuento que las 9mm que dispare estaban en el mismo estado, las cepille un poco y quedaron impecables, no tuve fallas de percusión ni nada por el estilo, todas salieron para adelante y agruparon muy bien.
Con respecto a los cartuchos, desconozco si se pueden recargar.
Si en agosto va a la feria de armas avíseme que le obsequio algunos.

Saludos
Carlos Damiani

Cargb

#13
Cita de: "vassily_zaitsev"Son viejos cartuchos FM (viejos, bah, vinieron asi hasta la decada del 80) de calibre 12.

Los de la foto venian cargados con posta de plomo (9 de 8,8 mm) por eso el culote dice "PG" (Propósito General) y tenían la boca pintada de negro.

[resaltar:qww51yyf]Venían otros marcados "AT" (Anti Tumulto) con postas de goma, con la boca pintada de verde[/resaltar:qww51yyf].

correcto, tengo algunos con postas y otros anti tumulto pintados 1 o 2 cm en boca del cartucho color verde...eran de mi abuelo acompañando una " ITHACA"...

esteban godoy

#14
acá pongo uno como los de ustedes, desarmado



acá uno entero y el otro un antitumulto pero con cartucho de plástico verde



esteban godoy

#15
Jose Muñiz, permitime que desvirtue un poco tus post, pero aprovecho para preguntar año aprox. de fabricación de estos otros


jose muñiz

#16
Cita de: "esteban godoy"Jose Muñiz, permitime que desvirtue un poco tus post, pero aprovecho para preguntar año aprox. de fabricación de estos otros



Ok Esteban
Siempre que sea para aprender un poco de los que mucho saben no desvirtuas nada

jose muñiz

#17
Cita de: "esteban godoy"acá pongo uno como los de ustedes, desarmado



acá uno entero y el otro un antitumulto pero con cartucho de plástico verde



Buenisimo el desarme se ven muy bien

jose muñiz

#18
Cita de: "SIROCCO"Hola José, con respecto a lo del sulfato en los fulmis le cuento que las 9mm que dispare estaban en el mismo estado, las cepille un poco y quedaron impecables, no tuve fallas de percusión ni nada por el estilo, todas salieron para adelante y agruparon muy bien.
Con respecto a los cartuchos, desconozco si se pueden recargar.
Si en agosto va a la feria de armas avíseme que le obsequio algunos.

Saludos
Carlos Damiani

Hola Carlos
Ahora si que no fallo seguro que voy
Yo el año pasado por trabajo no pude y perdi la oferta de FM 22LR $8 la caja cuanto estara este año? Nos vemos en la feria
Un saludo JOSE

SIROCCO

#19
Cita de: "jose muñiz"
Cita de: "SIROCCO"Hola José, con respecto a lo del sulfato en los fulmis le cuento que las 9mm que dispare estaban en el mismo estado, las cepille un poco y quedaron impecables, no tuve fallas de percusión ni nada por el estilo, todas salieron para adelante y agruparon muy bien.
Con respecto a los cartuchos, desconozco si se pueden recargar.
Si en agosto va a la feria de armas avíseme que le obsequio algunos.

Saludos
Carlos Damiani

Hola Carlos
Ahora si que no fallo seguro que voy
Yo el año pasado por trabajo no pude y perdi la oferta de FM 22LR $8 la caja cuanto estara este año? Nos vemos en la feria
Un saludo JOSE

Seguro andan por el mismo precio...... lleva muchas tarjetas de consumo ajajajjaja
Nos vemos por allá, enviame un MP mas sobre la fecha.
Saludos

jose muñiz

#20
Cita de: "SIROCCO"
Cita de: "jose muñiz"
Cita de: "SIROCCO"Hola José, con respecto a lo del sulfato en los fulmis le cuento que las 9mm que dispare estaban en el mismo estado, las cepille un poco y quedaron impecables, no tuve fallas de percusión ni nada por el estilo, todas salieron para adelante y agruparon muy bien.
Con respecto a los cartuchos, desconozco si se pueden recargar.
Si en agosto va a la feria de armas avíseme que le obsequio algunos.

Saludos
Carlos Damiani

Hola Carlos
Ahora si que no fallo seguro que voy
Yo el año pasado por trabajo no pude y perdi la oferta de FM 22LR $8 la caja cuanto estara este año? Nos vemos en la feria
Un saludo JOSE

Seguro andan por el mismo precio...... lleva muchas tarjetas de consumo ajajajjaja
Nos vemos por allá, enviame un MP mas sobre la fecha.
Saludos


Ok
Por MP No me olvido

McGraw

#21
Hola
Respecto de la recarga, generalmente no está recomendada la recarga de vainas de aluminio.
Especialmente hablando de las de calibre 12, son de paredes algo más finas que las de cartuchos plásticos, y me parece que llevan un taco de otra medida. Lo mismo pasaba con los mucho mas viejos cartuchos de FM de latón de una pieza, venía una bolsita con los tacos y tapas de la medida correcta para su recarga.
En los 80 también la CCI lanzó una serie de cartuchos de calibres de arma corta con vaina de aluminio y especialmente la hicieron con fulminante Berdan para que no se recargaran.
Obviamente las presiones de los cartuchos de arma corta duplican o triplican las presiones de los cartuchos de escopeta, por eso puse que no se recomienda, pero ya hay, al menos un forista (Germany. yeah) que los cargó. Me gustaría saber con que lo hizo y como anduvieron.
Saludos
McGraw

ovejero

#22
jaj, estos son los que uso mi tío como comenté en un post cuando unos bol... tiraban hacia el campo de él. Les regó el auto con estas municiones
Si aquellos "cazadores" pasan en algún momento por este foro seguramente se van a acordar jajaj

quincong

#23
Todos tiene  razón.Son los viejos cartuchos de FM 12/70 con postas de plomo o postas de goma ( anti  tumulto). Se usaron muchos años por carencia de otros en las fuerzas Armadas y de Seguridad y Policiales, pero luego de practicar mucho, o se "jugar con las Ithaca, se les marcaba la uña extractora y muchas veces, por problemas de dilatación y rose del material (aluminio) habría habido seria dificultades de  extracción. No recuerdo quien tenía alguna duda. Pero NO SE PUEDEN RECARGAR.
Quien quiera intentarlos, y buehÁ, con leer Crónica al otro día nos enteramos. Un cordial saludo. (Ojo, estan perfectamente activos, así que no se les ocurra usarlos como munición de entrenamiento.)

germany.yeah

#24
Cita de: "McGraw"Hola
Respecto de la recarga, generalmente no está recomendada la recarga de vainas de aluminio.
Especialmente hablando de las de calibre 12, son de paredes algo más finas que las de cartuchos plásticos, y me parece que llevan un taco de otra medida. Lo mismo pasaba con los mucho mas viejos cartuchos de FM de latón de una pieza, venía una bolsita con los tacos y tapas de la medida correcta para su recarga.
En los 80 también la CCI lanzó una serie de cartuchos de calibres de arma corta con vaina de aluminio y especialmente la hicieron con fulminante Berdan para que no se recargaran.
Obviamente las presiones de los cartuchos de arma corta duplican o triplican las presiones de los cartuchos de escopeta, por eso puse que no se recomienda, pero ya hay, al menos un forista (Germany. yeah) que los cargó. Me gustaría saber con que lo hizo y como anduvieron.
Saludos
McGraw




Mi tio habia recargado una vez alla por el año 98 99 ... escupian de lo mas bn , luego por la declibe economica + vendio todo al carajo = no hizo nunca mas una puta recarga en su vida