oido de los fulminantes

Publicado por Daniel N, Agosto 17, 2010, 02:48:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel N

¿ Puede producir sobreprecion aquellos fulmis que NO calsen con la debida precion? o sea no precentan la resistencia debida al ser colocados ... es de suponer que la cabeza del cerrojo, evite la voladura del mismo, sin embargo me a ocurrido, aclaro que la polvora es A-27 pesada una por una con suma presicion, (cal 7,65 - 42 gns) lo peor es que fue muy jodido abrir el cerrojo.
Tampoco tube fuga de gaces laterales a la vaina....... seran los stopping power; en los que ya observe reacciones quimicas con la polvora, lo que sed traduceen polvoras humedas que no detonan.

¿que opinan... gracias por su ayuda, Gente?

Daniel N

McGraw

Hola Daniel N
Un fulminante que entre suelto en su alojamiento en la vaina solo indica que la carga anteior fue muy , muy fuerte o que esa vaina tiene demasiadas recargas máximas. He leido que tiradores de bench, usan las vainas hasta que casi tienen que sostener con el dedo el fulminante para que no se caiga o que lo pegan, incluso, pero eso no es indicativo para nada de una sobrepresión.
Tampoco me parece fuerte la carga de 42.0 para el 7,65 ....pero ...que peso de punta estás usando y que diámetro tienen las puntas y que diam tiene tu cañón y pueden seguir muchos y...
No tengo forma de ayudarte con algo más, a menos que me des un poco de información y si podés subí algunas fotos.
Saludos
McGraw

Daniel N

Hola McGraw
Mira las puntas son las milicas de 185 gns de desarme; (las de esta historia- y completamente sanas, sin marcas-)Si tienen unas 20 recargas, pero solo 4 de 50 disparos, produjeron este desperfecto; sobrecargas anteriores seguro que no, ya que siempre recargo 42 gns (mis tiros no superan los 120 mts, por ende no necesito mas propelente, con esta carga a los chanchos y a esa distancia los pasa de lado a lado - con puntas round nous de 180 gns, si no toca huesos-) y el cañon es un cañon FM casi 0 km, con no mas de 200 tiros, y yo mismo hice el disparo numero uno ... no se que medida tendra, pero esta 100 % original, con lo cual presupongo que es .312"
¿podria ocurrir que los fulmi inicien, demaciado rapido la deflagacion, pregunto porque me imagino que estan actuando como un fulmi magnum...ojo pregunto, no estoy seguro para nada de que pueda ser asi?

discuopa si digo una burrada, pero estoy desorientado; ah las vainas con FM 2000

Daniel

Daniel N

Recien medi con un micrometro el diametro de las puntas; si si no me equiboco las lecturas serian asi :

Guerreras : .313"
Round nous: .310"
Sierra  spitzer: .311"

Ahora bien, hay manuales Americanos, que dicen que en el 7,65 cuando el cañon es nuevo se pueden disparar puntas .308" cosa que probe en este cañon y realmente agrupa muy bien .
¿sera que por esta razon en .313"  tube sobreprecion?

McGraw

Hola Daniel N
No te endiendo bien lo que decís con respecto a la cantidad de tiros que tienen las vainas. Copio textual:
"Si tienen unas 20 recargas, pero solo 4 de 50 disparos, produjeron este desperfecto; sobrecargas anteriores seguro que no, ya que siempre recargo 42 gns..."

Si tienen 20 recargas lo probable es que se hayan estirado. Al alargarse la vaina, cuando colocás el cartucho en la recámara, la misma recámara le hace un crimp y cuando se produce el disparo no hay lugar para que ese crimp se expanda y, finalmente eso genera sobrepresiones, aún con cargas normales como la que estás usando.
Las medidas de las puntas son las correctas, las guerreras .313 o .314, las Remington .310 y las Sierra o Speer .311. Si conseguís Hornady, éstas andan en .312 y son las mejors para el Máuser 1909.
Obviamente si tu cañón es nuevo va a pegar bien con cualquier cosa, pero también usando puntas chicas lo vas a gastar más rápido que con las del calibre correcto. Hay un efecto de degaste que producen los gases que escapan entre la punta y el cañón.
Espero haber ayudado con algo, caso contrario seguí ampliando la info, alguno le va a acertar a tu problema.
Saludos
McGraw

esteban godoy

Hola Daniel: de algo estoy seguro, que el fulminante entre flojo NO genera sobrepresión alguna.
Buscá el problema por el lado de los diámetros (medí el anima del caño) o sinó por el lado del espacio de cabeza.
Esteban :sm6:

Carlos 1º

Si fueron 4 tiros los que produjeron el problema de 50 yo creo que como te dijeron antes mediste el largo de la VAINA?, si fue asi y las pusiste en medida ahi habria que ver otras cosas.
Saludos Carlos

Daniel N

Hola Muchachos
trato de aclarar, tengo unas 400 vainas de 7,65 que voy rotando c/vez que las uso para todas tengan mas o menos la misma cantidad de recargas, de alli que de la ultimas dos tandas sumaron como 50 disparos, y solo 4 produjeron el problema. espero se entienda.

Respecto de la longitud,las mido y las recorto a su medida ... ademas No les hago crip, les hago cuello con un die de 308, asi cierran con muy buen agarre y no genro el problema de la expancion del crip .

Daniel

McGraw

Hola DanielN
Perdoname, pero todavía no me queda claro cuantas recargas tenían las vainas del problema.
Ahora, si las recortas frecuentemente no creo que lo que puse antes sea el problema. Debe haber alguna otra cosa.
¿Estás seguro que las mismas vainas del problema, antes, fueron disparadas sin novedades con la misma carga?
Podés poner alguna foto del culote (base) de las vainas en cuestión.
Saludos
McGraw

Daniel N

Para que sea mas claro, las vainas empleadas tienen 20 recargas, siempre con igual carga y nunca sufrieron sobreprecion, hasta que 4 de ellas, tubieron este sintoma.
Esta noche veo si puedo sufir una foto de una vaina que guarde, lo que si te cuento es que si le pongo el fulmi con la mano, el oido se agrando tanto que este directamente se cae de su alojamiento y obiamente se ve el fogonazo.
Creo por lo que charlamos que si no son los fulmis, pedorros es la variacion en el diametro de las puntas, supongo que las de mayor diametro (colocadas al azar, ya que no eera conciente de que tenia puntas mezcladas) aunadas a que las estrias estan 0km produjeron el problema en cuestion.

Te agradezco tu interes, en darme una mano y trato de subir la fotito.

Trabucos

Cita de: "Daniel N"Hola Muchachos
trato de aclarar, tengo unas 400 vainas de 7,65 que voy rotando c/vez que las uso para todas tengan mas o menos la misma cantidad de recargas, de alli que de la ultimas dos tandas sumaron como 50 disparos, y solo 4 produjeron el problema. espero se entienda.

Respecto de la longitud,las mido y las recorto a su medida ... ademas No les hago crip, les hago cuello con un die de 308, asi cierran con muy buen agarre y no genro el problema de la expancion del crip .

Daniel

Daniel:

estoy casi seguro que el problema esta en la carga y el diametro de la punta.
Yo tengo un 1891 que anda perfectamente bien con las puntas remington RN de 180 que son de diametro sensiblemente menor a las milicas y 44 grain de A27. Ese mismo fusil, misma carga y puntas milicas produce sobrepresion y me cuesta abrir cerrojo. Si en ese cañon uso puntas milicas debo bajar la carga a 40 grains.
Con otro mauser que tengo (1909) puedo usar perfectamente las puntas milicas y 44 grains. O sea que debo manejar puntas y cargas diferentes para cada fusil de ese calibre.
Proba de bajar a 40 grains con punta milica o usar punta remington RN de 180 grains y 44 de A27.

espero que te sirva,
trabucos

Daniel N

Hola Trabucos
Creo que estas en lo correcto, ya que ahora que lo mencionas, jamas tube sobreprecion con las puntas R. Nous
Estimo que lo que voy a hacer es conseguir un trafil, para llevar las puntas milicas a medida de las R.Nous ... creo que esta es la solucion, cuando lo haga les subo los comentarios .

Gracias Daniel

McGraw

Hola
Ahh bueno, volvemos al segundo párrafo de mi primer respuesta. Entonces, Trabucos, te parece que un 1909 puede tener sobrepresiónes con 42.0 de A 27 y puntas militares de 185? Hace rato que no cargo para el 7,65, pero no me parece excesiva la carga aún con un cañón nuevo. Si la ponés en un 1891 ahí si puede ser. Digo no se me parece.
DanielN: me parece también, que 20 recargas es un poco mucho para cualquier cartucho de rifle. Les hiciste anneling alguna vez? (recocido del cuello) y si es así cómo lo hiciste?
Saludos a ambos
McGraw

Daniel N

Bueno veamos si puedo subir las fotos. El proyectil color bronce medido con el micometro dio .313 encontre alguno que por deformacion llegaron a .314 ; el round nous dio .311 obiamente parejo en toda su circunferencia; y el color cobre dio 3,11 tambien parejo en sus medidas.
y se ve el culote de la vaina, con sobreprecion y el arrastre del cerrojo al tratar de abrirlo.
a las vainas de 7,65 nunca les hice recocido,¿para que habria de hacerse? ... pregunto porque no lo se, no porque lo objete.Si e recocido de 30-06 para llevarlas a 7,65 y aprendi gracias al foro que lo hacia mal, ya que recocia en exceso su longitud, pero aun asi no habia deformacion del agujero de oido, si es que a eso te referis.

y una del fierrito :

Trabucos

Cita de: "McGraw"Hola
Ahh bueno, volvemos al segundo párrafo de mi primer respuesta. Entonces, Trabucos, te parece que un 1909 puede tener sobrepresiónes con 42.0 de A 27 y puntas militares de 185? Hace rato que no cargo para el 7,65, pero no me parece excesiva la carga aún con un cañón nuevo. Si la ponés en un 1891 ahí si puede ser. Digo no se me parece.
DanielN: me parece también, que 20 recargas es un poco mucho para cualquier cartucho de rifle. Les hiciste anneling alguna vez? (recocido del cuello) y si es así cómo lo hiciste?
Saludos a ambos
McGraw

McGraw:

En condiciones normales no debería haber sobrepresion con pta milica de 185 y 44 grains de A27 en un 1909, En mi caso se produce la sobrepresion en un 1891 con un cañon muy cerrado. Pero segun dice Daniel el cañon del 1909 es nuevo y se está asentando, quizas con unos cuantos tiros mas el problema desaparezca pero mientras podria probar bajar un poco la carga o usar ptas de .311. En mi parecer no creo que se trate de un problema de las vainas.

saludos,
Trabucos

McGraw

Hola Daniel N
Estuve leyendo algunos artículos que tengo y la conclusión es que lo que puede estar pasando es un caso de doble encendido de la carga de pólvora. Este fenómeno, generalmente aplicado a cargas reducidas con pólvoras lentas para el calibre, puede darse, supongo, con la combinación de una carga normal de nuestra bendita A 27 y los fulminantes Stopping power.
La explicación de como funciona este efecto es que al encederse el fulminante, su llama empuja toda la carga y la punta apoyándola contra el comienzo del estriado, luego, milésimas de segundo después se enciende completamente la carga de pólvora y ahora tiene la resistencia de la punta clavada en la estría y una onda de choque interna. Hay un caso que leí en donde vuelan un máuser sueco y con el mismo cañón en una recámara universal desarrollan una experincia en dónde la misma carga desarrolla presiones normales en algunos tiros y en otros lega a los 80000 psi.
Por cómo quedó la vaina, debés haber superado, probablemente superaste ese límite.
Consejo: desarmá toda la munición que tengas cargada con esa combinación y luego vemos, ahora me tengo que ir.
Saludos
MGraw

Daniel N

Di din dudas YA DESARME todas las recargas y empese de nuevo, secando la A-27 y trafilando las puntas, este dabado voy al poly y pruerbo, si resolvimos el problema

McGraw

Hola Daniel
vuelvo con el tema. el artículo completo es muy largo, pero voy a tratar de abrir un nuevo tema y ponerlo en un par de pedazos.
Hay un par de puntos además del de la detonación por ...fulminante/pólvora.
Generalmente las vainas se recocen (los cuellos solamente) cada 5 a 8 recargas, de no hacerlo el cuello se pone muy duro y poco elástico y aumenta el riesgo de que se quiebren.
Las puntas encamisadas en general no se recalibran como las de plomo ya que al ser dos metales diferentes con diferentes coeficientes de elasticidad lo que se logra es que se separe el núcleo de la camisa. para hacerlo hay que tener un equipo bastante sofisticado como los de Corbin, que logran comprimir el núcleo dentro de la camisa.
¿Las vainas que recociste en exceso, no serán las que se dilataron? ese puede ser el efecto y una de las causas de la dilatación y no la anterior.
Bueno como supongo que ya armaste algo y mañana vas a ir a tirar, tomá todos los recaudos de sguridad posibles, doble tapón en los iodos, lentes de seguridad, la mano izq debajo de la cualta (si sos derecho) y alejá los curiosos y amigos de tu pedana.
Saludos
McGraw

Daniel N

Que tal McGraw
No, quedate tranqui que las que recosi mal eran de 30-06 para recombertir en 7, 65 y las decarte todas ya que habia hecho macanas, por ignorante... ahora aprendi a hacerlo correctamente.
Recarge con balanza digital , calibrada con pesas patron,recorte vainas a su medida, con azul de prucia, medi el freebore, pese con suma esactitud 42 gns de A-27 (secada previamente) y lleve a longitud final las milicas, segun tabla y freebore corredpondiente a 75,43 mm y vainas a 53,34 mm....... fui al poly y No tube sobreprecion extrema como antes, ni se me trabo el cerrojo, pero si quedaron los fulmis PLANCHADOS.... (cosa que no me gusto obiamente)asi que ahora voy a pasar directamente a 40,0 gns y seguro no tengo mas problemas... sin embargo NO entiendo, porque, luego de haber usado la mitad del cuñete sin problemas, se prudujo todo este despelote.Todo indicaria que la balanza funciona mal, por eso tome la precaucion de conseguir las pesas y chequear.Asi que queda descartada la balanza.
El lote de A-27 es el 135 de Abril de 2003. ¿le habra pasado algo por su antiguedad?, si te recuerdo, que vi reaccion quimica con algun fulmi, donde fallo la ignicion.
Igual voy a probar con otro lote, con 40 y 42 gns haber que ocurre.... si no pasa nada(con uno nvo) capas que combiene descartar el cuñete ya que si el nuevo no produce el problema seria indicio que a la polvora del 2003 le paso algo ¿ No?

Saludos Daniel

Trabucos

Cita de: "Daniel N"Que tal McGraw
No, quedate tranqui que las que recosi mal eran de 30-06 para recombertir en 7, 65 y las decarte todas ya que habia hecho macanas, por ignorante... ahora aprendi a hacerlo correctamente.
Recarge con balanza digital , calibrada con pesas patron,recorte vainas a su medida, con azul de prucia, medi el freebore, pese con suma esactitud 42 gns de A-27 (secada previamente) y lleve a longitud final las milicas, segun tabla y freebore corredpondiente a 75,43 mm y vainas a 53,34 mm....... fui al poly y No tuve sobreprecion extrema como antes, ni se me trabo el cerrojo, pero si quedaron los fulmis PLANCHADOS.... (cosa que no me gusto obiamente)asi que ahora voy a pasar directamente a 40,0 gns y seguro no tengo mas problemas... sin embargo NO entiendo, porque, luego de haber usado la mitad del cuñete sin problemas, se prudujo todo este despelote.Todo indicaria que la balanza funciona mal, por eso tome la precaucion de conseguir las pesas y chequear.Asi que queda descartada la balanza.
El lote de A-27 es el 135 de Abril de 2003. ¿le habra pasado algo por su antiguedad?, si te recuerdo, que vi reaccion quimica con algun fulmi, donde fallo la ignicion.
Igual voy a probar con otro lote, con 40 y 42 gns haber que ocurre.... si no pasa nada(con uno nvo) capas que combiene descartar el cuñete ya que si el nuevo no produce el problema seria indicio que a la polvora del 2003 le paso algo ¿ No?

Saludos Daniel

No se que opina McGraw, Yo no he tenido problemas salvo falta de regularidad lote a lote, pero no es la primera vez que escucho sobre problemas de inestabilidad de la A27.

Saludos,
Trabucos

Carlos 1º

El unico lote que se conocio con problemas fue el 90 yo hasta el año pasado tiraba con el 89 que creo fue el mejor de todos y ahora con el 135 y no tengo problemas.
Me parece que de todo lo que hablo E AQUI LA CUESTION ES LA BALANZA,
hace varias pesadas colocalas en un frasquito cada una y luego conseguite una mecanica que ande bien y ahi vas a ver las diferencias YO PARTICULARMENTE NO LE TENGO CONFIANZA A LAS BALANZAS ELECTRONICAS.
Saludos Carlos.

McGraw

Hola DanielN
A ver, voy a hacer un resumen cosas que no comparto o creo incorrectas.
Vainas con muchos tiros (recargas) y además sin un recocido del cuello. La tensión del cuello puede ser muy variable.
Pólvora secada??? porqué y con que metodo?
Prefiero también cargar con balanza mecánica, aunque, bien usada, la electrónica es muy útil para otras cosas.
Sin conocer el estado del cañón, ni la selección de puntas recuperadas es muy difícil conjeturar algo más.
Un fulminante planchado, especilmente los merdoting power, no se puede tomar seriamente como indicativo de algo.
¿En que zona estás -ciudad??
Saludos
McGraw

Daniel N

Hola Mcgraw
La pv la seque en esta ultima prueba, por las dudas ya que es un lote viejo, la seque en estufa de laboratorio quimico, a 105 grados.
¿porque recoser el cuello si no tengo, fuga de gaces por alli ? cierra perfectamente, la fuga se produjo en los oidos, que volaron al joraca.
Frecuento el tiro de Lujan, muy seguido.
Las puntas las trafile en la ultima prueba a .311 ya que medi alguna deformidad y cargue con 42 gns de A-27; no tube la tremenda sobreprecion del dia aquel, andubo mucho mejor pero como ya lo comente ,planche los fulmis.
esta semana voy a probar con otro cuñete, y ademas en paralelo con 40 y 41 gns y un tercer lote con fulmis berdan (en lugfar de los boxer de SP.

te mando un abrazo, el presionado

McGraw

Hola DanielN
Gracias por el abrazo presionado!! jajaj
Te preguntaba por el secado porque nunca lo hago, pero tengo por entendido que las pólvoras se aceleran al secarse lo que no se es en que medida.
Lo de los cuellos es porque al recocerlos se renuevan es decir retoman su elasticidad y se igualan las tensiones con las que retienen a la punta. Obviamente depende de cada tipo o marca de latón la duración, dureza y frecuencia con la que debe hacerse.
Te preguntaba por dónde andabas, porque por ahí había algun otro forista, que con más experiencia y viendo las cosas "in situ" pudiera ayudarte más.
Me parece interesante las pruebas que ahora vas a hacer así que adelante!!
Buenos tiros y abrazos no muy presionudos
McGraw

Daniel N

Buen dia McGraw
Es un muy buen dato el que comentas ,No savia que las polvoras se aceleraban por el secado ... sin embargo la sobrepresion la tube antes de secar la polvora.
Respecto de las balanzas; son mas precisas las digitales o electronicas siempre y cuando las controles con pesas de recalibrado o patrones,ademas si son de recarga a pilas No esnsartarse con pilas viejas ya que comienzan a dar lecturas erroneas(por eso lo de las pesas) . Las blanzas mecanicas tienen el problema que sus cuchillas de apollo, (la superior)al tener rosamiento con sus bases (inferior) produsen un frenado,  que con el tiempo (largo) las desafila aumentando el rosamiento y por ende el error, por esa razon hace como 50 años que en laboratorios de analisis, solo se usan electronicas y homologadas bajo normas ISO 9002 o 9000 (no recuerdo bien cual de las dos, ya que esto noralmente lo hace un auditor externo).
Luego de las pruebas, paso los comentarios. Y mi zona es ciudad Jardin, serca a la planta de Citroen.

Saludos Daniel N