Chivas del monte cerca de Cordoba capi...

Publicado por calibre 14, Agosto 26, 2010, 08:54:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre 14

OOOOHHHH sorpresa!!!! me lleve hace un mes aproximadamente en una salidita cerca de Cordoba capital, en una zona de pequeños montes, algo de rastrojo, alguna cevada, y algo de soja, a donde lleve la perrita Breton a dar una vueltita y sacarme un gusto de hacer unos tiritos, con la Sole del 14, el dueño de un cortadero de ladrillos, me cuenta, vas a salir a las montaraces, o buscas las chivas que hayy por ...., momento le digo, que???? chivas, dijiste???, perdon perdon, le dije, a que le llamas chivas??, a las corzuelas, al guasuncho me contesto, por un momento no entendia nada de la nada, pero como puede ser, le conteste donde hay chivas del monte, aca, dijo convencido y ya medio enculado por mis dudas al respecto, y me conto que esa mañana, la cual fue bastante fria, bien temprano, la vio pastar muy cerca del cortadero, entre dos montes, era grande me conto, si te venis mañana, seguro la cazamos, dijo convencido, y no es una son mas, para para para, le digo, como es que crees que son varias???, facil me dijo, veni que te muestro, caminamos unos minutos, mientras la perra seguia un par de emanaciones de perdiz, y OOOHH SORPRESA, BOSTA DE CHIVA!!!!! channnnnnn!!, viste me dijo el tipo, venite mañana y seguro una agarramos me dijo riendo, despues de explicarle durante un rato que la caza de la corzuela no esta habilitada en este sector ( cosa que no entendia) y que aparte no soy de cazar corzuelas ( si chanchitos), ya que les tengo cierta afinidad, por participar en la cria de una desde chico, y reconociendo que segui asombrado durante un rato, es que no le conte a nadie al respecto, lo estoy haciendo ahora en este foro, QUE ME CUENTAN??? de no creer!!!, luego de esta charla, salimos con la perra, ya agarramos 2 montaraces orillando el monte, y una liebre en un verdeo altito, perdices, nada bien gracias, ni una, montaraces cuatro vimos, y confieso, me quede con ciertas ganas a la chiva, aun cuando no suelo cazarlas, saludos...

P.D: esto fue a 8 o 9 kilometros de Cordo ba capital, YA SE, DE NO CREER!!!!

Sangu

#1
Hola amigo, aca te dejo fotos de la corzuela, la verdad que si es verdad esta vedada por completo la caza de la guasuncha...en el campo se dice chiva de monte, cuando se caza con perros los mismos no le llegan para agarrla, como aparece desaparece de la nada y encima salta los alambrados como si nada es un animal muy asustadiso... si lo vas a ir a cazar trata de pegarle en el primer tiro porque dudo que te de un segundo tiro son muy rapidas y muy vivas pero tienen una carne excisita y un sabor excepcional... Saludos





Chivato

#2
Riquisimas, la semana pasada comimos una que cazo un peon del campo!!!

Aca las llamamos sachacabra, traslasierra Cordoba


calibre 14

#3
Si, la conozco bien a la bicha, el tema es que a parte de ser un animalito muy piola esta vedada su caceria, te metes en un lindo quilombo si la casas, y el otro tema es que si la preservamos unos años mas sin matarlas tal vez, en 10 o 12 años los cazadores podamos tener una por cupo, como yo les digo, a 8 kilometros de la capital cordobesa hay corzuelitas, hace unos años, no quedavan cerca chivas del monte, te tenias que ir, al norte de Cordoba, o a la zona de la Para, donde tenia mucho monte, en cuanto a su caceria, alguna veces, sali con unos amigos, pero sin suerte, aun cuando muchas ganas no tenia, mes y medio atras, unos amigos con los que se ir a cazar, agarraron una bien grande, bichazo, a 40 km de Cordoba, tienen las fotos, tendria que escanearlas, asi las posteo, saludos...

-- Jr --

#4
Jejejeje.... creo que es el bicho con mas nombres que conozco

calibre 14

#5
ja jajajaja, :lol:  :lol:  es verdad JR, es verdad, en cada lugar la llaman de diferente maneras...

miguelon61

#6
:sm145:  :sm145:  :sm145:

blak

#7
No quiero censurar a nadie...Yo no cazaria un animalito que esta en via de extincion.. :sm268:  no lo hago por que mis hijos y nietos tambien tiene derecho aunque mas no sea a verlos correr por en campo.Son  nuestra fauna natural, creo como cazador que solo se caza lo que se reproduce rapido, como dice el abatar de un coforista ( cazar para seguir cazando)  :sm6:

ppk

#8
Mi humilde opinión si me permiten.

Indudablemente que ha bajado la población de corzuela,pero de ahí a que este en peligro de extinción me parece que falta un rato largo.

Es un animal que se esconde muy bien y por ende no es muy común verlo.

Por otro lado las urbanizaciones lo han ido corriendo de su habitat.En la Cumbre, Cordoba las he visto en cantidad, o en su defecto los encames.En una época hace unos 4 0 5 años solia cazar en esa zona pecaríes y las sentiamos en el monte sucio cuando disparaban,pero no las podiamos ver.

Ni les cuento de el Chaco que las hay a montones.Pero es cierto que el lugareño de a poco las está diesmando ya que no hace caza deportiva sino que lamentablemente es por su supervivencia.
Este verano y el verano anterior estuve unos dias en febrero en San Esteban,Cordoba en un complejo de cabañas de unos amigos de Rosario.Tienen 70 hectareas de campo entre las sierras,aprovecho para despuntar el vicio y me escapo de la familia por unas horas a recorrer. He encontrado huellas de corzuela y pecaríes a escasos 200 mts de las cabañas.Me contengo para que mi amigo no me raje.. :sm198: pero es un esfuerzo muy grande el mio tener que aguantarme. :sm268:

Saludos.

Enrique.

blak

#9
Es todo un tema lo de la caza, no por el cazador en si, sino por la desmedida ampliacion de la frontera agricola, el otro dia veia por tv un debate sobre los posibles efectos sobre el hombre de los agroquimicos y la soja transgenica, en el debate estaba Gustavo Grobocopatel ( que defendia la ampliacion, como es logico) y Nempo Girdinelli, que dudaba de la sustentabilidad en el tiempo de este cultivo, por la gran  cantidad de venenos que conlleva este tipo de siembra, no se pusieron de acuerdo, pero ninguno de los dos tuvo en cuenta el daño sobre el ecosistema en si. Particularmente creo que el ser humano no puede remplazar a la naturaleza, mas vale la naturaleza va a remplazar al ser humano, como ya remplazo otras especies, en los millones de años que lleva de vida nuesto planeta, nosotros apenas tenemos 1 minuto de existencia sobre la tierra,para la naturaleza no somos mas que cualquier otra especie, nos creemos mas,  pero no lo somos.

Slds
Gerardo

calibre 14

#10
Si Blak, opino exactamente como vos, si puedo evitar cazarlas lo hago, en cuanto a los de tus hijos y nietos, es la misma frase que utilizaba mi viejo, del derecho de verlas correr por un campo, no seremos hermanos sin saberlo, no???? jajajaja, totalmente de acuerdo, por eso en mi relato, no la salgo ni a buscar, ya que de chico ayude acriar una en cautiverio, en cuanto a lo que comentan los otros foristas, es una gran verdad, no te hagas drama, no estan en peligro de extincion como dicen, no es tan asi, por eso yo comente que a 8 kmts de una urbe de mas de un millon de habitantes hay corzuelas, son bichos muy vivos a la hora de esconderse, correr, etc, a mi me paso de andar cazando chochanes, y sentir el galope de estas guachas, y ni verlas, solo a lo lejos en una ondonada, andaban cuatro, pero las vimos a mas de 200 metros en las sierras, y desaparacen de la nada, lo que te puede decir lo inteligentes que son, un forista puso algo similar, son muy inteligentes, en cuanto a si hay o no, unos compañeros, cazaron una maso dos meses atras, a 40 km de Cordoba capital, andaban dos, y el lugareño por temporada caza una, lo que te dice que hay varias, en esa zona, tambien se ven varios ñandues, que empesaron siendo criados en cautiverio un par de decadas atras, y luegos fueron soltados a la vida salvaje, estos se saben ver de varios...

miguelon61

#11
Cita de: "Sangu"Hola amigo, aca te dejo fotos de la corzuela, la verdad que si es verdad esta vedada por completo la caza de la guasuncha...en el campo se dice chiva de monte, cuando se caza con perros los mismos no le llegan para agarrla, como aparece desaparece de la nada y encima salta los alambrados como si nada es un animal muy asustadiso... si lo vas a ir a cazar trata de pegarle en el primer tiro porque dudo que te de un segundo tiro son muy rapidas y muy vivas pero tienen una carne excisita y un sabor excepcional... Saludos






tan solo pensar en un asadito de eso se me hace agua la boca... :sm6:

calibre 14

#12
Total mente de acuerdo turqui, yo pude tirarle a mas de una, y me las aguante, saludos

Indio

#13
Cita de: "miguelon61"
Cita de: "Sangu"Hola amigo, aca te dejo fotos de la corzuela, la verdad que si es verdad esta vedada por completo la caza de la guasuncha...en el campo se dice chiva de monte, cuando se caza con perros los mismos no le llegan para agarrla, como aparece desaparece de la nada y encima salta los alambrados como si nada es un animal muy asustadiso... si lo vas a ir a cazar trata de pegarle en el primer tiro porque dudo que te de un segundo tiro son muy rapidas y muy vivas pero tienen una carne excisita y un sabor excepcional... Saludos






tan solo pensar en un asadito de eso se me hace agua la boca... :sm6:

Antes de comer el asado, junto dos o tres baldes de saliba, jajajajajajajaa!!!!!!!!!!!
Es el bicho con la carne mas magra que conozco.
Riquisimo, las milanesas son un deleite.

Un amigo trajo varias veces de Santiago y comimos. Alla se las ven como perros, hay muchas, pero muchas muchas de verdad. Aunque, descnozco si esta prohibido o no, pero que haya muchas no justifica matarlas. Ahora, ya muertas, no me voy a negar a un almuerzo con amigos por hacerme el ecologista. Yo nunca cace una, es mas, una sola vez en mi vida vi una salvaje, volviamos del campo, y se cruzo por delante de la camioneta, era bastante parda.... hembra, muy muy linda la bicha. En esos dias, estabamos en plena sequia (la ultima) y al lado del camino, hacia el otro lado desde donde venia, habia una represa... Algunos hdp, esperan apostado cerca de las represas, y matan de estas, tatues, liebres, zorros, lo que se acerque!!

Saludos!!

el357juancho

#14
unas fotos



Daniel .223

#15
Quedan algunas en Santiago pero verlas como perros...falta mucho , yo no las cazo, las miro y las dejo pasar, no es dificil tirarles, jugando con la mira pude contar 10 oportunidades de tiro muuuuy tranqui, la unica que comí me chocó la camioneta de costado y la pisó la rueda tracera.
La carne no es de lo mas lindo, es un bicho muy preparado para correr y parece estar construído por Michelin... En milanesa comés cualquier cosa total es milanesa igual que en empanadas, y a la parrilla tirá un chivo que es mas rico y sabroso... Perdon pero a mi me dá cosa tirarles.
Saludos.

Indio

#16
Cita de: "Daniel .223"Quedan algunas en Santiago pero verlas como perros...falta mucho , yo no las cazo, las miro y las dejo pasar, no es dificil tirarles, jugando con la mira pude contar 10 oportunidades de tiro muuuuy tranqui, la unica que comí me chocó la camioneta de costado y la pisó la rueda tracera.
La carne no es de lo mas lindo, es un bicho muy preparado para correr y parece estar construído por Michelin... En milanesa comés cualquier cosa total es milanesa igual que en empanadas, y a la parrilla tirá un chivo que es mas rico y sabroso... Perdon pero a mi me dá cosa tirarles.
Saludos.

Daniel, no se por que partes de Santiago anduviste, pero donde mi amigo trabajaba... por noche de caza (si, si, alla los lugareños cazan alumbrando... no hay nada que hacerle) alubrabam 10 o 15 guazunchos, y elegian los mejores, o cazaban los que estaban mas a tiro, 1 o 2 y pegaban la vuelta. Es mas, me dijo que varias veces saliendo de los campos (volviendo a casa) en el camino se cruzaba con 2 o 3 mas... Por supuesto que no como perros... fue solo una expresion.

Ahora, no coincido para nada con vos con el tema de la carne. De lo silvestre, es lo mas rico que comi, lejos!! No es una carne igual a otra, es muy particular. Asado si que no lo comeria... seria una locura, muy muy seco.

A mi tambien me da cosa, le tengo un aprecio particular, sera porque es un bichito autoctono... no se, lo que si se es que el axis no me causa ni la mas minima lastima, asi que cuando tenga un ejemplar en frente, a menos que sea un "pichon" o una hembra preñada...  :sm44: . Sin embargo, aunque todavia no lo hice, pienso cazar alguno en mi vida, un macho.

Saludos!

gonza_de_reco

#17
es un hermoso animal!!!
peeerooo le doy como el rego a la muleta!!! :sm134:  :sm134:  :sm134:

un abrazo!!

Alejo ER

#18
Aca en entre rios hay muchas muchas pero esta prohibida su casa, dos cositas:

1) el desmonte las extingue, no asi los cazadores, si tiene refugio es muy dificil terminarlas, ahora si no tiene donde vivir no van existir mas en el lugar.

2) los perros en el monte a veces las agarran, por ahi el vicho se equivoca y los perros le llegan, he agarrado algunas con los perros, cazando chanchos.






Saludos

cabayoski

#19
Cita de: "ppk"Mi humilde opinión si me permiten.

Indudablemente que ha bajado la población de corzuela,pero de ahí a que este en peligro de extinción me parece que falta un rato largo.

Es un animal que se esconde muy bien y por ende no es muy común verlo.

Por otro lado las urbanizaciones lo han ido corriendo de su habitat.En la Cumbre, Cordoba las he visto en cantidad, o en su defecto los encames.En una época hace unos 4 0 5 años solia cazar en esa zona pecaríes y las sentiamos en el monte sucio cuando disparaban,pero no las podiamos ver.

Ni les cuento de el Chaco que las hay a montones.Pero es cierto que el lugareño de a poco las está diesmando ya que no hace caza deportiva sino que lamentablemente es por su supervivencia.
Este verano y el verano anterior estuve unos dias en febrero en San Esteban,Cordoba en un complejo de cabañas de unos amigos de Rosario.Tienen 70 hectareas de campo entre las sierras,aprovecho para despuntar el vicio y me escapo de la familia por unas horas a recorrer. He encontrado huellas de corzuela y pecaríes a escasos 200 mts de las cabañas.[resaltar:1cntvxtw]Me contengo para que mi amigo no me raje.. :sm198: pero es un esfuerzo muy grande el mio tener que aguantarme.[/resaltar:1cntvxtw]:sm268:

Saludos.

Enrique.

Enrique, mira que es malo eso para la salud.....  :)  :)
saludoss....

RIKRDITO

#20
Mi tutor en lo que es la caza mayor (Fabian L. un tipo ya de unos 70 y pico de años consumido por el J&B) me dijo alguna ves que le dcian "fantasma del monte". BUSCANDO ESE NOMBRE ME ENCONTRE CON ESTA NOTA... Y EN RESUMIDAS CUANTAS ES CORTITA Y COMPLETITA...

"La corzuela â€"también denominada viracho, guazuncho o sachacabra, según la regiónâ€" es un ciervo americano con tres variedades: parda (la más común), roja y enana (de menor alzada y nucho menos conocida). Habita desde América Central hasta las provincias mediterráneas de nuestro país. La variedad parda â€"la más abundanteâ€" se extiende también por Chaco, Formosa y toda la Mesopotamia. Como casi la totalidad de las especies autóctonas, está protegida en gran parte del territorio nacional, con excepción de algunas provincias como Chaco, donde sólo se permite su cacería en cotos legalmente habilitados.

Este pequeño cérvido desarrolla dos diminutas cuernas que renueva cada año. Generalmente son simples, aunque en algunos casos se han visto ramificadas, pero no es lo típico de la especie. En un buen trofeo alcanzan una longitud media de 10 cm, aunque he visto mucho más largas. La escasa talla y el poco desarrollo de la corzuela no hacen más que maximizar el desafío de su captura. Al respecto, el recordado Lalo Mandojana decía: “[resaltar:1z5d9ib5]El placer que constituye su caza a pie, con rifle, es tal que un buen montero jamás se cansará de hacerlo”.[/resaltar:1z5d9ib5]
LO RESALTADO RESUME TODO
SALUDOS RIKRDITO

ppk

#21
El problema me parece a mi es el abuso, como en todo los órdenes de la vida los excesos son malos. Si uno caza una o dos por año no cre que la extingamos, ahora el lugareño que anda escaso de fondos y no tiene para la carniceria, a la que ve la liquida. Pero eso no tiene solución, aparte es muy dificil concientizar a la gente de la zona de escasos recursos que están teminando con la fauna local, no solamente ellos sino que ayudan en menor medida a los que deforestan que es la causa principal.
Cuando armamos el coto en el chaco reintroducimos fauna que el lugareño habia diesmado, como ser pecarí de collar y labiado.
Unos gauchos que vivian como a 1 legua de monte muy cerrado y fachinoso se lo cruzaron todo y nos mataron unos pecarí de collar que teniamos en cuarentena en unos corrales chicos. Les seguimos las huellas e hicimos la denuncia a la policia, cuando esta llegó al rancho los tipos sin inmutarse los recibieron. Tenian los cueros todavia humedos de los chanchos,los tuvieron un par de dias a la sombra y los largaron, más que una reprimenda, que se les puede hacer.??

Saludos.

RIKRDITO

#22
Y SI LOS VES DEVUELTA EN EL CAMPO ABUNDANTE PLOMO... CON EL JULEPE QUE SE VAN AGARRAR NO VAN A PARECER MAS...
OVBIO SACUDILE  A ERRAR...!!! NO TE VAS A COMER UNA CONDENA POR UNOS FURTIVOS DE MIERDA

SALUDOS

Y TENES MUCHA RAZON0 "Los excesos son malos" PERO HAY VARIOS ESTUPIDOS QUE NO ENTIENDEN ESO...Y SI VEN 5 VIRACHOS VAN Y LO CAZAN, TOTAL EL CAMPO ES DE ELLOS O TIENE PERMISO... UN PENSAMIENTO DE UN CORTITO DE MENTE!!!

RIKRDITO

ppk

#23
Cita de: "RIKRDITO"Y SI LOS VES DEVUELTA EN EL CAMPO ABUNDANTE PLOMO... CON EL JULEPE QUE SE VAN AGARRAR NO VAN A PARECER MAS...
OVBIO SACUDILE A ERRAR...!!! NO TE VAS A COMER UNA CONDENA POR UNOS FURTIVOS DE MIERDA

SALUDOS

Y TENES MUCHA RAZON0 "Los excesos son malos" PERO HAY VARIOS ESTUPIDOS QUE NO ENTIENDEN ESO...Y SI VEN 5 VIRACHOS VAN Y LO CAZAN, TOTAL EL CAMPO ES DE ELLOS O TIENE PERMISO... UN PENSAMIENTO DE UN CORTITO DE MENTE!!!

RIKRDITO

Mira como sera la gente que durante un tiempo hasta que los agarramos una noche, un flaco con una Toyota nuevita cada 4 o 5 dias con unos amigos salian desde Resistencia (280 kms) y se venian hasta J.J.Castelli a reflectoriar.
Resulta que descubrieron el coto y no encontraron nada más divertido que de noche tirarle a los animales en el mismo.
Resultado nos mataron en sus sucesivas incursiones varios pecaries y por lo menos una docena de axis y damas.
Cuando una noche los esperamos con la policia y los agarramos in fraganti, el que llevaba la voz cantante era un flaco de unos 27 o 28 años, abogado e hijo del vicegobernador por aquél entonces del Chaco. :sm184:
Lindo nene, este no era el pobre lugareño que caza por necesidad.
Ademas lo que nos mataba quedaba dentro del coto, ya que lo habiamos alambrado con 16 hilos a 2,20mts. de altura. O sea mataban por matar  :sm79:

A este si que le hubiera metido plomo con ganas. :)

Saludos.

RIKRDITO

#24
AL FINAL LOS QUE TIENE Q DAR EL EJEMPLO AVESES SON LOS MAS GARCAS...
Y SI ES ASI, DESPUES NOS QUEJAMOS COMO ESTAMOS...  :sm136:

SALUDOS

RIKRDITO...