FOTOS DE CAZA QUE CONTE Y NO MOSTRE

Publicado por ppk, Agosto 05, 2010, 07:09:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ppk

Cita de: "CZ300"
Cita de: "ppk"
Pecari quimilero o tagua.

Claro, ppk el cuero de pecari enorme que vi debe ser de un quimilero, por que tiene el tono de pelo claro como el pecari común y un collar visible pero no tan marcado, pero su peso es cerca de los 100k.

Lo que me sorprende es que hacia el tipo este por Cordoba??, andaba turisteando?

Una de esas se fue de vacaciones con la familia. Aunque dice el amigo Yalaco que no son de llegar a tanto peso. Puede que engañe por el pelaje como dice el, aunque siempre es posible que se de alguno fuera de serie con el tamaño.no?

Saludos.

Enrique.

12mag

ppk muy buenas fotos, esas cabezas estan espectaculares......
Veo esas fotos y me salgo de la vaina por estar caminando el monte....escuchar cuando hacen chasquir los dientes los majanes es algo que te eriza los pelos de la nuca, ni hablar si es una tropa numerosa.....ocuando los esperas en alguna bebida y los escuchas venir parecen un motor perkins que viene regulando cuando todos vienen roncando y encima empezas a sentir ese olor a almiscle de la catinga.....UFFFF no sigo porque no paro mas..... :sm274:

Saludos y muy buenas taxidermias......
 :sm279:

ppk

Muchas Gracias Horacio.

Hay unos posteos con algunas aventuras con los pecaries que comentamos las peripecias varios cazadores.

Saludos.  

Enrique.

miguelon61

:sm137:  :sm137: exelentes trofeos.. :sm6:

ppk

Muchas gracias Miguelon.

Enrique.

Urrutia

De acuerdo a mis conocimientos, me permiten determinar que existen diferencias bastante notables entre los tres pecaríes, en primer lugar morfológicos externos y en segundo lugar oseos y anatómicos craneanos lo que permiten determinarlos. El pecarí de collar (Dicotyles) es el menor de los 3, presenta unas manchas en forma de collar, el mediano o "labiado" (Tayassu pecari) presenta una mancha blanca a modo de "babero" y el mayor de todos el chancho de los quimiles (Catagonus) difiere tolamente de estos dos ultimos, dado que su pelaje es mucho mas claro, no posee manchas características, además de tener las orejas y el hocico mucho mas grandes. Además de estos aspectos morfolígicos distintivos, también frecuenta otros ambientes mas secos.

CALUPA

El Quimilero suele tener una pequeña mancha a modo de collar, es casi imperceptible, pero la tiene....Lo que no se es si en las distintas zonas conserva ese pelaje....

ppk

Suelen tener pequeñas diferencias de zona en zona, los lugareños suelen proclamar que son especies diferentes y únicas de sus zonas.Pero como comenté anteriormente hasta ahora definidas son tres las especies.

Es mas estoy buscando unas fotos con un pecari de collar tamaño XXL.
Cuando la encuentre la posteo.

Saludos.

Enrique.

Urrutia

Cita de: "CALUPA"El Quimilero suele tener una pequeña mancha a modo de collar, es casi imperceptible, pero la tiene....Lo que no se es si en las distintas zonas conserva ese pelaje....

Exacto, es una pequeña linea de pelos color blancuzca..
Un abrazo.

Urrutia

Los rasgos etoecológicos de Catagonus son bastante interesantes, vive en piaras pequeñas con un promedio de seis ejemplares, unidos por fuertes pautas gregarias que hacen incluso que permanezcan cerca del compañero herido o caído por algún tiempo, con lo que facilitan la realización de verdaderas matanzas.
Es un animal de temperamento muy curioso y suele acercarse cuando escucha ruidos extraños. De habitos diurnos. Su nombre cuenta acerca de su habito alimentario de "mordisquear" al Quimil (Opuntia quimilo), alguños cactus además de raíces y las porciones inferiores de Bromelia (Chaguares). También suele encontrarselos en sitios de tierra donde busca sales minerales...
Sabían que esta especie fué descubierta en 1975, y que se lo consideraba un fosil?. Fué descripto por Carlos Rusconi en 1930 como fósil o Subfósil , su hallazgo en 1975 coincidio con la realizacion de grandes proyectos de colonizacion tanto en el Chaco Paraguayo como en el argentino. (LA CONQUISTA DEL IMPENETRABLE), a través del LEMA "El Chaco Puede". que mejoraron las vias de acceso a una región hasta entonces mayormente despoblada y abrieron otras nuevas que motivaron un mayor ingreso humano con lo que se facilitó asi su caza y la rápida transformación de vastos sectores de su area de distribucion.

Indio

Pkk... a que adivino algo... VOS NO TENES MUJER...!, NO?

ppk

Si en Wikipedia, dice que se descubrio en el 75 pero en varias publicaciones que poseo dice que fue en el 74. Hablando con unos bioologos y zoologos del museo de La Plata que hicieron un estudio conjunto con pares Norteamericanos y junto con uno de los que decubrio la especie la fechan tambien en el 74.Es mas un conocido cazador mato un Quimilero en el año 72 del cual doy fe ya que es persona de mi concimiento. El cual lo posee taxidermisado. Es mas este cazador es de la provincia de Santa Fe.

Saludos

Enrique.

ppk

Cita de: "Indio"Pkk... a que adivino algo... VOS NO TENES MUJER...!, NO?

Indio, voy por la tercera. :lol:  :lol:
Enrique.

Indio

Cita de: "ppk"
Cita de: "Indio"Pkk... a que adivino algo... VOS NO TENES MUJER...!, NO?

Indio, voy por la tercera. :lol:  :lol:
Enrique.

JAjajaja,me imaginaba algo asi...
La primera te dejaba ir a cazar.
La segunda te dejaba poner las taxidermias adentro de la casa.
Y ahora la tercera se banca todo, no?
JAjaja, saludos!! Que sigan las fotos y los relatos, es un gusto!

Urrutia

Cita de: "ppk"Si en Wikipedia, dice que se descubrio en el 75 pero en varias publicaciones que poseo dice que fue en el 74. Hablando con unos bioologos y zoologos del museo de La Plata que hicieron un estudio conjunto con pares Norteamericanos y junto con uno de los que decubrio la especie la fechan tambien en el 74.Es mas un conocido cazador mato un Quimilero en el año 72 del cual doy fe ya que es persona de mi concimiento. El cual lo posee taxidermisado. Es mas este cazador es de la provincia de Santa Fe.

Saludos

Enrique.

La verdad no me baso en Wikipedia, mis basamentos para avalar mis dichos estan descriptos en la bibliografía específica, como mencioné antes la especie fué descripta en 1930 como fósil o subfósil por el Palentólogo Argentino Carlos Rusconi, quien se asombró al analizar los restos de su excelente estado de conservación en los túmulos de la "civilización chaco-santiagueña" en Santiago del Estero, pero luego hizo falta que transcurrieran 44 años para que se lo descubriera formando parte de la fauna actual del chaco paraguayo. El hallazgo estubo a cargo de biólogos norteaméricanos que se estaban dedicando intensivamente a estudiar la mastofauna paraguaya, en campañas encabezadas por el Dr. Ralph Wetzel.
Tambien en el Museo Argentino de Ciencias Naturales donde trabajé jundo al prestigioso maestro y amigo Elio Massoia tube la posibilidad de estudiar junto a el dos cráneos que existina desde 1936 colectado por Yepes en Dragones, en el Chaco Salteño, y cuya existencia se advirtió recién despues del descubrimiento en 1975.(Esta información no existe en wikipedia) .

Indio

Y a todo esto... se extinguio?? O pueden verse algunos todavia?? Y en estado salvaje?
Saludos!

CALUPA

Indio, todavia los hay. Y es mas facil encontrarlos que lo que podria suponerse. No digo que haya en todos lados, ni que haya cantidad, pero hay. En mi zona, a unos 60 km hay un riacho que tiene en sus orillas grandes raleras, y tierra salitrosa, alli se los suele encontrar. El el norte de Sgo, cerca de la reserva del quebracho, he visto varios.....de la ruta 16 para el norte.  En las zonas mas secas de nuestro Chaco seco.

YALACO

Aqui en Sgo algunos quedan en la parte norte en los dptos copo y pelegrini pero no es facil encontrarlos.

ppk

Los hay y se los ve, lo que pasa es que da lástima cazarlos ya que quedan muy pocos y seria una lástima que se extinguieran,NO?

Yo les conte que cuando lo cazé me lo confundí con un morito, es mas los lugareños hasta que no lo tuvimos al lado les paso lo mismo.

Enrique.

YALACO

El rastro es distinto los gauchos que conocen lo diferencian bien .

ppk

Cita de: "YALACO"El rastro es distinto los gauchos que conocen lo diferencian bien .

Yalaco: lo que paso es que a este no lo rastriamos, si no que nos lo encontramos de golpe cuando íbamos caminado por entre unos quimiles se ve que el tipo con el viento en contra y comiendo no se dio cuenta, por otro lado le tire entre 35 y 40 mts.

Sin duda que pisan mucho mas grande que los otros.

Enrique.

sebas80

:sm137:  :sm137:

Indio

NO che..!!!!! Yo no preguntaba para tratar de cazarlos, sino para saber si todavia hay algunos!!
Saludos!!

ppk

Si y en la zona indicada no suele ser dificil verlos.

Por supuesto que en menor cantidad que las otras especies. :sm6:

Enrique.

Ucumari

El quimilero comparte el habitat con los moritos y labiados, incluso con el quiluyan que serí¬a un quinto pecarí¬ no digamos no descubierto todaví¬a, será no descubierto por los académicos, pero por los cazadores y los indígenas locales conocido desde siempre.
Existe un cuarto ya descrito para la ciencia en Brasil por un estudioso Holandès y es el "pecari maximus", este señor en algunos años de estudios en el mato groso ya descubriò tambien un nuevo tapir y otra corzuela. Podrí¬a ser una mala clasificación del quimilero?, no lo creo posible en estos tiempos de adn, pero por el tamaño y coloraciòn son muy parecidos. La diferencia que encuentro es que el quimilero tiene mucho mas marcado la raya blanca, como el morito, la crin es mucho mas larga que las del resto y vive en lugares mucho mas secos que el maximus. Aunque los maximus los vi hace mas de 30 años...

<!-- m -->http://www.marcvanroosmalen.org/giantpeccary.htm<!-- m -->

Con respecto al quimilero les adjunto una revista que aun conservo sobre su caza deportiva antes de su descubrimiento para la ciencia en los 70. Los cazadores deportivos, incluso operadores cinegèticos ya lo conocí¬an y diferenciaban del resto.
personalmente he cazado los labiados de dos tipos, uno mas de color cafe o marron y algo mas pequeño de zona montañosa y el otro el mas común algo mas grande y oscuro.
Estas piaras comparten el habitat en algun momento, pero no se mezclan por ningí¹n motivo, ¿subespecie nueva?...

Creo que es una pena que se esté desmontando al ritmo que se viene haciendo sin siquiera conocer todos los bichos que tenemos en el impenetrable y el chaco. El quimilero tambièn esta presente en Paraguay y en Bolivia, pero corre la misma suerte que en Argentina.

Saludos y buena caza!!, felicitaciones ppk por tus intervenciones.