Menú principal

Numeracion Cartuchos

Publicado por kohala1980, Agosto 28, 2010, 07:58:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kohala1980

Hola amigos del foro, tengo una duda sobre la numeracion de los cartuchos para escopeta y acudo a la gran sabiduria de todos Uds... Tengo una Escopeta Cal. 32 Marca Rossi y queria saber si la numeración que traen los cartuchos para caza menor que significan, por ejemplo: 32/5, 32/7, etc. Son cantidad de perdigones que contienen o tienen otro significado...?

Disculpen la ignorancia :sm315: , gracias a Uds. voy aprendiendo.. desde ya gracias...  :sm6:

Uruguayo

#1
Supongo que el primer número es el calibre y el segundo el número de la munición.

Ej.: 32/5 ---Cal. 32 y munición número 5

blak

#2
Ese es el largo del cartucho,se toma como generalidad una medida standar,por ejemplo 16/70,pero no todas las fabricas usan el mismo largo de taco,una caja puede decir 16/67 por que es el largo de esa marca de cartuchos( siempre va a ser menor ho igual al largo admitido por la recamara ).Para darte mas idea yo tengo una escopetita 36,el largo standar 36/65 pero los cartuchos Fiocchi vienen 36/63.5,tambien viene cuantos gramos de municion lleva,el peso de la muni viene en grs y libras.En la caja tambien viene en un cartelito blanco con el numero de municion,si lo que esta escrito dentro del cartelito blanco dice   cualquier digito 1-3-5 etc indica el calibre de la municion, segun la marca de cartuchos tambien pueden indicar la municion  con un digito escrito en fibron,espero te sirva
Slds Blak

Black Powder .44

#3
Cita de: "kohala1980"Hola amigos del foro, tengo una duda sobre la numeracion de los cartuchos para escopeta y acudo a la gran sabiduria de todos Uds... Tengo una Escopeta Cal. 32 Marca Rossi y queria saber si la numeración que traen los cartuchos para caza menor que significan, por ejemplo: 32/5, 32/7, etc. Son cantidad de perdigones que contienen o tienen otro significado...?

Disculpen la ignorancia :sm315: , gracias a Uds. voy aprendiendo.. desde ya gracias...  :sm6:

Hola Kohala, el 32 es el calibre de la escopeta y el segundo numero 5 o 7 es la medida de los perdigones, el numero más alto indica un perdigon de menor diametro. O sea que un perdigon del 3 será una bolita más grande que un perdigon del 5.  Asimismo y a igualdad de peso de los perdigones en el cartucho, el cargado con perdigones del 7 tendrá mayor cantidad de "bolitas" que el cargado con munición del 5.
Por otra parte a mayor masa del perdigon conserva durante mayor tiempo la energia cinetica por lo que la munición 5 permite tiros a mayor distancia que la 7 pero con una rosa más dispersa.

Espero haber sido claro y cualquier duda estoy a tu disposición; si se deslizo algun error, pido a los foristas con más experiencia en escopetas que me lo corrijan.

Saludos

kohala1980

#4
Muchas gracias a todos... realmente me aclararon muy bien el panorama sobre este tema de la numeración de los cartuchos. Yo me estoy iniciando con el tiro  :sm44: con escopeta y por eso acudi a Uds. para adquirir más conocimiento...

Soy consciente de que para perfeccionar los tiros hay que practicar mucho pero si por ahí alguien de Uds. me puede dar un consejo o recomendar algún sitio web donde pueda adquirir conocimiento teórico de tiro con escopeta les voy a agredecer... :)
 
Una vez más gracias a todos.. :sm6:

blak

#5
EN EL PORTAL ( CLUB DE CAZA ) HAY NOTAS MUY INTERESANTES SOBRE TIRO CON ESCOPETA, TE LO RECOMIENDO

SLDS
BLAK

diego

#6
Cita de: "kohala1980"Muchas gracias a todos... realmente me aclararon muy bien el panorama sobre este tema de la numeración de los cartuchos. Yo me estoy iniciando con el tiro  :sm44: con escopeta y por eso acudi a Uds. para adquirir más conocimiento...

Soy consciente de que para perfeccionar los tiros hay que practicar mucho pero si por ahí alguien de Uds. me puede dar un consejo o recomendar algún sitio web donde pueda adquirir [resaltar:z3xf6i7d]conocimiento teórico de tiro con escopeta les voy a agredecer[/resaltar:z3xf6i7d]... :)
 
Una vez más gracias a todos.. :sm6:

hay muchos post anteriores en lo que hemos hablado de como empezar a tirar con escopeta..para empezar con lo basico pone un blanco de carton con un circulo de unos 10cm pintado con color (negro, rojo,naranja o lo que tengas a mano) a 30-35mts, (si tu escopeta es la calibre 32 que mencionas hacelo a 25mts)y con muni del 7 o 5, y apunta alineandote con la cara bien apoyada en la culata, con tu ojo alinea el mirin y tapa el circulo pintado y efectua el disparo..veras en el carton donde estas impactando y como plomea tu escopeta, ahi tendras el 1er parametro de como sera el disparo a una presa a esa distancia y si tuvieras que hacer alguna correccion general.

saludos, proba y contanos como te fue

kohala1980

#7
Cita de: "diego"
Cita de: "kohala1980"Muchas gracias a todos... realmente me aclararon muy bien el panorama sobre este tema de la numeración de los cartuchos. Yo me estoy iniciando con el tiro  :sm44: con escopeta y por eso acudi a Uds. para adquirir más conocimiento...

Soy consciente de que para perfeccionar los tiros hay que practicar mucho pero si por ahí alguien de Uds. me puede dar un consejo o recomendar algún sitio web donde pueda adquirir [resaltar:ov854ict]conocimiento teórico de tiro con escopeta les voy a agredecer[/resaltar:ov854ict]... :)
 
Una vez más gracias a todos.. :sm6:

hay muchos post anteriores en lo que hemos hablado de como empezar a tirar con escopeta..para empezar con lo basico pone un blanco de carton con un circulo de unos 10cm pintado con color (negro, rojo,naranja o lo que tengas a mano) a 30-35mts, (si tu escopeta es la calibre 32 que mencionas hacelo a 25mts)y con muni del 7 o 5, y apunta alineandote con la cara bien apoyada en la culata, con tu ojo alinea el mirin y tapa el circulo pintado y efectua el disparo..veras en el carton donde estas impactando y como plomea tu escopeta, ahi tendras el 1er parametro de como sera el disparo a una presa a esa distancia y si tuvieras que hacer alguna correccion general.

saludos, proba y contanos como te fue

Un agradecimiento más que especial para vos Diego, y también a todos los que han tenido la gentileza de aclararme la duda sobre este tema... Voy a probar lo que me recomendaste y despues les cuento como me fue.. Saludos y suerte a todos.. :sm6: