Menú principal

Paso de estrias

Publicado por PICUDO., Mayo 31, 2010, 06:20:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PICUDO.

Alguien me sabria decir el paso de estrias que tiene el Ruger M77 cal. 243, creo que el largo de caño es de 20 pulgadas.

Les pregunto porque es para arrancacar a recargar una munis y tengo puntas Sierra macthking de 107 grains... :)

Saludos

PICUDO :sm229:

Piero71

Cita de: "PICUDO."Alguien me sabria decir el paso de estrias que tiene el Ruger M77 cal. 243, creo que el largo de caño es de 20 pulgadas.

Les pregunto porque es para arrancacar a recargar una munis y tengo puntas Sierra macthking de 107 grains... :)

Saludos

el paso de estrias lo podés medir con la baqueta y el cepillo... y creo que lo que va a depender del paso de estrías no es el peso de la punta, sino su largo, aunque están relacionados, obviamente... acá toco de oído, y los que saben seguro te van a responder mejor que yo...

saludos!

cervo

Aldo, 1 en 10".  No deberías tener problema con puntas de 107 grns. Averiguaste si la Match King es la mejor para cazar ?
Slds.

PICUDO.

Rodolfo, que alegria  :sm282:

Como estás? Mirá realmente no pregunte, pero estaban baratas y como buen Piamontés las compré  :)

Vos las conoces? Serán muy blandas para cazar?

Te pregunto porque no tengo ni la mas minima idea  :sm198:

Saludos

Aldo

MRGLOCK

Las puntas Sierra .243 de 107 gr estan diseñadas para caños con pasos más cerrados tipo 1/7 o 1/8, yo las he probado en 1/10 y no le pegaba a nada.
Ademas son puntas de tiro y no son buenas para caza ya que su camisa no expande correctamente.
Saludos

PICUDO.

Como es no pegarle a nada? agrupaciones muy malas?

La usaremos para cabeza y cogote entonces, si son duritas

Saludos

Aldo

vassily_zaitsev

Si bien SIGUEN SIENDO 107 grains, sería mejor que usaras una punta de caza.

Sierra pide "por favor" que no usen la MatchKing para cazar.

Además, te tengo una mala noticia: Sierra dice que para ESAS puntas se necesita 1 en 7" o 1 en 8", y tu fusil - como te anticiparon - tiuene 1 en 10", no van a estabilizar.

PICUDO.

entonces me las meto en la oreja  :sm184:

PICUDO.

Alguien me puede explicar con palabras simples  :sm268: , porque no van a estabilizar estas puntas en mi ruger, sinceramente les pregunto porque no tengo la mas chota idea de como es  :sm198:

vassily_zaitsev

Es medio complejo, tratá de acordarte un poco de física del secundario.

El movimiento tiende a conservarse, y la energia también. Cuando el objeto en movimiento es una esfera (que no tiene dimensiones distintas) no hay drama (relativamente) pero cuando se trata de un objeto oblongo como lo es un  proyectil, sucede que al poco tiempo de salir del cañón y estar en vuelo libre, sus diferentes partes actúan distinto, aunque formen parte del mismo cuerpo.

Por esta razón, dado la resistencia del aire hace perder velocidad proporcionalmente de modo mas rápido dependiendo de la masa (menos masa, mas deceleración) el proyectil alargado va a buscar su equilibrio con sus partes mas livianas reaccionando de modo mas marcado a la resistencia aerodinámica.

En cristiano, las partes livianas se "frenan" antes que las pesadas. Lógicamente, el proyectil se pone "de costado" y así no tiene ninguna dirección.

Para evitar esto se inventó el estriado, para brinadr a ese cuerpo en vuelo libre un grio estabilzador.

Ahora bien, esa estabilidad es relativa a la longitud del cuerpo. Para una determinada relación de longitud por diámetro, es necesaria una cantidad "X" de revoluciones por minuto (rpm), que anda por los centenares de miles en un cartucho rápido de fusil.. Eso se consigue con una relacion determinada entre paso de estrías y velocidad.

Para darte una idea, un estriado de 1 en 10" le hace dar dos vueltas a un proyectil en 20" de cañón. Si esas 20" (medio metro, groseramente) las recorre el proyectil a 1000 metros x segundo, significa que en la boca va a estar girando a (1000 / 0,50 x 2) o sea, a 4000 vueltas x segundo, o 240.000 por minuto.

Te anticipo que esa es una conducta normal en un cartucho .223, por ejemplo.

Ahora bien, si el paso de estrías en vez de 1 en 10" es de 1 en 8", el aumento de la velocidad axial es del 20%, asi que en vez de 240.000 vas a tener 300.000.

Bueno, depende de la longitud del proyectil, como necesitás una velocidad de giro (axial) "X", si ésta requiere ser de 300.000 (en el caso que te puse) con un cañón que te dé 240.000 no estabiliza.

Obviamente, podrías "recuperar" ese 20% aumentando la velocidad linear, que por consecuencia aumenta la de rotación, pero eso no es siempre posible, ya que usualmente los proyectiles mas largos son mas pesados.

Pero recordá que el problema está en la longitud de la punta, no en el peso. Por ejemplo, tu fusil con 1 en 10" puede tranquilamente tirar puntas de 100 grains SP, ya que son mucho mas cortas por no tener ojiva hueca. Fijáte que tus puntas de 107 gr. MK en calibre .243" miden algo de 32 mm. de largo, y las de 100 gr. SP miden 26.5 mm. Si sacás la cuenta, ahí tenés tu 20%....................

Suerte

Vassily

panzaverde

:sm137:  :sm138:  :sm327:
Sabe el ruso

Anonymous

Picudo:
Pagí  lo que valen unas buenas puntas de caza de 75 g y olvidate; el 243 es "quirí¹rgico"
¿las de 107 Match King?
podès hacer colgantes con ellas y venderlas en Florida :sm79:  :sm79:  :sm79:

PICUDO.

:sm154:

(Aeroenrique)...Che discurso...quien te dió vela en est entierro?

Vasilly ovacionada explicacion, me quedó clarisimo  :sm282:

Trabucos

Vassyli, impecable explicación. :sm321:

Trabucos

jcpetela3

:sm137:   :sm137:   :sm137:   :sm137:   :sm137:   :sm137:

jcpetela3

webeando encontré esto:

http://www.exteriorballistics.com/reference/pdf/Twist%20Tables_Rifle.pdf

capás que sirve.

saludos

PICUDO.

De paso de estría 1 en 7 u 8 no vi ningun arma en esa lista. Conocen alguna?

Que tema este  :sm198: Á

Ta' lindo che

werner

Picudo sigue su slogan a raja tabla, no sigue las reglas y esperemos que te diviertas  :lol:
Ahora que las compraste podes probarlas, hace unos tiros y fijate los resultados que te da, por ahí para lo que vas a hacer vos te sirven
 :sm44:

PICUDO.

werner, voy a tener que hacer como dice un dicho de mis pagos:

"zapateá lechuza, total tenes la cueva tapada"  :)

Me faltan unos detalles y arranco la recarga...asi veo como se amacan las larguitas  :lol:

despues pongo algunas fotos de las "agrupaciones"  :sm241:

aparte tenes razon, como dice el dice "si obedeces las reglas te pierdes de toda la diversion"  :sm258:

cervo

Hola Picus ! . Me demoré unos días en volver a entrar al Foro. Todas las explicaciones y consejos ... excelentes!.
La Match King es una punta de tiro, no aconsejable para cazar. Sin embargo, si vas a tirar cerca, y andás muy afilado como para tirar a cabeza y cuello ... qué perdés recargando un lotecito y probando. A veces lo "excelente es enemigo de lo bueno".
Supe tirar una recarga 243 que me vendió Armería Camouflage con punta nariz redonda de 104 grns (rara , no? ,no me acuerdo la marca) y lo chochanes quedaban en el lugar, por ahí, algunas pataditas y listo. Hay que probar!.
Un abrazo. :sm210:

PICUDO.

Usted sabe Don Cervo que compré a un buen Sr. unas Winchester Supreme y unas Lapua Mega todas de 100 grains...me parece que tengo de sobra para cazar  :sm282:

Anonymous

Cita de: PICUDO.:sm154:

(Aeroenrique)...Che discurso...quien te dió vela en est entierro?

Eyy loco, de haber sabido que eras tan corta rostro, ni me gastaba la í¹ltima neurona en el "discurso" che :sm210:

PICUDO.

Me agobió mucha información y se me ató la rama, te pido disculpas...no es mi costumbre contestar asi ni mucho menos.

Estimado co-provinciano sepa aceptar mis disculpas

Anonymous

Cita de: "PICUDO."Me agobió mucha información y se me ató la rama, te pido disculpas...no es mi costumbre contestar asi ni mucho menos.

Estimado co-provinciano sepa aceptar mis disculpas

Disculpado amigo....siga tiroteando nomás