Se pasan el semáforo en rojo?

Publicado por Tristerman, Julio 13, 2010, 11:21:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristerman

Hola que tul?
Quería consultar si alguien sabe si es cierto que los chanchos no ven el color rojo?
Hay otros animales que no lo ven?
Pregunto porque vi que algunas linternas traen filtros rojos teóricamente para que no la vean los animales...
Bueno, gracias de antemano.
Saludos!

Javito

No conozco la fisiologia del ojo del chancho, pero hay animales que solo ven en escala de grises.
Incluso en los humanos, la parte del ojo mas sensible es la que ve en blanco y negro, por eso cuando hay poca luz no distinguimos los colores.

Trekhev

mmmmMMMMmmmmmmmmMMMMmmm....
el osiloscopio por que es verde?

Javito

Cita de: "Trekhev"mmmmMMMMmmmmmmmmMMMMmmm....
el osiloscopio por que es verde?

Depende del osciloscopio, no todos son de pantalla verde, hasta los hay para pc.
(los radares tampoco son todos de fosforo verde, y tuve computadoras con monitores de fosforo verde, ambar y "blanco").

Trekhev

el ojo humano es mucho mas sensible al verde
en la noche no vemos tan bien por la capacidad de saturacion
si nos tapamos los ojos con celofan azul nos saturamos de rojo
si no tapamos con rojo nos saturamos de azul

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

Javito

De la misma fuente:
CitarLos bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada.

Trekhev

Cita de: "Javito"De la misma fuente:
CitarLos bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada.
:sm259:  :sm259:  :sm259:  :sm50:  :sm50:
no entendi si me diste la razon o no
yo ahora :sm323:
blame mas pueblo
por fi

Javito

Lo que me enseñaron en la escuela es que:
con buena luz, los conos ("que ven el color") nos permiten ver en colores los bastones se saturan.
Con poca luz, los bastones "ven" pero los conos no.
Por eso con poca luz no vemos los colores.
Hay animales que tienen conos que les permiten ver parte del ultravioleta.

Trekhev

Cita de: "Javito"Lo que me enseñaron en la escuela es que:
con buena luz, los conos ("que ven el color") nos permiten ver en colores los bastones se saturan.
Con poca luz, los bastones "ven" pero los conos no.
Por eso con poca luz no vemos los colores.
Hay animales que tienen conos que les permiten ver parte del ultravioleta.
CiErtO!!!
saludos

CHUBUTENSE

Ahora sabemos como y porque vemos los colores nosotros,.... Pero... y LOS CHANCHOS??

JEJEJEJEJE

Saludos

Chubutense

Julian

Si no me falla la memoria, Reticulo4 con un amigo oftalmólogo habían agarrado los ojos de un jabalí para estudiarle los conos y bastones justamente por esta cuestión.

En lo que sí me falla la memoria era en el resultado, si alguien lo tiene a mano para preguntarle...

Tristerman

Cita de: "Julian"Si no me falla la memoria, Reticulo4 con un amigo oftalmólogo habían agarrado los ojos de un jabalí para estudiarle los conos y bastones justamente por esta cuestión.

En lo que sí me falla la memoria era en el resultado, si alguien lo tiene a mano para preguntarle...

Buen experimento!
Ahora falta saber el resultado...
 :sm203:

Saludos!

CHUBUTENSE

seeeeeeeeeeeeeeee....

* Una vez le extirpe la lengua a ciervo para saber si le gustaba mas el sabor de las hojas de maiten o del pasto....
* Otra vuelta,.. la oreja a un carpincho, para saber si cuando le entraba agua, escuchaba como en "Rescatando al soldado Rayan".

hay que apoyar los pies en la tierra y dejar de volar.
Cazar y no filosofar
caminar y pelarse el toor en el monte y no leer tantas revistitas y articulos del google.

Para que saber como ve el chancho, o que siente cuando la chancha se va con otro??? o acaso es para vestirnos de naranja fluor con apliques lilas y llegarle al chochan a un metro caminando como si nada como en "Depredador I"?? jejeje O para parecernos a los Yankis, con los chalequitos esos.. jajajaja.

jajajajjajaja

Pero Tranqui,, estoy jodiendo... ta buena la investigacion. a ver quien tiene la posta y podemos saber en que gamas de colores ve el chochan. jeje

Saludos

Chubutense

vassily_zaitsev

En fotografía usábamos luz roja para no velar los negativos ni el papel fotografico......... cuando las fotos se revelaban, claro.

Puede que tenga algo que ver no con el color "en si" sino con la frecuencia de la onda lumínica (el rojo está dentro de la parte baja del espectro) o con la temperatura del color.

Pero yo también quisiera saber el tema, a ver si puedo usar mi traje escotado de strass rojo la próxima vez en la aguada!!!!!  :)  :)  :)  :)  :)  :)  :)

Trekhev

los visores nocturnos ven de igual marera que los animales
igual que las camaras
si alguien puede experimentar con luz roja para ver que pasa
no se nada
solo tengo un monton de documentales en la cabeza y esta todo mesclado

Mauser

Estimados, si me permiten, buenas noches. Un obstalmologo, que no me acuerdo su nombre, escribe en una revista digital, llamada "CIERVOS IDONEOS "  y esta tratado el tema.
Saludos cordiales

wasabor

hemos echo pruebas con linternas rojas y la blanca comun,
el resultado fue el mismo, si no estan tiroteados se quedan con cualquier luz,
si es al reves salen como chifle

Trekhev

Cita de: "wasabor"hemos echo pruebas con linternas rojas y la blanca comun,
el resultado fue el mismo, si no estan tiroteados se quedan con cualquier luz,
si es al reves salen como chifle
con la luz roja es mas facil distinguir al animal?

wasabor

no, pero dicen que esa luz no la ven ...
en USA venden linternas con filtros rojos y hasta hay videos de como el animal ni se inmuta cuando prenden la linterna,
mi experiencia fue la comentada

Tristerman

Muchas gracias por la experiencia.
Me estaba por comprar un filtro rojo para la linterna, pero veo que no va a hacer diferencia...
Saludos

Xose

Por lo que me contaron y ví personalmente hace unos años. Los chanchos no distinguen el color rojo.
Mis primeras incursiones a La Pampa, fueron más que nada para conocer el terreno, hablar con la gente del lugar y enterarme de los pormenores de la caza ahí.
Entre tantas charlas con guías, armerías, paisanos, puesteros. Coincidian en que el chancho no veía el color rojo, es más algunos aseguraron que ellos tenían reflectores con acrílicos de ese color para iluminarlos en noche cerrada o con luna y muchas nubes y que el chancho ni cuénta se daba.
La prueba final la hicimos con un amigazo, que está ahora en los campos de caza eterna en 1999.
El era cazador de chanchos nato. No sabía del tema cazar apostado, porque en la zona dónde practicaba la caza se hacía de día y con perros.
Yo de chanchos ni ahí, siempre fuí por los guampudos, si bien cacé varios Jabalíes no era una caza que me gustara, el estar sentado toda la noche esperando que llegara el trofeo, soy más salir a rastrearlo y montear. Bueno.... la cuestión que con mi amigo, el Gordo Suarez, (Dios te bendiga, amigazo). Nos fuímos a La Pampa a un campo libre contratado para Chancho para él y Ciervo para mí. En el camino el gordo me comenta que había comprado un Reflector a Batería portátil, con todos los accesorios, cinturón, portabateria de moto, cargador, etc. y el BENDITO FILTRO ROJO!!

La hago corta. Apareció una chancha, no lo sabíamos porque era noche oscura por estar nublado, era solo un bulto grandote negro, el gordo cacha el .300wm, le dá a la perilla, se ve un chancho perfecto, ni idea que lo estábamos iluminando, CORCHAZO!. Excelente costillar de chancha!!!
LO DE MI AMIGO EL GORDO FUNCIONÓ!!!!

A mi nunca me gustó el tema de alumbrarlos, ni cazar con linternas. Pero bueno, a estos tiempos y con la visión que me queda, seguro que tengo que prenderme a un visión nocturna con un +3 para ver un elefante!!!

Espero habérles sido útil en algo, al menos por la experiencia que mi hizo vivir mi compañero.

25-06

Charlaba justamente eso ayer con un amigo que vivio en un campo en la Pampa, zona Lihuel Calel, y me dijo que el probo con los colores rojo, amarillo, verde y azul, y que con el que menos se espantaban era con el verde.
Con respecto a los visores nocturnos, experincia personal, cuando enfocaba a los chanchos y prendia el iluminador, automaticamente levantaban la cabeza y miraban al apostadero.
Me paso varias veces y con cuadrillas distintas. La luz que marcaba en la lente del aparato era roja. Aclaro que no proyectaba por ser infrarroja la luz del mismo.
Saludos.

CZ300

yo probé con un filtro rojo, y lo mismo, salvo que yo no podía ver bien, así es que se lo saque.

El tema esta en hacer llegar la luz al mismo tiempo que la bala, para que no tengan tiempo de ver el color

DANIEL322004

Les paso un estudio que estaba en una pagina yanqui donde dice que tanto los jabalies como los ciervos no ven la gama de ruz roja. Saludos