Menú principal

encuesta de filo??

Publicado por adrian antonio, Julio 24, 2010, 06:31:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adrian antonio

Amigos la encuesta es para saber si afilan sus propios cuchillos o los mandan a afilar...
y de paso que usan para afilar??

adrian antonio

a mi me gusta afilar los mios a mano con una piedra de agua..

jato

primero los arruino yo. despues lo mando al afilador para que arregle la cagada
es la unica forma de aprender!!

CdC602

Piedra natural pá to los días.

Lija 400 con deterjente para hacerse el fantástico.

ppk

Suelo ir probando con distintas piedras ya que he notado que no todos los cuchillos responden igual. La que se lleva las palmas cuando las demas fracasan es una de grano muy fino de diamante, la tengo hace como 20 años, la pedi a Cabelas.

Esteban José

Afilo mis cuchillos con lija al agua 500, 600, 1000 o 2000 (este último más para pulir que otra cosa)
Al igual que ppk veo que los cuchillos responden de distinta forma al afilado, algunos con 1000 se afilan bárbaramente, otros necesitan del 500 porque el mil ni los mueve...

cid_campeador

Afilo con 3 piedras de diferente porosidad, segun lo desafilado que este el cuchillo (cosa que no ocurre muy seguido), los cuchillos de trabajo los mantengo a chaira, los otros como no los uso tanto los termino con piedra de finisimo poro (de asentar) y mucha paciencia. Siempre uso las piedas mojadas con agua y las mantengo humedas con un rociador mientras afilo.  
nos vemos :sm6:

Scat

para llegar al angulo piedra de mano grano medio, para repasar y dar forma final al filo o para limpiar hojas abandonadas tambien, uso lija agua 1000, p terminar o sacar brillo a hojas en buen estado lija  2000 c jabon blanco, despues chaira lisa ! Sds Scat !

Xose

Para Desbaste y llegar al ángulo uso una amoladora de banco que posee una rueda de goma con lijas intercambiables, y velocidad regulable, con esto me permite ir desbastando y llegar a un filo pasable. Lo termino con piedra manual al agua, y lo mantengo con chaira lisa, por mucho tiempo, y sigo con piedra de mano si debo desbastar poco.
Como me gusta encabar por hobby, en este momento estoy tratando de arreglar la recontracagada que se mandó un AFILADOR PROFESIONAL (Según él), en una Hoja de unos 20 cm. Bí¶ker de 700 mangos!!!!. como el ángulo de desbaste estaba muy desparejo, dije.... mejor que lo lleve a un "experto". El hijo de RMP!! me cobró hace 3 años 100 mangos, para arruinarme la hoja!!. Me quería morir cuándo lo ví!!. Había reducido la parte dónde va el gavilán o el inicio de la hoja, y creado una panza quemándome la punta de la hoja. Era una BANANA. Parecía de papel la punta, fué tanta la calentura, que lo dejé tirado, no podía verlo!!
Hace un par de días revisando trastos lo encontré, me tomé 5 garompas!. Hice de tripas corazón, y empecé con la amoladora y lija colocada 400 a matar la panza, acortar el largo para darle espesor a la punta, una verdadera lástima!. Pero va tomando forma!. todavía tengo que quitarle muchos detalles que le dejó la bestia!! UNA HOJA NUEVA!!!! ALEMANA!!!! QLRMP!!

Pero bué, Quedará de 17cm pero es mío!.
Lo Empecé a encabar con rodajas de cuero, bronce, sigue asta de Axis, pienso terminarlo con una pieza de plata que me quedo de un viejo cuchillo de 20 cm. Que hoy debe andar por los 5cm. Me duele mucho tirarlos, siguen cortando como el primer día, aunque sea para el Salamín del día Domingo!

Saludos

adrian antonio

:sm137:  :sm137
amigo xose esperamos fotos...

gabriel16

cuando esta desvastado en forma de V piedra fina con una botella de 2 litros con agua y detergente para que siempre este mojada la piedra luego chaira y por ultimo una banda de cuero curtido tipo a los que usaban los barberos eso le da un filo que afeita gabriel16

Lalo4

Disculpen la ignorancia cuando hablan de lijas, como las colocan o sobre que y además cuando hay que cambiarlas, obvio cuando se gasten pero cuanto pueden durar en pasadas de cuchillo y como pasar el cuchillo.

diegodaniel

a mi me gusta afilarlo con una piedra al agua y despues pasarle una lija de 500 para sacarle los rayones...!!! :sm330:

Xose

Cita de: "Lalo4"Disculpen la ignorancia cuando hablan de lijas, como las colocan o sobre que y además cuando hay que cambiarlas, obvio cuando se gasten pero cuanto pueden durar en pasadas de cuchillo y como pasar el cuchillo.

Lalo, en mi caso utilizo como muchos hacedores de cuchillos lo hacen (Me copié de ellos, soy un aficionado). Uso unas ruedas de goma, que las podés comprar en las ferreterías, de distinto diámetro y se colocan en una amoladora de banco, estas ruedas de goma, calzan a la perfección lijas de distintos grosores. son aros, es similar a una lijadora de banda. Con estas lijas, según la aspereza que elijas podés hacer múltiples tareas, desde desbastar, pulir, afilar, etc. Duran mucho, tenés que tener la precaución primero de gastarlas un poquito, con unas buenas pasadas de un hierro, limpiándolo, ya van quedando a punto para el trabajo, es más duran tanto porque con el desgaste, la que usastes para pulir, luego la podés usar para retocar filo o pulir a espejo. Es, personalmente lo que mas resultado me dió. Claro que la Chaira y la piedra al agua son complementos indispensables luego, pero el acabado con estas ruedas para amoladoras de banco es excelente.

[spoiler:2z5a2l91]PS: NO SE LO COMENTES AL WABY.... PERO NO SABÉS COMO DEJÉ EL CUCHILLO DEL FORO!!!!  :sm138:  :sm138:

LA CAGADA FUÉ LA GORRA, LE QUISE AFINAR LA VISERA Y SE ME ENROSCÓ EN LA MíQUINA, QUEDÓ HECHA UN ESCARPíN!,  :sm184:  SE VE QUE ERA DE MALA CALIDAD......  :sm196:  :sm196:[/spoiler:2z5a2l91]

miguelon61

Cita de: "adrian antonio":sm137:  :sm137
amigo xose esperamos fotos...

tambien me uno a ver esas fotitos, y con el trabajo que le estas haciendo va a quedar muy bien... :sm138:

cdk

Yo uso el Lansky, creo que es lo mejor para ineptos como yo.

Saludos, Christian

Lalo4

Muchas gracias por la información Xose, te pregunto si hay que regular algo por la velocidad de la amoladora, porque por ahí leí que no tiene que tener muchas revoluciones por que destempla el cuchillo, sí estoy diciendo alguna barbaridad disculpen.

Xose

Cita de: "Lalo4"Muchas gracias por la información Xose, te pregunto si hay que regular algo por la velocidad de la amoladora, porque por ahí leí que no tiene que tener muchas revoluciones por que destempla el cuchillo, sí estoy diciendo alguna barbaridad disculpen.

Mirá, yo tengo 2 amoladoras. Una pequeña con velocidad variable, y la otra común. Lo que no debes dejar es que se caliente la hoja en exceso, dale tiempo entre pasada y pasada. Otro recurso es colocarles lijas al agua y de tanto en tanto ir mojándo la hoja en un taper. Lo que jamás debes hacer es pasar de temperatura la hoja. Como dije en este mismo posteo, a mí un animal me quemó la punta de la hoja, me la arruinó, tuve que sacarle casi 3 cm de largo a la hoja!.

Para ir intentandolo buscate alguna cortaplumas económica, o cuchillo barato, hasta agarrarle la mano, no es tan dificil.

Salu2

Lalo4

Ok, muchas gracias. Lo voy a intentar...

Xose

Cita de: "cdk"Yo uso el Lansky, creo que es lo mejor para ineptos como yo.

Saludos, Christian

Que modelo del Lansky usás?. Me hablaron mucho de ellos, algunos se parecen a los afiladores que vende Buck.
Pero Lansky tiene una gama increíble de modelos, cuál es el tuyo?

ppk

Xose: tengo el equipo Lansky de 5 piedras que biene en la caja roja y la verdad a mi no me resulta.

Sangu

Toda la vida me quedo con la piedra para afilar hay que agarrarle la piedra a la mano pero una vez que la aprendes a usar dejas gillete a los cuchillos y duradero mucho mejor que con lija... El unico problema que si no sabes como usarla seguramente arruines el cuchillo solo es cuestion de sentarse y aprender.. Saludos

adrian antonio

Cita de: "Sangu"Toda la vida me quedo con la piedra para afilar hay que agarrarle la piedra a la mano pero una vez que la aprendes a usar dejas gillete a los cuchillos y duradero mucho mejor que con lija... El unico problema que si no sabes como usarla seguramente arruines el cuchillo solo es cuestion de sentarse y aprender.. Saludos
arruinar seguro q  no pero dejarlo cortando te va llevar un buen rato... :sm305:  :sm305:  :sm305:

cdk

Cita de: "Xose"
Cita de: "cdk"Yo uso el Lansky, creo que es lo mejor para ineptos como yo.

Saludos, Christian

Que modelo del Lansky usás?. Me hablaron mucho de ellos, algunos se parecen a los afiladores que vende Buck.
Pero Lansky tiene una gama increíble de modelos, cuál es el tuyo?
Son todos buenos. Yo tengo el "standard", con tres piedras.
Las piedras que traen son muy buenas (para el precio del equipo) y las guías de ángulo practiquísimas. Ojo, no sirven para cualquier tipo de filo.

Saludos, Christian

Damian

yo afilo mis cuchillos, no te digo q me quedan de primera pero salen filos duraderos:

mi metodo es piedra al agua (uso una mas gruesa cuando estan complicados y luego otra mas fina) y despues envuelvo la piedra en una lija al agua muy finita y con eso los termino... quedan bien...