Menú principal

Pistola DWM 9mm

Publicado por RETA, Junio 11, 2010, 03:44:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RETA

Hola amigos quiseiera que me digan de que año es mi pistola DWM 9 mm cuya numeracion ronda la serie 300, gracias

Piero71

#1
Cita de: "RETA"Hola amigos quiseiera que me digan de que año es mi pistola DWM 9 mm cuya numeracion ronda la serie 300, gracias
Tendrías que aportar mas datos, modelo, marcajes, si es militar o comercial, etc... y si podés poner una foto mejor...

lugerp08

#2
RETA:

Por el numero de serie es casi imposible decirte el año de fabricacion. Si es una pistola militar, los alemanes las numeraban con una letra y 4 cifras, o sea que cada 9999 pistolas cambiaba la letra y empezaba de nuevo la numeracion.

Como ves, no es facil ayudarte sin verla. Como te dice Piero71, trata de poner algunas fotos, de toda la pistola y de los cuños que tiene.

Saludos

Mario

Piero71

#3
Cita de: "lugerp08"RETA:

Por el numero de serie es casi imposible decirte el año de fabricacion. Si es una pistola militar, los alemanes las numeraban con una letra y 4 cifras, o sea que cada 9999 pistolas cambiaba la letra y empezaba de nuevo la numeracion.

Como ves, no es facil ayudarte sin verla. Como te dice Piero71, trata de poner algunas fotos, de toda la pistola y de los cuños que tiene.

Saludos

Mario
Si, y cuando se terminaban las letras, empezaban de nuevo desde la "A", por lo que tener el número de serie completo, tampoco sirve de mucho... hay que tener mas datos...

RETA

#4
Aclaro que la numeracion NO  esta acompañada de ninguna letra. Pronto pondre fotos.

RETA

#5
Aqui envio algunas fotos, epero que sirvan, en breve tratare de sacar mejores.





P7

#6
No tengo información precisas sobre tu arma pero si sabés un poco de inglés anotate en www.lugerforum.com y preguntá allí.
El Admin es macanudo, de apellido Sabato si mal no recuerdo. Hace anios que no me asomo pero alguna vez fui asiduo e intercambiamos mails.

Simplificando al extremo, las Luger se pueden dividir en dos categorías.

Civiles o militares
Imperiales o posteriores
7,65 o 9mm
Con o sin seguro de empuniadura
originales o rempavonadas
coleccionables o para usar

Por supuesto que no da cuenta de la infinidad de sutilesas que existen pero es un buen comienzo.

La manera sencilla de distinguir una civil de una militar es que las piezas de las militares están numeradas para poder reconstruir siempre el mismo arma. Las tolerancias de la P08 son tan estrictas que por eso fracasó como arma de guerra. Es una pistola extremadamente precisa y sus piezas no son intercambiables entre diferentes pistolas pues las puede rendir inoperables. Por eso se determinó que debían ser marcadas las piezas de las militares por si se limpiaban varias juntas.


0-0

Piero71

#7
Reta, para que te des una idea, un coleccionista tenía mas de 100 Parabellum (su verdadero nombre) diferentes, y decía que no tenía la colección completa...

por lo que veo, es un modelo comercial... sacale una foto a la parte de arriba de la recamara... si figura un año, es militar...

Callahan

#8
Cita de: "RETA"Aclaro que la numeracion NO  esta acompañada de ninguna letra. .......




RETA, sí esta acompañada de una letra. Debajo de la numeracion esta la letra (gótica)  "C" del alfabeto alemán .-

Por lo que se ve aparentemente ha sido reempavonada, casi seguro  le han borrado la fecha de fabricacion que estaba sobre la recámara -

Es imposible dar una fecha de fabricacíón aproximada, más alla de decir que modelo es exactamente, 1908 ó sea fue fabricada despues de este año.-


Saludos

Gustavoar

#9
Hola:
La pistola tiene todas las caracteristicas de una Militar de 1° Guerra.
Lo que ayudaria a fecharla son los siguientes datos:
-No tiene fecha?, o fue borrada.
-Tiene engarce de culatin?
-Con el seguro puesto, se puede abrir la acción?
-Tiene mecanismo para quedar abierta al disparar el ultimo cartucho?


SALUDOS

RETA

#10
Algunos datos mas:
Posee anclaje para colocar culatin
Todas sus piesas estan enumeradas
Sobre un lateral pose una serie de cuños
el cargador posee en al parte inferios un inserto de madera no de metal como otros.

RETA

#11
otra cosa me olvidaba con el seguro puesto no se puede abrir la accion.

Gustavoar

#12
Hola:
Si no se puede abrir con el seguro puesto yo la ubico como anterior al 1915 (inclusive) y al tener engarce de culatin como 1914 o posterior (o sea estaria entre el 1914 y el 1915).
Fijate los otros puntos importantes: fecha borrada (lo mas probable), si tiene mecanismo para retener la corredera abierta y si mas alla de estar reempavonada todas las piezas son de la misma pistola.

SALUDOS

RETA

#13
Posee un sistema que se puede tener la corredera abierta, todas la piesas coinsiden en numeracion salvo una que esta al costado que se saca para desarmarla es una tapita cuadrada, lo que no tiene indicios es que le hallas borrado la fecha quizas nunca la tuvo.

Gustavoar

#14
Con los datos que tenemos es mas que seguro que la fecha fue borrada cuando reempavonaron.

SALUDOS

Piero71

#15
Cita de: "RETA"Posee un sistema que se puede tener la corredera abierta, todas la piesas coinsiden en numeracion salvo una que esta al costado que se saca para desarmarla es una tapita cuadrada, lo que no tiene indicios es que le hallas borrado la fecha quizas nunca la tuvo.
El engarce para culatin y el número en todas las piezas, indican que se trata de un modelo militar, y éstas tenían sobre la recí mara el año de fabricación. seguramente se borro al reempavonar....

Gustavoar

#16
No todas las pistolas militares tienen fecha ni engarce de culatín, por eJ: La LUGER de Ejercito se adopto en 1908 y la fecha se comienza a usar en 1910, el engarce en 1914 y el cambio del seguro despues del 1915.

SALUDOS

pistolero

#17
Y no todas las pistolas numeradas como militares y sin fecha sobre la recámara han sido militares. Las Comerciales 1920 son un ejemplo. Idénticas a las militares 1908 (engarce para culatín, numeración militar) pero nétamente comerciales. Es más, se las reconoce por ser como las militares pero sin fecha. Se comenta que posiblemente para construir las comerciales 1920 se hayan usado partes de pistolas militares remanentes de la primera guerra mundial. Borrarles la fecha sobre la recámara es muy difícil sin desfigurar la pistola, ya que por lo general, si la pistola esta original, son muy profundas.
Creo que las pistolas policiales tampoco traían fecha.
En pistolas luger, la regla es precisamente "que no hay reglas", y eso hace practicamente imposible completar una colección. Las variaciones son infinitas y todos los años se conoce una nueva.
El que sabe mucho mas que yo (que soy un aprendiz) es el forista lugerp08.
Saludos.

Gustavoar

#18
Telefono para Luger P08, ya que si entramos en el periodo inmediato a la 1° Guerra las cosas se complican con las 1920 (Republica de Weimar), las doble fecha y las comerciales de esa epoca.

SALUDOS

ljljl

#19
Estimados
Con el respeto que me merecen los foristas, entre ellos Lugerp08 y otros tantos que conocen mucho del tema y es un gusto poder leérlos, creo que nos olvidamos de uno de los foristas que mucho aportó para el tema de LUGER, y es el forista que se encuentra registrado en este foro y su seudónimo es CASTELLANO.
Es un forista de España, que posee una colección de estas armas alemanas y conocimientos sobre las mismas que es dable destacar.
Gracias
Luis José

lugerp08

#20
RETA:

Creo que CASTELLANO te contesto la justa.

Saludos

Mario

ljljl

#21
:sm137:  :sm138:  :sm137:  :sm138:  :sm137:  :sm138:  :sm321:  :sm321:
Diría "lo bueno si breve....dos veces bueno"
Es muy importante tener en el foro, un conocedor sobre armas, espcialmente en lo que hace a las alemanas como el Sr. CASTELLANO.
Vendría a ser como un libro de consulta.
Gracias Antonio !!!
Luis José

RETA

#22
alcanse a descubrir un año 1914 que esta semiborrado sobre el borde y de bajo de las cachao como un sello aleman ss.

ljljl

#23
Cita de: "RETA"alcanse a descubrir un año 1914 que esta semiborrado sobre el borde y de bajo de las cachao como un sello aleman ss.
Sería interesante que pudieses bajar fotos de los marcajes que decís.
Luis José
PD: conveniente que sean nítidas