Lubricante para Vainas

Publicado por bronius, Agosto 23, 2010, 07:30:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bronius

Case  Sizing Lubricants

One of the advantages of using sprayed on lanolin as a case lube is that, in the quantities used, any residual lube has no effect on powder or primers.

Spray Lube
The spray-on case lubes are probably the best thing to happen to reloading in years.  You can make your own spray case sizing lube in bulk by mixing liquid lanolin and 99% isopropyl alcohol. (While you can (kind of) use 91% isopropyl  alcohol,  its higher water content causes the lanolin to settle out and it must be shaken frequently during use.  

NOTE: The more common 70% isopropyl "rubbing alcohol" will not work at all as its water content is much to high, nor will denatured alcohol.)

Liquid lanolin, which is a refined lanolin oil with the solid fats removed (the reason why solid anhydrous lanolin doesn't work well in this application) is available from health food stores and sources specializing in ingredients for cosmetics.  You want to get pure liquid lanolin without additives. Online sources include VitaGlo (http://www.vitaglo.com/7730.html) or try "Amazon.com" for other suppliers.

I just recently discovered that my local Safeway store carries 99 percent isopropyl in their drug/cosmetic isle for $0.99 for a 16 ounce bottle.  Ninety-nine percent isopropyl alcohol is also available from many large paint stores (used for some finishes), some electronics stores (it's used for cleaning electronics) or local industrial chemical suppliers.  

A solution of 1 part liquid lanolin and 4 to 5 parts parts 99 percent isopropyl alcohol (4 oz of liquid lanolin to16 - 20 oz of isopropyl) works well. When mixing you may find that the lanolin mixes better if you warm both the alcohol and lanolin in a bath of warm water to about 105 - 110 degrees F before mixing.  DO NOT WARM EITHER OF THEM OVER AN OPEN FLAME!   Once the solutions are warm, pour together, mix thoroughly, allow the mix to cool (mix occasionally as it cools) and store in an air tight container to prevent water from being absorbed by the isopropyl.  

For a spray bottle you can use an old commercial spray lube bottle or an old pump hair spray bottle that has been thoroughly cleaned. To apply the lube, spread the cases in a single layer on a clean surface like an oven tray (those disposable aluminum oven liner trays are great and prevent the wrath of your chef  when it is discovered that the cookie trays were used) and lightly and evenly spray the cases.  Allow the cases to sit for a couple of minutes, roll the cases around and lightly spray again.  Wait until the alcohol has evaporated (about 5 minutes) and start sizing.  Properly lubed cases will have a slightly greasy feel to them without feeling slimy.  

Another neat idea for spraying the cases is to put them in a plastic bag, spray, and then mix the cases, dump out on some newspaper, and let dry.  Less messy than putting the cases on an oven tray and less likely to get you in trouble with the head chef.

Thanks to Steve Dzupin for this tip.

If you have a hard time finding liquid lanolin you can mix a  small tub of Hornady Unique case lube and 16 ounces of 91% or 99% isopropyl.  If you use the 91% isopropyl you'll need to shake the mix to keep it suspended.

Thanks to Daniel Cocanour for this tip.

Solid "Wipe On" Lubes
You can also use plain anhydrous lanolin straight from the can (but not as conveniently) for sizing by putting a little bit  on your fingers (just lightly rub your fingers across the lanolin) and then rubbing the cases.  "Mink Oil," a refined lanolin leather preservative also works well as a case lube.

Many large drug stores have bulk anhydrous lanolin or they will order it for you, or you can order in it 4, 8, or 16 ounce containers,  from Majestic Mountain Sage, 881 West 700 North Ste 107, Logan, Utah 84321, Phone: 435-755-0863, or online at: http://www.thesage.com/catalog/FixedOil.html#Lanolin.

Many people have reported that they have used a little bit of STP oil treatment on their fingers or commercial water based silicone cable pulling lube as a sizing lube.

If you are still using pads to roll your cases on for resizing you can simply use regular undyed dishwashing liquid.  Reports are that it works as well as some commercial liquid case lubes. Simply put a very small amount on your pad and rub it in with your fingers. Roll your cases across the pad and resize.

Julian

Cool formula, thank you. I have the Lyman case oil but I find that, although it really helps and smoothes the lever action, the hassle of cleaning the brass afterwards is just not worth it. I'd rather push a little harder than having to clean all those bullets by hand.

edgardo

Hola :
 Por mi parte me asquea el olor de la lanolina. Hasta leerlo me da repulsión.

Saludos.
Edgardo

bronius

But Julian , Do you recharge what ammunittion ? 9 mm not need lubrication , and in large Rifle you must lubricate or
you can' t take the cap again

Bronius

Cita de: "Julian"Cool formula, thank you. I have the Lyman case oil but I find that, although it really helps and smoothes the lever action, the hassle of cleaning the brass afterwards is just not worth it. I'd rather push a little harder than having to clean all those bullets by hand.

Julian

Sí, reloadeo nine, pero cómo se suaviza la palanca cuando los cases están lubricados! Es otro mundo, aunque ni se compara a la fuerza necesaria para cargar arma larga.

Los johnnies que recargan .223 para tirar a lo pavote cómo hacen para des-lubricar el exterior del cartucho armado?

bronius

Lo que pasa que en arma larga lubricas para el rezise pero despues lo limpias y ahi recien colocas la punta

Bronius

Cita de: "Julian"Sí, reloadeo nine, pero cómo se suaviza la palanca cuando los cases están lubricados! Es otro mundo, aunque ni se compara a la fuerza necesaria para cargar arma larga.

Los johnnies que recargan .223 para tirar a lo pavote cómo hacen para des-lubricar el exterior del cartucho armado?

esteban godoy

Ya que estamos con la lanolina...
¿¿ con qué la podemos rebajar para que no se solidifique con el frio ???
Sino cada vez que la quiero usar en invierno primero la tengo que poner en baño maria...
Sí, ya sé, ahora vienen las gastadas  :)  :)  pero no estoy cocinando ehh...
Esteban

bronius

Esteban , leyendo por ahi tengo entendido que existe lanolina liquida
que es mas refinada , le sacan algunas  de las grasas y puede ser que
usen esa para lubricar vainas

Por otro lado , Juancho de rosario me dice que usa la que tengo nomas
espesa y todo , tratando de no abusar con la cantidad que se le coloca

El es un experto armero y recargador asi que tengo que creerle que asi anda ok

Bronius

Cita de: "esteban godoy"Ya que estamos con la lanolina...
¿¿ con qué la podemos rebajar para que no se solidifique con el frio ???
Sino cada vez que la quiero usar en invierno primero la tengo que poner en baño maria...
Sí, ya sé, ahora vienen las gastadas  :)  :)  pero no estoy cocinando ehh...
Esteban

esteban godoy

Juancho... :sm24: ese petiso barbudo rosarino... :)  :)  :) (va con onda Juancho) y pensar que el sabado estuve con él en la feria  :sm198:
Sí Bronius, tengo entendido que hay una más líquida, el tema es que ya tengo de la otra y quería aprovecharla si es que se puede diluir con algo.
Tengo un amigo que es del gremio de los "mezcla juguitos" ( químicos que les dicen :lol: ), lo voy a consultar para ver en qué es soluble la lanolina.
Gracias amigo.
Esteban. :sm6:

JUUAAAANNNNNNCCHHOOOOOOOOOOO.............estás ahí ?????

fierrospampa

Desde mis mas oscuro sentimiento les deseo que se les trave la vaina dentro del Die  :sm18:  saaalvo que traduzcan APB ( A Prueba de Boludos) lo que estí  escrito en ingles jejejeje. Deseos de un resentido que perdio un Die

P.D: va en broma lo del deseo que se les clave el Die, sigan escribiendo y contandu sus experiencias que yo me desburro
P.D2: No pienso comprar un Die nuevo hasta que no aprenda a recargar como es correcto.

McGraw

Hello Bronius
Good article!! thanks. jaja
Antes que me insulten, sigo en spanglish.
Muy buena idea, voy a probarla. Hace muchos años uso la mezcla de lanolina anhidra y STP en una proporción de 50/50% y anda muy bien , incluso haciendo forming de 7,65 a partir de las .30-06 con el die standard. Lubrico con lo mismo el interior de los cuellos. Claro luego lavo todo con solvente, dejo secar bien y recién ahí cargo fulminante y pólvora.
En invierno se pone muy dura la mezcla y se carga demasiado en las vainas, por lo que siempre tengo que entibiar al pad y las vainas antes de empezar. Pongo todo cerca de una estufa y listo.
Saludos
McGraw

bronius

QUe lastima esteban yo tambien anduve el sabado en la feria y estuve con juancho y demas muchachos
seguro que nos vimos y no nos conocimos

Segun mi viejo que es de los "mezcla juguitos" puede ser con acetona u otro solvente similar
el tema es que son muy volatiles y disuelven cualquier cosa , lease plasticos etc

Saludos

Bronius

Cita de: "esteban godoy"Juancho... :sm24: ese petiso barbudo rosarino... :)  :)  :) (va con onda Juancho) y pensar que el sabado estuve con él en la feria  :sm198:
Sí Bronius, tengo entendido que hay una más líquida, el tema es que ya tengo de la otra y quería aprovecharla si es que se puede diluir con algo.
Tengo un amigo que es del gremio de los "mezcla juguitos" ( químicos que les dicen :lol: ), lo voy a consultar para ver en qué es soluble la lanolina.
Gracias amigo.

Jose

Cita de: "bronius"QUe lastima esteban yo tambien anduve el sabado en la feria y estuve con juancho y demas muchachos
seguro que nos vimos y no nos conocimos

Segun mi viejo que es de los "mezcla juguitos" puede ser con acetona u otro solvente similar
el tema es que son muy volatiles y disuelven cualquier cosa , lease plasticos etc

Saludos

Bronius

Cita de: "esteban godoy"Juancho... :sm24: ese petiso barbudo rosarino... :)  :)  :) (va con onda Juancho) y pensar que el sabado estuve con él en la feria  :sm198:
Gracias amigo.

Hola Bronius: visto el tema, hago mi aporte (por si resulta de interes).
                   Vaselina blanca + grafito en polvo (a guisto como en las recetas). Calentar a baño Maria, colocar el grafito en polvo (se compra en ferreterias), se mezcla bien y se deja enfriar lentamente.  Mantiene la consistencia de la vaselina (aun en verano), no se espesa y es facil de untar (sin animo de publicidad), es imperceptible la lubricacion , es facil de remover, etc. etc.
Lo uso desde 1998 a la fecha sin problema alguno en cartucheria de arma larga.
Para arma corta: solamente tumbler y dies con inserto de tungsteno.
Un abrazo
Jose

Daniel .223

Hola y mi pequeño aporte como novato.
Lanolina y vaselina solida 50 y 50 se mezclan bien y funciona muy bien para .223 no se cal. mas grande.
Yo arranque con esto entonces el olor no me molesta, es mas me inspira...
Para untar fabriquè almohadilla con tela de polar y forrada con camisa vieja de grafa donde hago rodar las vainas, y ahora que rectifico cuello unicamente casi no hace falta lubricar.
Yo limpio un poco en tumbler, rectifico y paso de nuevo por tumbler entonces saca todo resto de lubricante y las rallas del die.
La vez que se me agarro una vaina en el die le pasè mecha donde va el fulmi y macho de 3/8 o 5/16 y la atornille en una planchuela de hierro y con una barreta lo saquè... pasa en las mejores familias :)  :)  :).
Espero colaborar con algo.
Saludos.

esteban godoy

Daniel223, vos decís que ponés lanolina y vaselina ¿SOLIDA? 50 y 50, pero en invierno ¿no te queda demasiado "espesa" la mezcla?.
Esteban :sm6:

Voroshin

Yo le estoy poniendo Molykote.

Pero copio la receta ya que el Molykote es algo careli. ($56.- los 150ml)

Un abrazo

Canopus

Muchachos yo hace 20 años que recargo y siempre use lo mismo Bardahl Max Compresion , y me funciona barbaro.
Saludos y suerte...     :sm273:  :sm273:  :sm6:  :sm6:

Daniel .223

Si vaselina solida con lanolina, con la almohadilla va como trompeta, ahora le pongo una tira de cinta para tapar la mitad de la almohadilla y lubricar cuello unicamente, para las manos es mejor que cualquier otro lubricante pero relmente te enchastrás muy poco.
Saludos.

McGraw

Hola
para Voroshin: El Molikote, contiene el famoso disulfuro de molibdeno. Este lubricante tiene la particularidad de penetrar intramolecularmente y por eso no se escurre o lava como los demás. Esto puede traerte algún problema ya que las vainas DEBEN adherirse a las paredes de la recámara, para completar el sellado y no recargar toda la presión sobre la cabeza del cerrojo al momento del disparo. Incluso se recomienda no pulir las vainas. No se cual de los Molikotes (hay varias formulaciones y concentraciones) estás usando, ni si luego lavás con algo, pero me parece que no es el mejor método.
Todavía se consiguen los lubricantes de RCBS, Lyman, etc originalmente diseñados para el resizing o también algunas recetas como la que uso de lanolina y STP. Además un solo frasquito de éstos te dura años o miles de tiros.
Saludos
McGraw

quique22

Je, bueno, yo agrego mi granito de arena. PAra arma larga a la almoadilla le pongo aceite para trasmisión (caja y diferencial) 140. Es bien espeso, después de terminar repaso las vainas con un trapo enbebido en alcohol. Para las cortas (9mm) pongo las vainas arriba de la mesa todas de costado y les echo un cachito, apenas una rociadita más que tenue con W80, anda de diez y después... después no les hago más nada..¡que joder! ja,ja,
 Saludos. QQ
PD: me acordé... Ya que se sacó a relucir al DISULFURO DE MOLIBDENO. Tengo una trafiladora artesanal, Made in Casa, que no engrasa, por lo que engraso mis puntas con el método del videito del yanqui, las pongo paradas en un recipiente y les echo una mezcla de grasa de litio y cera de abeja, mezcla a la cual le agregué un pomito de disulfuro de molibdeno concentrado que viene paÁecharle a las cajas de cambios. Es bueno el método, pero a mi me rompe las bolas por que me enchastro todo y no me gusta limpiar, (ni a mí, me baño una vez por semana, je). Así que el otro día, para probar y en aras de la ciencia y el método científico metí 150 puntas adentro de un tarrito, una medida internacional conocida como "un chorrito" de ese disulfuro de Molibdeno puro, toqué la pandereta un ratito, las dejé reposar de un día paÁotro y armé mis tiros (9mm, puntas de 120g) fuí a probar yyyy ¡que lo parió!!!...el caño salió un cacho suciónnnn, (channn!!!, decepción!!!, creí que era vuelta a foja cero) pero cuando fuí a limpiar el ñoca, lubrilina, 1 minuto de cepillo (de reloj) trapo y bualá!!! caño IMPECABLE. Para los secos como yo que fundimos nuestras propias puntas pero no tenemos Trafiladora-engrasadora es una solución, cómoda, barata,  limpia y sobre todo mucho más rápida. Igual no me quedo con esto y voy a seguir aplicando el sistema jugando con otras variables (aleaciones, distintas cargas de pólvora, etc) y les cuento que pasó.
Antifriccionados saludos a todos, QQ

Voroshin

Cita de: "McGraw"Hola
para Voroshin: El Molikote, contiene el famoso disulfuro de molibdeno. Este lubricante tiene la particularidad de penetrar intramolecularmente y por eso no se escurre o lava como los demás. Esto puede traerte algún problema ya que las vainas DEBEN adherirse a las paredes de la recámara, para completar el sellado y no recargar toda la presión sobre la cabeza del cerrojo al momento del disparo. Incluso se recomienda no pulir las vainas. No se cual de los Molikotes (hay varias formulaciones y concentraciones) estás usando, ni si luego lavás con algo, pero me parece que no es el mejor método.
Todavía se consiguen los lubricantes de RCBS, Lyman, etc originalmente diseñados para el resizing o también algunas recetas como la que uso de lanolina y STP. Además un solo frasquito de éstos te dura años o miles de tiros.
Saludos
McGraw

Uhhh. Si, tiene Disulfuro de Molibdeno.

Después me fijo como están las vainas procesadas, porque después de la rectificación y extracción de fulminante les doy una lavada batiendolas dentro de una botella de coca cola de 2 y 1/4 lts (bien casero y probando resultados para luego mecanizar el procedimiento) con: jabón en polvo, detergente y vinagre en agua bien caliente durante 15 minutos. Después un enjuague con agua bien caliente y dos cucharaditas de té de bicarbonato de sodio durante 2 o 3 minutos, y después un enjuague con agua caliente durante 5 minutos. Después seco una por una por fuera y limpio por dentro con algodón hasta que no salga hollín, y finalmente limpio el orificio del fulminante con algodón (el lavado suelta toda la mugre).

No sé si le quedará algo de Disulfuro de Molibdeno después de semejante proceso, pero con debería verlas. Por el momento están guardadas a espera de ver cuanto dura el brillo después de ese lavado.

Gracias por la data, es importante.

Un abrazo

Daniel .223

Hola Veroshin la mezcla para limpieza que conozco y probè es: 1/2 de vinagre, 1/2 de agua destilada una cucharada de jabon en polvo y una cucharada de sal, esto hay que entibiarlo pero no calentarlo y en tres minutos limpia todo. Despues si se enjuaga con agua caliente.
Saludos.
Daniel.