Pucará

Publicado por Taurus, Mayo 12, 2009, 11:58:45 PM

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RAB

#25
Muy lindo y emotivo lo de Rimoldi Fraga, pero la épica que cuenta es sólo eso... épica. Es mas, parece que se montara en la ficción del Puca atacando a la flota, que se contó en la época de la guerra, cuando ese sabe positivamente que el Primer Teniente (PM) Jukic murió a consecuencia de un ataque de bombas racimo en la pista de la BAM Condor.

Y se olvida del merecido homenaje al Primer Teniente (PM) Miguel Angel Gimenez,  Teniente (PM) Mario Valko, ambos muertos en operaciones con Ia58

Taurus

#26
Acá les dejo un articulo interesante sobre el Pucará

El Pucará torpedero

por Atilio Marino para la revista AEROESPACIO

A mediados de May ‘82, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se dispuso por parte del Comando Aéreo Estratégico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina. Este torpedo producido entre los años 1943-1945, era de una concepción más bien robusta y fue diseñado para su utilización en lanchas y aviones, nuestra Armada lo usó durante muchos años lanzándolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.

El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo. El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.



El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.



Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no había disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corría el riesgo de que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.

Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).



Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.

Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingí¼ino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión.



Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero

IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.

Características técnicas del torpedo Mk 13
Alcance: 5000 m
Velocidad: 55 km/h
Peso listo para lanzamiento: 970 kg
Carga explosiva (trotyl): 272 kg
Largo: 4,10 m
Diámetro: 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima: 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).

Espero que le haya gustado

Saludos

lugerp08

#27
Muy bueno Taurus :sm137:  :sm137:

Gracias

Mario

TiroLoco

#28
El mayor problema que se tenia como detallan era la velocidad del Pucara, los Catalina tenían una menor velocidad, por ello en las primeras pruebas hechas con el AX-04 se destruyeron al impactar con el agua.
La idea de armar el Pucara con un torpedo, para mi fue buena, de tener algunos torpedos mas nuevos y aptos para la velocidad del Puca creo que se hubiera hecho notar el ingenio Argentino y los ingleses aumentarían sus mentiras sobre los daños ocacionados.

Saludos

hanibal357

#29
Muy buena nota Taurus excelente.
Lamantablemente noto que luisfiori habla sin fundamentos, conoce del tema de oido por lo que nunca puede  fundamentar sus dichos, que son siempre los mismos.
Este tipo de aeronaves esta muy expuesta a los ataques desde tierra y su tasa de derribos es siempre alta por el tipo de misiones encomendadas.
Con respecto al Blow-piper es un misil tierra-aire (de baja cota) portatil diseñado para ser  lanzado desde el hombro  por un solo operador guiado por IR. Durante el conflicto por nuestras Malvinas era un misil de tecnologia acorde a la epoca, de hecho era misil de dotacion de ambas fuerzas y de la OTAN. Tanto nacionales como los colonialistas lo utilizaron con un exito regular durante la guerra; la compañia de comandos 601 por ej los utilizo en emboscadas aereas  (sobre las rutas de aproximacion) contra los harriers con dos derribos conf. y uno mas probable, con un piloto capturado y otro fallecido.

luisfiori

#30
Cita de: "hanibal357"Muy buena nota Taurus excelente.
Lamantablemente noto que luisfiori habla sin fundamentos, conoce del tema de oido por lo que nunca puede  fundamentar sus dichos, que son siempre los mismos.
Este tipo de aeronaves esta muy expuesta a los ataques desde tierra y su tasa de derribos es siempre alta por el tipo de misiones encomendadas.
Con respecto al Blow-piper es un misil tierra-aire (de baja cota) portatil diseñado para ser  lanzado desde el hombro  por un solo operador guiado por IR. Durante el conflicto por nuestras Malvinas era un misil de tecnologia acorde a la epoca, de hecho era misil de dotacion de ambas fuerzas y de la OTAN. Tanto nacionales como los colonialistas lo utilizaron con un exito regular durante la guerra; la compañia de comandos 601 por ej los utilizo en emboscadas aereas  (sobre las rutas de aproximacion) contra los harriers con dos derribos conf. y uno mas probable, con un piloto capturado y otro fallecido.

¿ Para vos hablar sin fundamentos es no darte la razón ? Son simplemente opiniones distintas. Ahora, me gustaría que revises tus datos
1) El Blowpipe no estaba en dotación en las FF.AA, fijate el Orbat de aquella epoca.
2) Revisa los derribos ingleses, el único sistema misilistico que derribo Harriers fue el Roland.
Saludos.

donquijote

#31
Los Pucará bajaron varios helicópteros en Malvinas y cumplieron bombardeos ligeros con mucho éxito. Contra los Harrier se las vieron negras, pero no son para aire aire... deberían haber estado escoltado por los Mirage, pero esos partían desde el continente y no llegaban con suficiente combustible como para patrullar o cubrir algún área ni por poco tiempo.

sigluli

#32
Cita de: "donquijote"Los Pucará bajaron varios helicópteros en Malvinas y cumplieron bombardeos ligeros con mucho éxito. Contra los Harrier se las vieron negras, pero no son para aire aire... deberían haber estado escoltado por los Mirage, pero esos partían desde el continente y no llegaban con suficiente combustible como para patrullar o cubrir algún área ni por poco tiempo.

Habia unos dagger en las islas, pero olvidate los harriers eran de supremacia aerea.  Hasta los mirage se las veian complicado.    Me gusto la del pucara con torpedo, si llegaba a funcionar eso.... era un golazo, eran patitos en el agua.......

donquijote

#33
También participaron un par en el último bombardeo a los ingleses, directamente hacia la posición del General Moore, que sobrevivió de suerte. Al terminar la guerra le preguntó a Menéndez cómo carajo habían averiguado su posición en ese momento.

hanibal357

#34
Mira Luis con todo respeto, yo no escribo para que me den la razon solo lo hago cuando conozco de algun tema. Con respecto a los Blow-Piper tambien estas aquivocado, en Malvinas lo usaron ambas fuerzas, informate un poco y lo vas a comprobar. El sistema Rland es  dif y solo fue utilizado solo por nosotros.

TULKAS

#35
hola Luis,

Yo recuerdo haber leido que comandos argentinos derivaron al menos un harrier usando el Blow pipe.
El roland como dice Hannibal no lo usaron los ingleses

Sds.

Centinela pampa

#36
Hola:
Me prendo para comentarles que todos tienen razon...

"""El Blowpipe no estaba en dotación en las FF.AA, fijate el Orbat de aquella epoca."""
CORRECTO - Los Blow-pipe argentinos eran material capturado como por ejemplo las motos que usaron los comandos...

"""Con respecto a los Blow-Piper tambien estas aquivocado, en Malvinas lo usaron ambas fuerzas,"""
"""Yo recuerdo haber leido que comandos argentinos derivaron al menos un harrier usando el Blow pipe."""
CORRECTO - Tengo hasta una foto que lo confirma...Se utilizo en la Gran Malvina, cerca de Puerto Howard y se derribo un Harrier.

Saludos.

hanibal357

#37
Gracias centinela, la info de que los Blow habian sido capturados por nuestras fuerzas no la tenia. Lo que se me resulta raro que los inglese no los hayan destruido antes de rendirse.

TULKAS

#38
Ahora no temgo el material a mano pero por lo que recuerdo en el libro "Comandos en Accion" no se menciona que los Blow Pipe ni las motos hayan sido material capturado.
En el caso del Blow Pipe si mal no recuerdo era material que ya tenian a su disposicion aunque con no mucho entrenamiento con el mismo.

hanibal357

#39
Para la sem que viene esp poder sacarnos la duda sobre como operaron los Blow en nuestras Malvinas; teng un ex 601 amigo que espero nos saque las dudas.
Abrazos

Centinela pampa

#40
Cita de: "Malcolm"Ahora no temgo el material a mano pero por lo que recuerdo en el libro "Comandos en Accion" no se menciona que los Blow Pipe ni las motos hayan sido material capturado.
En el caso del Blow Pipe si mal no recuerdo era material que ya tenian a su disposicion aunque con no mucho entrenamiento con el mismo.



MALCOLM:
Por lo pronto te confirmo lo de las motos en este libro...
Bibliografía:
BATALLON 5 (La heroica historia del Batallón de infantería de marina N5 en Malvinas) - Emilio Villarino - Editorial aller atucha y asociados - Pg 48 .
Es mas, si mal no recuerdo no solo las uso la infantería de marina, sino también el E:A, ya que conozco la anécdota de que Aldo Rico se lastimo la cara cuando se cayo manejando una de esas motos)
Lo de los Blow-pipe lo tengo que buscar un poco...

Saludos.