PROYECTO ESCUDERO - "QUIZíS" SEA VOTADO EL 29 DE SEPTIEMBRE

Publicado por Claudia, Agosto 12, 2010, 07:37:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Claudia

EDICIÓN: El título de este mensaje fue editado debido a los últimos acontecimientos.
:sm198:

http://www.parlamentario.com/noticia-30939.html

CitarEl Senado dedicará un día a la inseguridad

12-8-2010
 
En su edición de este miércoles, [resaltar:3ncfw1me]resolvió dedicar el 29 de septiembre próximo a debatir cuestiones inherentes a la seguridad pública.[/resaltar:3ncfw1me]

[resaltar:3ncfw1me]Conmovidos[/resaltar:3ncfw1me]por la ola de hechos delictivos que llegaron a las primeras planas, y atentos a la necesidad de enviarle a la sociedad señales de que algo se está haciendo o se intenta hacer, los senadores nacionales aprobaron una iniciativa para dedicar una jornada exclusivamente a ese tema.

No serán las leyes Blumberg ni mucho menos, pero al menos [resaltar:3ncfw1me]se resolvió dedicar el 29 de septiembre a trata una serie de proyectos referidos a la seguridad pública.[/resaltar:3ncfw1me]

[resaltar:3ncfw1me]Por unanimidad se resolvió dar dictamen a varios proyectos de ley que abordan la temática de la seguridad, para ser debatidos en el recinto dentro de un mes y medio. Entre esas cuestiones figura por ejemplo el proyecto sobre el Servicio Cívico Voluntario, presentado nada menos que por el titular del Cuerpo, Julio César Cobos.[/resaltar:3ncfw1me]

La idea fue impulsada por el jefe del bloque del radicalismo, Gerardo Morales, y ratificada por su par del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

[resaltar:3ncfw1me]A partir de esta decisión, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Seguridad Interior y Educación organizarán varios plenarios y audiencias para debatir todos los temas y llegar con sus respectivos dictámenesa la sesión prevista para el 29 de septiembre.[/resaltar:3ncfw1me]

Entre estas iniciativas figura una del titular del bloque kirchnerista, el rionegrino Pichetto, sobre desarmaderos; [resaltar:3ncfw1me]otra de la salteña Sonia Escudero a favor de la entrega voluntaria de armas[/resaltar:3ncfw1me] y uno más de Hilda "Chiche" Duhalde para declarar la emergencia de seguridad.

Empero, sobre este último tema Pichetto expresó sus reparos. “Habría que hacer un esquema más amplio haciendo participar a las jurisdicciones provinciales. Pero queremos manifestar la voluntad de iniciar esta discusión”, puntualizó.

[resaltar:3ncfw1me]El temario quedará abierto a otras iniciativas que surjan en el tiempo que medie hasta entonces.[/resaltar:3ncfw1me]

Quise bajarme la Versión Taquigráfica de ayer, para ver bien qué dijeron... pero no pude porque el archivo está "roto"...  :sm179:

Lo que me preocupa no es que se ocupen de la seguridad de una buena vez, sino que Escudero pueda meter su proyecto S-441/10 y así lograr dictamen favorable para ser tratado el 29 de septiembre.

Fijense donde dice: [resaltar:3ncfw1me]otra de la salteña Sonia Escudero a favor de la entrega voluntaria de armas[/resaltar:3ncfw1me] No creo que se trate de ese proyecto a favor de la entrega voluntaria sino del otro que está esperando su tratamiento en comisión, para mí fue un error de redacción de parlamentario.com, por eso quise leer la V.T.  :sm179: .

Seguro van a juntar todos los proyectos de armas y municiones que están esperando en las comisiones, supongo que también entrará el de Morandini sobre la prohibición de municiones de plomo. Y alguno más que no tengo presente.

(Creo que hay uno de seguro obligatorio para LUs, pero no recuerdo si es de diputados o de senadores. Después miro bien mis archivos y si hay algún otro "ingenioso proyecto en comisiones" les cuento.)

 :sm198:

 :bruja:

ofo

#1
Seguramente van a ir a Jujuy a retirar las armas que entregaron! :sm179:

Claudia

#2
Bueno, ya pude acceder a la versión taquigráfica del miercoles y parece que es como pensé. Van a tener que emitir dictamen urgente sobre el proyecto de Escudero S-441/10 para poder tratarlo el 29 de setiembre.

Para los senadores EL CAMBIO DE LA LEY DE ARMAS es un TEMA URGENTE QUE AFECTA A LA SEGURIDAD...


En cuanto a lo que pide Escudero que los proyectos sean sólo girados primero a las comisiones de Seguridad y de Justicia y Asuntos Penales para emitir dictamen, en mi opinión es para acelerar los tiempos y facilitar la votación afirmativa de los proyectos sin demasiada discusión, ya que ella es la Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. El presidente de la comisión de seguridad interior es Biancalani, de la pcia. del Chaco y del bloque del Frente para la Victoria.

 :bruja:

CitarMOCION DE PREFERENCIA
Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra la señora senadora González de Duhalde.

Sra. González de Duhalde. â€" Señor presidente: [resaltar:3ii05e5w]tal como acordamos hoy en la reunión de labor parlamentaria, quiero pedir preferencia para el tratamiento del proyecto contenido en el expediente S. 3315/09, de mi autoría, por el que se declara la emergencia en materia de seguridad ciudadana. En ese mismo ámbito, establecimos tratarlo el 29 de septiembre en este recinto.[/resaltar:3ii05e5w]

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra el señor senador Morales.

[resaltar:3ii05e5w]Sr. Morales. â€" Señor presidente: apoyo el pedido de preferencia, pero quiero ampliarlo, porque según acordamos en la reunión de labor parlamentaria, la idea es establecer una preferencia para el tratamiento de todos los proyectos que tengan que ver con la temática de la seguridad, en la fecha mencionada. Se estaría incluyendo en dicho pedido el proyecto que acaba de mencionar la senadora Duhalde; y también un proyecto presentado por la senadora Sonia Escudero relativo al tema de las armas; un proyecto que iba a presentar el senador Pichetto â€"no se si ya lo presentóâ€" sobre el tema de los desarmaderos; y un proyecto sobre el servicio cívico voluntario.[/resaltar:3ii05e5w] Es decir, serían [resaltar:3ii05e5w]estos cuatro proyectos los que se considerarían, sin perjuicio de otras iniciativas que eventualmente se pudieran presentar.[/resaltar:3ii05e5w] Nuestra propuesta sería que todos estos proyectos se concentren en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales â€"que sería la comisión de cabeceraâ€", de Seguridad Interior y de Educación, de manera tal que las tres actuando en reunión plenaria definan un cronograma de audiencias públicas para garantizar el debate de los cuatro proyectos, que tendrían que llegar con dictamen para ser tratados el 29 de septiembre en el recinto, sin perjuicio â€"reiteroâ€" de algunas iniciativas y, lógicamente, con los aportes que formulen los señores senadores. [resaltar:3ii05e5w]Quiero destacar, señor presidente, que las jornadas que se llevaron a cabo el año pasado con relación a la temática relativa a la necesidad de una política de seguridad, articulada por todos los sectores, ha arrojado conclusiones que son importantes y que seguramente tendremos en cuenta para el tratamiento de estos temas. Así que, concretamente, la sesión sería el día 29 de septiembre, para abordar la temática de la seguridad a través de estos proyectos y de los que surjan, siendo la comisión cabecera la de Justicia y Asuntos Penales, para tratar el tema con las otras dos comisiones que acabo de mencionar.[/resaltar:3ii05e5w]

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra el señor senador Pichetto.

[resaltar:3ii05e5w]Sr. Pichetto. â€" Señor presidente: quiero ratificar el inicio del debate en comisión. Indudablemente, previo dictamen, veremos cuáles son los temas que se van a considerar, pero los enunciados por el senador Morales son los que se han acordado en la reunión de labor parlamentaria. Vamos a ver cómo evoluciona la discusión.[/resaltar:3ii05e5w] En lo personal, tengo algunas dudas con respecto al tema de la emergencia, porque este Congreso solamente podría declarar la emergencia federal en orden a las fuerzas federales, o sea, con relación a la temática de la seguridad federal. Es decir, todos sabemos que la jurisdicción de las provincias es competente a los efectos de la interpretación de la seguridad pública. Por eso, creo que habría que llevar a cabo un esquema de discusión más amplio, haciendo participar a las jurisdicciones provinciales en esta temática. De todos modos, queremos ratificar la voluntad de iniciar esta discusión en el ámbito de las comisiones mencionadas, y ver si podemos llegar a fin de septiembre con dictamen en los distintos temas.

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra la señora senadora Escudero.

Sra. Escudero. â€" Señor presidente: a los efectos de posibilitar esto que se está acordando, necesitamos unificar el giro en todos los proyectos que vamos a analizar. Entonces, [resaltar:3ii05e5w]el giro tiene que ser solamente efectuado a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior. Y después, de acuerdo con lo que resulte del dictamen, analizaremos si hace falta la intervención de alguna otra comisión.[/resaltar:3ii05e5w]

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra la señora senadora González de Duhalde.

Sra. González de Duhalde. â€" Señor presidente: simplemente quiero aclarar al senador Pichetto que el proyecto por el que se declara la emergencia no hace hincapié en el sistema policial. Tiene otras aristas para tener en cuenta. Así que cuando lo lean, a lo mejor podrán comprender mejor el sentido.

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra el señor senador Morales.

Sr. Morales. â€" Atendiendo a que el proyecto del servicio cívico voluntario está radicado en la Comisión de Educación, iniciativa presentada por el senador Sanz, quiero decir que también hay otro presentado por el senador Pampuro…

Sr. Presidente. â€" Creo que también está en la Comisión de Defensa Nacional.

Sr. Morales. â€" También. Que se sume ese proyecto a las otras iniciativas â€"creo que son cuatroâ€" para que se discutan en estas comisiones aceptando la propuesta de la senadora Escudero, y que después se le dé intervención a las comisiones pertinentes, pero que sean las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Seguridad Interior y Narcotráfico.

Sr. Presidente. â€" Si no hay más oradores, votamos la moción de preferencia para la sesión del 29 de septiembre, con despacho.
â€" Se practica la votación.
Sr. Presidente. â€" Aprobado.

skyel

#3
Clau... Estoy medio lento. ¿Todo esto quiere decir que van a tratar el viejo proyecto de la prohibición y privilegización?

Suizito

#4
No será mucho 1 día entero????
entre el desayuno, el primer coffee break, el almuerzo, la siesta y la merienda van a necesitan 1 año y medio solamente para que opine 10 minutos cada uno....

Que lenta que es la democracia, no ?

Suizito.

Suizito

#5
Cita de: "CMIM"Bueno, ya pude acceder a la versión taquigráfica del miercoles y parece que es como pensé. Van a tener que emitir dictamen urgente sobre el proyecto de Escudero S-441/10 para poder tratarlo el 29 de setiembre.

Para los senadores EL CAMBIO DE LA LEY DE ARMAS es un TEMA URGENTE QUE AFECTA A LA SEGURIDAD...


En cuanto a lo que pide Escudero que los proyectos sean sólo girados primero a las comisiones de Seguridad y de Justicia y Asuntos Penales para emitir dictamen, en mi opinión es para acelerar los tiempos y facilitar la votación afirmativa de los proyectos sin demasiada discusión, ya que ella es la Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. El presidente de la comisión de seguridad interior es Biancalani, de la pcia. del Chaco y del bloque del Frente para la Victoria.

 :bruja:

CitarMOCION DE PREFERENCIA
Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra la señora senadora González de Duhalde.

Sra. González de Duhalde. â€" Señor presidente: [resaltar:3i5uhrvc]tal como acordamos hoy en la reunión de labor parlamentaria, quiero pedir preferencia para el tratamiento del proyecto contenido en el expediente S. 3315/09, de mi autoría, por el que se declara la emergencia en materia de seguridad ciudadana. En ese mismo ámbito, establecimos tratarlo el 29 de septiembre en este recinto.[/resaltar:3i5uhrvc]

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra el señor senador Morales.

[resaltar:3i5uhrvc]Sr. Morales. â€" Señor presidente: apoyo el pedido de preferencia, pero quiero ampliarlo, porque según acordamos en la reunión de labor parlamentaria, la idea es establecer una preferencia para el tratamiento de todos los proyectos que tengan que ver con la temática de la seguridad, en la fecha mencionada. Se estaría incluyendo en dicho pedido el proyecto que acaba de mencionar la senadora Duhalde; y también un proyecto presentado por la senadora Sonia Escudero relativo al tema de las armas; un proyecto que iba a presentar el senador Pichetto â€"no se si ya lo presentóâ€" sobre el tema de los desarmaderos; y un proyecto sobre el servicio cívico voluntario.[/resaltar:3i5uhrvc] Es decir, serían [resaltar:3i5uhrvc]estos cuatro proyectos los que se considerarían, sin perjuicio de otras iniciativas que eventualmente se pudieran presentar.[/resaltar:3i5uhrvc] Nuestra propuesta sería que todos estos proyectos se concentren en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales â€"que sería la comisión de cabeceraâ€", de Seguridad Interior y de Educación, de manera tal que las tres actuando en reunión plenaria definan un cronograma de audiencias públicas para garantizar el debate de los cuatro proyectos, que tendrían que llegar con dictamen para ser tratados el 29 de septiembre en el recinto, sin perjuicio â€"reiteroâ€" de algunas iniciativas y, lógicamente, con los aportes que formulen los señores senadores. [resaltar:3i5uhrvc]Quiero destacar, señor presidente, que las jornadas que se llevaron a cabo el año pasado con relación a la temática relativa a la necesidad de una política de seguridad, articulada por todos los sectores, ha arrojado conclusiones que son importantes y que seguramente tendremos en cuenta para el tratamiento de estos temas. Así que, concretamente, la sesión sería el día 29 de septiembre, para abordar la temática de la seguridad a través de estos proyectos y de los que surjan, siendo la comisión cabecera la de Justicia y Asuntos Penales, para tratar el tema con las otras dos comisiones que acabo de mencionar.[/resaltar:3i5uhrvc]

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra el señor senador Pichetto.

[resaltar:3i5uhrvc]Sr. Pichetto. â€" Señor presidente: quiero ratificar el inicio del debate en comisión. Indudablemente, previo dictamen, veremos cuáles son los temas que se van a considerar, pero los enunciados por el senador Morales son los que se han acordado en la reunión de labor parlamentaria. Vamos a ver cómo evoluciona la discusión.[/resaltar:3i5uhrvc] En lo personal, tengo algunas dudas con respecto al tema de la emergencia, porque este Congreso solamente podría declarar la emergencia federal en orden a las fuerzas federales, o sea, con relación a la temática de la seguridad federal. Es decir, todos sabemos que la jurisdicción de las provincias es competente a los efectos de la interpretación de la seguridad pública. Por eso, creo que habría que llevar a cabo un esquema de discusión más amplio, haciendo participar a las jurisdicciones provinciales en esta temática. De todos modos, queremos ratificar la voluntad de iniciar esta discusión en el ámbito de las comisiones mencionadas, y ver si podemos llegar a fin de septiembre con dictamen en los distintos temas.

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra la señora senadora Escudero.

Sra. Escudero. â€" Señor presidente: a los efectos de posibilitar esto que se está acordando, necesitamos unificar el giro en todos los proyectos que vamos a analizar. Entonces, [resaltar:3i5uhrvc]el giro tiene que ser solamente efectuado a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior. Y después, de acuerdo con lo que resulte del dictamen, analizaremos si hace falta la intervención de alguna otra comisión.[/resaltar:3i5uhrvc]

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra la señora senadora González de Duhalde.

Sra. González de Duhalde. â€" Señor presidente: simplemente quiero aclarar al senador Pichetto que el proyecto por el que se declara la emergencia no hace hincapié en el sistema policial. Tiene otras aristas para tener en cuenta. Así que cuando lo lean, a lo mejor podrán comprender mejor el sentido.

Sr. Presidente. â€" Tiene la palabra el señor senador Morales.

Sr. Morales. â€" Atendiendo a que el proyecto del servicio cívico voluntario está radicado en la Comisión de Educación, iniciativa presentada por el senador Sanz, quiero decir que también hay otro presentado por el senador Pampuro…

Sr. Presidente. â€" Creo que también está en la Comisión de Defensa Nacional.

Sr. Morales. â€" También. Que se sume ese proyecto a las otras iniciativas â€"creo que son cuatroâ€" para que se discutan en estas comisiones aceptando la propuesta de la senadora Escudero, y que después se le dé intervención a las comisiones pertinentes, pero que sean las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Seguridad Interior y Narcotráfico.

Sr. Presidente. â€" Si no hay más oradores, votamos la moción de preferencia para la sesión del 29 de septiembre, con despacho.
â€" Se practica la votación.
Sr. Presidente. â€" Aprobado.

Alquien que le avise a la Escudero que las coimas las depositan por Banelco y no por "giro"

Sra. Escudero. â€" Señor presidente: a los efectos de posibilitar esto que se está acordando, necesitamos unificar el giro en todos los proyectos que vamos a analizar. Entonces, el giro tiene que ser solamente efectuado a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior. Y después, de acuerdo con lo que resulte del dictamen, analizaremos si hace falta la intervención de alguna otra comisión.

Claudia

#6
Cita de: "skyel"Clau... Estoy medio lento. ¿Todo esto quiere decir que van a tratar el viejo proyecto de la prohibición y privilegización?

En realidad Escudero presentó su viejo proyecto pero lo presentó "light"... ahora es el S-441/10.

Es éste último el que se va a tratar primero en comisiones para emitir dictamen, y luego con ese dictamen se VOTARí o NO el 29 de setiembre en el recinto.


Si te interesa leerlo todo, bajátelo de aquí:

http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/ ... Consulta=3

En este posteo hablamos algo de ese proyecto:

viewtopic.php?f=23&t=8251

Quitó el principio de Prohibición, pero le dejó los demás (restrictividad, justificación, correspondencia, etc.) enumerados ahora en el artículo 3°

Por ahora es lo que me acuerdo... La verdad es que para comentar más tendría que buscar el análisis que intenté hacer para mí...


 :bruja:

Claudia

#7
Bueno, edité el título...

 :bruja:

skyel

#8
Quedate tranquila con buscar ningún análisis. Es el S-252 con azúcar nomás.
Te agradecería que sí me desburres otra vez mas de una cosa mas genérica: Si lo votan positivo, ¿como era todo el circuito?

skyel

#9
Que acontecimientos? Que últimos? Ahora que pasó?

...¡¡¡no me matés así nomás de la ignorancia!!!!....

Claudia

#10
Cita de: "skyel"Quedate tranquila con buscar ningún análisis. Es el S-252 con azúcar nomás.
Te agradecería que sí me desburres otra vez mas de una cosa mas genérica: Si lo votan positivo, ¿como era todo el circuito?

Algo que me acordé, antes hablaba de materiales "controlados" y ahora habla de materiales "regulados".

Trataré de no equivocarme en el circuito. Primero va a comisión y recibe dictamen... puede ser uno sólo por mayoría o dos, uno por mayoría y otro por minoría.

El dictamen también puede ser "por mayoría" pero con disidencias.

En este caso en particular y debido al pedido de Escudero, será tratado primero en las comisiones de Seguridad interior y narcotráfico y en Justicia y Asuntos Penales, emiten dictamen y mandan proyecto y dictamen a las otras comisiones que faltan.

Supongamos lo peor y que recibe dictamen favorable por mayoría, se emite una Orden del Día que será tratada en sesión del 29 de setiembre.

Para el tratamiento en el recinto como se trata de una ley puede haber "consenso previo general" que sea votada en general y no en particular. Esto es que, la votan como viene en la orden del día (dictamen favorable) o votan artículo por artículo.

Si la votan en general y recibe mayoría de votos (que no sé en este caso si necesita los 2/3 tercios, eso nunca lo entendí) significa que tiene MEDIA SANCIÓN del Senado y pasa a DIPUTADOS.

Mas o menos es así...

Si me faltó algo o alguien se dio cuenta que me equivoqué, aclararlo plis...

 :bruja:

Claudia

#11
Cita de: "skyel"Que acontecimientos? Que últimos? Ahora que pasó?

...¡¡¡no me matés así nomás de la ignorancia!!!!....

ay, perdón...  :)

Lo que pasó es que ayer cuando pegué la "noticia" de parlamentario.com, no estaba muy claro si se hablaba de la ley Escudero. Pero hoy que pude acceder a la versión taquigráfica de la sesión del miercoles en el senado, quedó más claro que falta poco para que nos *** [............] ***

*** [............] ***  Espacio para completar a gusto del consumidor. :)

 :bruja:

skyel

#12
Uf!. Bien. A ver que se podemos hacer para que nos mantengamos sin que nos los rompan.

Xose

#13
Será cuestión de convertirnos en "Fieritas", comprar armas en el mercado negro, así podremos tener nuestro tan ansiado FAL que nos quitaron con el decreto en el año 95.
Por ahí también si tenemos algo de pasta nos hacemos de algunas granadas y alguna metra. Y podemos salir tranquilos a practicar tiro por la Calle Corrientes. Total..... a como están las leyes hoy, a lo sumo te sacan el arma y cualquier boga piola te saca al toque. O el Juez te ofrece algún jugoso trato de "Vamo y Vamo".


Piénsenlo, las oportunidades golpean pocas veces a la puerta.

 :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:

Claudia

#14
Este es otro de los proyectos que van a tratar el 29 de septiembre:

Senado de la Nación
Secretaria Parlamentaria
Dirección General de Publicaciones
(S-3315/09)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
EMERGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Artículo 1º: Declarase la emergencia en materia de seguridad ciudadana por el término de un (1) año a partir de la promulgación de esta ley.

Artículo 2°: El objetivo de esta ley es dar una respuesta inmediata a los problemas más acuciantes relacionados con la vida y los bienes de las personas amenazados por el delito y comprende aspectos organizativos, funcionales y operativos del sistema de seguridad para atacar las causas de la delincuencia y la violencia en todas sus modalidades, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables y aplicando los principios de coordinación y cooperación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°: El Poder Ejecutivo deberá, dentro de los treinta (30) días de promulgación de esta Ley:
a) Informar acabadamente a este Congreso sobre el estado de implementación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL, aprobado por Decreto 1407/04;
b) someter a la aprobación de este Congreso las medidas complementarias y/o correctivas para consolidar definitivamente un plan integral de radarización y control de las fronteras del país, con detalle de costos y plan de ejecución, a fin de erradicar el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas.

Artículo 4°: A los efectos previstos en el artículo anterior, durante el período de la emergencia, el control del espacio aéreo estará a cargo de la Fuerza Aérea en concurrencia la Administración Nacional de Aviación Civil.

Artículo 5°: El Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, deberá realizar en el plazo de treinta (30) días un censo nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social.

Artículo 6°: Sin perjuicio de la obligatoriedad escolar establecida por la Ley 26.206, el Poder Ejecutivo deberá aplicar de inmediato programas de inserción de jóvenes de entre 14 y 25 años, que no estudien ni trabajen y se encuentren en situación de riesgo; y programas de becas para la reincorporación de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo. Asimismo deberá proceder a la reparación y mejoramiento de infraestructura para actividades deportivas, recreativas y de capacitación laboral en escuelas de jóvenes y adultos.

Artículo 7°: El Poder Ejecutivo, dentro del plazo de vigencia de esta ley, deberá, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
a) construir y equipar y/o reequipar los centros de rehabilitación para niñas, niños, adolescentes con problemas de adicciones o penales, a cuyos efectos podrá utilizar establecimientos ociosos de las Fuerzas Armadas;
b) construir y reacondicionar las cárceles necesarias para alojar a todos los procesados y condenados por delitos de modo tal que ninguno de ellos permanezca alojado en comisarías o establecimientos no penitenciarios al final de la emergencia;
c) construir y equipar los juzgados correccionales y criminales y dotarlos de la tecnología adecuada para su funcionamiento interconectado entre sí y con las bases de datos sensibles para la lucha contra la delincuencia existentes tanto a nivel nacional como provincial.

Artículo 8°: El Poder Ejecutivo asistirá a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los fondos necesarios para que puedan desarrollar y aplicar eficaz e integralmente:
a) la ley nacional de educación N° 26.206;
b) los planes de abordaje integral de la seguridad aprobados por sus autoridades competentes.
Estas transferencias, a realizar durante el período de la emergencia, no serán reintegrables ni afectarán los fondos que por coparticipación federal o normas específicas les correspondan.

Artículo 9°: El Poder Ejecutivo reducirá al mínimo legal los plazos para la construcción y refacción de las obras previstas en la presente ley. Una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones y en un plazo que no podrá exceder de quince (15) días, el Poder Ejecutivo deberá enviar a la Comisión Bicameral que se crea por el artículo 11º un informe y la copia del expediente de la contratación de que se trate.

Artículo 10°: Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes. Al finalizar la presente emergencia el Poder Ejecutivo elevará al Congreso una rendición de cuentas y el detalle de las modificaciones presupuestarias realizadas.

Artículo 11: Créase una Comisión Bicameral de Seguridad Pública integrada por las actuales Comisiones de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores, que sesionará durante la vigencia de la ley al menos una vez por mes. Tendrá el control y supervisión de la aplicación de la norma. El Poder Ejecutivo deberá remitir mensualmente a la presidencia del Senado un informe con el detalle de las medidas adoptadas y sus resultados, y de las medidas a adoptar. Dicho informe será puesto a consideración de la Comisión Bicameral, a cuyo efecto un día después de su recepción, la presidencia del Senado deberá elevarlo a los titulares de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras, para que éstos lo hagan conocer a los demás miembros con anticipación a la realización de la reunión mensual.

Artículo 12: Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 13°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Hilda B. González de Duhalde. â€" Adolfo Rodríguez Saa. â€"Carlos A. Rossi. -Samuel M. Cabanchik . â€" Silvia E. Giusti. â€" María J. Bongiorno. Roberto Basualdo. â€" Liliana T. Negre de Alonso. â€" Juan A. Pérez Alsina. â€"Carlos A. Reutemann. -Sonia Escudero.- Delia N. Pinchetti de Sierra Morales. â€" Carlos S. Menem.- Roxana Latorre.-

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el transcurso de los últimos años la Argentina fue escenario de un abrupto crecimiento de la delincuencia.
Si bien hasta comienzos de la década de 1990 figuraba como uno de los países con mejores estándares de seguridad de la región â€"comparables con los de países del primer mundo-, esta situación comenzó a revertirse hacia mediados de los años noventa.
Sin perjuicio de una leve desaceleración de la violencia en 2003 y 2004, la Argentina atraviesa una de las peores crisis de inseguridad ciudadana de su historia, mientras la tasa de delitos se mantiene en los niveles más elevados de los últimos tiempos.
No sólo se observa un incremento en la delincuencia en general sino también en los niveles de violencia.
El análisis de los delitos según su tipo confirma este fenómeno: mientras los delitos contra la propiedad aumentaron entre 1990 y 2004 un 96%, los delitos contra las personas sufrieron en el mismo período un aumento del 204%, denotando el incremento de la violencia en general y de la violencia criminal en particular.
Dentro de los delitos contra las personas, el homicidio doloso, si bien presenta una proporción baja, es el que aparece con mayor relevancia por su gravedad.
Durante los últimos años han aparecido también variantes delictivas comunes en otros países latinoamericanos pero que no se habían verificado con tal intensidad en nuestro país.
Los secuestros extorsivos, a la vez que constituyen uno de los delitos más aberrantes, son la expresión más dramática de esta realidad.
Las encuestas de victimización permiten también determinar el porcentaje de población que efectivamente ha sido víctima de un delito. En promedio, en las principales jurisdicciones del país el porcentaje de población victimizada ronda el 40%.
Recientemente, el 27 de marzo de 2009, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense informó que, en lo que va del año, en la Pcia. de Buenos Aires, los delitos crecieron un 15,5 % en relación con los registrados en el mismo período de 2008. El Ministro provincial de Justicia fue más allá al precisar que, de ese aumento, el 35 % de los casos correspondía a delitos graves, no excarcelables.
Lo que el Estado haga o deje de hacer en materia de delincuencia produce efectos que se proyectan no sólo en el presente, sino también en los próximos treinta años.
Esta circunstancia me llevó a coordinar en el Senado de la Nación unas Jornadas sobre al abordaje integral de la seguridad, que se extendieron desde el 21 de mayo al 1 de diciembre de 2009.
A lo largo de esas Jornadas pudieron escucharse a calificados especialistas en diversas áreas que expusieron sobre los múltiples aspectos que inciden sobre la cada vez más preocupante problemática de la inseguridad.
Vale la pena repasar algunos conceptos que se vertieron en oportunidad del desarrollo del primero de los Módulos:
- La seguridad es la atmósfera para el ser humano. El hombre no puede ni vivir ni nacer -y deja de vivir automáticamente- si no tiene atmósfera. De modo que para la vida en común, la vida colectiva, la
vida societaria, la vida compleja de una comunidad, la seguridad es esa atmósfera.
- Si no hay seguridad, en cualquiera de los aspectos que estamos mencionando de las especies de seguridad, la vida se vuelve muy difícil, y la tentación a la “ley de la selva” es muy grande.
- Cuando se llega a un estado de cosas como el de la inseguridad que estamos viviendo, no es por una sola causa sino por la coincidencia o la convergencia de diversas causas.
- La seguridad es un componente ineludible e imprescindible del Estado de derecho. No puede haber seguridad si no hay Estado de derecho y no puede haber Estado de derecho si no hay seguridad. Es una trampa caer en la idea de que fuera del Estado de derecho se alcancen niveles aceptables de seguridad.
- La inseguridad es un problema sistemático de una sociedad donde el costo de delinquir, independientemente de la intensidad, es más bajo que el costo de respetar la ley.
- No hay ningún sistema social que no funcione sobre la base de premios y castigos.
A lo largo de esos siete meses de estudio de la problemática se han podido analizar los condicionantes de la actividad criminal que obran â€"según una visión integral - como incentivos, como puertas de ingreso a esa actividad, a saber:
- una crisis institucional que afecta a todos los componentes del sistema penal (la Policía, la Justicia y el Servicio Penitenciario de la gran mayoría de las jurisdicciones del país);
- una serie de variables socioeconómicas que excluyen a determinados grupos de riesgo;
- el deterioro de factores demográficos y culturales que, a su vez, debilita la socialización y educación de los jóvenes;
- [resaltar:3l9a1qux]el impacto que trae aparejado la proliferación de las drogas ilegales y las armas de fuego.[/resaltar:3l9a1qux]
En este marco uno debe observar qué grado de prioridad se le asigna desde el poder político a esta problemática mirando un poco el Presupuesto, que en definitiva es la explicitación de un programa o plan de gobierno.
El gasto en Seguridad, dentro del presupuesto de la Administración Nacional para el año 2009, sumando todas sus componentes (prevención y represión, contención social y rehabilitación) no alcanzó a representar el 9% sobre el total del gasto.
Para tomar un ejemplo, en 2010 el Estado va a gastar más en espiar a la gente y en propaganda oficial que en programas de prevención y recuperación de drogadependientes.
La SIDE se lleva un presupuesto de $ 514,7 millones. El presupuesto para prensa y difusión de actos de gobierno, dependiente de la Jefatura de Gabinete, es de $ 309,7 millones.
Al SEDRONAR se le asignan sólo $ 48, 5 millones.
Aún sin estimaciones de drogadependientes oficiales, los expertos señalan que en Argentina hay 6 millones de personas en esta situación.
Es evidente que el presupuesto del SEDRONAR manifiesta la falta de voluntad política en el tratamiento del tema. Incluso se duda acerca de la mismísima continuidad institucional del SEDRONAR.
Y todos sabemos que las drogas son un factor de enorme incidencia en la criminalidad: el 80 % de los delitos los cometen personas en estado de drogadicción y 6 de cada 10 presos admiten que son adictos.
El 22 de septiembre de 2009 la Corte Suprema reclamó al gobierno nacional la inmediata instalación de radares en el norte argentino para identificar las aeronaves del narcotráfico. El presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, envió una carta al ministro de Justicia en la que pide que "se adopten las medidas necesarias para que la frontera norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia".
Lorenzetti asumió así la postura del Juzgado Federal N° 1 de Salta y de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, que la semana anterior dijeron que "la droga llueve del cielo" por falta de controles.
Por otra parte, la escuela, o mejor dicho la educación, tiende a disminuir la criminalidad a futuro por dos vías: el aumento de las posibilidades para encontrar salidas laborales y la transmisión de valores cívicos y sociales, como el respeto a la ley y a los derechos del prójimo.
El déficit en esta área repercute en la criminalidad. A modo de referencia, en 2003 en la provincia de Buenos Aires más de cien mil alumnos abandonaron sus estudios. Hoy hay casi 400.000 chicos que no estudian ni trabajan.
Las referidas Jornadas tuvieron por objeto determinar líneas de acción que sirvan de base para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la dirigencia política y las instituciones involucradas conformen una genuina política de Estado en materia de seguridad pública.
Debemos ser capaces de generar una política de Estado que, lejos de discutir cosas obvias, nos conduzca a sentar las bases de un plan de seguridad que permanezca vigente por los próximos quince o veinte años, y nos permita revertir la actual tendencia delictiva.
En el ámbito de la seguridad, la mejora se traduce en una reducción de la violencia y del temor a sufrir un delito.
Hoy, lamentablemente, estamos en las antípodas. Y la gente oscila entre el temor y la ira. Ya no es el miedo a que nos roben sino a que nos maten el que nos moviliza.
Es por ello que, sin perjuicio de las políticas de mediano y largo plazo que deben implementarse â€"y para lo cual seguramente ayudarán mucho las conclusiones de las referidas Jornadas-, se torna indispensable adoptar medidas urgentes, pues el más estudiado proyecto de reforma institucional puede fracasar si no genera beneficios concretos, perceptibles, en términos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Por las razones expuestas, solicito a mis compañeros legisladores que acompañen con su voto el presente proyecto, con el convencimiento de que no estaremos haciendo otra cosa que aportar soluciones a uno de los problemas más graves que afecta a los ciudadanos argentinos y para lo cual â€"entre otras cuestiones- nos han votado.
Hilda B. González de Duhalde. â€" Adolfo Rodríguez Saa. â€"Carlos A. Rossi. -Samuel M. Cabanchik . â€" Silvia E. Giusti. â€" María J. Bongiorno. Roberto Basualdo. â€" Liliana T. Negre de Alonso. â€" Juan A. Pérez Alsina. â€"

Fenrir

#15
Clau, mi clu vence a fin de año, vos decis que deberia tramitar la renovacion YA? por si las moscas?

espero atento

Claudia

#16
Cita de: "fenrir72"Clau, mi clu vence a fin de año, vos decis que deberia tramitar la renovacion YA? por si las moscas?

espero atento

Ay, qué pregunta que me hacés... Si podés empezá ahora... Total, si tenés la plata y el tiempo...


Igual te comento, en cuanto a si se aprobara con media sanción del senado este proyecto, faltaría mucho para entrar en vigencia...

Tendría que pasar por diputados, hacer alguna corrección quizás a algún artículo. Luego ahí se sancionaría con fuerza de ley, para pasar al ejecutivo para que elabore el Decreto Reglamentario y ahí sí derogar la ley vigente...

Esto es más o menos así. ¿Cuánto tardaría el ejecutivo en reglamentarla? Nu sep...

 :bruja:

jorgemagnum

#17
Cita de: "CMIM"Este es otro de los proyectos que van a tratar el 29 de septiembre:

Senado de la Nación
Secretaria Parlamentaria
Dirección General de Publicaciones
(S-3315/09)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
EMERGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Artículo 1º: Declarase la emergencia en materia de seguridad ciudadana por el término de un (1) año a partir de la promulgación de esta ley.

Artículo 2°: El objetivo de esta ley es dar una respuesta inmediata a los problemas más acuciantes relacionados con la vida y los bienes de las personas amenazados por el delito y comprende aspectos organizativos, funcionales y operativos del sistema de seguridad para atacar las causas de la delincuencia y la violencia en todas sus modalidades, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables y aplicando los principios de coordinación y cooperación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°: El Poder Ejecutivo deberá, dentro de los treinta (30) días de promulgación de esta Ley:
a) Informar acabadamente a este Congreso sobre el estado de implementación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL, aprobado por Decreto 1407/04;b) someter a la aprobación de este Congreso las medidas complementarias y/o correctivas para consolidar definitivamente un plan integral de radarización y control de las fronteras del país, con detalle de costos y plan de ejecución, a fin de erradicar el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas.

Artículo 4°: A los efectos previstos en el artículo anterior, durante el período de la emergencia, el control del espacio aéreo estará a cargo de la Fuerza Aérea en concurrencia la Administración Nacional de Aviación Civil.

Artículo 5°: El Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, deberá realizar en el plazo de treinta (30) días un censo nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social.

Artículo 6°: Sin perjuicio de la obligatoriedad escolar establecida por la Ley 26.206, el Poder Ejecutivo deberá aplicar de inmediato programas de inserción de jóvenes de entre 14 y 25 años, que no estudien ni trabajen y se encuentren en situación de riesgo; y programas de becas para la reincorporación de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo. Asimismo deberá proceder a la reparación y mejoramiento de infraestructura para actividades deportivas, recreativas y de capacitación laboral en escuelas de jóvenes y adultos.

Artículo 7°: El Poder Ejecutivo, dentro del plazo de vigencia de esta ley, deberá, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
a) construir y equipar y/o reequipar los centros de rehabilitación para niñas, niños, adolescentes con problemas de adicciones o penales, a cuyos efectos podrá utilizar establecimientos ociosos de las Fuerzas Armadas;
b) construir y reacondicionar las cárceles necesarias para alojar a todos los procesados y condenados por delitos de modo tal que ninguno de ellos permanezca alojado en comisarías o establecimientos no penitenciarios al final de la emergencia;
c) construir y equipar los juzgados correccionales y criminales y dotarlos de la tecnología adecuada para su funcionamiento interconectado entre sí y con las bases de datos sensibles para la lucha contra la delincuencia existentes tanto a nivel nacional como provincial.

Artículo 8°: El Poder Ejecutivo asistirá a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los fondos necesarios para que puedan desarrollar y aplicar eficaz e integralmente:
a) la ley nacional de educación N° 26.206;
b) los planes de abordaje integral de la seguridad aprobados por sus autoridades competentes.
Estas transferencias, a realizar durante el período de la emergencia, no serán reintegrables ni afectarán los fondos que por coparticipación federal o normas específicas les correspondan.

Artículo 9°: El Poder Ejecutivo reducirá al mínimo legal los plazos para la construcción y refacción de las obras previstas en la presente ley. Una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones y en un plazo que no podrá exceder de quince (15) días, el Poder Ejecutivo deberá enviar a la Comisión Bicameral que se crea por el artículo 11º un informe y la copia del expediente de la contratación de que se trate.

Artículo 10°: Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes. Al finalizar la presente emergencia el Poder Ejecutivo elevará al Congreso una rendición de cuentas y el detalle de las modificaciones presupuestarias realizadas.

Artículo 11: Créase una Comisión Bicameral de Seguridad Pública integrada por las actuales Comisiones de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores, que sesionará durante la vigencia de la ley al menos una vez por mes. Tendrá el control y supervisión de la aplicación de la norma. El Poder Ejecutivo deberá remitir mensualmente a la presidencia del Senado un informe con el detalle de las medidas adoptadas y sus resultados, y de las medidas a adoptar. Dicho informe será puesto a consideración de la Comisión Bicameral, a cuyo efecto un día después de su recepción, la presidencia del Senado deberá elevarlo a los titulares de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras, para que éstos lo hagan conocer a los demás miembros con anticipación a la realización de la reunión mensual.

Artículo 12: Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 13°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Hilda B. González de Duhalde. â€" Adolfo Rodríguez Saa. â€"Carlos A. Rossi. -Samuel M. Cabanchik . â€" Silvia E. Giusti. â€" María J. Bongiorno. Roberto Basualdo. â€" Liliana T. Negre de Alonso. â€" Juan A. Pérez Alsina. â€"Carlos A. Reutemann. -Sonia Escudero.- Delia N. Pinchetti de Sierra Morales. â€" Carlos S. Menem.- Roxana Latorre.-

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el transcurso de los últimos años la Argentina fue escenario de un abrupto crecimiento de la delincuencia.
Si bien hasta comienzos de la década de 1990 figuraba como uno de los países con mejores estándares de seguridad de la región â€"comparables con los de países del primer mundo-, esta situación comenzó a revertirse hacia mediados de los años noventa.
Sin perjuicio de una leve desaceleración de la violencia en 2003 y 2004, la Argentina atraviesa una de las peores crisis de inseguridad ciudadana de su historia, mientras la tasa de delitos se mantiene en los niveles más elevados de los últimos tiempos.
No sólo se observa un incremento en la delincuencia en general sino también en los niveles de violencia.
El análisis de los delitos según su tipo confirma este fenómeno: mientras los delitos contra la propiedad aumentaron entre 1990 y 2004 un 96%, los delitos contra las personas sufrieron en el mismo período un aumento del 204%, denotando el incremento de la violencia en general y de la violencia criminal en particular.
Dentro de los delitos contra las personas, el homicidio doloso, si bien presenta una proporción baja, es el que aparece con mayor relevancia por su gravedad.
Durante los últimos años han aparecido también variantes delictivas comunes en otros países latinoamericanos pero que no se habían verificado con tal intensidad en nuestro país.
Los secuestros extorsivos, a la vez que constituyen uno de los delitos más aberrantes, son la expresión más dramática de esta realidad.
Las encuestas de victimización permiten también determinar el porcentaje de población que efectivamente ha sido víctima de un delito. En promedio, en las principales jurisdicciones del país el porcentaje de población victimizada ronda el 40%.
Recientemente, el 27 de marzo de 2009, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense informó que, en lo que va del año, en la Pcia. de Buenos Aires, los delitos crecieron un 15,5 % en relación con los registrados en el mismo período de 2008. El Ministro provincial de Justicia fue más allá al precisar que, de ese aumento, el 35 % de los casos correspondía a delitos graves, no excarcelables.
Lo que el Estado haga o deje de hacer en materia de delincuencia produce efectos que se proyectan no sólo en el presente, sino también en los próximos treinta años.
Esta circunstancia me llevó a coordinar en el Senado de la Nación unas Jornadas sobre al abordaje integral de la seguridad, que se extendieron desde el 21 de mayo al 1 de diciembre de 2009.
A lo largo de esas Jornadas pudieron escucharse a calificados especialistas en diversas áreas que expusieron sobre los múltiples aspectos que inciden sobre la cada vez más preocupante problemática de la inseguridad.
Vale la pena repasar algunos conceptos que se vertieron en oportunidad del desarrollo del primero de los Módulos:
- La seguridad es la atmósfera para el ser humano. El hombre no puede ni vivir ni nacer -y deja de vivir automáticamente- si no tiene atmósfera. De modo que para la vida en común, la vida colectiva, la
vida societaria, la vida compleja de una comunidad, la seguridad es esa atmósfera.
- Si no hay seguridad, en cualquiera de los aspectos que estamos mencionando de las especies de seguridad, la vida se vuelve muy difícil, y la tentación a la “ley de la selva” es muy grande.
- Cuando se llega a un estado de cosas como el de la inseguridad que estamos viviendo, no es por una sola causa sino por la coincidencia o la convergencia de diversas causas.
- La seguridad es un componente ineludible e imprescindible del Estado de derecho. No puede haber seguridad si no hay Estado de derecho y no puede haber Estado de derecho si no hay seguridad. Es una trampa caer en la idea de que fuera del Estado de derecho se alcancen niveles aceptables de seguridad.
- La inseguridad es un problema sistemático de una sociedad donde el costo de delinquir, independientemente de la intensidad, es más bajo que el costo de respetar la ley.
- No hay ningún sistema social que no funcione sobre la base de premios y castigos.
A lo largo de esos siete meses de estudio de la problemática se han podido analizar los condicionantes de la actividad criminal que obran â€"según una visión integral - como incentivos, como puertas de ingreso a esa actividad, a saber:
- una crisis institucional que afecta a todos los componentes del sistema penal (la Policía, la Justicia y el Servicio Penitenciario de la gran mayoría de las jurisdicciones del país);
- una serie de variables socioeconómicas que excluyen a determinados grupos de riesgo;
- el deterioro de factores demográficos y culturales que, a su vez, debilita la socialización y educación de los jóvenes;
- [resaltar:1wddcbgz]el impacto que trae aparejado la proliferación de las drogas ilegales y las armas de fuego.[/resaltar:1wddcbgz]
En este marco uno debe observar qué grado de prioridad se le asigna desde el poder político a esta problemática mirando un poco el Presupuesto, que en definitiva es la explicitación de un programa o plan de gobierno.
El gasto en Seguridad, dentro del presupuesto de la Administración Nacional para el año 2009, sumando todas sus componentes (prevención y represión, contención social y rehabilitación) no alcanzó a representar el 9% sobre el total del gasto.
Para tomar un ejemplo, en 2010 el Estado va a gastar más en espiar a la gente y en propaganda oficial que en programas de prevención y recuperación de drogadependientes.
La SIDE se lleva un presupuesto de $ 514,7 millones. El presupuesto para prensa y difusión de actos de gobierno, dependiente de la Jefatura de Gabinete, es de $ 309,7 millones.
Al SEDRONAR se le asignan sólo $ 48, 5 millones.
Aún sin estimaciones de drogadependientes oficiales, los expertos señalan que en Argentina hay 6 millones de personas en esta situación.
Es evidente que el presupuesto del SEDRONAR manifiesta la falta de voluntad política en el tratamiento del tema. Incluso se duda acerca de la mismísima continuidad institucional del SEDRONAR.
Y todos sabemos que las drogas son un factor de enorme incidencia en la criminalidad: el 80 % de los delitos los cometen personas en estado de drogadicción y 6 de cada 10 presos admiten que son adictos.
El 22 de septiembre de 2009 la Corte Suprema reclamó al gobierno nacional la inmediata instalación de radares en el norte argentino para identificar las aeronaves del narcotráfico. El presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, envió una carta al ministro de Justicia en la que pide que "se adopten las medidas necesarias para que la frontera norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia".
Lorenzetti asumió así la postura del Juzgado Federal N° 1 de Salta y de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, que la semana anterior dijeron que "la droga llueve del cielo" por falta de controles.
Por otra parte, la escuela, o mejor dicho la educación, tiende a disminuir la criminalidad a futuro por dos vías: el aumento de las posibilidades para encontrar salidas laborales y la transmisión de valores cívicos y sociales, como el respeto a la ley y a los derechos del prójimo.
El déficit en esta área repercute en la criminalidad. A modo de referencia, en 2003 en la provincia de Buenos Aires más de cien mil alumnos abandonaron sus estudios. Hoy hay casi 400.000 chicos que no estudian ni trabajan.
Las referidas Jornadas tuvieron por objeto determinar líneas de acción que sirvan de base para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la dirigencia política y las instituciones involucradas conformen una genuina política de Estado en materia de seguridad pública.
Debemos ser capaces de generar una política de Estado que, lejos de discutir cosas obvias, nos conduzca a sentar las bases de un plan de seguridad que permanezca vigente por los próximos quince o veinte años, y nos permita revertir la actual tendencia delictiva.
En el ámbito de la seguridad, la mejora se traduce en una reducción de la violencia y del temor a sufrir un delito.
Hoy, lamentablemente, estamos en las antípodas. Y la gente oscila entre el temor y la ira. Ya no es el miedo a que nos roben sino a que nos maten el que nos moviliza.
Es por ello que, sin perjuicio de las políticas de mediano y largo plazo que deben implementarse â€"y para lo cual seguramente ayudarán mucho las conclusiones de las referidas Jornadas-, se torna indispensable adoptar medidas urgentes, pues el más estudiado proyecto de reforma institucional puede fracasar si no genera beneficios concretos, perceptibles, en términos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Por las razones expuestas, solicito a mis compañeros legisladores que acompañen con su voto el presente proyecto, con el convencimiento de que no estaremos haciendo otra cosa que aportar soluciones a uno de los problemas más graves que afecta a los ciudadanos argentinos y para lo cual â€"entre otras cuestiones- nos han votado.
Hilda B. González de Duhalde. â€" Adolfo Rodríguez Saa. â€"Carlos A. Rossi. -Samuel M. Cabanchik . â€" Silvia E. Giusti. â€" María J. Bongiorno. Roberto Basualdo. â€" Liliana T. Negre de Alonso. â€" Juan A. Pérez Alsina. â€"


Mentime que me gusta. Cito un solo ítem porque me cansa leer tanta burocracia inútil. Estos se creen que somos todos boludos.- :sm198:

Edito: el item al que me refiero que no salió resaltado era sObre el SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL.-

Claudia

#18
Cita de: "jorgemagnum"
Cita de: "CMIM"Este es otro de los proyectos que van a tratar el 29 de septiembre:

Senado de la Nación
Secretaria Parlamentaria
Dirección General de Publicaciones
(S-3315/09)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
EMERGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Artículo 1º: Declarase la emergencia en materia de seguridad ciudadana por el término de un (1) año a partir de la promulgación de esta ley.

Artículo 2°: El objetivo de esta ley es dar una respuesta inmediata a los problemas más acuciantes relacionados con la vida y los bienes de las personas amenazados por el delito y comprende aspectos organizativos, funcionales y operativos del sistema de seguridad para atacar las causas de la delincuencia y la violencia en todas sus modalidades, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables y aplicando los principios de coordinación y cooperación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°: El Poder Ejecutivo deberá, dentro de los treinta (30) días de promulgación de esta Ley:
a) Informar acabadamente a este Congreso sobre el estado de implementación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL, aprobado por Decreto 1407/04;b) someter a la aprobación de este Congreso las medidas complementarias y/o correctivas para consolidar definitivamente un plan integral de radarización y control de las fronteras del país, con detalle de costos y plan de ejecución, a fin de erradicar el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas.

Artículo 4°: A los efectos previstos en el artículo anterior, durante el período de la emergencia, el control del espacio aéreo estará a cargo de la Fuerza Aérea en concurrencia la Administración Nacional de Aviación Civil.

Artículo 5°: El Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, deberá realizar en el plazo de treinta (30) días un censo nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social.

Artículo 6°: Sin perjuicio de la obligatoriedad escolar establecida por la Ley 26.206, el Poder Ejecutivo deberá aplicar de inmediato programas de inserción de jóvenes de entre 14 y 25 años, que no estudien ni trabajen y se encuentren en situación de riesgo; y programas de becas para la reincorporación de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo. Asimismo deberá proceder a la reparación y mejoramiento de infraestructura para actividades deportivas, recreativas y de capacitación laboral en escuelas de jóvenes y adultos.

Artículo 7°: El Poder Ejecutivo, dentro del plazo de vigencia de esta ley, deberá, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
a) construir y equipar y/o reequipar los centros de rehabilitación para niñas, niños, adolescentes con problemas de adicciones o penales, a cuyos efectos podrá utilizar establecimientos ociosos de las Fuerzas Armadas;
b) construir y reacondicionar las cárceles necesarias para alojar a todos los procesados y condenados por delitos de modo tal que ninguno de ellos permanezca alojado en comisarías o establecimientos no penitenciarios al final de la emergencia;
c) construir y equipar los juzgados correccionales y criminales y dotarlos de la tecnología adecuada para su funcionamiento interconectado entre sí y con las bases de datos sensibles para la lucha contra la delincuencia existentes tanto a nivel nacional como provincial.

Artículo 8°: El Poder Ejecutivo asistirá a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los fondos necesarios para que puedan desarrollar y aplicar eficaz e integralmente:
a) la ley nacional de educación N° 26.206;
b) los planes de abordaje integral de la seguridad aprobados por sus autoridades competentes.
Estas transferencias, a realizar durante el período de la emergencia, no serán reintegrables ni afectarán los fondos que por coparticipación federal o normas específicas les correspondan.

Artículo 9°: El Poder Ejecutivo reducirá al mínimo legal los plazos para la construcción y refacción de las obras previstas en la presente ley. Una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones y en un plazo que no podrá exceder de quince (15) días, el Poder Ejecutivo deberá enviar a la Comisión Bicameral que se crea por el artículo 11º un informe y la copia del expediente de la contratación de que se trate.

Artículo 10°: Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes. Al finalizar la presente emergencia el Poder Ejecutivo elevará al Congreso una rendición de cuentas y el detalle de las modificaciones presupuestarias realizadas.

Artículo 11: Créase una Comisión Bicameral de Seguridad Pública integrada por las actuales Comisiones de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores, que sesionará durante la vigencia de la ley al menos una vez por mes. Tendrá el control y supervisión de la aplicación de la norma. El Poder Ejecutivo deberá remitir mensualmente a la presidencia del Senado un informe con el detalle de las medidas adoptadas y sus resultados, y de las medidas a adoptar. Dicho informe será puesto a consideración de la Comisión Bicameral, a cuyo efecto un día después de su recepción, la presidencia del Senado deberá elevarlo a los titulares de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras, para que éstos lo hagan conocer a los demás miembros con anticipación a la realización de la reunión mensual.

Artículo 12: Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 13°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Hilda B. González de Duhalde. â€" Adolfo Rodríguez Saa. â€"Carlos A. Rossi. -Samuel M. Cabanchik . â€" Silvia E. Giusti. â€" María J. Bongiorno. Roberto Basualdo. â€" Liliana T. Negre de Alonso. â€" Juan A. Pérez Alsina. â€"Carlos A. Reutemann. -Sonia Escudero.- Delia N. Pinchetti de Sierra Morales. â€" Carlos S. Menem.- Roxana Latorre.-

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el transcurso de los últimos años la Argentina fue escenario de un abrupto crecimiento de la delincuencia.
Si bien hasta comienzos de la década de 1990 figuraba como uno de los países con mejores estándares de seguridad de la región â€"comparables con los de países del primer mundo-, esta situación comenzó a revertirse hacia mediados de los años noventa.
Sin perjuicio de una leve desaceleración de la violencia en 2003 y 2004, la Argentina atraviesa una de las peores crisis de inseguridad ciudadana de su historia, mientras la tasa de delitos se mantiene en los niveles más elevados de los últimos tiempos.
No sólo se observa un incremento en la delincuencia en general sino también en los niveles de violencia.
El análisis de los delitos según su tipo confirma este fenómeno: mientras los delitos contra la propiedad aumentaron entre 1990 y 2004 un 96%, los delitos contra las personas sufrieron en el mismo período un aumento del 204%, denotando el incremento de la violencia en general y de la violencia criminal en particular.
Dentro de los delitos contra las personas, el homicidio doloso, si bien presenta una proporción baja, es el que aparece con mayor relevancia por su gravedad.
Durante los últimos años han aparecido también variantes delictivas comunes en otros países latinoamericanos pero que no se habían verificado con tal intensidad en nuestro país.
Los secuestros extorsivos, a la vez que constituyen uno de los delitos más aberrantes, son la expresión más dramática de esta realidad.
Las encuestas de victimización permiten también determinar el porcentaje de población que efectivamente ha sido víctima de un delito. En promedio, en las principales jurisdicciones del país el porcentaje de población victimizada ronda el 40%.
Recientemente, el 27 de marzo de 2009, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense informó que, en lo que va del año, en la Pcia. de Buenos Aires, los delitos crecieron un 15,5 % en relación con los registrados en el mismo período de 2008. El Ministro provincial de Justicia fue más allá al precisar que, de ese aumento, el 35 % de los casos correspondía a delitos graves, no excarcelables.
Lo que el Estado haga o deje de hacer en materia de delincuencia produce efectos que se proyectan no sólo en el presente, sino también en los próximos treinta años.
Esta circunstancia me llevó a coordinar en el Senado de la Nación unas Jornadas sobre al abordaje integral de la seguridad, que se extendieron desde el 21 de mayo al 1 de diciembre de 2009.
A lo largo de esas Jornadas pudieron escucharse a calificados especialistas en diversas áreas que expusieron sobre los múltiples aspectos que inciden sobre la cada vez más preocupante problemática de la inseguridad.
Vale la pena repasar algunos conceptos que se vertieron en oportunidad del desarrollo del primero de los Módulos:
- La seguridad es la atmósfera para el ser humano. El hombre no puede ni vivir ni nacer -y deja de vivir automáticamente- si no tiene atmósfera. De modo que para la vida en común, la vida colectiva, la
vida societaria, la vida compleja de una comunidad, la seguridad es esa atmósfera.
- Si no hay seguridad, en cualquiera de los aspectos que estamos mencionando de las especies de seguridad, la vida se vuelve muy difícil, y la tentación a la “ley de la selva” es muy grande.
- Cuando se llega a un estado de cosas como el de la inseguridad que estamos viviendo, no es por una sola causa sino por la coincidencia o la convergencia de diversas causas.
- La seguridad es un componente ineludible e imprescindible del Estado de derecho. No puede haber seguridad si no hay Estado de derecho y no puede haber Estado de derecho si no hay seguridad. Es una trampa caer en la idea de que fuera del Estado de derecho se alcancen niveles aceptables de seguridad.
- La inseguridad es un problema sistemático de una sociedad donde el costo de delinquir, independientemente de la intensidad, es más bajo que el costo de respetar la ley.
- No hay ningún sistema social que no funcione sobre la base de premios y castigos.
A lo largo de esos siete meses de estudio de la problemática se han podido analizar los condicionantes de la actividad criminal que obran â€"según una visión integral - como incentivos, como puertas de ingreso a esa actividad, a saber:
- una crisis institucional que afecta a todos los componentes del sistema penal (la Policía, la Justicia y el Servicio Penitenciario de la gran mayoría de las jurisdicciones del país);
- una serie de variables socioeconómicas que excluyen a determinados grupos de riesgo;
- el deterioro de factores demográficos y culturales que, a su vez, debilita la socialización y educación de los jóvenes;
- [resaltar:25vt3f54]el impacto que trae aparejado la proliferación de las drogas ilegales y las armas de fuego.[/resaltar:25vt3f54]
En este marco uno debe observar qué grado de prioridad se le asigna desde el poder político a esta problemática mirando un poco el Presupuesto, que en definitiva es la explicitación de un programa o plan de gobierno.
El gasto en Seguridad, dentro del presupuesto de la Administración Nacional para el año 2009, sumando todas sus componentes (prevención y represión, contención social y rehabilitación) no alcanzó a representar el 9% sobre el total del gasto.
Para tomar un ejemplo, en 2010 el Estado va a gastar más en espiar a la gente y en propaganda oficial que en programas de prevención y recuperación de drogadependientes.
La SIDE se lleva un presupuesto de $ 514,7 millones. El presupuesto para prensa y difusión de actos de gobierno, dependiente de la Jefatura de Gabinete, es de $ 309,7 millones.
Al SEDRONAR se le asignan sólo $ 48, 5 millones.
Aún sin estimaciones de drogadependientes oficiales, los expertos señalan que en Argentina hay 6 millones de personas en esta situación.
Es evidente que el presupuesto del SEDRONAR manifiesta la falta de voluntad política en el tratamiento del tema. Incluso se duda acerca de la mismísima continuidad institucional del SEDRONAR.
Y todos sabemos que las drogas son un factor de enorme incidencia en la criminalidad: el 80 % de los delitos los cometen personas en estado de drogadicción y 6 de cada 10 presos admiten que son adictos.
El 22 de septiembre de 2009 la Corte Suprema reclamó al gobierno nacional la inmediata instalación de radares en el norte argentino para identificar las aeronaves del narcotráfico. El presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, envió una carta al ministro de Justicia en la que pide que "se adopten las medidas necesarias para que la frontera norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia".
Lorenzetti asumió así la postura del Juzgado Federal N° 1 de Salta y de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, que la semana anterior dijeron que "la droga llueve del cielo" por falta de controles.
Por otra parte, la escuela, o mejor dicho la educación, tiende a disminuir la criminalidad a futuro por dos vías: el aumento de las posibilidades para encontrar salidas laborales y la transmisión de valores cívicos y sociales, como el respeto a la ley y a los derechos del prójimo.
El déficit en esta área repercute en la criminalidad. A modo de referencia, en 2003 en la provincia de Buenos Aires más de cien mil alumnos abandonaron sus estudios. Hoy hay casi 400.000 chicos que no estudian ni trabajan.
Las referidas Jornadas tuvieron por objeto determinar líneas de acción que sirvan de base para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la dirigencia política y las instituciones involucradas conformen una genuina política de Estado en materia de seguridad pública.
Debemos ser capaces de generar una política de Estado que, lejos de discutir cosas obvias, nos conduzca a sentar las bases de un plan de seguridad que permanezca vigente por los próximos quince o veinte años, y nos permita revertir la actual tendencia delictiva.
En el ámbito de la seguridad, la mejora se traduce en una reducción de la violencia y del temor a sufrir un delito.
Hoy, lamentablemente, estamos en las antípodas. Y la gente oscila entre el temor y la ira. Ya no es el miedo a que nos roben sino a que nos maten el que nos moviliza.
Es por ello que, sin perjuicio de las políticas de mediano y largo plazo que deben implementarse â€"y para lo cual seguramente ayudarán mucho las conclusiones de las referidas Jornadas-, se torna indispensable adoptar medidas urgentes, pues el más estudiado proyecto de reforma institucional puede fracasar si no genera beneficios concretos, perceptibles, en términos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Por las razones expuestas, solicito a mis compañeros legisladores que acompañen con su voto el presente proyecto, con el convencimiento de que no estaremos haciendo otra cosa que aportar soluciones a uno de los problemas más graves que afecta a los ciudadanos argentinos y para lo cual â€"entre otras cuestiones- nos han votado.
Hilda B. González de Duhalde. â€" Adolfo Rodríguez Saa. â€"Carlos A. Rossi. -Samuel M. Cabanchik . â€" Silvia E. Giusti. â€" María J. Bongiorno. Roberto Basualdo. â€" Liliana T. Negre de Alonso. â€" Juan A. Pérez Alsina. â€"


Mentime que me gusta. Cito un solo ítem porque me cansa leer tanta burocracia inútil. [resaltar:25vt3f54]Estos se creen que somos todos boludos.[/resaltar:25vt3f54]- :sm198:

Sí.

 :bruja:

Suizito

#19
Es increible, me imagino que esta Sra. Escudero tiene custodia desarmada, no?

otro tema:
-el impacto que trae aparejado la proliferación de las drogas ilegales y las armas de fuego.

"proliferacion" a causa de inoperancia politica, o la inoperancia es parte de su forma de "trabajar"? Ejemplo: Vos no hagás nada mientras yo hago todo...

Me voy a unirme a ALUTARA.

Chau.

Suizito.

skyel

#20
CitarMe voy a unirme a ALUTARA.

Hacelo. No hay drama con eso. Pero mejor afiliate al Partido, ponete un local con una UB y ahí vas a conocer algún medio garompa que te traiga unos cuantos fierros , libres de impuestos. Si hay alguna pt911 custom bien hechita, era mía y me la sacó el gobierno, acordate.

Koenigsgambit

#21
Habra concentracion/movilizacion de LU/Alutara para este dia frente al congreso?

skyel

#22
Yo no me enteré de nada, pero me juego a que no.

¿¿¿¿Organizamos una????

lugerp08

#23
En los fundamentos del proyecto de ley de "la chiche" dice:

"FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el transcurso de los últimos años la Argentina fue escenario de un abrupto crecimiento de la delincuencia.
Si bien hasta comienzos de la década de 1990 figuraba como uno de los países con mejores estándares de seguridad de la región â€"comparables con los de países del primer mundo-,[resaltar:1moypqsy]esta situación comenzó a revertirse hacia mediados de los años noventa.[/resaltar:1moypqsy]"

Justamente, cuando se decidio que el TOTAL de las armas (Uso Civil y Uso Civil Condicional) se registraran en el RENAR, en vez de hacerse unicamente las de Uso Civil Condicional como era hasta ese momento.

A raiz de eso, se paro la venta de armas de Uso Civil, y las que estaban registradas en los Repar quedaron en el aire, porque mucha gente no las reempadrono, y por supuesto, no las registro en el RENAR.

No recuerdo los considerandos de la ley que decidio eso, pero creo que TAMBIEN tocaba el tema de la INSEGURIDAD.

Estoy escribiendo de memoria, ya que no estoy en mi casa, tal vez Claudia pueda encontrarla.

Saludos

Mario

Claudia

#24
Cita de: "lugerp08"En los fundamentos del proyecto de ley de "la chiche" dice:

"FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el transcurso de los últimos años la Argentina fue escenario de un abrupto crecimiento de la delincuencia.
Si bien hasta comienzos de la década de 1990 figuraba como uno de los países con mejores estándares de seguridad de la región â€"comparables con los de países del primer mundo-,[resaltar:o4qujutz]esta situación comenzó a revertirse hacia mediados de los años noventa.[/resaltar:o4qujutz]"

Justamente, cuando se decidio que el TOTAL de las armas (Uso Civil y Uso Civil Condicional) se registraran en el RENAR, en vez de hacerse unicamente las de Uso Civil Condicional como era hasta ese momento.

A raiz de eso, se paro la venta de armas de Uso Civil, y las que estaban registradas en los Repar quedaron en el aire, porque mucha gente no las reempadrono, y por supuesto, no las registro en el RENAR.

No recuerdo los considerandos de la ley que decidio eso, pero creo que TAMBIEN tocaba el tema de la INSEGURIDAD.

Estoy escribiendo de memoria, ya que no estoy en mi casa, tal vez Claudia pueda encontrarla.

Saludos

Mario

¿Esta?

Tipo de Norma: Ley
Número de Norma:  24.492
Emisor: Poder Legislativo Nacional
Referencia: Crea la figura del Legítimo Usuario de Armas de Fuego y [resaltar:o4qujutz]establece que sea el RENAR quien otorgue en forma exclusiva las credenciales de Legítimo Usuario y de tenencias sobre armas de fuego.[/resaltar:o4qujutz]Estado: Vigente
LEY N° 24.492


Art. 1° Prohíbese la transmisión de todo tipo de armas de fuego, cualquiera fuese su clasificación, ya sea a título gratuito u oneroso, a quien no acreditare su condición de legítimo usuario por medio de la credencial oficial y única otorgada por el Registro Nacional de Armas (RENAR), organismo que se hallará facultado para la registración y fiscalización de todo tipo de armas, en el marco de la presente ley, la Ley 20.429 y sus decretos reglamentarios.

Art. 2° Para la obtención de la condición de legítimo usuario de armas â€"del tipo que fuere- , deberán cumplimentarse los recaudos establecidos en la Ley 20.429, su decreto reglamentario 395/75, resoluciones ministeriales y disposiciones del Registro Nacional de Armas. A dicho efecto, así como para todo acto de registración en la fuente relativo a armas de fuego, se utilizarán indefectiblemente los formularios Ley 23.979, con el objeto de conformar el banco Nacional Informatizado de Datos del Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Defensa. Atento a ello, todo requerimiento judicial en materia de armas, deberá ser oficiado al Registro Nacional de Armas.

Art. 3° Derógase toda disposición que se oponga a la presente ley.

Art. 4° Comuníquese al Poder Ejecutivo.