Cuál cartucho conviene?!

Publicado por Zorro_VII, Mayo 11, 2009, 09:51:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zorro_VII

Cuál es un cartucho bueno y relativamente barato comparado con su calidad? Pregunto porque no entiendo mucho pero hace un tiempo tiré con Orbea (marca bastante bastardeada por lo que escuché) y pegué bastante bien al vuelo (teniendo en cuenta mi inexperiencia), una semana después intenté lo mismo desde una posición mucho mas cómoda, inmejorable diría, y con cartuchos supuestamente "mejores" según me dijeron, "Stopping Power" y no le pegué a nada. aclaro, mismos grs. misma munición. Todo esto con una escopeta del 16. No estoy haciendo ni propaganda ni mala fama. Solamente quiero saber con que me conviene tirar. No pretendo competir ni mucho menos, como dije en otro post en el cual pregunté cual escopeta se adaptaría mejor a mis necesidades, solamente es querér saber un poquito mas...
Gracias.

Elcordobes

#1
A mi entender, los cartuchos Orbea y Stopping Power son similares. Orbea si los hace mas irregulares. Algunas veces vienen barbaros y otras maso. Segun mi criterio, para culpar a los cartuchos hay dos causas: Estas tirando muy al limite de la capacidad del cartucho ( combinacion incorrecta de distancia, tamaño de perdigon, choke), o el cartucho es tan malo que la velocidad varia tanto en el cartucho que lo que hoy pegabas tirando 30cm adelante ahora necesitas 60 cm. ( porque es mas lento) o al reves si el cartucho ahora es mas rapido. En condiciones normales de tiro, todos los cartuchos son similares.  Ahora en competencia todo es diferente. Cada perdigon deformado, cada variacion en la roseta, cualquier cambio en la velocidad del cartucho, te arruina el dia.

Saludos

Zorro_VII

#2
ahora voy entendiendo, puede ser lo que decis de la velocidad. Porque tiré exactamente igual que con los orbea pero y a unos 15-20mts y los vichos se me cagaban de risa... Me da un poco de verguenza decirlo, pero venían en bandadas de 4 o mas todos juntos y nada che...y yo decía como puede ser?!!!
Me podés orientar de donde leer o buscar para ir entrando en el tema? por ejemplo para que usar cada munición, como tirar, cuando, etc.? siempre hablando de aves y algúna que otra liebre o vizcacha...

OSO

#3
Zorro, entrá en la seccion de caza menor que se escribió bastante sobre que cartucho usar para cada presa.

PD: como marca me han recomendao mucho los Fiocchi.

Saludos.
Gabriel.

Zorro_VII

#4
Ok. Gracias Oso!!!

diego

#5
lo que escribio Elcordobes es muy exacto. ademas tirar a 15-20 mts a una presa en vuelo es una distancia muy cercana..cercana al yerro!!..pq?? pq la rosa de perdigones es muy reducida todabia..proba a hacer el 1er disparo a 25-30 o 35mts, y la rosa sera mas grande, por lo cual sera mas efectiva.

cada marca segun gramaje o su propia manufacturacion carga sus cartuchos con distintas polvoras..por lo tanto un cartucho de igual gramaje a otro de una marca a otra puede ser mas rapido.

Desarma esas 2 marcas de 32gs y veras que utilizan distintas polvoras. Tbien sucede a veces que un cartucho de una marca X de un mismo gramaje cambia de velocidad..pq?? pq el fabricante cambio de polvora!!..sin ir mas lejos stopping power lo ha hecho..en cargas de 36 gs., y para competicion puede arruinarte un dia de torneo!!

yo cada vez que elijo un cartucho deacuerdo a mi necesidad compro una partida o " bulto"..y despues si vuelvo a comprar 1ro desarmo un cartucho y veo si sigue siendo lo mismo..pero esto es ya hilar medio finito..para competir. Cazando podes errar los 1ros tiros..y si ves que es mas lento..corregis el "swing"..y punto.

JUAN 12 GAUGE

#6
Yo creo que los nacionales loes e probado a todos, Orbea, RD, Stopping Power, y Fiocchi y estos ultimos fueron los que mejores me andubieron, igualemente lejos estan de un cartucho importado, como ser SAGA, RIO, Remington, Federal etc.



Saludos¡

Waby Reloaded

#7
Hola Zorro te comento yo normalmente en cartucho con munición uso el stopin power y no me puedo quejar de los resultados, no te voy a decir que nunca erre un tiro porque estaría mintiendo pero tampoco le voy a echar la culpa a los cartuchos porque sería mas mentiroso todavía
Uso siempre las medidas 3 y 5 y para probar la escopeta como yo trabajo en una metalúrgica me llevo una chapa de un metro y la pongo a 15-20-25 y 30 metros y le tiro marcando el centro y de paso me sirve para saber cuanto se abre la rosa realmentre y cual es el centro del disparo en relación con el guión para apuntar, ya que no siempre es donde uno cree que es, a veces tapas con el guión y otras tapas con el caño, esos son vicios del tirador y su ojo y la fuerza con la que jalas del gatillo  :sm44:  :sm44:  :sm44:  :sm44:
NO todos apuntamos igual ni disparamos igual

Elcordobes

#8
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Yo creo que los nacionales loes e probado a todos, Orbea, RD, Stopping Power, y Fiocchi y estos ultimos fueron los que mejores me andubieron, igualemente lejos estan de un cartucho importado, como ser SAGA, RIO, Remington, Federal etc.



Saludos¡

Concuerdo 100%. La diferencia de Fiocchi es que dejan reposar la polvora, para normalizarla. Asi es mas facil y mas constante el calibrado de los cartuchos. Orbea y RD son los mismos y  con conocimiento de causa ,  cargan con las polvoras asi como vienen de FM. No tienen tiempo de dejarlas secar y normalizarlas, por la cantidad que producen y por la demanda. Ademas no es que no quieran.... las entregas de polvora de parte de Fabricaciones Militares es mas que pauperrima...

Y si,  lejos estan de cualquier cartucho importado...

Esta muy bueno el consejo de WABY RELOADED. Es muy util. Y cuando estes cazando si queres hilar finito, fijate como es que se mueven las presas cuando les pegas ( las palomas son barbaras para esto). Es muy buen indicador si les estas tirando adelante ( se frenan), atras ( plumas)  o arriba ( se agachan) o abajo ( se levantan).


Saludos

JUAN 12 GAUGE

#9
Cita de: "Elcordobes"
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Yo creo que los nacionales loes e probado a todos, Orbea, RD, Stopping Power, y Fiocchi y estos ultimos fueron los que mejores me andubieron, igualemente lejos estan de un cartucho importado, como ser SAGA, RIO, Remington, Federal etc.



Saludos¡

Concuerdo 100%. La diferencia de Fiocchi es que dejan reposar la polvora, para normalizarla. Asi es mas facil y mas constante el calibrado de los cartuchos. Orbea y RD son los mismos y  con conocimiento de causa ,  cargan con las polvoras asi como vienen de FM. No tienen tiempo de dejarlas secar y normalizarlas, por la cantidad que producen y por la demanda. Ademas no es que no quieran.... las entregas de polvora de parte de Fabricaciones Militares es mas que pauperrima...

Y si,  lejos estan de cualquier cartucho importado...

Esta muy bueno el consejo de WABY RELOADED. Es muy util. Y cuando estes cazando si queres hilar finito, fijate como es que se mueven las presas cuando les pegas ( las palomas son barbaras para esto). Es muy buen indicador si les estas tirando adelante ( se frenan), atras ( plumas)  o arriba ( se agachan) o abajo ( se levantan).


Saludos


Cordobes como sabes eso, de que dejan reposar la polvora? no digo que no sea cierto, pero la verdad me interesa el tema. Es obvio que algo raro hay, porque se nota la diferencia entre un cartucho Fiocchi y un Stopping (mas que nada en las postas), y por algo los pateros que vienen de afuera compran Fiocchi, y no stopping ni Orbea.



Saludos¡

Elcordobes

#10
Porque trabajo con extranjeros para cazar palomas. Le compramos a Orbea/RD 1 millon de cartuchos al año. A la fabrica he ido un monton de veces. Y siempre yo reniego porque hay partidas de Rd que no funcionan en las escopetas Benelli.
Cada vez que son regulares, es porque a La fabrica les llega la polvora tarde de FM. Entonces hacen las pruebas con muestreos al azar en los lotes, pero los Lotes de FM son irregulares dentro de cada lote. Hay veces que vienen mas humads las polvoras que otras.
Entonces cada vez que ajustan las maquinas para determinada polvora, si el lote de polvora FM no es regular los cartuchos son desparejos. Pero te aclaro que solo con las Benelli cal 20 tengo problemas. Cuando hace mas o menos un año FM no entregaba polvora (huelga y corte de gas) hasta Fiocchi (modestini) tenia cartuchos malos.
Modestini tiene espalda para trabajar mas tranquilo, por eso son mejores los cartuchos.
Y siempre te das cuenta porque te quedan verdes por la polvora las escopetas.

OJO los cal 28 RD de 21 grs. son los mejores cartuchos importados o nacionales que he probado no asi los de 17,5 grs.

Saludos

JUAN 12 GAUGE

#11
Cita de: "Elcordobes"Porque trabajo con extranjeros para cazar palomas. Le compramos a Orbea/RD 1 millon de cartuchos al año. A la fabrica he ido un monton de veces. Y siempre yo reniego porque hay partidas de Rd que no funcionan en las escopetas Benelli.
Cada vez que son regulares, es porque a La fabrica les llega la polvora tarde de FM. Entonces hacen las pruebas con muestreos al azar en los lotes, pero los Lotes de FM son irregulares dentro de cada lote. Hay veces que vienen mas humads las polvoras que otras.
Entonces cada vez que ajustan las maquinas para determinada polvora, si el lote de polvora FM no es regular los cartuchos son desparejos. Pero te aclaro que solo con las Benelli cal 20 tengo problemas. Cuando hace mas o menos un año FM no entregaba polvora (huelga y corte de gas) hasta Fiocchi (modestini) tenia cartuchos malos.
Modestini tiene espalda para trabajar mas tranquilo, por eso son mejores los cartuchos.
Y siempre te das cuenta porque te quedan verdes por la polvora las escopetas.

OJO los cal 28 RD de 21 grs. son los mejores cartuchos importados o nacionales que he probado no asi los de 17,5 grs.

Saludos


Mira vos, asi que tanto Orbea, Rd y Fiocchi utilizan la misma polvora, eso no la sabia, pense que Fiocchi era polvora importada no nacional.
Pregunto de ignorante, si a mi el dia de mañana se me ocurre recargar, seria mejor cuando compre la polvora, que la deje reposar??

Elcordobes

#12
Calculo que cuando la fraccionan para consumidor final ya esta lista, no te podria decir porque no recargo, todo lo que conozco es por las peleas con la fabrica  :sm305: . Las fabricas compran pilones de 25 kg. (no se bein el peso). Se que Fiocchi usa polvora nacional.... lo que no se si toda la polvora que usan es nacional. Importar polvora a granel es flor lio en la Argentina.

Saludos

elnano

#13
hola: yo tambien tengo escopetas del 16, las cuales uso para cazar plumas!! ahora bien, disculpen mi ignoracia, pero, que yo supiera, solo orbea y stoping power era nacionales, los fiochhi no son italianos?, y los RD tambien son nacionales??, pregunto de ignorante. gracias

Waby Reloaded

#14
Error los fiochi son argentinos y todos los demas que nombraste también

JUAN 12 GAUGE

#15
Cita de: "WABY RELOADED"Error los fiochi son argentinos y todos los demas que nombraste también

Error, hay Fiocchi nacionales e italianos.

Waby Reloaded

#16
Pero los italianos no se venden aca o por lo menos no se consiguen muy fácil

Elcordobes

#17
Orbea y RD son la misma fabrica. Los fiocchi hay nacionales e importados. Pero importados seguramente son los que no se fabrican aca es decir algun tipo de Cal 12 con cargas especiales etc. La mayoria son Nacionales.

Como dato: Estoy esperando que hagan .410. Para eso estan esperando las vainas de Italia, pero la polvora y el plomo son nacionales.

Saludos

diego

#18
Fiocci esta usando en este momento para su linea de cartuchos nacionales en gramajes de 28, 30, 32 y 36gs polvora uw2000 (FM)...ahh y ponen la misma carga para todos igual, 1.62 grains, lo cual a los mas livianos los hace muy picantes, prueven el Falco de 30gs m.7 con paloma y perdiz y veran..las destroza!!

Los Fiocci italianos son muy buenos en la linea top..pichon y electrocibles, que son para pedana.

Orbea o RD en su version de 32gs utiliza tbien uw2000..lo cual lo hace un muy buen cartuchito.

MarcosL

#19
Buenas...

Me llama la atención que nadie haya nombrado los Activ, yo los uso y para lo poco que tiro con escopeta me parecen bárbaros.

Que opinión tienen de las distintas versiones que hacen y de la marca en general?

Saludos!

diego

#20
ACTIV es un muy buen cartucho, lo hemos probado en 24, 28,30,32,34 y 36 (osea todo) y a todo cazador o tirador le ha gustado, cerrados en plomeo y rapidos. Lamentablemente RENAR clausuro la fabrica (segun dicen aca) y hace 1 1/2 que en las armerias no esta en la estanteria, si alguna le queda stock todabia aprovecha. Las polvoras que utilizaban eran variadas, nacionales y alguna partida vino importada.

 :sm6:

JUAN 12 GAUGE

#21
Cita de: "diego"ACTIV es un muy buen cartucho, lo hemos probado en 24, 28,30,32,34 y 36 (osea todo) y a todo cazador o tirador le ha gustado, cerrados en plomeo y rapidos. Lamentablemente RENAR clausuro la fabrica (segun dicen aca) y hace 1 1/2 que en las armerias no esta en la estanteria, si alguna le queda stock todavía aprovecha. Las polvoras que utilizaban eran variadas, nacionales y alguna partida vino importada.

 :sm6:


Vienen Activ de 36gr??? Yo nunca los vi, de echo en el diario, no figura entre las variedades que fabrican, tienen hasta 34gr. Y con respecto a la fabrica, ahora esta en Entre Rios, y supuestamente la inaguracion era en marzo, pero hasta ahora ni noticias.


Saludos¡

EL NOVATO

#22
No le des tanta vuelta al asunto comprá fiocchi y listo, no están caros y andan de maravilla.
Te aclaro que yo tiro con RD y Orbea y pegan que da gusto. No hace falta gastarse la millonada para que pegue bien, el que pega pega con cualquier cartucho, y el que no le pega y carece de humildad, o le hecha la culpa a la culata o al cartucho.
En conclusión, dale para adelante con lo que el bolsillo te permita.

JUAN 12 GAUGE

#23
Cita de: "EL NOVATO"No le des tanta vuelta al asunto comprá fiocchi y listo, no están caros y andan de maravilla.
Te aclaro que yo tiro con RD y Orbea y pegan que da gusto. No hace falta gastarse la millonada para que pegue bien, el que pega pega con cualquier cartucho, y el que no le pega y carece de humildad, o le hecha la culpa a la culata o al cartucho.
En conclusión, dale para adelante con lo que el bolsillo te permita.


Eso es verdad, no pegar y echarle la culpa al cartucho es de maricón. Peero en mi caso, los Orbea me han fallado, algunos habia que percutarlo 2 o 3 veces, capas ahora son bueno nosé, pero por las dudas no compre más.

MarcosL

#24
Gracias muchachos, no tenía idea de lo que había pasado con Activ, acá en córdoba todavía se consiguen algunos.

Espero que vuelvan pronto, alquien tiene idea cual fue la razón por la que el renar clausuró la fábrica?

Saludos!