Fecha de vencimiento de munición

Publicado por Lagartus, Julio 31, 2010, 01:06:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lagartus

Estuve mirando cajas de municiones de distintos calibres y no pude encontrar la fecha de vencimiento de las mismas. Sí se puede ver la partida y/o lote.
En algún lugar creo haber leído que no se aconseja tirar con munición que tenga más de 10 años... es así?
En un posteo anterior les conté que me regalaron una cajita de balas Moschetto by Beretta que tienen pinta de viejas (no sé cuán viejas) y no sé si es prudente probarlas ¿¿??
Saludos.

Javito

#1
He tirado con municiones del año del jopo que anduvieron perfectamente.
si las conservas adecuadamente no deberia haber problema (especialmente alejadas de la humedad)...
Segun he leido el problema que solian tener las municiones muy viejas y especialmente las que eran surplus militar, era que tenian fulminante corrosivo.
Pd: toma el comentario como de quien viene: un tipo que sabe muuuy poco del tema.

Lagartus

#2
Gracias Javito, todo los aportes suman. Yo me inicié hace muy poco en el mundo de las armas así que ni siquiera aprendí lo básico, estamos parejos en el desconocimiento  :)

McGraw

#3
Hola
Lo de los 10 años es una condición para munición de uso militar(no para nuestras FFAA, ja) , dónde hay muchos soldados con mucha munición tiroteándose contra otros en similares condiciones. Fuera de eso he disparado con cartuchos de más de 100 años y andan!! hay que conocer un poco de balística y cartuchería para usar munición tan vieja, revisar el estado general, desarmar alguna para ver el estado de la pólvora, limpiar luego el cañón ya que la munición anterior a 1950 (redondeando) es corrosiva, estar atento a disparos con retardo o fallas totales o parciales de encendido que pueden dejar una bala en el medio del cañón.
Cada calibre tiene sus particularidades y defectos, por por regla general si tienen buen aspecto (léase fueron bien conservadas) cualquier cartucho de hasta 50 años se puede disparar sin mayores problemas. Ojo no confiaría mi defensa personal, ni siquiera una cacería importante en un cartucho de más de 20 años, pero para poligonear y con la malaria que hay en algunos calibres (Ej. 7,65 x 53 mm) , cualquier cosa es considerada "usable".
Por ahí si especificás el calibre y la marca alguno te pueda dar datos un poco más precisos de ese calibre, marca y lote.
Saludos
McGraw

Jose

#4
Cita de: "Lagartus"Estuve mirando cajas de municiones de distintos calibres y no pude encontrar la fecha de vencimiento de las mismas. Sí se puede ver la partida y/o lote.
En algún lugar creo haber leído que no se aconseja tirar con munición que tenga más de 10 años... es así?
En un posteo anterior les conté que me regalaron una cajita de balas Moschetto by Beretta que tienen pinta de viejas (no sé cuán viejas) y no sé si es prudente probarlas ¿¿??
Saludos.


Estimado lagartus:
                          Fabricaciones Militares garantiza el rendimiento de sus municiones en correcto estado de estibamiento (no mas de 20ºC y humedad del 50%) por un periodo de 10 años.
Evidentemente no deben estar en contacto con aceites  de ningun tipo, mas aun del tipo WD-40 ya que filtra por el alojamiento del fulminante. Por este motivo, las puntas y fulminantes se sellan con lacas para evitar este inconveniente.
Un ejemplo del rendimiento -por ejemplo- son las llamadas "surplus" de FN que a mas de 30 años tienen una balistica extraordinaria.
Todo se degrada con el tiempoi pero con los cuidados necesarios, es imperceptible a los fines practicos.
Un abrazo
Jose

ppk

#5
Lagartus: al vivir en Rosario en una epoca tenia un amigo ingeniero en Fabrica Militar, el me conseguia previo pago con un descuento municion que daban de baja por mas de 10 años como comentan otros foristas, nunca un problema. Y eso que compraba como para hacer dulces en esa epoca.

Si no estan contaminadas con algun producto y bien guardadas no hay problema.

Lagartus

#6
Gracias por las respuestas muchachos!
Saludos.

colibri

#7
Comparto lo dicho por Predicador y otros foreros, tire hace 4 años con 45 acp flb del 58Ácomo tambien en 38 spl y 357 mag unas supervel y geco de los 70Áen el año 2004.
Como información adicional algunas no percutian en el primer intento por ello por seguridad esperaba aproximadamente 30ÁÁ, en el valotaje salieron todas.
Saludos

mab77

#8
El sabado pasado fui al tiro de independiente con un amigo y nos pusimos a charlar con el tirador de la pedana de al lado nuestro y nos comento que le habian regalado una balas .45 que tenian por lo menos 30 años (no me acuerdo exactamente cuanto) y de 100 tiros solo fallo 1, eran vainas berdan.
Saludos.