AYUDA AHUMADOR

Publicado por RIKRDITO, Mayo 12, 2009, 01:25:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RIKRDITO

AMIGOS: NESECITON Q ME DEN IDEAS O FOTOS PARA ARMAR UN AHUMADOR PARA CARNES... ESTAMOS CON MI VIEJO POR HACER UNA CHURRASQUERA EN EL CAMPO Y QUISIERA ANEXARLE UN AHUMADOR POR  FAVOR  NESECITOS OPINIONES UN SALUDO

RIKRDITO

JUAN 12 GAUGE

Que es un ahumador ricardito???

dariobravo

Te explico (no me pidas que suba una imagen porque soy un desastre para hacerlo)

A nivel del piso, tenes que hacer una casilla de ladrillos, mas o menos del tamaño de un tacho de 20 lts. o un poco mas grande. En ese lugar es donde se coloca el brasero. Tiene que tener una chimenea , que generalmente se hace con un caño corrugado comun y corriente, que salga desde el techo de esa casillita y que vaya PARA UN COSTADO.

A 1 mt. de esa casilla, tenes que hacer otra pero ELEVADA por sobre el nivel de la casilla anterior, y por el PISO de esa casilla tiene que entrar la chimenea de la casilla inferior. A la salida de la chimenea (que la tenes en el piso ) le pones un "sombrerito" para que el humo se desparrame parejo. En esta casilla es donde colocas la ganchera para colgar la carne.

Ambas casillas tienen que tener puerta

NUNCA uses maderas resinosas o con altos contenidos de tanino (como el quebracho o pino) porque la carne queda con gusto amargo y es incomible.

Tenes que usar 2 dipos de cortes en las maderas.
El primero, que es un corte grueso y generalmente se usa madera de castaño, es para hacer las brasas.
El segundo, es VIRUTA , y se usan maderas de guindo, maranjo, limonero, ciruelos o cualquier otro citrico.
Se preparan brasas (pocas) y se le agreca sobre ellas las virutas mezcladas de las otras maderas, habiendolas humedecidas antes en lo posible con un buen vino. Al hecharlas sobre las brasas, empiezan a largar el humo.
El proceso de un buen ahumado dura por lo menos 48 a 72 hs y lo vas haciendo en forma progresiva, lo ideal es un fin de semana ya que lo pones desde la mañana temprano, y a medida que se le van consumiendo las brasas le agregas mas y mas viruta tambien. Durante la noche se te va a apagar pero no te hagas problema ya que a la mañana siguiente comenzas con el proceso nuevamente.

Eso es para un ahumado EN FRIO , por eso lleva poca brasa y las casillas estan separadas, para que a la carne le llegue unicamente el humo y frio.

Dario

RIKRDITO

MUCHAS GRACIAS .... MAS O MENOS ME DI UNA IDEA ... VOY A VER COMO HAGO Y DESPUES PRESENTO EL BOCETO SALUDOS :sm6:
RIKRDITO

GUSTAVO 300 WM

Dario ya me hiciste dar hambre.

BLACK

RIKRDITO el que te di yo con 30 hs esta bien segun la madera que usas oede ser mas o menos y depende el tamaño del corte de carne que colocas, no uses laurel y menos verde (conosco un bol....) "YO" que arruino como 10 kilos de jabali

RIKRDITO

HUHUHU MENOS MAL Q ME DIJISTE YA TENIA UNA LINDA PARVA DE LAUREL.... PERO ME PARECIA RARO POR Q ES REXINOSO EL LUREL POR ESO IBA A PREGUNTAR...

UN :sm138:  SALUDO Y GRACIAS