Embarazadas en polígonos.

Publicado por donquijote, Agosto 11, 2010, 12:27:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

donquijote

A raíz del comentario de un forista se me ocurrió la siguiente cuestión, que nunca leí ni vi considerada en ningún lado:

¿Puede afectar a la salud del bebé no nacido o aunque sea a su bienestar el que la madre esté en un polígono?

Las siguientes observaciones me hicieron pensar en esto:

* Los protectores auditivos son insuficientes porque las vibraciones de las explosiones de los tiros pasan por las membranas y los huesos  de la cabeza que están por detrás y apenas abajo de la oreja (prueben dar pequeños golpecitos con un dedo y van a ver que esa parte es como una caja de resonancia, y por otra parte los protectores auditivos de copa están pensados para tapar esa zona). La panza de la madre no veo que sea una cavidad muy aislada, y por el contrario, dando golpecitos similares también parece actuar como una caja de resonancia, en cuanto al sonido (biológicamente digamos que tiene otras funciones  :) )

* Está comprobado que los bebés no nacidos reaccionan a estímulos sonoros y tienen estrés. No recuerdo ahora la fuente, pero recuerdo una investigación en que los bebés se relajaban si la madre escuchaba a Mozart, que es muy armónico, pero se ponían más nerviosos si escuchaban, por ejemplo, a Beethoven, que es mucho más estridente.

Agradecería que si no están seguros del tema no tiren lo primero que se les cruza por la cabeza... tras que hay gente que por esa dejadez no cuida sus oídos, menos van a cuidar los de un caso que no les afecta directamente (al menos de momento).

Creo que sería importante darle al tema el tratamiento que merece porque no se que se haya tratado nunca... la obligatoriedad de usar protección auditiva en el mundo del tiro es, a pesar de su importancia desde siempre, relativamente reciente, y con lo poco promovida que es la actividad tengo la impresión de que este tema nunca se tocó.

¿Alguien sabe algo de esto?

Claudia

Cita de: "donquijote"A raíz del comentario de un forista se me ocurrió la siguiente cuestión, que nunca leí ni vi considerada en ningún lado:

¿Puede afectar a la salud del bebé no nacido o aunque sea a su bienestar el que la madre esté en un polígono?

Las siguientes observaciones me hicieron pensar en esto:

* Los protectores auditivos son insuficientes porque las vibraciones de las explosiones de los tiros pasan por las membranas y los huesos  de la cabeza que están por detrás y apenas abajo de la oreja (prueben dar pequeños golpecitos con un dedo y van a ver que esa parte es como una caja de resonancia, y por otra parte los protectores auditivos de copa están pensados para tapar esa zona). La panza de la madre no veo que sea una cavidad muy aislada, y por el contrario, dando golpecitos similares también parece actuar como una caja de resonancia, en cuanto al sonido (biológicamente digamos que tiene otras funciones  :) )

* Está comprobado que los bebés no nacidos reaccionan a estímulos sonoros y tienen estrés. No recuerdo ahora la fuente, pero recuerdo una investigación en que los bebés se relajaban si la madre escuchaba a Mozart, que es muy armónico, pero se ponían más nerviosos si escuchaban, por ejemplo, a Beethoven, que es mucho más estridente.

Agradecería que si no están seguros del tema no tiren lo primero que se les cruza por la cabeza... tras que hay gente que por esa dejadez no cuida sus oídos, menos van a cuidar los de un caso que no les afecta directamente (al menos de momento).

Creo que sería importante darle al tema el tratamiento que merece porque no se que se haya tratado nunca... la obligatoriedad de usar protección auditiva en el mundo del tiro es, a pesar de su importancia desde siempre, relativamente reciente, y con lo poco promovida que es la actividad tengo la impresión de que este tema nunca se tocó.

¿Alguien sabe algo de esto?

¿Qué hacés noctámbulo?  :) ("El muerto se asusta del degollado"...  :sm145: )

Si mal no recuerdo en fullaventura alguien había hecho una pregunta similar hace tiempo y Vizca respondió que no era aconsejable... También si mal no recuerdo hay una disposición o reglamentación interna dentro de las fuerzas de seguridad en donde les impiden la práctica de tiro al personal femenino en ese estado.

Pero esperemos la opinión del DOC.  :)

:bruja:

Salvatore Giuliano

tampoco debe ser aconsejable que la madre embarazada acuda al recital del pity, entre otras cosas, por el ruido.

Con lo cuidadoso que fuimos con mi sra durante su embarazo, sinceramente nunca me hice esta pregunra seriamente, es decir, lo daba por supuesto a lo del daño al niño, por eso nunca me acompaño al poligono desde que nos enteramso que estaba embarazada.

aver que dicen los que saben!

saludos

Adrian Burgos

Con mi esposa averiguamos las consecuencias y si es cierto, no es aconsejable los ruidos fuertes.
El bebe siente esos estimulos y stress con los disparos. Al aire libre y un poco alejada del lugar del disparo no hay mucho problema.
Va foto de testigo !
Abrazos

Marianeitor

Me parece una pregunta exelente. Desde mi punto de vista "electronico" (tengo algo de experiencia en propagacion de sonido en el aire), cualquier tipo de vibracion o cambio en la presion del aire de forma violenta, que se transforme en sonidos fuertes, tiene un impacto sobre el bebe.
El obstetra que vio a mi mujer y trajo a mi hija al mundo nos decia que la embarazada no esta enferma, pero que tiene ciertos cuidados que debe respetar, y los moviemientos bruscos, vibraciones (la moto, por ejemplo) y los ambientes muy ruidosos (boliches) hay que evitarlos.
Creo que prevenir, es mejor que curar...
Saludos...

javierpichot

Mira...

Debe ser por eso que mi tercer hija es tan rompe pelotas, algo se le habra alterado...
Seguramente no es lo mejor mejor, pero que diferencia en cuanto a estres puede tener con estar parada en 9 de julio y corrientes?
A mi me sirvio porque despues que nacio, la tenia en el cochecito en la galeria de TFA y por los tiros de carabina ni se inmutaba, ahora si algun guaso tiraba un 303 si pegaba algun salto.

Chivato

Muy interesante pregunta!!

Creo que la respuesta no es un simple NO, ni Sí

Webeando encontre esto que me parece correcto

Traducción trucha:

CitarEl autor, tiro con expertos, y los médicos también sugirió que si tiene que disparar, seguir estas pautas:

• Hable con su doctor primero.
  • El uso de munición sin plomo (con las cartillas sin plomo).
  • Dispara al aire libre (para reducir la exposición al ruido y las sustancias químicas).
  • Dispara el menor número posible de vueltas.
  • Use un respirador.
  • Lávese las manos cuidadosamente (tres veces) con agua fría.
  • No beber / comer dentro de una hora después de disparar.
  • Utilice un silenciador cuando sea posible.
  • Usar ropa gruesa y / o armadura de cuerpo blando que cubre el abdomen.
.

http://thestir.cafemom.com/pregnancy/7859/Shooting_When_Pregnant_Is_It
http://www.shotgunworld.com/bbs/viewtopic.php?t=103012

Por ahi parece exagerado, pero quien no extrema los cuidados ante un embarazo
Pienso que también hay momentos mas vulnerables que otros en el embarazo!!

"Una señorita sube al colectivo, paga su boleto, y mira al primer asiento y le dice al joven: Por favor, me da el asiento reservado para embarazadas!!!! media enojada... y el joven se levanta y le dice: perdon por la pregunta! pero de cuanto es su embarazo? Y la joven responde: De reciencito nomas!!!  :sm333:

Saludos

TANFOGLIOCOMBAT

tengo un link en youtube de limalife... una flaca que es instructora y labura en una armeria en usa y durante el embarazo no relizo actividades relacionadas con tiro.

Julian

Cita de: "javierpichot"Seguramente no es lo mejor mejor, pero que diferencia en cuanto a estres puede tener con estar parada en 9 de julio y corrientes?

Hay muchísima diferencia, en la calle habrá ruido pero es constante, y habitual. En el polígono los estampidos son individuales, están apartados entre sí, y generan un estrés tal que causan dedazo hasta en tiradores experimentados... el estrés no es sólo sentirse nervioso, es la respuesta fisiológica e inconsciente del cuerpo a un estímulo agresivo que lo perturba: frente a un estampido hay aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión, secreción de adrenalina... el cuerpo percibe una amenaza y se prepara para, de ser necesario, defenderse o huir. No importa si es un tiro, el escape de una moto, algo que se cae de golpe.

Y esas reacciones inconscientes e inevitables ante un disparo no son para nada buenas para el bebé. Por más que la madre esté disparando voluntariamente o sea una simple espectadora.

Voroshin

Ya le dije a mi hija fierrera cuando me enteré que estana embarazada, que ni en pedo la llevo, mi esposa suspendió poligono cuando quedó embarazada de la chiquita (que se ve tambien en la foto).

En lo personal no soy partidario de someter a la mujer embarazada a los estampidos, ni tampoco, después de cierto mes a viajes largos en auto.

El tema es un tema interesante, es la primera vez que se toca y me parece bárbaro mechar un thread de salud referente al tiro.

Un abrazo

Vizcachote

Nada que agregar, me alegro que alguas cosas que se plantean dejen sus enseñanzas.
No llevar embarazadas al polígono es una de ellas.

donquijote

Cita de: "Vizcachote"Nada que agregar, me alegro que alguas cosas que se plantean dejen sus enseñanzas.
No llevar embarazadas al polígono es una de ellas.

Si el dotor lo dice...

Muy linda la foto de Adrián Burgos y otros comentarios.

Buenísimo el chiste de la "recién embarazada" en el bondi  :lol: .

Voroshin

Le mostré a la futura mámá este thread para que vea por qué no la llevo a poligonear.

Quedamos que después de que sea mamá la llevo, y nada de GLOCK 9mm, quiere tirar con la Colt .45...   :sm24:

Claudia

Cita de: "Voroshin"Le mostré a la futura mámá este thread para que vea por qué no la llevo a poligonear.

Quedamos que después de que sea mamá la llevo, y nada de GLOCK 9mm, [resaltar:2g91hawj]quiere tirar con la Colt .45...[/resaltar:2g91hawj] :sm24:

¡Bien por ella!   :sm137: Excelente elección...  :sm278:  :sm278:  :sm278:  

[spoiler:2g91hawj]¡Sonaste Voro!... andá comprando un hermoso papel para regalo. Porque cuando la pruebe...  :sm18: .[/spoiler:2g91hawj]

Salvatore Giuliano

Cita de: "Adrian Burgos"Con mi esposa averiguamos las consecuencias y si es cierto, no es aconsejable los ruidos fuertes.
El bebe siente esos estimulos y stress con los disparos. Al aire libre y un poco alejada del lugar del disparo no hay mucho problema.
Va foto de testigo !
Abrazos

que hermosa pancita!
ya nacio? o es actual?

saludos.

Chivato

Cita de: "Voroshin"Le mostré a la futura mámá este thread para que vea por qué no la llevo a poligonear.

Quedamos que después de que sea mamá la llevo, y nada de GLOCK 9mm, quiere tirar con la Colt .45...   :sm24:

Que grande Voro, ni ilusion recuperar la 45 de mi viejo!!! o algo parecido

Suerte con el embarazo, para cuando y que numero?

Saludos

Adrian Burgos

Cita de: "salvatoregiuliano"
Cita de: "Adrian Burgos"Con mi esposa averiguamos las consecuencias y si es cierto, no es aconsejable los ruidos fuertes.
Va foto de testigo !
Abrazos

que hermosa pancita!
ya nacio? o es actual?

saludos.
Gracias y no es actual la foto, ya nacio Alma hace 8 meses !!
Ahora, no sé por que me pide que le ponga estos aparatos en los oidos !!! ja ja ja ja

Voroshin

Cita de: "CMIM"

Quedamos que después de que sea mamá la llevo, y nada de GLOCK 9mm, [resaltar:2gevpk4g]quiere tirar con la Colt .45...[/resaltar:2gevpk4g] :sm24:

¡Bien por ella!   :sm137: Excelente elección...  :sm278:  :sm278:  :sm278:  

[spoiler:2gevpk4g]¡Sonaste Voro!... andá comprando un hermoso papel para regalo. Porque cuando la pruebe...  :sm18: .[/spoiler:2gevpk4g]

Sha, sha quiere sacar la CLU...

El embarazo la cebó.

Voroshin

Cita de: "Adrian Burgos"
Cita de: "salvatoregiuliano"
Va foto de testigo !
Abrazos

que hermosa pancita!
ya nacio? o es actual?

saludos.
Gracias y no es actual la foto, ya nacio Alma hace 8 meses !!
Ahora, no sé por que me pide que le ponga estos aparatos en los oidos !!! ja ja ja ja

:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Felicitaciones!!!!

Steinweg

Mozart...lo mejor para el pre, durante, y postparto.

vassily_zaitsev

Cita de: "Steinweg"Mozart...lo mejor para el pre, durante, y postparto.

Y para el pre-pre................ qué ponés????  :sm49:  :sm49:  :sm49:  :sm49:  :sm49:

donquijote

Cita de: "Steinweg"Mozart...lo mejor para el pre, durante, y postparto.

¿Viste? Maestro de piano para opinar lo mismo que un no nacido...  :)  (y este forista, que aunque pobre de oído, también disfruta de Mozart)

Lo que es el instinto...

Saludos.

Salvatore Giuliano

que hermosura almita con los peltor shotgunner! yo se los puse a matias (1 año y 2 meses) pero se los saque porque me los baboseo todos!

felicitaciones por la bella niña.

Saludos