EL IDIOTA UTIL. ENCICLOPEDIA ABIERTA ILUSTRADA

Publicado por Renegáu!, Mayo 15, 2009, 10:09:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Renegáu!

Estimados, este es un modesto aporte de mi no menos modesta, iconoclasta, ácrata, renegada y escéptica persona, a la confusión general.

Este verdadero bolonqui -con ramera y todo al frente- que es el (des)gobierno actual, hace uso y abuso de esta figura de tan rancia prosapia.

Hablamos del idiota útil, lo vilipendiamos y maldecimos (con toda razón), nos descostillamos de risa con sus expresiones funambulescas (iba a decir rzonamientos, pero como se verá, no es el término apropiado), lo padecemos en los foros (lo que no es grave, hasta podríamos afirmar con justicia que cumple una función profiláctica, lo que no necesariamente significa que sea un profiláctico), y lo que es peor, cuando alcanza una cuotita misérrima de poder político (caso excepcional, pues su función es servir y ser descartado) lo sufrimos seriamente.

Tenemos una noción más o menos precisa de este ejemplar relegado de la escala zoológica, pero ¿podemos definirlo con certeza? ¿qué sabemos acerca de su formación y advenimiento a la categoría? ¿conocemos su etiología, hábitos, costumbres, fisología y conducta reproductiva?.

La respuesta es NO. No sabemos tanto como creemos.

Caballeros, me complace presentar la Enciclopedia Abierta Ilustrada del Idiota Util. Un espacio absolutamente democrático, abierto a los aportes de todos, que nos permitirá aproximarnos a su conocimiento a través de aquéllos, y a la mejor comprensión del concepto a través del debate irrestricto y socráticamente constructivo.

Me permito, con este elevado objeto, efectuar los dos primeros aportes del extenso temario que hemos de abordar.

I.- INTRODUCCION. CONCEPTO, HISTORIA Y ORIGEN DEL TERMINO.

Acerca de los idiotas útiles

Silvia Villaggi de Vittori

En la comunicación diaria usamos una cantidad de valoraciones que creemos relativamente nuevas y que, sin embargo son más antiguas aún que los primeros registros que de ellos existen.

Tomemos por ejemplo, la locución “idiota útil” que aún no registra la Real Academia. Encontramos que es idiota quien padece de idiocia, o sea un trastorno caracterizado por una deficiencia profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en la primera etapa de su vida. Y de útil, dice el diccionario, que es aquello que produce provecho, que puede servir para algo.

Analizando la historia, la función del idiota útil existió desde los primeros pasos conocidos del hombre pero, la determinación conceptual de “idiota útil” como binomio, es atribuida a Lenin aún no habiendo pruebas contundentes que aseguren su autoría. Según las versiones, el líder comunista, lo usaba para describir a los simpatizantes de la URSS de países occidentales que, bien conducidos -o sea, con cerebros correctamente lavados-, apoyarían su política una vez regresados a su tierra de origen. Aunque la persona en cuestión tontamente se veía a sí misma como aliada de la URSS y de otros camaradas, en realidad era tratada peyorativamente, a la vez que era cínicamente utilizada.

Recién en 1948, la frase adjudicada al líder ruso, sería comentada por un medio estadounidense de gran circulación, al ser utilizada en un artículo del tradicional diario The New York Times.

Una concepción moderna del vocablo, se usa en la actualidad para describir a alguien que es manipulado por una corporación no necesariamente comunista y a veces, todo lo contrario.

Se define como “idiota útil” a un ignorante de los hechos, a tal punto que termina involuntariamente por favorecer el avance de una causa adversa a él, a la que obviamente, no apoyaría de otra manera.

El idiota útil existió antes de la eventual ocurrencia leninista, pero remozando el término, podemos descubrirlo en casi todos los ámbitos; en la política, la justicia, el gremialismo, el periodismo; ama la notoriedad y, no conforme con su destino, cree que nació en el lugar y el tiempo equivocados. Miserable en el estricto significado de la palabra, sueña con muchedumbres que aclamen su nombre, desconoce el funcionamiento de su psiquis e ignora que su esquema de conducta responde a la relación amo-esclavo. Se cree emancipado y líder de sus cruzadas, en tanto ignora que, debido a lo endeble de su personalidad, es rehén de un proyecto diseñado a su medida por alguien o algunos con inteligencia e intereses superiores. Es tan soberbio como le permite su estructura emocional, envidioso, incapaz de ejecutar un proyecto personal, narcisista, de intelecto inversamente proporcional a su enorme ambición, muy fácil de seducir. Sobran paradigmas para describir al idiota útil; es ése, capaz -por ejemplo- de luchar por revertir la desnutrición infantil en las ciudades pobres del país, al tiempo que no duda en compartir un banquete con alguien que contribuyó a que esos chicos no tengan acceso a los alimentos básicos, o capaz de vociferar en defensa de los derechos humanos avasallados por la dictadura y al mismo tiempo -o más tarde-, embanderarse con el mismo ímpetu, en las razones de un torturador.

Es un personaje todoterreno: tanto puede responder hoy a un interés, como mañana al opuesto; eso sí, siempre convencido de ser dueño de la razón y defensor persuadido de la verdad. Mercenario calificado, se vuelve peligroso cuando logra con su discurso o sus acciones atravesar el pensamiento ajeno, pero se convierte en polvo cuando su eco muere en el intento. Sin embargo, no se desanima, intentará ser escuchado, tenido en cuenta, pasar a la historia.

Mentiroso por naturaleza y bruto por aprendizaje deficiente, el idiota útil ignora que existe, en tanto y en cuanto sirva al proyecto de su mentor. Pero desconoce que a la menor señal de ineficiencia para alcanzar la meta, el maestro, por cuyos “principios” lucha, lo desechará como a papel higiénico y buscará a otro, tan idiota como él, pero que presuponga más útil. En tiempos volátiles, es bueno saber sobre ciertos términos que solemos usar con liviandad. Conocer los rasgos del idiota útil, su ADN, permite detectarlo y estar atentos para no comprarlo como un buen prototipo ya que vale poco porque es esencialmente anómalo.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diar ... IN-05.html


II.- CÓMO CONSTRUIR UN IDIOTA ÚTIL DESDE EL PODER


Manual vigente

El poder precisa de algunos elementos poco deseables pero suficientemente necesarios como para sostenerse. Conozca como se debe dirigir la estrategia desde ese poder para contribuir a la dominación de la masa a través de la figura del idiota útil.

1- Márcale ideas sencillas que a primera vista parezcan justas, sin importarte que, en el fondo, no lo sean. Hay que repetirlas, repetirlas y así hasta el cansancio.
2-Invéntate un enemigo poderoso que amenace la existencia de todos a los que quieras manipular. Llámese capitalísmo, globalización o un Estado opresor de tus viejas y "justas" costumbres.
3-Reduce todo a una cosa fácil y digerible. No dejes pensar demasiado.
4-Haz que tu idea parezca reveladora, como si le hubieras dado la vuela a la lógica de una forma inteligente. Así tus idiotas pensarán que son muy listos y superiores a la masa ignorante.
5-Contrata actores, actrices, cantantes y todo aquel que sea capaz de subirse a un escenario de forma sugerente que exalte ese corazón, verdadero motor de los idiotas útiles, con estas ideas que he marcado en el punto uno. Paga bien a esos cantantes, actores y actrices prometiendoles contratos. En el fondo los cantantes, actores y actrices no son tan idiotas como para hacerlo gratis.
6-Entristece a tus idiotas constantemente. Deben estar amargados. Pero a la vez dales alegrías cuando tú aparezcas como si tú fueras la solución a sus problemas.
7-Tu superioridad moral se basa en que no la tienes. Demuestra que estás por encima de la moralidad porque TÚ estás dando soluciones a los mismos problemas que les planteas en el punto uno. Al fin y al cabo los idiotas necesitan un líder.
8-Echa la culpa de todo lo que ocurra a tus enemigos. No te pares porque de lo contrario tus idiotas dejarán de adularte. Los idiotas adulan al que tiene poder, riqueza y lo ostenta.
9-Si un idiota se te rebela porque se ha dado cuenta de que lo es no seas piadoso con él. Margínalo si hace falta diciendo que es un enemigo para tu pueblo (la masa de idiotas- tu masa de idiotas).
10-Por último nunca te olvides que debes decir que trabajas para tu pueblo, no para tí. Esto, además, te servirá para conocer qué idiotas han dejado de serlo, pues aquellos que se den cuenta de tu juego habrán dejado de pensar con el corazón y lo harán con la cabeza. En ese caso no se te olvide aplicar el punto nueve.

gps

#1
Por eso insisto. Debemos suspender las elecciones por 10.000 años.

Pero si quieren participar del negocio electoral, entonces debemos optar por el voto calificado.

donquijote

#2
¡Muy bueno! :sm137:

Steinweg

#3
Un gusto leer tus intervenciones Renegáu.
Te llamo esta noche pa combinar el asado de este finde. Y respecto al voto calificado, yo solo daría el voto a quien tenga un estudio secundario completo... y ya creo que me paso de bueno :sm207: