La última carta del Dr. Rene Favaloro

Publicado por gps, Mayo 24, 2009, 06:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gps

En un país que oscila de la frivolidad a la tragedia, algo faltaba para cerrar en el imaginario social la muerte de uno de sus compatriotas más admirados. Faltaba, pues, conocer el contenido de la carta que escribió René Favaloro antes del tiro del final. Trascendió en estas horas y lo compartimos con los lectores.
 
(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 â€"14,30 hs) Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.
 
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
 
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
 
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
 
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
 
Este era nuestro único contacto.
 
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
 
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
 
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
 
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
 
Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
 
Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
 
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
 
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
 
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
 
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. "Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?". "Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe". El cirujano "de real valor" además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
 
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las "indicaciones" de su cardiólogo. "¿Doctor, usted sigue operando?" y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
 Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
 
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna "lecture" de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el "sistema" y el dinero es lo que más les interesa.
 
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.
 
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle "la operación económica" y entregará el sobre correspondiente!.
 
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir "no hay camas disponibles".
 
Nuestro juramento médico lo impide.
 
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

gps

#1
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
 
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
 
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
 
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
 
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
 
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
 
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
 
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
 
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al "sistema".
 
Sí al retorno, sí al ana-ana.
 
"Pondremos gente a organizar todo". Hay "especialistas" que saben como hacerlo. "Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado". "Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación"
 
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
 
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
 
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: "a mí no me ha derrotado nadie". Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
 
"¡La leyenda, la leyenda!"
 
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
 
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
 
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
 
No puedo cambiar.
 
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
 
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
 
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
 
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
 
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
 
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
 
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
 
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
 
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.
 
Un abrazo a todos, René Favaloro

alejandro jofre

#2
Por Dios nuestro Señor... hasta cuando mi Patria le va a dar la espalda a nuestros Héroes?... cada día quedan menos, POR FAVOR QUE SE TERMINE DE UNA VEZ...

nueces5

#3
No conocia esta carta.
No tengo palabras para describir lo que siento como medico, cirujano y argentino.

Xose

#4
Cuánto Honor, Ética y Moral se desperdicia en esta Argentina.
Hombres como Favaloro hay muchos, y están siendo tirados del pais, para ellos no hay nadie que reclame "Derechos Humanos"

Aguante la corrupción, los gordos y sus secuaces. Que después si votás en contra te dicen que sós vende patria!
¡¡LADRONES!!

luisfiori

#5
Favaloro fue complice de las desapariciones en el Sanatorio Guemes. Para mí fue siempre un canalla. Por eso renunciò a integrar la Conadep.

cazador.67

#6
Tuve el orgullo de conocerlo personalmente, un caballero, operó a mi padre y a mi hermano, que  haya sido cómplice de desapariciones, me parece que te fuiste al carajo, decir la cosas atrás de un teclado es fácil, nunca contesto tus posteos fiori porque creo que para la único que los escribís es para general polémicas sin sentido, pero sinceramente ensuciar una persona de bien, una eminencia que salvó miles de vidas no tiene perdón, hacia vos mi más sentido pésame.

Xose

#7
Cita de: "luisfiori"Favaloro fue complice de las desapariciones en el Sanatorio Guemes. Para mí fue siempre un canalla. Por eso renunciò a integrar la Conadep.

Y yo soy hoy cómplice de permitirme tener en el Ministerio de Defensa a una ex-Montonera.
En el Gabinete, varios Montoneros Asesinos, también soy cómplice de permitir que el HdP de Firmenich, esté en España en lugar de pudrirse en Prisión.
Soy cómplice de aceptar los comentarios racistas, discriminatorios, insultantes y denigrantes de Hebe de Bonafini.

Todo lo anterior, no me hace mala persona. Simplemente me convierte en una víctima del sistema.

cazador.67

#8
Me olvidaba si no quiso integrar esa comisión fue porque siempre le gustó trabajar, no robar, y por sobre todas las cosas NO MENTIR.

NegroMTP

#9
Cita de: "luisfiori"Favaloro fue complice de las desapariciones en el Sanatorio Guemes. Para mí fue siempre un canalla. Por eso renunciò a integrar la Conadep.

Si tuviste pruebas de eso porque en su momento no lo denunciaste a la justicia.
Acá en Pergamino hay mucha gente que le debe estar viva, y muchos no pagaron un mango por las operaciones.

ovejero

#10
Cita de: "luisfiori"Favaloro fue complice de las desapariciones en el Sanatorio Guemes. Para mí fue siempre un canalla. Por eso renunciò a integrar la Conadep.


Siempre me llamó la atención tus comentarios pero los dejaba pasar porque me da fiaca escribir.
Pero con este te fuiste al carajo.

donquijote

#11
Cualquier homber honesto no aceptaría ningún cargo en la conadep, porque son unos mentirosos. Pruebas sobran, pero a los zurdos les da lo mismo.

Argibay, desaparecida y aparecida en la corte.

Hombres ajusticiados por deserción y disciplinamiento interno de montoneros y erp (figuran así en publicaciones de las mismas organizaciones) figuran como "desaparecidos"  por la conadep (a manos de las FF.AA.).

Personas vivitas y coleates también figuran. (¿Qué tal los hijos de doña Hebe que están listos para votar?).

Sobran casos, pero no quieren abrir los ojos, por eso no respeto a los zurdos de mierda, porque no aceptan la realidad de la bosta sobre la que se sustentan. Son unos farsantes.

¡Ah, cierto! La conadep y todo el circo de los DD.HH. son financiados por "el imperialismo" que antes decían combatir. ¡Las "Madres" agradecen su financiación a la Fundación Ford! (y otras tantas).

En todo caso, los más respetables son los que con orgullo dicen "murieron en combate, por el socialismo". Esos sí pueden honrar a sus muertos y me merecen respeto. Las lloronas hipócritas de los DD.HH. son una farsa.

Saludos.

Waby Reloaded

#12
Bostafiori nunca respondi tus comenterios porque creo que sos un pobre diablo
Pero esta vez te fuiste a la remismisima mierda
Si queres crear una polemica segui con la bostafini de mierda , no te metas con un héroe de verdad, un héroe nacional como el SEÑOR RENE FAVALORO si SEÑOR con mayúsculas eso fué un hombre que no acepto la corrupción y lo mato el sistema.

Steinweg

#13
No nos vayamos del tema.
El Doctor, con D mayúscula, fué un ejemplo de todo lo bueno y honorable que puede esperarse de un Hombre.

Sigamos hablando de esta carta. Nos recuerda una muerte, y una derrota -final- de un héroe. Que puede haber mas trágico para una nación.
No olvidemos esta destrucción sistématica. No la olvidemos.
Los piquetes, las marchitas, los choripanes, "el compañero", los gordos de los sindicatos, los ladrones masivos, el verso, la ineficiencia, la desverguenza, la poca humildad (y de eso pecamos todos).
La idiosincracia de mierda del argentino promedio.
Cagar al projimo. O, al menos, cagarme en el prójimo.

Ach, me voy a dormir.

Pd, ya sé que es una frase trillada, pero cuánto quiero a mi perro... Gracias por estar a mi lado, Luger, mientras me leía esta carta.

Andresito

#14
Recuerdo haber puesto la radio ese dia, una tristeza enorme fue. Perder hombres asi son lujos que solo este pais se da.

Don Rene era disfuncional al sistema. El ambiente medico(profesionales, obras sociales, laboratorios, instrumental medico, etc, etc), es una cueva de ladrones, coimeros y negreros donde el que no acepta las reglas y aun no participando, se le hace una zancadilla toda vez que se puede.

Por otra parte, la "gente" valora mas a un politico que le tire una limosna antes que a un profesional, en particular un medico.
Una amiga mia hace estas cosas que hacia Don Rene con la "gente", dando una atencion profesional impecable(lo cual hoy dia ya es mucho), y a veces sin cobrarla. Muchas veces le pregunto si vale la pena ser asi con esas mierdas.

Tirofino

#15
Favaloro puso en evidencia en repetidas oportunidades lo peor de nuestra sociedad, y lo mejor de un individuo probo, capaz, í¬ntegro, profesional, honesto.

Basta leer su currí¬cula.

Dejò la CONADEP porque al ir avanzando èsta en su funcionamiento considerò que habí¬a que tener una visiòn mucho mí s amplia de los sucesos vividos por la Naciòn, no acotados sòlo al perí¬odo cmprendido desde el 76 al 83.

luisfiori

#16
A muchos confunde el hecho de que fue médico rural, y de haber atendido a lo largo de su vida a gran cantidad de gente con escasos o ningún recurso.economico. Eso no cambia el sentido de mi posteo.
Hay un paralelo con otro "heroe nacional", Juan Manuel Fangio, que se callo la boca cuando fue secuestrada y desaparecida la integra comisión interna de Mercedes-Benz, empresa de la cual era directivo.
En fin, así estamos.
Lamento si alguien se ha sentido ofendido, pero pienso sinceramente que las cosas fueron así.
Cordiales saludos.

Xose

#17
Cita de: "luisfiori"A muchos confunde el hecho de que fue médico rural, y de haber atendido a lo largo de su vida a gran cantidad de gente con escasos o ningún recurso.economico. Eso no cambia el sentido de mi posteo.
Hay un paralelo con otro "heroe nacional", Juan Manuel Fangio, que se callo la boca cuando fue secuestrada y desaparecida la integra comisión interna de Mercedes-Benz, empresa de la cual era directivo.
En fin, así estamos.
Lamento si alguien se ha sentido ofendido, pero pienso sinceramente que las cosas fueron así.
Cordiales saludos.


Disculpeme... la Estrella Roja de su avatar que significado tiene para usted, y por que la colocó?

Gracias de antemano por su respuesta

luisfiori

#18
Como no Xose, le contesto con todo gusto.
La estrella roja de cinco puntas identifica a los que reinvidicamos al marxismo como herramienta para la transformación revolucionaria de la sociedad.
Para cualquier otra consulta, quedo a su disposición. :sm6:

cazador.67

#19
Transformación revolucionaria de la sociedad..... por favor si fueron son y serán una manga de inútiles, cobardes y traidores, si traidores entre los de su misma especie (particularmente prefiero decir unos soberanos hijos de mil putas), por eso nunca llegaron a nada y lo poco que consiguieron pronto se les va a terminar.

Javito

#20
Cita de: "luisfiori"A muchos confunde el hecho de que fue médico rural, y de haber atendido a lo largo de su vida a gran cantidad de gente con escasos o ningún recurso.economico. Eso no cambia el sentido de mi posteo.
Hay un paralelo con otro "heroe nacional", Juan Manuel Fangio, que se callo la boca cuando fue secuestrada y desaparecida la integra comisión interna de Mercedes-Benz, empresa de la cual era directivo.
En fin, así estamos.
Lamento si alguien se ha sentido ofendido, pero pienso sinceramente que las cosas fueron así.
Cordiales saludos.

Sep, hablaba de "mis amigos, los secuestradores"...

Xose

#21
Cita de: "luisfiori"Como no Xose, le contesto con todo gusto.
La estrella roja de cinco puntas identifica a los que reinvidicamos al marxismo como herramienta para la transformación revolucionaria de la sociedad.
Para cualquier otra consulta, quedo a su disposición. :sm6:

Bien... yo claramente sé cuáles son sus pensamientos, al poner 3 o 4 mensajes, hice el comentario de la Estrella Roja justamente para que usted por fín reconociera su postura
Comunista Revolucionaria.
El Conjunto Estrella Roja y Fusil Kalashnikov, no fué justamente defensor de otra cosa que el Comunismo.

Usted dice Transformación Revolucionara de la Sociedad?  cuál es es partido actualmente? ......... ¿T.R.S ?
Mire señor.... Conocí personalmente jovatos de mi edad que intentaron lo mismo que Ud. se hacían llamar PRT. ERP. MONTONEROS. FAL.FAR. MRT.MLN. Sigo?

Y lo Hacían REVOLUCIONARIAMENTE.! Ehhh. de verdad, no poniendo el Escudito en el Foro, sinó poniendo bombas, matando UNIFORMES (Porque no les importaba lo que estuviere dentro), matando niños, secuestrando gente, teniéndolas cautivas durante años torturándolas como al Cnel. Larrabure, matando gente almorzando por ser policías como en la colocación de un maletín bomba en la Ex Coordinación Federal, atentando contra comisarías, cuarteles, colimbas. ...... Quiere que siga? Señor Revolucionario?

Mire... le voy a dejar un par de cositas para que las medite.

Por que cayó el Muro de Berlín?
Por que cayó la CCCP Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, convirtiéndose hoy en comedores, de Hot Dogs y Mac Donalds?, Porque los Rusos tomadores de Vodka se transformaron en bebedores de Coca-Cola?

Piensa usted realmente que los Cubanos están Felices por vivir de la forma en que viven?, tienen hoy más hambre que antes, menos libertades que una Cotorra Charlatana.
Y usted piensa que un país como Argentina, que está construído sobre bases Inmigrantes, dónde poca cabida tuvieron los Anarquistas, Comunistas, y demás ISTAS, es un país capaz de ser llevado a la IZQUIERDA TOTALITARIA COMUNISTA?
Si cree que lo logrará, compre una hamaca paraguaya, porque si hay algo que el Argentino jamás será es COMUNISTA.

Solo le faltaría ver el porcentaje de votos que ustedes, los partidos de Izquierda sacan en las Elecciones.
Claro que por saber los resultados eleccionarios, hablan de Revolución Armada, y tomar el poder por las Armas...!
Me extraña que un seguidor de la "Estrella Roja", no sepa la verdadera razón por la cuál el Che Guevara no tuvo éxito en Bolivia, y fué justamente LA FALTA DE APOYO DEL PUEBLO!
Estimado señor, cómprese un Hot Dog. Y Disfrute del Film "La Guerra y La Paz"

Que tenga buenas noches

Xose

#22
Cita de: "cazador.67"Transformación revolucionaria de la sociedad..... por favor si fueron son y serán una manga de inútiles, cobardes y traidores, si traidores entre los de su misma especie (particularmente prefiero decir unos soberanos hijos de mil putas), por eso nunca llegaron a nada y lo poco que consiguieron pronto se les va a terminar.

No debes insultar a los Hijos de mil putas comparándolos con estos, eso está mal  :sm259:  :sm259:

cazador.67

#23
Tiene razón Xose, pero estos soretes escriben y nunca dan la cara, y eso a cualquier persona le jode (obviamente a ellos no, son soretes). Saludos.

vassily_zaitsev

#24
Una reflexión...................

Alguien aquí REALMENTE piensa que ésta es la forma idónea para el debate, reclutamiento o difusión de las ideas políticas??

Alguien cree que se logra algo con estos constantes dimes y diretes entre unos y otros desde ambos extremos???

Alguien tiene idea de la cantidad de mensajes privados que se reciben planteando el cansancio de muchos foristas ante esta "polución"de los posteos??? Y si la tiene, le importa???

Alguno ignora aún los puntos de vista de los principales (y habituales) protagonistas de estos intercambios???

Alguien cree necesario insistir sobre el punto????

Hace falta realmente insultar para reforzar los argumentos de los posteos???

Javito me dice que esto sucede porque la gente está muy harta y explota de nada. Puede ser. Tal vez el hecho que yo no viva en CABA o alrededores me prive de entenderlo.

Pero aunque lo entendiera, no significa que lo aceptara. Tal vez fuera momento de plantearnos que ciertos temas y opiniones es mejor dejarlos para las charlas con los amigos o los compañeros de ruta o - en general - con las personas afines.

Honestamente, me da la impresión que de este modo vamos a terminar dividiendo mas que sumando.

Y créanme que ciertos posteos dan un poco de "cosa", si se considera que somos un colectivo armado. No digo en este thread únicamente, en varios (muchos).

No vaya a ser que  - al decir de un insigne forista - al leer estas páginas se llegue a la conclusión que la Escudero tiene un poco de razón..........................................