Manual para recibirse de cool. R.Hanglin

Publicado por Javito, Julio 20, 2010, 02:50:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javito

Pensamientos incorrectos
Manual para recibirse de cool
Por Rolando Hanglin
Especial para lanacion.com

Algunas personas que dicen ser sabias aseguran que la humanidad fue siempre igual, desde la edad de piedra hasta la sociedad del conocimiento. Cada generación, al conocer la vida, encuentra una gran crisis de valores morales, una decadencia espantosa y sospecha la inminencia del fin del mundo.

Pero sólo porque ignora lo que vivió la generación anterior, y los abuelos, y los bisabuelos, y más atrás los padres de la patria, y los Incas antes de Colón, y antes aún los griegos y romanos, y antes los persas, los egipcios, los súmeros. Todo fue siempre igual. Nos escandalizamos porque somos ignorantes.

Por ejemplo, según estos hombres sabios:

1. Los jóvenes siempre fueron desobedientes y burros
2. Los niños siempre fueron malcriados
3. Los hijos siempre fueron ingratos con sus padres
4. Los padres siempre fueron tiranos de sus hijos
5. Los varones siempre fueron infieles
6. Las mujeres siempre fueron infieles e interesadas
7. Los amigos siempre fueron traidores
8. Los amores siempre fueron pasajeros
9. Los poderosos siempre fueron corruptos
10. Los jueces siempre perjudicaron a los pobres
11. Los ricos siempre fueron frívolos
12. Los pobres siempre fueron haraganes e ignorantes
13. Las mujeres lindas siempre eligieron hombres ricos
14. El pueblo siempre se dejó engañar por demagogos
15. Los hombres de talento siempre fueron ignorados en vida

Y así de seguido. Lo único que va cambiando es el entorno, la técnica, la medicina, la construcción, los medios de comunicación. Es decir que puede verificarse un gran progreso material, pero la misma base humana, que fue siempre "decadente".

Si esto es cierto, sólo nos queda adaptarnos al tiempo que llega. La jerga, el modo de llamar a las cosas por un nombre, constantemente reinventado, y repetir las morisquetas de moda. Porque lo demás es invariable. Hoy día, la idea imperante es ser cool (progre, de centro-derecha, hétero o gay) y ponemos a disposición de los lectores el siguiente glosario, que les permitirá (por ahora) recibirse con diploma y medalla de oro.

1. "Estoy creciendo". Significa que uno está evolucionando en la sapiencia, incluso a partir de sus derrotas. Se hace más experimentado y más sabio, porque "crecer" ya no es algo que sucede de todas maneras por razones biológicas como en las plantas o los animales, sino que uno se propone crecer.

2. "Me hace ruido". Significa que una determinada palabra, testimonio, relato, comentario o sucedido no termina de convencernos. No es "música para nuestros oídos" (expresión antigua y ya descartada) sino que nos "hace ruido". Desafina. Es disonante.

3. "Decidimos darnos un tiempo". Ocurre en las parejas hombre-mujer cuando ambos están aburridos o disgustados con el otro, de manera que convienen dejar de verse por quince días o un mes. Durante ese lapso, probarán suerte con otros hombres y/o mujeres, según sea el caso. Si se "enganchan" con otro (ese es el verbo que debe emplearse) mandan a la miércoles, ya definitivamente, a la pareja que se quedó esperando el paso de aquel "tiempo". Debe entenderse este tiempo, en la realidad de las cosas sexuales, como un período de actividad frenética y búsqueda febril de alguien mejor. Si no, "estás en el horno". Anoten esta expresión.

4. "Estamos refundando la pareja". Significa que él y ella, después de la infidelidad de uno de ellos y la consiguiente pelotera, acuerdan empezar de nuevo con los mismos vicios y virtudes de siempre.

5. "Esa persona se reinventa constantemente". Significa que este individuo, mañero e inconstante, busca nuevos caminos para desconcertar a sus víctimas y hacerles el daño acostumbrado.

6. "Esa palabra me quedó picando". Expresión que viene del fútbol, deporte en el cual una pelota perdida o suelta, picando en el área, representa la oportunidad ideal para que el delantero se apresure a clavarla de bolea en la red, golpeándola con el empeine (por eso es ideal que esté "picando", o sea botando). Algunos psicólogos, periodistas, políticos y opinadores libres emplean la expresión para dar a entender que, en el discurso del otro, hubo una cosa que no pudieron digerir.

7. "¡Lo cambio de tema!". Anuncio que hacen los periodistas cuando dialogan con sus amigos íntimos, los políticos. Por supuesto, cada pregunta es sinónimo de un asunto distinto, pero el periodista necesita anunciarlo para que el político esté prevenido de que, ahora sí, viene un pasaje sorprendente de esta entrevista que, hasta el momento, era totalmente previsible, palabra por palabra.

8. "¿Me seguís?". Significa que el dicente está desvariando y no sabe para donde agarrar, de modo que, antes de iniciar un discurso menos confuso, quiere asegurarse de que el otro está despierto.

9. "Está bueno". A veces vulgarizado como "tá gí¼eno". La dicción correcta es con todas las letras: "Está bueno". Significa que algo es conveniente, favorable, bonito, indicado, seductor, aconsejable. Por ejemplo: "Dialogar estás bueno". "Disentir está bueno". "Involucrarse está bueno".

10. "Tener sexo". Ya no se emplea "hacer el amor", "acostarse", "tener comercio sexual", "contacto carnal" o "mantener relaciones". No. La manera de llamar a este viejo asunto inmemorial es "tener sexo", traducido del inglés to have sex .

11. "Tener buen sexo". Lo mismo de antes pero con ganas.

12. Usar comillas gestuales. Cuando una persona cool repite las palabras poco creíbles de alguien, marca con los dedos índice y medio el signo de comillas en el aire. Esto se efectúa de manera aparatosa, con ambas manos, y se acompaña de una mueca escéptica.

Con sólo utilizar estas expresiones, el lector puede estar seguro de que no pasará por tonto en ninguna reunión. Le recordamos también que TQM significa "te quiero mucho" (frase que significa "hasta luego") y armado de este sencillo vocabulario podrá festejar el Día del Amigo.

¡Oh, habíamos cometido una imperdonable omisión! El calendario de fiestas de guardar: fundamental. Hoy no es importante celebrar la Navidad, ni el Año Nuevo, ni Reyes, ni Semana Santa, ni el cumpleaños de una persona o su santo, no se conmemora la muerte de nadie, no se celebra el Día de la Tradición (?) ni el de la Primavera, ni el Inti Raymi (Año Nuevo de los pueblos originarios) ni ninguna de esas cosas. Las fechas que emocionan a una persona cool son tres: el Día del Amigo (comida inevitable en un restaurant de Las Cañitas, Palermo Hollywood o sitio similar) Halloween y San Patricio. Es cierto que no sabemos qué diablos significa Halloween, pero está bueno, para los chicos. San Patricio consiste en emborracharse con amigos y amigas, digan lo que digan los irlandeses, que son tan católicos.

En el fondo, no se diferencia demasiado de la reunión de los jueves: after office . Se trata de una bacanal que los matrimonios jóvenes realizan una vez por semana, pero cada cual por su lado. Hombre y mujer se cortan solos para compartir una ruidosa juerga en un bar o boliche, desde las 20 hasta la madrugada, y luego se reencuentran en el lecho nupcial, donde no se cuentan lo que han hecho uno y otra, ya que lo vivido "fuera de la pareja" pertenece a la intimidad de cada uno.

Bien, esto es todo. No olvide descartar cualquier asado y encargar sushi por delivery. Cuesta el triple, obvio.