“La Construcción de Políticas Públicas de Seguridad”

Publicado por Javito, Mayo 12, 2009, 12:44:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javito

http://www.parlatino.org/web/es/compone ... ridad.html

Parlamentarios de América Latina, el Caribe, Europa y ífrica confirman participación en Conferencia Interparlamentaria en Buenos Aires sobre “ La Construcción de Políticas Públicas de Seguridad”.

CitarPanamá, 11 de mayo 2009 - El Parlamento Latinoamericano en conjunto con el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, han convocado a la Conferencia Interparlamentaria: “La Construcción de Políticas Públicas de Seguridad”, a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires los días 14 y 15 de mayo. La Conferencia se realiza en continuidad de los convenios de cooperación que firmaron ambas instituciones en octubre de 2006 y junio de 2008.

Hasta el momento el producto más concreto de esta cooperación ha sido la aprobación de la Ley Marco de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por la XXIV Asamblea del Parlamento Latinoamericano, celebrada en la Sede del Parlatino, en Ciudad de Panamá, los días 5 y 6 de diciembre de 2009.

La Secretaria General del Parlatino y Presidenta del Foro Parlamentario mundial sobre Armas Pequeñas y Ligeras, Senadora Sonia Escudero,  en consulta con las autoridades del caso ha realizado la convocatoria a esta conferencia y dado conocer el proyecto de agenda.

Al momento han confirmado su participación: legisladores, parlamentarios y expertos en seguridad pública de América Latina y el Caribe, Europa y ífrica, preocupados por la problemática de la inseguridad y en especial de la proliferación de armas ilícitas.

El Presidente del Parlamento Latinoamericano, Senador Jorge Pizarro, la Senadora Sonia Escudero, la Vicepresidenta del Parlatino por Argentina  Diputada Susana Genem y los Presidentes  de las Cámaras del Senado y de Diputados de la República Argentina,  Ing. Julio Cobos y el diputado Eduardo Fellner, respectivamente, participarán en el acto de apertura el jueves 14 de mayo.

Los temas a debatir en la Conferencia “La Construcción de Políticas Públicas de Seguridad” incluyen:

1.
      La Construcción de un Modelos de Seguridad Democrática.
   2.
      Proliferación de Armas como obstáculo al Desarrollo.
   3.
      El Control de la Seguridad.
   4.
      Control de Armas: Iniciativas Parlamentarias en el ámbito regional. (La Senadora Sonia Escudero expondrá sobre la Ley Marco del Parlamento Latinoamericano sobre el control de armas).
   5.
      Reformas Policiales.
   6.
      Las Armas en la Agenda Internacional
   7.
      Experiencias en Reducción de la Violencia.

Proyecto de Agenda
http://www.parlatino.org/web/images/sto ... 208-05.doc

Lista de Participantes Confirmados
http://www.parlatino.org/web/images/sto ... rencia.doc

Ley Marco Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relaciones
http://www.parlatino.org/web/images/sto ... QUENAS.doc

Javito

:sm189:

Anonymous

Va otro  :sm189:

Leandro Bazano

luka

Que olor a club de pobres y perdedores tiene todo eso maaaaaaaaaaamita.

Saludos

Luka

drf

otro mas  :sm189:  :sm189:  :sm189:

drf

Claudia

Más allá de los muchos :sm189: ¿alguien puede asistir?, por lo menos para grabar lo que digan... Van a decir lo mismo de siempre, pero sería importante que alguien asista. Y que tome el pulso del debate... lamentablemente no puedo ir, aunque haré un esfuerzo por asistir, espero que si voy me dejen entrar... ¿ALGUIEN?

Esta conferencia la organiza EL FORO PARLAMENTARIO SOBRE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS en cooperación con EL PARLATINO

http://parlforum.org/?idioma=sp

Conferencia Interparlamentaria sobre Seguridad Ciudadana

La proliferación de armas pequeñas y ligeras constituye una gran amenaza para el desarrollo, la democracia y la seguridad en muchos países y, por lo tanto, es una seria preocupación para todos los legisladores del mundo. América Latina es una de las regiones más afectadas por las terribles consecuencias que el fácil acceso a las armas impone a la sociedad. Los problemas relacionados con inseguridad, armas de fuego y crimen son varias de las principales preocupaciones de los ciudadanos.  

El próximo evento del Foro Parlamentario será una Conferencia Interparlamentaria sobre Seguridad Ciudadana que se llevará a cabo en el H. Congreso de la Nación de la República Argentina organizado por el Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras en cooperación con la Secretaría General del Parlamento Latinoamericano durante los días 14 y 15 de mayo. La agenda completa de la reunión estará disponible en breve.  

LA AGENDA

CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA
LA CONSTRUCCIÓN DE POLíTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 y 15 de mayo de 2009

Jueves 14 de Mayo

9:00 â€" 9:40   ACTO DE APERTURA

Mesa de Autoridades:

Senadora Sonia M. Escudero, Presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y Secretaria General del Parlatino.
Diputada Susana Genem, Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano por la República Argentina.
Senador Jorge Pizarro Soto, Presidente del Parlamento Latinoamericano.
Diputado Eduardo Fellner, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Ing. Julio C. Cobos, Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación.

9:40 â€" 11:15   LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE SEGURIDAD DEMOCRATICO
•   De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana. Un proceso sinuoso.
•   La conducción democrática de las políticas de seguridad pública.
•   Los aportes de la criminología para intervenciones eficaces.
DEBATE

11:15 â€"11:30    Café.

11:30 â€" 12:45   PROLIFERACIÓN DE ARMAS COMO OBSTíCULO AL DESARROLLO
•   Costos de la Violencia.
•   La violencia armada como problema de salud pública.
•   Los gastos en el Sistema de Salud originados por Armas de Fuego.
   DEBATE

12:45 â€" 14:15   RECESO.

14:15 â€" 15:30   EL CONTROL DE LA SEGURIDAD
•   La participación comunitaria en la gestión y control de la seguridad. Lic. Marcelo Saín, Rep. Argentina, ILSED.
•   El rol de los parlamentarios en las políticas de seguridad. Asignación presupuestaria, marco normativo y control parlamentario. Dip. Elizabeth Fonseca, Costa Rica.
•   Hacia la elaboración de metas y análisis de indicadores mensurables  para el análisis del desempeño policial.
•   Integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México. Dip. Juan Francisco Rivera Bedoya, Pte. De la Comisión de Seguridad Pública, Estados Unidos Mexicanos.

15:30 â€" 16:45   CONTROL DE ARMAS. INICIATIVAS PARLAMENTARIAS EN EL AMBITO REGIONAL
•   Ley Marco del Parlatino. Proceso de gestación y estandarización regional y su proyección en el debate parlamentario argentino. Sen. Sonia Escudero, Sec. Gral. Parlatino.
•   El Estatuto del Desarme en Brasil. Dip. Raúl Jungamann, Rep. Federativa de Brasil.
•   Nicaragua. A cinco años de la reforma. Dip. José Figueroa, Nicaragua.
DEBATE

16:45 â€" 17:00   Café.

17:00 â€" 18:30   REFORMAS POLICIALES
•   De la dictadura a la democracia. Carabineros. Desempeño de una institución ponderada por sus ciudadanos. Dip. Felipe Harboe Bascuñan, Chile.
•   Avances y retrocesos de la reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Dr. León Arslanián, Rep. Argentina.
•   La Policía venezolana de cara al siglo XXI: Situación, reforma, desafíos. Prof. Andrés Antillano, Rep. Bolivariana de Venezuela.
•   Argentina, la nueva Policía Metropolitana y reconfiguración de la Policía Federal.
   DEBATE

VIERNES 15 DE MAYO

9:00 â€" 10:45   LAS ARMAS EN LA AGENDA INTERNACIONAL
•   El proceso de Oslo y la Convención de Municiones de Racimo. Nils Haugstveit, Emb. Noruega en la Rep. Argentina.
•   Las municiones de Racimo en el marco de Naciones Unidas (CCW). La posición Argentina. Mtro. Gustavo Anchil, Cancillería Argentina.
•   La incorporación de la problemática de las armas pequeñas en la Agenda Internacional. Dra. María Pía Devoto, APP.
•   Hacia un Tratado de Comercio de Armas. Emb. Roberto García Moritán, Cancillería Argentina.
DEBATE

10:30 â€" 11:00   Café.

11:00 â€" 12:45   EXPERIENCIAS Y CONFLICTIVIDADES
•   Las maras y pandillas. Especificidad centroamericana o problema en  expansión. Ana Nancy Espinoza, Fundación Arias, Costa Rica.
•   La experiencia de Quito.
•   La intervención focalizada en barrios críticos desde un abordaje multiagencial.

12:45 â€" 14:45   RECESO

14:45 â€"15:45   EXPERIENCIAS EN REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA ARMADA
•   Municipios Libres de Armas en El Salvador.
•   El Estatuto del Desarme y la Campaña de Recolección de Armas en Brasil.
•   Las campañas de entrega Voluntaria de Armas en la Argentina. Gabriel Conte, Red Argentina para el Desarme.
DEBATE

15:45 â€" 16:45   CLAUSURA
•   Manuel de Araujo, Vicepresidente del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (Mozambique).
•   Sonia Escudero, Secretaria General del Parlatino.

16:45   Visita guiada por el H. Congreso de la Nación.

Javito

puede ir cualquiera?
yo laburo a esa hora...

Claudia

¿¿¿Javito, POR FAVOR, podés poner este tema FIJO y AL TOPE, por lo menos hasta el viernes????

Creo que es muy importante y se perderá entre lo demás.

Gracias, sé que harás tu mejor esfuerzo por darme el gusto.  :)

clau  :sm6:

Claudia

Cita de: "Javito"puede ir cualquiera?
yo laburo a esa hora...

Mirá javito no tengo idea si puede ir cualquiera... pero si puedo zafar de mi trabajo, me acercaré... creo que vale el intento. Lástima que no tengo nada para grabar...

Por eso es que sería importante que si alguien tiene tiempo y cuenta con algún equipito piola para grabar lo haga... Habrá muchos DIPUTADOS y SENADORES, y sería bueno escucharlos para ir tomando el pulso de lo que piensan e ir dándonos una idea de cómo votarán si se llegara a tratar el ENGENDRO DEL PROYECTO PARLATINO

beso
clau

gps

Pidanle a Nicolás Mancera, que mande un periodista para cubrir tan magno acontecimiento y luego lo difunda en su programa, Sábados Circulares.

Claudia

Cita de: "gps"Pidanle a Nicolás Mancera, que mande un periodista para cubrir tan magno acontecimiento y luego lo difunda en su programa, Sábados Circulares.

Comparto el buen humor. Pero me encantaría que este tema se tratara con un poquito de seriedad, si es posible por supuesto. Sólo para que no se desvirtúe...

Gracias gps, "siga participando".

clau

gps

Listo, no participo mas del tema, ni con humor ni sin humor.

Claudia

Cita de: "gps"Listo, no participo mas del tema, ni con humor ni sin humor.

Te pido disculpas gps... mi intención no fue molestarte o incomodarte... lo que pasa es que estoy medio cansada que desvirtuen los posteos...

claudia

luisfiori

Cita de: "gps"Listo, no participo mas del tema, ni con humor ni sin humor.

Cuanta intoleranCIA :sm6:

gps

Claudia, esto demuestra tu grandeza, como persona, pero a mi me pasa todo el tiempo, con otros temas, por eso, quizás utilicé el mismo el estilo para tu posteo.

La lectura que pensé podías hacer, era la siguiente: bien, busquemos un equipo de prensa que se acredite y tenemos todo, audio, video y fotos, pero para eso necesitan acreditaciones de prensa.

Saludos y gracias

Javito

Cita de: "gps"Claudia, esto demuestra tu grandeza, como persona, pero a mi me pasa todo el tiempo, con otros temas, por eso, quizás utilicé el mismo el estilo para tu posteo.

La lectura que pensé podías hacer, era la siguiente: bien, busquemos un equipo de prensa que se acredite y tenemos todo, audio, video y fotos, pero para eso necesitan acreditaciones de prensa.

Saludos y gracias

GPS, es que estos "encuentros" son a puertas cerradas y entre personas "afines", cuando no es asi, y hay verdadero debate, no les sirve.
Y te lo digo por experiencia de haber participado.
Tal es asi la cosa que a pesar de ser ALUTARA organo de consulta... no le avisan de las reuniones, lo que motivo cartas documento de la asociacion.

gps

Bueno, entonces hay que recurrir a otros métodos

Javito

http://www.mdzol.com/mdz/nota/127478

Cobos vuelve mañana a Buenos Aires para abrir un congreso mundial sobre seguridad
En el encuentro habrá un fuerte protagonismo mendocino. Participarán legisladores nacionales y expertos de toda América Latina y España, con la organización conjunta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Foro Parlamentario Mundial de Desarme.

Este jueves el vicepresidente Julio Cobos volverá a Buenos Aires desde Mendoza, en donde se encuentra desde la semana pasada y será el anfitrión de la “Conferencia interparlamentaria sobre la construcción de políticas públicas de seguridad”.

El encuentro reunirá a legisladores nacionales y expertos de todo Latinoamérica y España, con la organización del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Foro Parlamentario Mundial de Desarme.

Junto a Cobos, otras dos mendocinas tendrán protagonismo: la diputada Susana Genem, en su rol de vicepresidenta del Parlatino y la senadora María Cristina Perceval, quien moderará el viernes el panel sobre “Las armas en la agenda internacional”.

Algunos de las experiencias concretas que se analizarán serán las siguientes:

• Las maras y pandillas. Especificidad centroamericana o problema en expansión. Ana Yancy Espinoza, Fundación Arias, Costa Rica.

• Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia. Guatemala. Aracely Lazo, PNUD, Guatemala.

• Intervención multiagencial para la Prevención del delito en el ímbito Local (Proyecto PNUD-Secretaría de Seguridad Interior de la Nación). Mag. Enrique Andrés Font, Argentina.

Proyecto Municipios Libres de Armas en el Salvador. Daniel Carsana. PNUD, El Salvador

• El Estatuto del Desarme y la Campaña de Recolección de Armas en Brasil.

• Las campañas de entrega Voluntaria de Armas en la Argentina. Gabriel Conte, Red Argentina para el Desarme.

También participarán el ex ministro de Justicia de la Nación y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián, el ex secretario de Interior de Chile, Felipe Harboe, el vicecanciller argentino Vittorio Taccetti y expertos en temas de seguridad como Enrique Font y Marcelo Saín.

fierrospampa

Cita de: "luka"Que olor a club de pobres y perdedores tiene todo eso maaaaaaaaaaamita.

Saludos

Luka
MMMM no lo veo tan asi he!!! Mas bien lo veo como cipayos de la reyna y el poder mundial concentrado.

luka

Un club de pobres es un club de pobres, sin importar a quien responda, el elemento fundamental es la falta de dignidad y aspiraciones.

No es ninguna verguenza ni pecado ser pobre,
ya sea como pais o como individuo, el pecado es no tener la voluntad, la ambicion y el amor propio para salir de esa situacion, que es lo que demuestran todos estos payasos.

Hay tipos pobres y pobres tipos, sin importar lo que uno tenga, es cuestion de actitud.

Saludos

Luka

chango

Mi hermano dice que ser pobre es un estado mental.-
(Entiendase que, el que se mentaliza en no serlo deja de serlo).-