boat tail vs base plana ¿misma carga polvora?

Publicado por carnaza, Julio 18, 2010, 11:48:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

carnaza

Hola quería hacer una consulta con respecto al tema del asunto.
Cuando queremos desarrollar una misma velocidad con puntas de igual peso pero distinta configuración (cola de bote o base plana) ¿Hay que poner la misma cantidad de polvora para ambas? Desde ya, agradecido por las respuestas.-

quincong

#1
Estimado co-forista:

Es indudable que la diferente forma de las puntas, hacen que su comportamiento, también sean diferentes. A igualdad de vaina, fulminante, carga de pólvora y profundidad de emplazamiento de la bala en la vaina ( largo total), la velocidad en boca de caño no debería ser muy diferente, pero a medida que avanzan los metros el comportamiento balístico exterior empieza a diferenciarse.
Yo particularmente he consiguido a fuerza de prueba y error que mis puntas de 180 grains, boat tail y base plana, en calibre .30 peguen con una pulgada de diferencia en 150 mts. Despreciable diferencia a los fines cinegéticos.
Pero para no hacerme más los rulos, no medi velocidades y me guie exclusivamente por las pruebas de campo, eso si guardando las especificacions de las tablas de recarga , ( que indican la misma carga para diferentes proyectiles pero de igual peso) y no excederme del máximo. Todo es cuestión de ser prudente. Fijate para que lo queres, y la distancia a que se supone que vas a tirar, y eso te va a dar un parámtero, yo creo, de hasta donde podrías seguir gastando polvora al pedo.
Si la diferencia es matadora igual, no te hagas más los rulos.
Hay coforistas que te podrían indicar muy sabiamente las diferencias de trayectoria, velocidad etc. etc. pero no es mi  caso. Aún estoy aprendiendo. Solo te comento cual fue mi experiencia personal. Suerte y un saludo.

nueces5

#2
Cita de: "carnaza"Hola quería hacer una consulta con respecto al tema del asunto.
Cuando queremos desarrollar una misma velocidad con puntas de igual peso pero distinta configuración (cola de bote o base plana) ¿Hay que poner la misma cantidad de polvora para ambas? Desde ya, agradecido por las respuestas.-
las boat tail tienen mayor superficie de contacto con los gases, por lo tanto se deberia bajar la carga. Esto es importante en recarga para bench, ya que no tiene mucha expresion a la recarga y distancia a la que estamos acostumbrados a tirar. Te recomiendo guiarte por las tablas de recarga

marcri

#3
En principio sí, pero dependiendo para qué uses cada tipo y las distancias a que las usarás, tendrán distintos comportamientos y precisiones.