Menú principal

Cuarto Pecari.

Publicado por Otorongo, Agosto 06, 2010, 09:56:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Otorongo

Hola gente , bueno este es un post que abro para los que saben del tema de nuestros pecaries, PPK muestra las 3 especies de pecari que tenemos en nuestro pais, se que hay una cuarta especie, a ver si entre todos ponemos un poco de info y experiencias en el norte y sacamos alguna conclusion.

En santiago del estero y formosa lo llaman Quiliyan o Quiluyano y en Salta "Vainita".

Saludos a todos!

ppk

Gaston: escuche alguna vez algo parecido a ese nombre pero se referian al de collar, quizas de tamaño mas pequeño que el del chaco.

Yo los he cazado en Cordoba mas precisamente en Charbonier,   Estos pecaries son mucho mas chicos que el resto y viven en cuevas en los faldeos de las sierras.
Los cazaba con unos hacheros de la zona.
Fijate el tamaño.

En formosa tambien los he cazado y era de este tamaño, alomejor la gente del lugar les cambia el nombre.

Puede ser tambien una subespecie del de collar pero la verdad a tanto no llego.

Fijate los distintos nombres que tiene el guazuncho por ejemplo: corzuela, viracho, chiva de monte y otros que no me acuerdo.

Saludos

Enrique.

PD. Si te enteras de algo postealo.

CALUPA

Pero en la misma zona conviven unos y otros, no es que les cambien el nombre, sino que , según los locales, se trata de chanchos distintos. En el oeste de mi provincia, ya se lo he comentado al amigo, estarian los dos, el morito y el quiluyán.Las caracteristicas que tendrian responden a las nencionadas por Uds.
Luego podemos hablar de moros de distinto tamaño según las zonas , con y sin collar.
Y majanes ( labiados) de color negro subido y poco tamaño y otros ( como los de mi zona) mas grandes y de pelo tirando a moro. Tambien de piaras de pelo rosillo ( moro colorado)

ppk

Cita de: "CALUPA"Pero en la misma zona conviven unos y otros, no es que les cambien el nombre, sino que , según los locales, se trata de chanchos distintos. En el oeste de mi provincia, ya se lo he comentado al amigo, estarian los dos, el morito y el quiluyán.Las caracteristicas que tendrian responden a las nencionadas por Uds.
Luego podemos hablar de moros de distinto tamaño según las zonas , con y sin collar.
Y majanes ( labiados) de color negro subido y poco tamaño y otros ( como los de mi zona) mas grandes y de pelo tirando a moro. Tambien de piaras de pelo rosillo ( moro colorado)

Entonces Calupa, los que caze en Cordoba que son mas chicos que los del Chaco cuales son? Los quiluyán  o otra sub especie mas.?

CALUPA

Yo no tengo idea.
Incluso comento que anduve detrás del quiluyan con bastante mala suerte!!!!!

Pero los criollos del oeste de Formosa los "distinguen"..... Y tal vez sean los que cazó Ud. en Córdoba, ¿por qué no?.

Los que los clasifican distinguen varios pecaries labiados ( 6 subespecies en toda américa)y varios moros ( 16 subespecies desde el sur de EEUU hasta aqui...),yo no se cuál seria el area de distribución de unos y otros, ni si estas se superponen. Además mis salidas siempre fueron  de entre casa, no puedo comentarle sobre los chanchos de Córdoba, por ejemplo.Ni los salteños......

Otorongo

Es como dice el amigo CALUPA en Salta y en Formosa los distinguen bien diferentes en ocasiones pude ver fotos de cacerias con los moritos y los quiluyanes y la diferencia se nota, lo comento por que estoy trabajando con unos biologos en este tema y estoy super interesado, es una especie no descubierta a nievel cientifico.

Saludos!!

ppk

SI, debe ser una especie todavia no clasificada ya que estuve buscando en los libros que tengo y en internet y las únicas especies son las tres ya conocidas por nosotros. Fijense que el Quimilero recien se lo clasifico en el año 1972 O por esa epoca.

DE TODAS FORMAS CUANDO LA CERTIFIQUEN COMO LA 4ta ESPECIES A POR ELLA VOY.

Saludos

Enrique.

CALUPA

En esa zona del Chaco donde solia cazar, al norte de Castelli y en el impenetrable, tambien deben andar....es parte de nuestro oeste y muy similar al este de Salta. De todos modos, a tratar de conseguir algun cuero o  hueso para que los clasifiquen...

12mag

Calu en la zona que mencionas del impenetrable, hace como 5 años cace un morito, creo ya lo comete no me acuerdo si en este o el otro foro, que me habia llamado la atencion por su tamaño mas paqueño y el pelaje mas pardo y no se notaba tan claramente el collar como el comun, tambien me llamo la atencion que andaba solo....
Es posible que sea una subespecie, tampoco he vuelto a ver otro por esa zona.....
Tambien es cierto lo de los majanes, que tienen distinto color de pelaje y tamaño......

Saludos...  :sm279:

CALUPA

Ayyyyy ¡ como los quieroooo!!!!!! No me siento solo revalorizando la caza norteña.
A nuestros bichos no les dan mucha bolilla. Y hay que caminar estos montes.....

12mag

Cita de: "CALUPA"Ayyyyy ¡ como los quieroooo!!!!!! No me siento solo revalorizando la caza norteña.
A nuestros bichos no les dan mucha bolilla. Y hay que caminar estos montes.....
Lo mismo pienso Luis, para cazar aqui en el norte, por las caracteristicas de las presas y del terreno hay que caminar bastante, mas aun si a los pecaries los cazas sin perros hay que rececharlos bastante.....ni hablar del guzuncho que se mueve como un fantasma sin hacer un ruido....... :sm6:

CALUPA

Los amigos de amigos que venian a cazar a mis pagos, por primera vez ,siempre volvieron...Se enloquecian con el monte y el tipo de caza.....Ufff, varias veces me propusieron explotar el tema....
Incluso un francés que habia vivido siete años en Malí ( Africa) desde donde caminó algo el continente negro, se enamoró de  la caza del picazo, a tal punto que proyectó la creación de un coto , construcción de un Lodge, etc, etc, etc....Las circustancias de la vida lo obligaron a abortar el proyecto en estado embrionario.......No digo que sea lo mas, estamos lejos de algunas especies que nos atraen a los argentos, pero es un tipo de caza muy deportivo, interesante y emosionante también.

ppk

Es uno de los lugares que mas me gusta para cazar. Estar caminado por el monte despacito y solo, prestando atencion al menor movimiento o al ruido mas tenue mientras buscamos o seguimos algun rastro, no tiene precio. Hasta de noche salia por algun caño y cortaba un rastro, lo seguia y algunas veces enganchaba un pecari o corzuela.

Otra cosa que siempre me gusto del norte es la diversidad de caza que hay.

El impenetrable tiene una magia que el que no lo vivio no se lo puede imaginar.

Saludos

Enrique.

facundo

Otorongo, un amigo mando a EEUU muestras de adn para analizar, en cuanto esten los resultados te aviso.
Saludos