tarde de armas historicas, una Campogiro

Publicado por petrinal, Agosto 15, 2010, 11:27:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

he aqui una belleza en una  coleccion particular, una pistola Campogiro 1913-16, un arma rara, incluso en España-

Diseñada por D. Venancio López de Ceballos, conde de CAMPOGIRO, de ahi el nombre,  y concebida par sustituir a la nefasta Bergman 1903, un arma debil, pero que nos dejo como reglamentario el excelente 9mm largo, una autentico 357 en pistola automatica, se trata de una dignisima pieza de coleccion.

fabricada inicialemente aqui al lado, en Oviedo, el modelo 1913, y mas tarde por esperanza y Unceta, el modelo 13-16, fue reglamentaria para la oficialidad del ejercito español desde el 16 hasta 1921, en que la sustituyo la ASTRA 400-

Hay dos modelos, el 1913, con un tornillo en cada cacha y el reten de cargador justo detras del guardamonte, y fabricada en escasa cantidad, no llego a 1000 unidades, y la 1913-16, que es la de las fotos, habiendose fabricado unos 13000 ejemplares.

observese las cachas con dos tornillos, el reten del cargador en la base de la empuñadura. Si la desarmaramos, verianmos un pequeño muelle amortiguador debajo del cañon, como tope de la corredera..es otra diferencia con la 1913.

el tema...no es solo la rareza del arma...el tema es que este ejemplar qeu mostramos aqui, fue capturado en plena Guerra Civil, en el frente de Extremadura,  creo recordar en 1938, a un oficial de las milicias anarquistas. Parece ser que con los anarquistas ,  y mas siendo comisarios politicos, no se solian respetar demasiado las normas sobre trato de prisioneros de la CONVENCION DE GINEBRA...y el pobre comisario, fue fusilado IPSO FACTO.

El arma paso a manos del capitan de la compañia del ejercito nacional que fusilo al mencionado oficial republicano, y aqui la mostramos.


el arma, magnificamente pavonada por oxidacion, solo exteriormente, presenta el color tipico del grafito, con tono azulado, mate, muy muy similar a una Luger 1 GM imperial o del periodo de la repulica de WEIMAR...las fotos se tomaron en un dia medio encapotado con luz difusa y el tono es muy natural.

 



observese su belleza de lineas, muy "decimononica", bellisima, a mi juicio





observese su tamaño respecto a la mano, y su empuñe...parece grande y lo es, pero ...su empuñe es comodisimo, mucho mas conseguido que en la excelente Astra 400. Como arma para precision pura, es tambien excelente...baja de miras, a muy muy poca altura sobre la mano, estrecha....y tremendamente equilibrada, pues su centro de gravedad recae justo en el hueco de la mano...Don Venancio diseño un buen arma....sin embargo, era debil, pues los 9mm largo actuales, de los 50 hasta aqui, con frecuencia castigaban el arma ...y no es raro encotrar ejemplares trabados o con el cañon rajado.




observese el circulo debajo del martillo, en armazon, con una cruzeta...es el marcaje de aceptacion del ejercito español, en otras palabaras, un arma reglamentaria aceptada por el inspector militar.




he aqui el marcaje presente en casi todas las 1913-16, de ESPERANZA Y UNCETA (despues Astra)



he aqui las cachas, con residuos de la laca protectora, en otras palabras, barniz, que suelen quedar , como en las Luger, en los lugares mas protegidos, en este caso, en el hueco de encaje en armazon



he aqui algun resto mas de barniz





una digna pieza de coleccion, disfrutenla

granaljo

#1
IMPRESIONANTE y excelentes fotos... GRACIAS !!!!     :sm137:  :sm137:  :sm137:

blak

#2
Una historia cruel la de esa arma,cruel como toda guerra,mucho mas si es entre hermanos.Con respecto al arma en si,se la ve muy linda,tipica arma española en su diseño,hecha con materiales nobles,como es el de la zona vasca.                                   un saludo amigo petrinal

Trekhev

#3
:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm138:

webley

#4
Amigo Petrinal ,me podría contar por qué considera a la pistola Bergman "Nefasta " y en contrapartida excelente a la Astra 400 o puro como se la solía llamar en España , con su durísimo resorte recuperador rompededos motivado por su cierre de maza de inercia ? ,nunca tuve una pero sí disparé la de un amigo que aún la tiene .Lo que recuerdo es una "Falcon" en caja que tuve en mi colección y no se que hice con ella.
Un abrazo Eduardo

donquijote

#5
Estimados amigos....

¡¡Yo soy pariente del Conde de Campogiro!!

No desciendo de él, sino de un primo. Fue la 1er pistola semiautomática del Ejército Español.

Valga reconocer que diseñó una pistola, pero adaptó soluciones mecánicas ya existentes, no "inventó" nada revolucionario.

Es la pistola de la familia... jeje. ¿Que tal anda petrinal? (¿qué precios tienen según el estado?)

¡Olé!  :sm119: (para Xose:  :sm49: )

PD (petrinal): ¿Cómo supoiste la historia particular de esa pistola puntualmente? ¿Tienen algún documento que respalde la historia o es una cadena de relatos?

Saludos, en nombre del tío Venancio, jeje, gracias.  :sm196:

beretta57

#6
Muy buena historia y muy lindo chiche. Gracias por compartirla.CHAU CHAU
 :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm138:  :sm138:  :sm138:

lugerp08

#7
Muy buena la Campo-Giro, es una pistola muy interesante, nunca vi ninguna personalmente.

El comisario politico..., bueno, creo que la Convencion de Ginebra no la respetaron mucho ninguno de los bandos, durante la Guerra Civil.

Gracias por mostrarla y por la interesante historia, uno siempre se pregunta que contarian las armas, si pudieran.

Saludos

Mario

petrinal

#8
Cita de: "webley"Amigo Petrinal ,me podría contar por qué considera a la pistola Bergman "Nefasta " y en contrapartida excelente a la Astra 400 o puro como se la solía llamar en España , con su durísimo resorte recuperador rompededos motivado por su cierre de maza de inercia ? ,nunca tuve una pero sí disparé la de un amigo que aún la tiene .Lo que recuerdo es una "Falcon" en caja que tuve en mi colección y no se que hice con ella.
Un abrazo Eduardo


estimado amigo,

no solo en  ESPAÑA, sino que en mercados de coleccion importantes,  como ALEMANIA, se tiene la mayor estima a estas armas fiables y sencillas.

en ESPAÑA, la buena consideracion viene por el dos hechos:

fiables a toda prueba, probadas en las colonias del norte de  AFRICA, donde se lucho y  mucho en los años 20, contra la diferentes tribus del RIF, y probada en plena Guerra Civil, donde se ganaron la fama de armas contundentes y que no fallaban, y , de hecho, no rompen o fallan, salvo casos ailados. Nunca oira, ya quedan pocos, excombatientes quejarse de la ASTRA 400, no les fallaba...

el calibre era y es, tremendo, el 9mm largo, practicamente un 38 super.

efectivamente, son simplonas, pero no toscas:

hoy fabricar una ASTRA 400 , debido al coste de la hora de mecanizado, minimo 70 euros hora, saldria carisimo. Son todas de pura forja y mecanizacion.

son ademas, pavonadas al oxido (solo por fuera), salvo las miles que reacondiciono ASTRA en los 1970.

a los alemanes, en plena GUERRA MUNDIAL, les gusto tanto la gama "de las puro" que no dudaron en hacerse con una version en 9mm parabellun, la ASTRA 600/43, al margen de varios miles de ASTRA 300 en 9mm corto.

es un pistolon, la ASTRA.

LA Campogiro es bellisima, pero debil.

sobre la BERGMANN, se adopto creo en 1905 y lisa y llanamente, solo daba fallas y rompia, generando muchisimas quejas entre la oficialidad, que fue lo que provoco el nacimiento de esta Campogiro, que mas tarde desembocaria, ya fallecido CAMPOGIRO, en 1916, en la ASTRA 400, adoptada en 1921.

un pistolon. Los yankees, tan listos a veces, y tan tontos otros, nunca le tuvieron en gran consideracion al arma, pues la llamaban "waterpistol". Ellos se lo pierden. Sin embargo, empiezan a valorarse ya en aquel mercado.

todo el que tenga una ASTRA 400, que la observe....llevo mucho trabajo, mucho conocimiento, mucha maquinaria de lo mejor de su epoca fabricar "el pistolon".

un saludo

miguelon61

#9
una beeeleeeezzaaaa!!! :sm6:

petrinal

#10
Cita de: "donquijote"Estimados amigos....

¡¡Yo soy pariente del Conde de Campogiro!!

No desciendo de él, sino de un primo. Fue la 1er pistola semiautomática del Ejército Español.

Valga reconocer que diseñó una pistola, pero adaptó soluciones mecánicas ya existentes, no "inventó" nada revolucionario.

Es la pistola de la familia... jeje. ¿Que tal anda petrinal? (¿qué precios tienen según el estado?)

¡Olé!  :sm119: (para Xose:  :sm49: )

PD (petrinal): ¿Cómo supoiste la historia particular de esa pistola puntualmente? ¿Tienen algún documento que respalde la historia o es una cadena de relatos?

Saludos, en nombre del tío Venancio, jeje, gracias.  :sm196:


estimado amigo,

todas estas historia guerreras no hay manera de verificarlas, salvo la evidencia de hablar con el excombatiente, y comprobar, que ,efectivamente, lucho en la GUERRA CIVIL y el arma estuvo decenios en la familia.

lo cierto es que historias asi se repitieron y el fusilamiento fue comun, por desgracia, en ambos bandos. Las armas siempre se reutilizaron, y vaya a saber, si la historia, como parece, es veridica, de donde el mismo comisario saco el arma.

en buen estado no se la soltaran por menos de 1800 euros y me quedo corto, probablemente 2000 o 2500 euros en ESPAÑA, en donde se mete en libro y es suya para toda la vida, sin necesidad de renovar permiso.

Don Venancio invento un arma que al menos funcionaba, y con la municion 9mm largo de la epoca, no rompia. Con la de los años 40 y 50 sí, pues era mas calentita, para uso en los subfusiles Z-45 y naranjeros del 9mm largo.

el arma presenta una mecanizacion, acabado, y amor en su factura, al margen de una linea refinadaa, elegante y un equilibrio en mano, que para si quisieran otras mas modernas.


es ....comodisima de empuñe....acaricia la mano y no la machaca por su exquisito equilibrio, a pesar de ser grande.

un saludo

ots03

#11
una hermosa pistola..
No se como tira esa pero la sucesora, la astra 400 es una joya
Ojala españa volviera a la produccion de armas cortas

Ariel Ricardo

#12
Muy buen aporte!!! Muchas gracias!!!  :sm278:

hkuspfidel

#13
Gracias petrinal por mostrarnos armas que en Argentina es muy difícil ver. :sm137:
Un abrazo
Fidel

petrinal

#14
Cita de: "hkuspfidel"Gracias petrinal por mostrarnos armas que en Argentina es muy difícil ver. :sm137:
Un abrazo
Fidel


muchas gracias, es un arma muy deseada, el dueño no me la vende ni cambiandosela por una prima "cojonuda" , un bombon  de ojos verdes,  que tengo...no le digo mas.

un saludo

pistolero

#15
La pistola en si me parece una garcha, pero el estado de la que mostrás es impoluto. Muy linda por cierto.
Acá va foto de mi 400:



pistolero

#16

pistolero

#17
Si, ya se, Petrinal... esta repavonada... mira como pega:
5 disparos a 12 metros:



pistolero

#18
8 disparos a la misma distancia:


Vizcachote

#19
A la miurrrrda, se vé que son ergonómicas ché!
Pero pistol, otra vez a 15 mts!!! No existís!

pistolero

#20
Cita de: "Vizcachote"A la miurrrrda, se vé que son ergonómicas ché!
Pero pistol, otra vez a 15 mts!!! No existís!


Peor aun!!!!
a doce!!!!

petrinal

#21
gracias, PISTOLERO, repavonada o no, tengo gran estima a estas armas.

para un europeo, la unica forma de medir la precision de un arma es a  25 metros,  a  una sola mano. A no ser se trate de un arma de defensa exclusivamente.

8, 12 metros..15 a dos manos no me dice nada para un arma con ese radio de miras, ya considerable.

por eso estas armas, cuando en ESPAÑA no habia otra cosa, se usaron en tiro con preferencia sobre Stars, porque su especial diseño, compacto pero grande, con una distancia entre punto de mira y alza considerable, pero sobre todo con  unas miras muy muy bajas sobre la mano, les daban "un pequeño plus" a la hora de extraer precision. Hubo modelos con miras regulables.

es por esto que prefiero un ASTRONA a Berettas, hks, P99s y demas inventos trapezoidales, con empuñaduras supuestamente ergonomicas y a las cuales no confiaria ni una tirada ni la vida. A estas "puro" desde luego que si, dada su nobleza.

fueron muy muy caras de fabricar....de lo mejor que se hizo en ESPAÑA, pues esos torneados y fresados no los hacia cualquiera.

un saludo

pistolero

#22
Puaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

pistolero

#23
Cita de: "petrinal"gracias, PISTOLERO, repavonada o no, tengo gran estima a estas armas.

[resaltar:bbkev6p1]para un europeo, la unica forma de medir la precision de un arma es a  25 metros,  a  una sola mano.[/resaltar:bbkev6p1]A no ser se trate de un arma de defensa exclusivamente.

[resaltar:bbkev6p1]8, 12 metros..15 a dos manos no me dice nada para un arma con ese radio de miras, ya considerable.[/resaltar:bbkev6p1]
por eso estas armas, cuando en ESPAÑA no habia otra cosa, se usaron en tiro con preferencia sobre Stars, porque su especial diseño, compacto pero grande, con una distancia entre punto de mira y alza considerable, pero sobre todo con  unas miras muy muy bajas sobre la mano, les daban "un pequeño plus" a la hora de extraer precision. Hubo modelos con miras regulables.

es por esto que prefiero un ASTRONA a Berettas, hks, P99s y demas inventos trapezoidales, con empuñaduras supuestamente ergonomicas y a las cuales no confiaria ni una tirada ni la vida. A estas "puro" desde luego que si, dada su nobleza.

fueron muy muy caras de fabricar....de lo mejor que se hizo en ESPAÑA, pues esos torneados y fresados no los hacia cualquiera.

un saludo


¿Por eso nunca ponen la foto ni de un solo blanco?

pistolero

#24
La verdad es que a mi me hacen reir las bolas toda la troupe de salames que te dicen que si no tirás a 25 metros no sabés tirar y no existís, pero cuando los ves tirando notás que hacen unas agrupaciones de mierda a 25, 22, 17, 15, 12, 10, 8 y 3 metros.
O los que sólo tiran a 25 metros y te muestran sus agrupaciones del orto, pero no tiran a 10 o 12 para que no te avivés que tampoco agrupan... En fin... hay cada uno...
Ojo Vizcachote, no lo digo por vos, se que pensas como yo.
Saludos!!!!!