Para los QUE MAS SABEN de Yuxtas...

Publicado por calibre 14, Agosto 02, 2010, 08:28:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lugerp08

Cita de: "alfredo1"Hola amigos.Ya que estan con este tema,aprovecho haber si me pueden sacar de una duda.Tengo una escopeta calibre 16,que hace varios años se cayó,la pise con la camioneta y le tuve que cortar 20cm de cañon.Hace 30 años que la tengo,y siempre la usé con cartuchos modernos.Ahora la duda está en que tiene todos los cuños que pusieron en el link,menos el de PV con el león rampante.Haber si alguno de ustedes me sabe decir si la puedo seguir usando con cartuchos modernos.Va foto.Saludos y gracias

Alfredo:

¿Por que no posteas los cuños para verlos? La escopeta parece bastante moderna, ya de la epoca de la Polvora sin Humo

Saludos

Mario

calibre 14

Gracias a todos, por los consejos y demas, apenas pueda subo mas fotos ( con una maquina como la gente), mira lo que son las cosas, yo tambien tengo una ARCA mod.INVICTA, mas la DAMAS FIN, y a parte un par mas, ya las voy a subir, en cuanto a los cuños, los voy a dibujar los mas parecidos posible...

alfredo1

Cita de: "lugerp08"
Cita de: "alfredo1"Hola amigos.Ya que estan con este tema,aprovecho haber si me pueden sacar de una duda.Tengo una escopeta calibre 16,que hace varios años se cayó,la pise con la camioneta y le tuve que cortar 20cm de cañon.Hace 30 años que la tengo,y siempre la usé con cartuchos modernos.Ahora la duda está en que tiene todos los cuños que pusieron en el link,menos el de PV con el león rampante.Haber si alguno de ustedes me sabe decir si la puedo seguir usando con cartuchos modernos.Va foto.Saludos y gracias

Alfredo:

¿Por que no posteas los cuños para verlos? La escopeta parece bastante moderna, ya de la epoca de la Polvora sin Humo

Saludos

Mario

Hola Mario.Dentro de unos dias cuando vuelva al campo,posteo los cuños.No obstante tiene todos los que pusieron en el link,mas arriba,menos el PV y el león rampante.Saludos

calibre 14

Ahora van las fotos con una camarita mejor que la anterior...

calibre 14

calibre 14

Y van tres mas...

lugerp08

Calibre 14:

Los cuños que pones muestran que esa escopeta NO ESTA PROBADA PARA POLVORAS SIN HUMO, por lo que te reitero lo que puse antes. A menos que recargues con Polvora Negra yo te aconsejo que no la uses.

Saludos

Mario

blak

PREGUNTO: una opcion para estas escopetas viejitas,no seria tirar con cartuchos de 25 gramos?,este año tire falco 25 gramos calibre 16, 67,para la perdiz con muni del 7 son barbaros,la patada es minima,y en ruido muy atenuado,tambien tire Baschieri & Pellagri 29 gramos y esos si que patean en calibre 16,las tenia que dejar ir lejos,las giraba en el aire si les tiraba cerca :sm6:

Sangu

Si amigo tu escopeta no esta probada para polvora sin humo.. puede que utilizar cartuchos de 65mm puede ser una solucion, estoy entre el si y el no porque puede que la utilices sin ningun problema como tambien puede haber un accidente.. no lo creo pero....igual hay otra solucion por si te interesa.. Saludos

calibre 14

Cual seria la alternativa??? Sangu, me podrias explicar...

Sangu

Podrias hacerla recamarar por un tornero, te quedaria del 20, reforzaria mas los caños y podrias usar tranquilamente cartucheria moderna ya que el 20 es muy utilizado, es una buena opcion para que no dejes de utilizar la escopeta... Saludos

Jose

Cita de: "calibre 14"Cual seria la alternativa??? Sangu, me podrias explicar...

Estimado calibre 14:
                         Trato de hacer mi aporte a tu inquietud.  En esa escopeta se pueden usar cartuchos recargados con polvora NEGRA de aprox. 4,300 gr y 29 gr. de perdigones si haces recarga. Hasta ahi ningun problema en principio (siempre y cuando el arma se encuentre en perfectas condiciones no solo en apariencia sino mecanica).
La segunda opcion y ya hablamos de polvoras sin humo: Primera Orbea (viene en 16/67 ya que el 16/65 ya no existe) y sólo esa que son las mas flojitas del mercado. Las Falco (de Fiocchi) si bien tienen 25 gramos y por supí¹esto menos cantidad de polvora; usa la polvora UW2000 que es mas lenta y por ende mantiene los valores de presion durante mas tiempo a lo largo del cañon.
Por los cuños: apta para polvora negra y su construccion data a partir de 1923 (calibre 16/65 enmarcado en un ovalo). Hasta esa fecha, el calibre se encontraba enmarcado en un rombo.
Por supuesto no tiene la aprobacion para el uso de polvoras sin humo del banco de Lieja.
En definitiova: para usarla sin temor: polvora negra  Para jugarse: Primera Orbea
Solucion de compromiso: recargar cartuchos con polvora sin humo Z-50 con un 10% menos de los valores habituales y 27 gr. de perdigones SIEMPRE Y CUANDO UN BUEN CONOCEDOR la pueda ver y emitir opinion sobre su estado de resistencia aparente.
Con respecto a que todas estaban hechas con hierro; entiendo que quisieron decir que la mayoria de los talleres de poca monta echaban mano a cuanto material apareciera pero eso justamente ocurria -en su gran mayoría- con los fabricantes españoles; no asi los belgas que utilizaban en forma alternaga acero y hierro en el proceso de fabricacion y con excelente resistencia. Por este motivo muchjas escopetas de "alambre" eran sometidas a pruebas especiales con polvora sin humo y si las superaban, eran aprobadas mediante el cuño del leon rampante sobte la sigla PV.
Los cartuchos de 67 mm se fabricaron especialmente para que fueran usadas en las escopetas recamaradas para 65 mm ya que esos 2 mm no aumentaban la presion  ya que apenas asomaban en el cono de forzamiento del cañon.
Es todo cuanto por ahora recuerdo. Si surge alguna otra inquietud, trataremos entre todos de ayudarte.
Un abrazo
Jose

Damian

Cita de: "Jose"

Estimado calibre 14:
                         Trato de hacer mi aporte a tu inquietud.  En esa escopeta se pueden usar cartuchos recargados con polvora NEGRA de aprox. 4,300 gr y 29 gr. de perdigones si haces recarga. Hasta ahi ningun problema en principio (siempre y cuando el arma se encuentre en perfectas condiciones no solo en apariencia sino mecanica).
La segunda opcion y ya hablamos de polvoras sin humo: Primera Orbea (viene en 16/67 ya que el 16/65 ya no existe) y sólo esa que son las mas flojitas del mercado. Las Falco (de Fiocchi) si bien tienen 25 gramos y por supí¹esto menos cantidad de polvora; usa la polvora UW2000 que es mas lenta y por ende mantiene los valores de presion durante mas tiempo a lo largo del cañon.
Por los cuños: apta para polvora negra y[resaltar:3jceqhpl]su construccion data a partir de 1923 (calibre 16/65 enmarcado en un ovalo). Hasta esa fecha, el calibre se encontraba enmarcado en un rombo.[/resaltar:3jceqhpl]
Por supuesto no tiene la aprobacion para el uso de polvoras sin humo del banco de Lieja.
En definitiova: para usarla sin temor: polvora negra  Para jugarse: Primera Orbea
Solucion de compromiso: recargar cartuchos con polvora sin humo Z-50 con un 10% menos de los valores habituales y 27 gr. de perdigones SIEMPRE Y CUANDO UN BUEN CONOCEDOR la pueda ver y emitir opinion sobre su estado de resistencia aparente.
Con respecto a que todas estaban hechas con hierro; entiendo que quisieron decir que la mayoria de los talleres de poca monta echaban mano a cuanto material apareciera pero eso justamente ocurria -en su gran mayoría- con los fabricantes españoles; no asi los belgas que utilizaban en forma alternaga acero y hierro en el proceso de fabricacion y con excelente resistencia. Por este motivo muchjas escopetas de "alambre" eran sometidas a pruebas especiales con polvora sin humo y si las superaban, eran aprobadas mediante el cuño del leon rampante sobte la sigla PV.
Los cartuchos de 67 mm se fabricaron especialmente para que fueran usadas en las escopetas recamaradas para 65 mm ya que esos 2 mm no aumentaban la presion  ya que apenas asomaban en el cono de forzamiento del cañon.
Es todo cuanto por ahora recuerdo. Si surge alguna otra inquietud, trataremos entre todos de ayudarte.
Un abrazo
Jose

Jose, tiene algun dato mas sobre la fecha de fabricacion de las escopetas belgas? tengo un conocido que tiene una y no podemos descubrir ni marca ni año.

saludos

Sangu

Hola amigo te contesto yo ahora je, muchas escopetas fabricadas en belgica venian a Argentina sin marca ni nada y aca eran grabadas por las armerias que las distribuian... eran escopetas de segunda pero de una calidad bastante buena... Yo tengo entendido que el rombo en los calibres se utilizo hasta el año 1930-1935 mas o menos luego cambio al ovalo que encierra el calibre de la escopeta.. otra forma de saber a que año corresponde es de acuerdo a la forma de las marcas de prueba provisional de polvora negra y de polvora sin humo ya que a lo largo de los años fueron cambiando... con una foto seria mas facil amigo... saludos

Damian

Cita de: "Sangu"Hola amigo te contesto yo ahora je, muchas escopetas fabricadas en belgica venian a Argentina sin marca ni nada y aca eran grabadas por las armerias que las distribuian... eran escopetas de segunda pero de una calidad bastante buena... Yo tengo entendido que el rombo en los calibres se utilizo hasta el año 1930-1935 mas o menos luego cambio al ovalo que encierra el calibre de la escopeta.. otra forma de saber a que año corresponde es de acuerdo a la forma de las marcas de prueba provisional de polvora negra y de polvora sin humo ya que a lo largo de los años fueron cambiando... con una foto seria mas facil amigo... saludos

interesante el dato de las armerias, ya que esta dice "fabricacion belgas"(lo cual no me parecia del origen)  el finde le saco fotos, ahora no la tengo,

gracias!

saludos. :sm6:

calibre 14

No se olviden los que mas saben, de que me gustaria que me orientaran en quien FABRICO LAS DAMAS-FIN, en el año ya andamos cerca, falta saber, el taller, o el armero, yo tengo entendido que es la misma de la BAYARD, uds???

Sangu

Amigo yo a lo que me referia en las marcas que tiene por debajo de los caños, una de ellas corresponde al calibre de la escopeta, en el cual hasta los años 30-35 se utilizo un rombo y luego se utilizo un ovalo encerrando el calibre.. tambien fueron cambiando la forma en las marcas, no se si me entendes pero un ejemplo la marca provisional de polvora negra se empezo fabricando unicamente con una E y luego paso a ser una EL que con los años fue variando el traso de sus formas...tambien otra variante es que a partir de el 1853 mas o menos me parece se empezo a marcar la torre de lieja que indicaba que estaba aprobada por los bancos de prueba que se encontraban y encuentran en esa ciudad de belgica... En cuanto a las armerias que las grababan no recuerdo cuales eran pero muchas de ellas hoy no existen pero la mayoria era de buenos aires. Bastara en encontrar algun otro usuario que tenga una escopeta belga que seguro tiene esa marca...En cuanto a la marca yo siempre la conoci como Damas Fin, pero puede que la haya realizado la misma fabrica que Bayard, ya que en su mayoria eran fabricadas en grandes producciones.. Saludos

Jose

Cita de: "Damian"
Cita de: "Jose"

Estimado calibre 14:
Por los cuños: apta para polvora negra y[resaltar:2go81flo]su construccion data a partir de 1923 (calibre 16/65 enmarcado en un ovalo). Hasta esa fecha, el calibre se encontraba enmarcado en un rombo.[/resaltar:2go81flo]
Un abrazo
Jose

Jose, tiene algun dato mas sobre la fecha de fabricacion de las escopetas belgas? tengo un conocido que tiene una y no podemos descubrir ni marca ni año.

saludos
Damian:
              (y de paso para calibre 14 y sangu). La mencion que hice del año de fabricacion, es en base a lo publicado (ya no existe) un folleto denominado "Noticioso Orbea" que editaba periodicamente la otrora conocida Quimica DUPERIAL con oficinas en Leandro N Alem y Belgrano de Capital Federal. Como yo tengo una belga, en su momento copie la informacion y  decia: el calibre enmarcado en un rombo se utilizo hasta 1923, fecha en que se cambio a un óvalo.
Respecto a las letra ELG encerradas tambien en un ovalo vertical con una corona arriba formando parte del ovalo se comenzo a usar recien entre 1891 y 1898 (no se ponen de acuerdo).
Otra mas: desde aprox. 1897 y hasta 1924 se estampaban en la base de los cañones y la bascula la palabra CHOK  indicando diamentro nominal del cañon y el choke correspondiente. A partir de 1924Ásólo se marcaba el diametro del cañon.
Viendo y comparando la existencia o no de estos marcajes se puede detrminar aprox. la época de fabricacion. En el caso de cartucho 14 evidentemente la escopeta corresponde de 1923 en adelante. No tiene la prueba de polvora sin humo ni la prueba DOBLE con polvora negra.
De todas formas en general en Belgica los armeros eran artesanos y por supuesto hacian escopetas a pedido y muy finas en calidad por el esmero y los materiales utilizados.
En la primera mitad del siglo XX se importaban escopetas de todo tipo de calidad: buenas y mediocres. Carlos Rasetti (estaba en Rivadavia 535, como así La porteña (Rivadavia al 600) importaban armas de calidad. Hay que valorar que en esas escopetas el labrado en las platinas largas (vasi en su totalidad) eran herchas a manos mediante el uso del buril y no por ácido ó estampas como se hace en la actualidad y que semejan los trabajos artesanales a mano.
En una escopeta mediocre nadie hacia el trabajo a buril porque valia mas ese trabajo que la escopeta en sí.
Si hay algo mas para agregar....pregunten.Si lo sabemos, lo respondemos, sinó...trataremos de averiguar en lo que este a nuestro alcance.
Un abrazo
Jose

calibre 14

Jos y Sangu, dos de los mas grandes en cuanto a la estadistica e historia de estas armas, venimos exelente, estoy muy conforme con todo lo detallado, lo unico que me resta saber, y que por lo visto les he contagiado mi inquietud es, si Damas-Fin es una marca de alguna cooperativa de fabricacion es personalizada, creo que con todo lo que saben, es muy poco lo que no resta averiguar, no crean que yo les tiro la pelota a uds., jajajaja, lo que pasa es que me despestañe ya buscando en unos Links, uno por uno, de no creer no? pero si, uno por uno a todos los fabricantes de armas Belgas, incluidos Mosquetes, y no la encontre, de alli que recurra a gente como uds. que tienen otro tipo de biblografias, todo lo que tengan mande de corazon agradecido, y saludos colegas da gusto compartir una pasion como esta co gente como uds, que saben tanto y lo comparten...

Jose

Cita de: "calibre 14"Jos y Sangu, dos de los mas grandes en cuanto a la estadistica e historia de estas armas, venimos excelente, estoy muy conforme con todo lo detallado, lo unico que me resta saber, y que por lo visto les he contagiado mi inquietud es, si Damas-Fin es una marca de alguna cooperativa de fabricacion es personalizada, creo que con todo lo que saben, es muy poco lo que no resta averiguar, no crean que yo les tiro la pelota a uds., jajajaja, lo que pasa es que me despestañe ya buscando en unos Links, uno por uno, de no creer no? pero si, uno por uno a todos los fabricantes de armas Belgas, incluidos Mosquetes, y no la encontre, de alli que recurra a gente como uds. que tienen otro tipo de biblografias, todo lo que tengan mande de corazon agradecido, y saludos colegas da gusto compartir una pasion como esta co gente como uds, que saben tanto y lo comparten...

Calibre 14:
                  hasta donde yo sé, en general no habia muchas "empresas" que las fabricaban, sí lo hacian bajo la forma de "asociaciones de hecho" (como un emprendimiento familiar) jerarquizada por un armero de experiencia, ya que eran varios los pasos a seguir para fabricar una escopeta.
Desconozco a ciencia cierta si Damas Fin, asi como Dams Ruban, Damas Chicago, etc. respondian a una verdadera empresa, aunque ya para 1900 comenzaban a aparecer las "mini PyMES" de hoy.
Es probable que la fabricacion se haya canalizado a traves de asociaciones tipo cooperativa, para luego llamarse empresas.
En este punto llego hasta aqui.
Saludos

Sangu

Es Verdad amigo muchas de los fabricante de armas belgas eran pequeños artesanos que dedicaban su tiempo a ensamblar estas escopetas. Por lo que tengo entendido muchos de estos artesanos armeros compraban partes de fabricas que las producian en cantidad(de ahi lo que viste tantos modelos que son parecidos) y luego cada uno le estampaba sus grabados y como asi tambien su marca, le daba su toque de originalidad al arma..todas estas supevisadas por lo que bancos de prueba de Lieja que controlaban que todas las armas producidas en Belgica pasen las pruebas estipuladas.. Yo creo que tu escopeta fue estampada con un armero bajo esa inscripcion, Damas-Fin con el cual se populariso, a la cual corresponderia su marca... Espero haberte ayudado, cualquier cosa chifla nomas.. Saludos

Pablo_DamasRuban

Sangu, te consulto, sobre cuños de escopetas inglesas, sabes algo, o solo leiste de las belgas?

Saludos!  Pablo

calibre 14

Exelente, hasta aqui llegamos, todo lo que aparezca pido lo pongan en el tema, estoy mas, que mas conforme, gracias muchachos, gracias, manden todo lo que salga desde ya gracias...

Sangu

Pablo: si preguntame algo se me gusta investigar sobre todo, por eso jeje.. decime lo que quieras saber y voy a tratar de darte toda la info posible... Saludos

Pablo_DamasRuban

Cita de: "Sangu"Pablo: si preguntame algo se me gusta investigar sobre todo, por eso jeje.. decime lo que quieras saber y voy a tratar de darte toda la info posible... Saludos

Bueno Sangu, si te gusta investigar... abri un tema sobre una escopeta que acabo de comprar y no me han aportado mucho, ahi tenes para entretenerte un rato, en estos dias estoy subiendo fotos de la escopeta y si queres subo algunas de los cuños.
La escopeta es marca Webley & Scott es inglesa, calibre 14 de dos caños.

Saludos!!

Pablo