Auxilioooooooo Sobrepresion en 7,65x54 Imman Meffert

Publicado por emenoni, Julio 28, 2010, 10:18:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

emenoni

Hola Gentes del Foro, me dedico a escribir estas lineas solicitando sus opiniones antes que a un amigo le de un ataque de conch... se esta volviendo loco con un 7,65x54 Imman Meffert que con casi todas las municiones da signos de sobrepresion, se pone el cerrojo duro e inclusive en algun caso se atraca para la extraccion, paso mas detalles, Tirando con municion Factory FM: se traba como los mejores y no se puede extraer. Tirando con Hornady: da signos de sobrepresion el cerrojo endurece pero se puede extraer. Tirando con Norma: Todo bien pero marca las vainas a unos 8mm del culote de la vaina (queda a punto de cortarse). Probamos con municion Militar año 80 FM y no genera estos signos. Pruebas con recargas: Todas todas indican signos de sobrepresion, hemos probado con. Vaina Hornady y 42 Gns. de A27 con punta Remington de 180Gns. Vaina Virgen FM misma carga y punta y se traba mas aun, Todas estas combinaciones tambien las hemos probado en mis 2 Fusiles 1-1909 y 1-1935 y estos no demuestran los mismos signos, es mas con todas las municiones agrupan en 1/2 pulgada a 150 Mts.
Visto todo esto comenzamos a pensar que podemos estar teniendo alguna cuestion con la recamara del fusil, el caso es: Que corno es lo que tiene? es cierto eso de que las recamaras se ensucian y forman una pelicula que causa estos signos? como la limpiamos? Puede ser que haya alguna diferencia entre las vainas 80 y las actuales? es posible que sean los fulmis? comprendemos que es un fusil de coleccion y que esta armado por un artesano tal vez por ahi venga el problema (diferencias en las medidas y estandares de la recamara) lamentablemente no tenemos referencias de que anteriormente hayan sucedido cosas similares con este fusil ya que el dueño y usuario anterior dejo de estar entre los vivos hace mas de 30 años, Desde ya agradecemos profundamente sus opiniones, comentarios e ideas al respecto del caso.

Callahan

Sera 7.65x54 ???

Todo esto que comentas le pasó a un cliente. Le vendieron en otra armeria un rifle igual diciendole que era 7.65 pero el calibre real,si mal no recuerdo, era 7.5 Swiss. .-

Saludos

defpear

Hay que verlo y tomar medidas para dar un diagnóstico preciso... Si antes no pasaba por ahí está demasiado sucio y encobrado... o es otro calibre similar (por ej. 7,5 suizo)

defpear

Asi no vale: me ganaron de mano... :) que gente presta para la respuesta  :sm6:

Carlos 1º

Si quedan a punto de cortarse y el fusil es armado 1º que nada medi el espacio de cabeza la forma mas sencilla saca el cerrojo coloca un papel de diario entre la cabeza del cerrojo y la bala, si el fusil acerroja suave colocas otra hasta que empiece a acerrojar duro si es asi el espacio de cabeza es grande, para que este bien cuando coloques el papel de diario entre el cerrojo y la bala tiene que acerrojar bien duro o no hacerlo.
y si no es otro calibre, si las vainas salen infladas puede ser 8x57.
Saludos Carlos

marcri

Probá recargas pero con puntas .308 manteniendo la carga de pólvora. No cuesta nada y no puede empeorar nada.
Lo primero que tendrías que hacer es medir el calibre del cañón. Me parece que es chico para las puntas 7,65.

agev

Una posibilidad es hacer un "olde" de la recamara con azufre fundido, asi, una vez obtenido este tenes un perfil exacto de la misma y el proyectil que corresponde.
atte
agev

lugerp08

Cita de: "agev"Una posibilidad es hacer un "olde" de la recamara con azufre fundido, asi, una vez obtenido este tenes un perfil exacto de la misma y el proyectil que corresponde.
atte
agev

Esto es  lo primero que tenes que hacer. Asi no quedan dudas del calibre.

Le pones, por la punta del caño, una bola de algodon con una baqueta, y la llevas hasta donde llegan las estrias. Dejas puesta la baqueta (para que no se desplace el algodon) y por la recamara le vertes azufre derretido en baño de maria (olor muy feo, hacelo en un lugar ventilado).

Esperas que solidifique el azufre y golpeando despacio la baqueta sacas el molde y listo, tenes una copia de la recamara de la que podes sacar medidas.

Saludos

Mario

emenoni

Chicos, muchisimas gracias por las tan prontas respuestas y sus sugerencias "cualificadas" este mismo fin de semana estermos haciendo todas las proebas posibles y el Domingo a la noche posteo los resultados, desde ya infinitos agradecimeientos.  :sm36:  :sm36:  :sm36:

McGraw

Hola Emenoni
Hace un tiempo atrás un amigo me mostró un Imann Mefert construido sobre una acción 1888 construido para la armería Pedro Worns. El tema es que aparte de ser una acción mucho más débil, el cañón era muy chico, recuerdo que lo medí y daba algo como .3095"!! Los Máuser nuestros andan por los .312, .313 por lo que ahí puede estar parte del problema.
Ahora, si es una acción distinta a una 1909 o 98 también puede haber un gran diferencia en las presiones que resista y estás jugando con una bomba de tiempo!! Y ni que hablar si no es el calibre correcto!!
Por favor tratá de subir alguna foto del fusil en cuestión y sus inscripciones. También las medidas de un molde de la recámara ayudarán a identificarlo.
Saludos
McGraw

Trabucos

Cita de: "marcri"Probá recargas pero con puntas .308 manteniendo la carga de pólvora. No cuesta nada y no puede empeorar nada.
Lo primero que tendrías que hacer es medir el calibre del cañón. Me parece que es chico para las puntas 7,65.

eso me parece lo mas criterioso. puntas para 308

trabucos

Trabucos

Cita de: "McGraw"Hola Emenoni
Hace un tiempo atrás un amigo me mostró un Imann Mefert construido sobre una acción 1888 construido para la armería Pedro Worns. El tema es que aparte de ser una acción mucho más débil, el cañón era muy chico, recuerdo que lo medí y daba algo como .3095"!! Los Máuser nuestros andan por los .312, .313 por lo que ahí puede estar parte del problema.
Ahora, si es una acción distinta a una 1909 o 98 también puede haber un gran diferencia en las presiones que resista y estás jugando con una bomba de tiempo!! Y ni que hablar si no es el calibre correcto!!
Por favor tratá de subir alguna foto del fusil en cuestión y sus inscripciones. También las medidas de un molde de la recámara ayudarán a identificarlo.
Saludos
McGraw
o pasar una punta de plomo de 7,65, forzandola por el cañon y medirla
Trabucos

McGraw

Hola
Tenés razón Trabucos, con usar una punta de .308 capáz que se soluciona, pero mejor sería hacerle medir el headspace y ver de que clase de acción estamos hablando, ya que si es una 88 o 91 o cualquier otra que no sea 09 mejor es usar cargas menos potentes que las publicadas o recomendadas para los Máuser 1909.
El rifle Imman Meffert que vi es similar a uno que posteó Calahann hace un tiempo, con cañón semioctogonal y acción 88 modificada o sporterizada.
Saludos
McGraw

Callahan

Cita de: "McGraw"....El rifle Imman Meffert que vi es similar a uno que posteó Calahann hace un tiempo, con cañón semioctogonal y acción 88 modificada o sporterizada.
Saludos
McGraw

McGraw, el rifle que habia posteado en http://www.mienten.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=1983&hilit=1888  fue armado por Haenel  sobre una accion modelo Commision 1888 .-

Saludos

McGraw

Hola Callahan
Si, lo recuerdo, el que vi, creo, era exactamente igual al de tuyo con la inscripción Imman Meffert "hecho para Pedro Worns". Lamentablemente no estaba en tan buenas condiciones como el tuyo. Segun lei luego de la Primer Guerra los armeros conseguían muy baratos fusiles Comission 1888 y los "deportivizaban" en estas bellezas. El que vi, no recuerdo que tuviera marcas de Haenel.
Supongo o es posible que el armero o fábrica de Imman Meffert haya usado otras acciones pero el posteo me recordó este rifle.
Saludos
McGraw

lugerp08

Callahan:

Te adjunto algo sobre los Mannlicher Haenel  que salio en un American Rifleman de los 60 o 70.

En su momento me intereso y saque una fotocopia que es muy vieja (como veras bastante mala) y la guarde, tengo 4 cajas llenas de fotocopias, es mas rapido que buscar la revista.

Espero que la alcances a leer y te sea de utilidad, lo mismo que a los demas foristas

Saludos

Mario

McGraw

Hola
Grande Mario!!! la vieja "tecnología" de la fotocopia todavía sirve para desasnar jajaja
Lo que alcancé a leer es que el Mannlicher Haenel no tiene la cabeza del cerrojo rotatoria como tiene el 1888. Ademas de otras diferencias y, entonces, el Imman Meffert, que es? Mannlicher o Mauser 88? Me van a hacer buscar en mis libros, ahora si que estoy confundido y encima el dueño del posteo no aparece para aclarar que rifle tiene.
Es chiste no se enojen eh?
Un gran abrazo
McGraw

emenoni

Amigo Mcgraw, me hago eco de sus dudas y me dispongo a comentar un poco mas sobre el "Fierrito" El fusil esta montado a partir de una accion Mauser modelo Argentino 1909 y posee un cañon de 24" octogonal, ,yo tengo varios Mausers y este realmente es precioso, no subo fotos porque me olvide la camara en casa y no pude tomar ninguna para que lo puedan apreciar, en cualquier momento las subo y les aviso. Aca viene lo mas critico, hemos medido el espacio de cabeza del cerrojo y es el normal para una accion Muser 1909, Tomamos nuevamente el Freebore y sigue arrojando los mismos resultados, probamos recargar unas municiones con puntas .308 como mas arriba nos indicaron y nada, pasamos una punta de plomo por el cañon y la mediomos y arroja el preocupante resultado de .312 (osea que no es demasiado chico para las remington de .311), con todo esto que hicimos seguimos en la misma "SOBREPRESION, SOBREPRESION Y MAS SOBREPRESION" lo unico que nos esta restando hacer es sacar un molde de la recamara en azufre para tener medidas mas exactas de la recamara, ahora, una cosa que hicimos y pregunto si tal vez no puede venir por ahi el tema, medimos las vainas sin disparar, y la vaina marca Norma es la mas corta de todas y es la unica que no tiene mayores inconvenientes, es decir mas alla de que se marca no demuestra otro signo de sobrepresion en el fusil tal como las FM o las Hornady que salen a punto de cortarse o directamente atracan la accion, Sres. quedo a la espera de sus comentarios, opiniones y preguntas para ver si de una buena vez desculamos que le pasa al Imman Meffert de mi amigo. Desde ya gracias a todos los que han leido el post y volcado su experiencia o idea para este fin.

Carlos 1º

¿que medidas da la vaina disparada? pues la misma ya se amoldo a recamara.
saludos Carlos

McGraw

Hola
Sin fotos y medidas tomadas con un calibre al menos es muy difícil especular con algo. Las sobrepresiones pueden deberse, dado lo que comentás sobre el largo de las vainas, a que al ser larga, el cuello de la vaina se mete en el "throat" y no tiene lugar para expandirse y liberar la punta. Es algo como que la misma recámara le hace crimp y no hay lugar para que éste ceda con la presión del disparo. Pero es raro que las vainas se corten por eso, por lo que me inclino a pensar que debe tener algo de  headspace.
Si lográs sacarle fotos por favor sacá de algunas vainas disparadas para ver como quedan.
Si la acción es una 1909 argentina, dónde está la marca de Imman Meffert? Será un cañón de un rifle y cajón de otro?
Muchas dudas, muchas....que divertido no? Si no de que escribimos un domingo por la mañana con -7º ja
Saludos
McGraw