Para los que no saben

Publicado por Waby Reloaded, Mayo 16, 2009, 09:44:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bushnell

a todos los que aportan datos  :sm327:

Esteban

Alguno tiene en claro y me puede explicar la diferencia entre momentum y energia, siempre hablando de balistica? gracias

defpear

Esteban: no tiene nada que ver una con la otra...

La energía cinética que un proyectil transfiere a un blanco está dictada por la fórmula:

EC= 1/2 m . (V1-V2)2

El momentum (Mo) viene derivado de la cantidad que un proyectil trasmite al blanco, cosa difícil de tabular, se usa mayormente la fórmula de Hatcher, la que se aproxima bastante en los empíricos resultados que se pretenden hallar, para el caso serviría (hya otrsa más complejas):

Mo= m.V/7000

Por supuesto que los resultados son todos valores estimativos ya que los blancos varían unos a otros

:sm6:

Esteban

Gracias por la información, me habia puesto a probar en un calculero de handloads donde esta la posibilidad de comparar ambas y al mismo tiempo comparar dos proyectiles distintos y en el caso de ejemplos .45 y 9mm obviamente los momentum eran muy diferentes

Saludos
Esteban

defpear

A pesos diferentes... momentos de energía diferentes (m.V)

cachivachero

Esto del momento de energía no lo entendi del todo.

sharkchano

:sm138:  :sm138:  :sm138:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm278:  :sm278:  :sm278:

Piero71

Cita de: "cachivachero"Esto del momento de energía no lo entendi del todo.
Una cosa es el momento, y otra es la energía.
Es un principio de la física, y no sólo de la balística. Cualquier cuerpo que se mueva tiene momento. El "momento" (en latín, "momentun") es la cantidad de movimiento, y se calcula multiplicando la masa de un cuerpo y su velocidad (siempre en un instante dado). En el SI (el Sistema Internacional de Medidas, de uso obligatorio en nuestro país por la ley 19.511. Es ilegal utilizar cualquier otro sistema de medidas. También establece el uso de la coma como separador decimal) para calcular el momento se multiplica la masa en kg por la velocidad en m/s.

En cambio, energía es la capacidad de obrar, transformar o poner en movimiento. En física, energía es la capacidad de hacer un trabajo. Existen varios tipos de energía: eléctrica, térmica, nuclear, térmica, etc. En balística, la energía que nos interesa es la energía cinética.
"La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética."
Es decir, una vez que la bala salió del caño, cuando se frene, desarrollará una energía igual a la que se utilizó para impulsarla. Pero como tenemos el aire que va frenando la bala y le va quitando energía durante su trayectoria, la bala llega al blanco con una "energía (cinética) remanente". Esta energía la podemos calcular, como bien dijo defpear, multiplicando la mitad de la masa (en kg) por el cuadrado de la velocidad (en m/s). De esta forma tenemos la energía desarrollada en julios. Si podemos averiguar a que velocidad se mueve la bala en algún punto de la trayectoria, calculamos la energía en ese punto.

Por ejemplo: una bala de .45 pesa 15 gramos, y sale a 250 m/s
la mitad de la masa en kilos: 0,0075
por el cuadrado de la velocidad: 62.500
esto nos da: 468,75 julios, esto es 47,8 kgm (kilográmetros)

El momento nos permite calcular la energía del retroceso de un arma. Sigamos con el ejemplo de la .45.

Tenemos el principio de acción y reacción. Toda acción, produce una reacción en sentido opuesto. Es decir, un "momento" produce un "momento" en dirección opuesta. Y la calculamos así:
m.v=m.v

entonces,
la bala que pesa 0,015 kg y sale a 250 m/s
la pistola pesa 1,2 kg, pero no sabemos a que velocidad retrocede
0,015 . 250 = 1,2 . X

despejando X

X= (0,015 . 250) / 1,2

X= 3,125 m/s

es decir, la 1911 retrocede a una velocidad 3,125 m/s. Si aplicamos la fórmula de la energía cinética:
la mitad de la masa en kilos: 0,6
por el cuadrado de la velocidad: 9,76
esto nos da: 5,86 julios, esto es 0,6 kgm (kilográmetros)

espero no haber complicado más la cosa...

saludos!!

Esteban

Mas o menos voy entendiendo, ahora que pasaria dos objetos con igual energía cinética pero distinto momento impactan contra un péndulo balistico? los dos lo mueven igual?

http://www.tecnoedu.com/Pasco/ME6830.php

Saludos

Esteban

Piero71

Cita de: "Esteban"Mas o menos voy entendiendo, ahora que pasaria dos objetos con igual energía cinética pero distinto momento impactan contra un péndulo balistico? los dos lo mueven igual? Esteban

Excelente pregunta!! Debo confesarte que no estoy totalmente seguro, pero hasta donde sé, no lo mueven igual. El principio de acción y reacción se basa en el "momento" y no en la energía. Fijate que en el ejemplo del retroceso de la 1911, tanto la bala como la pistola tienen el mismo momento, pero distinta energía. En teoría, el péndulo balístico se moverá igual distancia tanto si le pega la bala como si le pega la pistola que retrocede, a pesar que la diferencia de energía es muy notoria...

Edité mi explicación anterior, con el apuro me quedaron textos repetidos...

cachivachero

Grande Piero, ahora entendi.  :sm321:

josepad1958

Gracias Wabi_, gracias Piero...

Por recordar conceptos que a veces los tenemos medio difusos o mal aprendidos...

Me sirvio, y ahora para no alvidarlos los anoto por aparte..

Un abrazo

JosePad