un humilde Nagant cargado de historia

Publicado por petrinal, Agosto 15, 2010, 12:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

los Nagant son revolveres asequibles,  en el mercado de coleccion, y mas aun, los del periodo sovietico con marcajes comunistas, pero...este tiene una historia detras.

es un arma que vino directamente de RUSIA, traida por un divisionario Azul en 1943, año de la retirada definitiva de las tropas españolas.

segun nos conto su anterior dueño, ya fallecido, en uno de los muchos frentes abiertos en Leningrado, con continuos golpes de mano, avanzes, retirada, toma y perdida de posiciones, un cierto y fria dia del invierno ruso, una compañia española sufrio un ataque en masa, tipico sovietico, desencadenandose una feroz lucha practicamente cuerpo a cuerpo.

alli se encontraba un oficial del NKVD, blandiendo este revolver que vemos aqui, el mismo. Nuestro protagonista hispanico, y su compañero, decidieron premiar la fidelidad del comisario politico al regimen stalinista con sendas granadas de mano...y segun, hace años, nos conto el ex-divisionario, lo unico que quedo aprovechable del mismo fue el reloj, y este revolver...su compañero se quedo con el reloj y nuestro combatiente con el revolver...

fue verdad, fue "cosecha propia" esta aventura? no lo sabremos nunca, lo cierto es que el revovler si vino con nuestro amigo y si fue divisionario....

aparentemente, no hay signos de metralla o mal uso en el revolver....fabricado en 1940 y teniendo en cuenta la retirada total española en 1943, pudiera ser cierta esta historia.

a IVAN, el soldado ruso, defendiendo su patria, mi maxima admiracion....hacia el "capo sovietico" capaz de disparar a sus propios hombres si daban un paso atras, pues....no se....



no se poner las fotos mas pequeñas, por cierto, no me gusta la informatica.









un saludo

Trekhev

#1
:sm37:  :sm37:  :sm37:  :sm137:  :sm137:

Gennadiy

#2
Pensar que es uno de los pocos revolveres que se pueden silenciar. Don Pistolero había hecho una nota hace unos años para la Magnum del revolver Pieper, que es un calco del Nagant, o mas bién el Nagant era un calco del Pieper con el sistema de sellado de gases.
Me acuerdo de la historia semificticia de Pieper y su esposa, la cara e' perro quemado. :lol:

pistolero

#3
Cita de: "Gennadiy"Pensar que es uno de los pocos revolveres que se pueden silenciar. Don Pistolero había hecho una nota hace unos años para la Magnum del revolver Pieper, que es un calco del Nagant, o mas bién el Nagant era un calco del Pieper con el sistema de sellado de gases.
Me acuerdo de la historia semificticia de Pieper y su esposa, la cara e' perro quemado. :lol:


Que memoria, Gennadiy!!!!
Que memoria!!!!

miguelon61

#4
paa, que linda esa reliquia!! :sm196:  :sm196:  :sm196:

Gennadiy

#5
Cita de: "pistolero"Que memoria, Gennadiy!!!!
Que memoria!!!!

Como no me voy a acordar, Magnum edición de julio del 2007, cada vez que leo ese artículo me descostillo de la risa. Lo mejor es que tanto el Pieper como el Nagant tienen una anilla rematada en el grip, ideal para colgarla en el toallero del baño para mirarlo fijo mientras hacemos fuerza.

pistolero

#6
Cita de: "Gennadiy"
Cita de: "pistolero"Que memoria, Gennadiy!!!!
Que memoria!!!!

Como no me voy a acordar, Magnum edición de julio del 2007, cada vez que leo ese artículo me descostillo de la risa. Lo mejor es que tanto el Pieper como el Nagant tienen una anilla rematada en el grip, ideal para colgarla en el toallero del baño para mirarlo fijo mientras hacemos fuerza.

Si, y para esa tarea, MOTIVAN!!!!
bah, al menos yo los miro y me dan diarrea...

Gennadiy

#7
Cita de: "pistolero"Si, y para esa tarea, MOTIVAN!!!!
bah, al menos yo los miro y me dan diarrea...

Si es como tener GMC calibre .22 con terminación dorada en la mano. Qué Feen-a-mint (chicles laxantes)?! Sostenés uno de esas y es como un talísman purgatorio.

Lo bueno del Pieper era su tambor volcable a diferencia del tambor fijo con compuerta de ejección del Nagant.

pistolero

#8
Cita de: "Gennadiy"
Cita de: "pistolero"Si, y para esa tarea, MOTIVAN!!!!
bah, al menos yo los miro y me dan diarrea...

Si es como tener GMC calibre .22 con terminación dorada en la mano. Qué Feen-A-mint (chicles laxantes)?! Sostenés uno de esas y es como un talísman purgatorio.

Lo bueno del Pieper era su [resaltar:2527iuca]tambor volcable[/resaltar:2527iuca]a diferencia del tambor fijo con compuerta de ejección del Nagant.


Realmente un gran avance...

Trabucos

#9
Petrinal:

Buena historia,
¿Hubo muchos brigadistas españoles en el frente Ruso?

Trabucos

Gennadiy

#10
Cita de: "pistolero"Realmente un gran avance...

See, un humano promedio tarda mas o menos unos 40 segundos en recargar un Nagant después de haberlo disparado y en condiciones de polígono. El revolver Suizo M1882, es un poco mas rápido ya que se puede girar el tambor simplemente con gatillar, mientras que con el Nagant tenés que rotarlo manualmente.

pistolero

#11
Cita de: "Gennadiy"
Cita de: "pistolero"Realmente un gran avance...

See, un humano promedio tarda mas o menos unos 40 segundos en recargar un Nagant después de haberlo disparado y en condiciones de polígono. El revolver Suizo M1882, es un poco mas rápido ya que se puede girar el tambor simplemente con gatillar, mientras que con el Nagant tenés que rotarlo manualmente.


El suizo es el que mas me gusta de todos los nombrados... robustísimo.

Gennadiy

#12
Cita de: "pistolero"El suizo es el que mas me gusta de todos los nombrados... robustísimo.

Honestamente solo lo ví en un video en Youtube, pero lejos el mejor, terminación de primera y anda como máquina de coser bién aceitada. De hecho el usuario de YT que posteó el video demostrando el proceso de extracción y recarga de dicho revolver, tardó 24 segundos, mientras que con su Nagant, 38 segundos.

ppk

#13
Cita de: "pistolero"
Cita de: "Gennadiy"
Cita de: "pistolero"Realmente un gran avance...

See, un humano promedio tarda mas o menos unos 40 segundos en recargar un Nagant después de haberlo disparado y en condiciones de polígono. El revolver Suizo M1882, es un poco mas rápido ya que se puede girar el tambor simplemente con gatillar, mientras que con el Nagant tenés que rotarlo manualmente.


El suizo es el que mas me gusta de todos los nombrados... robustísimo.

Este... le ponemos precio y pasas por casa. :sm305:  :sm305:

Trabucos

#14
Cita de: "Gennadiy"
Cita de: "pistolero"El suizo es el que mas me gusta de todos los nombrados... robustísimo.

Honestamente solo lo ví en un video en Youtube, pero lejos el mejor, terminación de primera y anda como máquina de coser bién aceitada. De hecho el usuario de YT que posteó el video demostrando el proceso de extracción y recarga de dicho revolver, tardó 24 segundos, mientras que con su Nagant, 38 segundos.

Cuando era chico tiraba con un Suizo del padre de un amigo. El dueño se murio convencido que tenia un 32 largo y de hecho disparábamos esa munición. El revólver estaba en perfecto estado. Cuando quise ver que habia pasado con el revolver, me enteré que lo habian entregado en el plan canje :sm198:

Trabucos

petrinal

#15
Cita de: "Trabucos"Petrinal:

Buena historia,
¿Hubo muchos brigadistas españoles en el frente Ruso?

Trabucos


estimado Trabucos,

el primer contigente fueron unos 18000 voluntarios, al haber sucesivos reeemplazos se calcula en unos 46000 hombres los que sirvieron en la division azul, que se retiro en 1943, y quedo un minimo resto que fue la Legion azul, de unos 2000 y pico hombres, que con el desembarco aliado emprendieron regreso a España pues la politica Franquista habia virado hacia el lado aliado (caida de SERRANO SUÑER, nazifiloaleman)

unos 5000 españoles dejaron su vida en Rusia, entre la Division Azul, escuadrilla AZUL (pilotos encuadrados en la Lufwaffe, unos 150) y la posterior Legion Azul.

inicialemente se llamo Division Azul pues la mayor parte de voluntarios fueron falangistas famosos por su camisa azul, casi todos estudiantes del ambiente universitario.

Al ir muriendo, y ser reemplazados (les toco la defensa de varios frentes durisimos en Leningrado, con lucha continua cuerpo a cuerpo, bajas elevadisimas) se fue alistando gente proveniente de ambientes mas variopintos, incluyendo incluso excombatientes republicanos que querian congraciarse con el regimen, y hasta quien tenia un familiar en prision o condenado a muerte para conseguir inmutar o aminorar su pena.

en total unos 5000 españoles murieron en RUSIA, y los ultimos regresaron de los Gulags rusos en 1954, en el vapor Seminaris...a Barcelona. El regimen hizo todo lo posible por pasar pagina, y el reconocimiento franquista a la division, con vistas a reconciliarse con los gobiernos occidentales (poco despues, en 1959, visitaria Eisenhower ESPAÑA, trayendo dolares y bases) fue escaso.

un saludo

petrinal

#16
el Nagant como revolver es compacto, y preciso, recordemos que con modelos TOZ, que disparaba este mismo calibre, el 7,62 nagant, los rusos compitieron y mantuvieron records mundiales en la modalidad FUEGO CENTRAL durante muchisimos años ...dandoles unas  palizas impresionantes a los todopoderosos tiradores germanos con sus WALTHERS del 32. Ahi es nada.

se llegaron a fabicar modelos Nagant para tiro, con punto ajustable.

en lo demas, al menos para mi, es muy comodo de empuñe y bastante equilibrado pues ademas, tiene el material justo para el cartucho, como todas las armas clasicas..., pero su horrososo disparador, tanto en simple com en doble, es un suplicio.

sin embargo, es un arma cara de fabricacion, y con un mecanismo curioso,  que me recuerda a un reloj, es una pena que a veces a armas aparentemente humildes, e incluso economicas, no les prestemos el reconocimiento que se merecen.

probablemente fue tan impracticable desaprovechar toda la infraestuctura industrial necesaria para fabricar el Nagant, que los rusos decidieron seguir usandolo, y no es un arma proclibe a averias, salvo su larga aguja, que podia partir, aunque, en la practica,  no parte.

el modelo zarista se fabrico tanto en version tropa, de unicamente SA, como el de oficiales, en DA.

efectivamente, los cartuchos son recargables a partir del proyectiles del 32.

si conseguimos valorar algo mas este humilde revolver, y darnos cuenta que muchos ejemplares han vidido grandes tragedias, habra merecido la pena esta epistola.

un saludo

pistolero

#17
Cita de: "ppk"
Cita de: "pistolero"
Cita de: "Gennadiy"
Cita de: "pistolero"Realmente un gran avance...

See, un humano promedio tarda mas o menos unos 40 segundos en recargar un Nagant después de haberlo disparado y en condiciones de polígono. El revolver Suizo M1882, es un poco mas rápido ya que se puede girar el tambor simplemente con gatillar, mientras que con el Nagant tenés que rotarlo manualmente.


El suizo es el que mas me gusta de todos los nombrados... robustísimo.

Este... le ponemos precio y pasas por casa. :sm305:  :sm305:


Y el tuyo en ese largo de cañón es rarísimo... deberías colgar alguna foto!!!!!

pistolero

#18
Cita de: "petrinal"el Nagant como revolver es compacto, y preciso, recordemos que con modelos TOZ, que disparaba este mismo calibre, el 7,62 nagant, los rusos compitieron y mantuvieron records mundiales en la modalidad FUEGO CENTRAL durante muchisimos años ...dandoles unas  palizas impresionantes a los todopoderosos tiradores germanos con sus WALTHERS del 32. Ahi es nada.

se llegaron a fabicar modelos Nagant para tiro, con punto ajustable.

en lo demas, al menos para mi, es muy comodo de empuñe y bastante equilibrado pues ademas, tiene el material justo para el cartucho, como todas las armas clasicas..., pero su horrososo disparador, tanto en simple com en doble, es un suplicio.

sin embargo, es un arma cara de fabricacion, y con un mecanismo curioso,  que me recuerda a un reloj, es una pena que a veces a armas aparentemente humildes, e incluso economicas, no les prestemos el reconocimiento que se merecen.

probablemente fue tan impracticable desaprovechar toda la infraestuctura industrial necesaria para fabricar el Nagant, que los rusos decidieron seguir usandolo, y no es un arma proclibe a averias, salvo su larga aguja, que podia partir, aunque, en la practica,  no parte.

el modelo zarista se fabrico tanto en version tropa, de unicamente SA, como el de oficiales, en DA.

[resaltar:2gpqhv8m]efectivamente, los cartuchos son recargables a partir del proyectiles del 32.[/resaltar:2gpqhv8m]
si conseguimos valorar algo mas este humilde revolver, y darnos cuenta que muchos ejemplares han vidido grandes tragedias, habra merecido la pena esta epistola.

un saludo


A los ordenanzas suizos de 1882 (7,5 suizo) acá los usamos con .32 S&W long dándoles un par de vueltas de cinta scotch en el culote. Y andan y pegan perfectamente.
Saludos.

ppk

#19
Cita de: "pistolero"
Cita de: "ppk"
Cita de: "pistolero"
Cita de: "Gennadiy"
Cita de: "pistolero"Realmente un gran avance...

See, un humano promedio tarda mas o menos unos 40 segundos en recargar un Nagant después de haberlo disparado y en condiciones de polígono. El revolver Suizo M1882, es un poco mas rápido ya que se puede girar el tambor simplemente con gatillar, mientras que con el Nagant tenés que rotarlo manualmente.


El suizo es el que mas me gusta de todos los nombrados... robustísimo.

Este... le ponemos precio y pasas por casa. :sm305: :sm305:


Y el tuyo en ese largo de cañón es rarísimo... deberías colgar alguna foto!!!!!

Como buen asno, ya aprendí a escanear, ya llegare a sacar fotos y subirlas.
Debo la del suizo y una de un smith 32 corto de un posteo anterior, ya llegará.