Para los QUE MAS SABEN de Yuxtas...

Publicado por calibre 14, Agosto 02, 2010, 08:28:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre 14

Mi viejo me dejo su escopeta, calibre 16 YUXTAPUESTA marca DAMAS-FIN, por las marcas se que es Belga, ahora bien, alguien me podria sacar la duda de quien o cual fabrica las hacia?? me pasaron un link, con casi todas las fabricas Belgas de la epoca, y no las encontre, las mas parecidas, eran las Damas-Ribron, porfa aca se que lo saben, gracias...

PowderHead

Si podes postea una foto con los marcajes (estan en los cagnones, donde calzan con la bascula.. y los de la bascula tambien postealos)

calibre 14

Por ahora pongo esto solo, apenas pueda subo mas, la maquina digital es medio chota...

calibre 14

calibre 14

calibre 14

les dije que la camara era rechota no???, apenas consiga una de un amigo las mando bien, hasta tanto que opinan los que saben??

DamianC

"chota" es un calificativo algo mezquino y economico para valorar tu camara.....NO SE VE UN POMOOOOO, asi que calculo que poco te diran por ahora porque no se ve NADA.   :sm84:  :sm84:  :sm84:

calibre 14

Jajajaja, de veras de vritas, es verdad, pero bueno, la pregunta es quien o que establecimiento fabricaba las Damas Fin???? y en que año mas o menos, aunque se que lo del año se puede ver en las marcas de los caños, como dije antes apenas manguee una camara pongo mas...

emenoni

Calibre 14, pasale Tiza sobre los marcajes antes de sacar la fotografia (si tiza de escribir en el pizarron) y limpia los sobrantes, y configura la camara para que saque sin Flash asi solo usas la luz del ambiente y podemos apreciar bien los marcajes Ahora, si la memoria no me falla Damas Fin aparte de ser Belga es : Damas & Fin, y si no estoy equivocado son unos armeros independientes por asi decirles que hicieron lindos fierritos,  algo asi como las Aguirre y Arranzabal, es mas creo que tendria que verla mas de cerca para darte una opinion mas objetiva, Enviala una temporadita para Entre Rios asi la reviso y te digo bien.  :sm18:  :sm18:  :sm18:  :sm305:  :sm305:

calibre 14

Jajaja, emenoni, va queriendo, me va gustando, muy bueno el dato, te lo agradesco mucho, en cuanto a las fotos , si ya le voy a sacar buenas fotos, en cuanto a la marca, recuerdo que al viejo se la regalo un militar de alto rango coleccionista, y soliamos salir a cazar con mi tio quien tenia la Bayard de mi abuelo, y eran bastante similares, es mas los detalles eran simil, y segun mi viejo, quien cazo mucho con la Bayard del abuelo, eran muy parecidas, todo lo que puedas agregarme te lo agradeceria (pero no mandandola a Entre Rios) jajajajajajaja

adrian antonio

Cita de: "DamianC""chota" es un calificativo algo mezquino y economico para valorar tu camara.....NO SE VE UN POMOOOOO, asi que calculo que poco te diran por ahora porque no se ve NADA.   :sm84:  :sm84:  :sm84:
:sm311:  :sm311:  :sm311:  :sm311:  :sm311:  :sm311:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

emenoni

Calibre .14, Lastima no la puedas enviar para aca, seria muyyyyy productivo a fines cientifico-academico las pruebas que yo pueda ensayar sobre tu escopeta, mas que nada para esclarecer sus origenes y capacidades funcionales, jajajaja, es chiste yo no prestaria ni mamado con leche una joyita de esas, lo que "creo" saber de tu escopeta ya te lo comente, mañana seguramente me vea con mi amigo Alberto y le voy a hacer el comentario sobre tu escopeta, él seguro tiene que saber ya que lleva unos años mas que yo en el tema (algo asi como 50 o 55 añitos mas que yo) en cuanto tenga la data te la paso, pero insisto, sacale unas fotos a los cuños que tenga con el metodo que te explique y seguro entre todos podremos aclarar la duda del origen de tu escopeta, Saludos.

lugerp08

[resaltar:37reen02]Damas quiere decir que los caños son de damasco (alambre para nosotros),[/resaltar:37reen02]y por lo tanto NO SON APTOS PARA POLVORAS SIN HUMO. El hecho que hayan durado tanto se debe tanto a la calidad de los caños como a la baja presion de los cartuchos nacionales, pero el problema es que el dia que digan BASTA, explotan, y generalmente lo hacen en la recamara o en la boca de la misma, donde ponemos la mano para agarrar los caños y la chimaza.

No son de acero sino de hierro (a veces de varios tipos) mezclados para darle dureza. Se usaban en la epoca de la Polvora Negra, pero las Sin Humo desarrollan mucha mas presion.

Mi consejo es que la aceites bien y la guardes, como un recuerdo de tu viejo, pero QUE NO LA USES a menos que recargues con Polvora Negra.

Lamento pincharte el globo, pero no hacerlo es peligroso

Saludos

Mario

Pablo_DamasRuban

Cita de: "lugerp08"[resaltar:2zcgechs]Damas quiere decir que los caños son de damasco (alambre para nosotros),[/resaltar:2zcgechs]y por lo tanto NO SON APTOS PARA POLVORAS SIN HUMO. El hecho que hayan durado tanto se debe tanto a la calidad de los caños como a la baja presion de los cartuchos nacionales, pero el problema es que el dia que digan BASTA, explotan, y generalmente lo hacen en la recamara o en la boca de la misma, donde ponemos la mano para agarrar los caños y la chimaza.

No son de acero sino de hierro (a veces de varios tipos) mezclados para darle dureza. Se usaban en la epoca de la Polvora Negra, pero las Sin Humo desarrollan mucha mas presion.

Mi consejo es que la aceites bien y la guardes, como un recuerdo de tu viejo, pero QUE NO LA USES a menos que recargues con Polvora Negra.

Saludos

Mario

Buenas, humm tengo mis dudas sobre lo escrito por usted, poseo una yuxta calibre 16, Belga, modelo "Damas Ruban" siguiendo su teoria de que "Damas" quiere decir que son caños de alambre... la mia no lo es, tiene cuños de pruebas de polvora blanca, creo que generalizo.

Saludos!

Damian

tendriamos que ver los marcajes que tiene esta escopeta en particular, aqui hay algunos, y de paso ves lo que dice mario sobre los cañones que estallan.

http://www.armas.es/actualidad/articulo ... tigua.html

saludos

lugerp08

Cita de: "Pablo_DamasRuban"
Cita de: "lugerp08"[resaltar:rurohdmg]Damas quiere decir que los caños son de damasco (alambre para nosotros),[/resaltar:rurohdmg]y por lo tanto NO SON APTOS PARA POLVORAS SIN HUMO. El hecho que hayan durado tanto se debe tanto a la calidad de los caños como a la baja presion de los cartuchos nacionales, pero el problema es que el dia que digan BASTA, explotan, y generalmente lo hacen en la recamara o en la boca de la misma, donde ponemos la mano para agarrar los caños y la chimaza.

Saludos

Mario

Buenas, humm tengo mis dudas sobre lo escrito por usted, poseo una yuxta calibre 16, Belga, modelo "Damas Ruban" siguiendo su teoria de que "Damas" quiere decir que son caños de alambre... la mia no lo es, tiene cuños de pruebas de polvora blanca, creo que generalizo.

Saludos!

Pablo:

Yo tuve una Greener con caños damasco, y tenia los cuños para Polvoras sin Humo, pero son la excepcion.

Para mi Damas siempre significo caños damasco, y las Damas Fin que conoci los tenian. Algun dia me gustaria ver la tuya.

Ademas, la escopeta que Calibre 14 muestra tiene la parte de abajo de los caños (la que asienta en la bascula y lleva los cuños) redondos, y eso siempre o casi siempre es indicio de una escopeta para polvora negra.

Puedo estar equivocado, pero prefiero aconsejarle que no la use a no decir nada y que le explote entre las manos.

Saludos

Mario

blak

en la triestina vendieron una damas fin,no dicen que no sea apta para polvora viva,no creo que sea tan poco responsable de no aclarar esa cuestion,se la podria consultarhttp://www.fullaventura.com/sitios/latriestina/latriestina19.php

Pablo_DamasRuban

Si si Mario,  la bascula redondeada es claro que es de caños de alambre.

Sangu

Amigo yo tengo una Bayard y estuve leyendo mucho sobre las marcas de prueba en escopetas belgas.. Que sea Damas Fin no quiere decir que sea para polvora sin humo.. en general estas escopetas belgas en su mayoria sobre el caño tenian una leyenda asi como"especial para polvora sin humo" o algo por el estilo.. lo que te indicaria que tu escopeta sea apta para polvora sin humo es un signo en la bascula que tenga las iniciales PV con un leon rampante, que quiere decir Poudres Vives, es decir polvora viva... Tendrias que tratar de ver eso luego de eso las otras pruebas son menores me parece, tendriamos que ver tambien la longitud de la recamara ya que muchas de escopetas venian recamaradas para cartuchos de 65mm o 67mm... tendrias que tratar de postear una foto las pruebas que figuran debajo de los caños y sobre la bascula. Tenes un escopeton y eso estoy seguro que lo sabes.. Si posteas una foto puedo darte todos los detalles de tu escopeta, y en cuanto el tema de la edad si no veo las fotos no es preciso decirte a que años aproximadamente pertenece... si no podes sacarle una foto a las marcas dibujalas en un papel y subilas es mas facil... te dejo una foto de la mia, esta junto con mi Arca Invicta.. cualquier cosa pregunta amigo no hay problema.. Saludos

Pablo_DamasRuban

Hola Sangu, que marca necesitas para orientarte en el año de fabricacion?

Sangu

Por empezar amigo hay que ver el leon rampante como esta dibujado como asi tambien la marca provisional de polvora negra, y la marca que indica el calibre de la escopeta, ya sabiendo eso, se puede aproximar el año de fabricacion de la escopeta... Saludos

Pablo_DamasRuban

OK Sangu, lo voy a pasar en un papel y subo los de mi escopeta. :sm6:

Sangu

dale amigo pasalo todo lo que te pueda ayudar con mucho gusto... Saludos

alfredo1

Hola amigos.Ya que estan con este tema,aprovecho haber si me pueden sacar de una duda.Tengo una escopeta calibre 16,que hace varios años se cayó,la pise con la camioneta y le tuve que cortar 20cm de cañon.Hace 30 años que la tengo,y siempre la usé con cartuchos modernos.Ahora la duda está en que tiene todos los cuños que pusieron en el link,menos el de PV con el león rampante.Haber si alguno de ustedes me sabe decir si la puedo seguir usando con cartuchos modernos.Va foto.Saludos y gracias

Pablo_DamasRuban

Bueno Alfredo, da para debate el tema, mi opinion es que si hace 30 años que la usa y nunca paso nada, mas que la lleva por seguridad en la camioneta y no se dispara con mucha frecuencia, yo la seguiria usando.
Alfredo, hice una consulta por una escopetita inglesa que me ofrecieron, me gustaria su opinion, saludos.