Retics en 1º Plano Focal-consulta a dueños

Publicado por fierrospampa, Agosto 30, 2010, 02:30:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fierrospampa

Gente, esta consulta es para quienes tienen o usaron una mira telescopica con el reticulo en 1er plano focal
Para tirar a larga distancia a un blanco pequeño, si tenemos por ejemplo la mira en varios aumentos, digamos x16, ¿ Se complica hacer un tiro fino con el reticulo que se vea tan grande ?
¿ Se hace incomodo para tirar ?

Puede que parezca una pregunta tonta, disculpas por ello, pero tengo dos miras de aumentos fijos, acostumbrado al reticulo 4 y las pocas variables que probè son en 2do plano focal, es decir que el reticulo no cambia de apariencia.

La idea es adquirir una mira de varios aumentos para probar a 300, 400,  500 mts o mas si agrupo decentemente ablancos pequeños, alcanza con 16 aumentos ?

Gracias de antemano y disculpen por la pregunta pelot...

wasabor

#1
te sugiero que veas una antes de desembolsar plata y despues te arrepientas,
yo estuve en la misma que vos, hay gente que les encanta ese tipo de plano focal,
mi punto de vista es que si pongo pocos aumentos quiero un reticulo grueso y si pongo muchos quiero uno fino, pero no...funciona al reves, si queres tirar lejos y le das todo el aumento a la mira el poste se engrosa ..a mi no me gusta ni un poquito eso, yo prefiero toda la vida el 2do plano, pero son gustos ...

SNIPERFAT

#2
Que es el primer o segundo plano focal?
Gracias a quien me desazne!

wasabor

#3
no soy el mas experto pero te puedo decir lo que yo interpreto,
en las miras existen dos tipos de planos focales,
te doy el ejemplo de las variables,
las de primer plano focal (el reticulo se agranda o achica a medida que le das zoom, mas aumentos, mas grande el reticulo y viceversa),
las de segundo plano focal, el reticulo es fijo por mas que muevas los aumentos siempre mantiene el mismo tamaño),
por ahi alguien que la tenga mas clara te lo explique mejor, pero a groso modo es eso

PABLOGPRADO

#4
Estuve a punto de comprar una nickel supra de 2,5 a 10 x 50 que traía el retículo en 1er plano focal y la verdad que yo quería la mira para poder tirar lejos y cuando le dabas todos los aumentos el retículo te tapaba el blanco. No me gustó y terminé comprando una S&B de 8x56 alemana y santo remedio con los aumentos variables y los retículos que se agrandan.

Tupac

#5
A mi tampoco me agradan. En nada. Y por sobre todo, es que al agrandarse el ret. y los espesores de las barras de los reticulos, la mira es como que pierde mucha luminosidad. Esto comparandola con otra de 2do. plano donde no se agranda el ret. Lo que quiero decir es que ocupan mucho espacio en el campo visual y a veces, con poca luz, es el campo visual lo que nos permite encontra, distinguir adecuadamente al blanco y muchas veces hacerlo por contrastes contra el fondo.
Prefiero los de 2do. plano aunque haya que ajustar un poco mas la punteria.
Saludos.

AleAlonso

#6
Gente, me parece que (si no se me armó lío) el asunto es así: los mismos aumentos que "agrandan" el retículo son los que "agrandan" la imagen del blanco, por lo tanto la relación entre el retículo y el blanco es constante. No tapa más en gran aumento que en poco aumento.
Esta característica permite, con algo de práctica, usar el retículo para estimar distancias, algo fundamental para tiros largos. Por ejemplo, si sabemos que entre el centro de la cruz y el comienzo del poste grueso hay 90 cm cuando el blanco está a 100 metros y estamos observando un blanco que calculamos mide 1,8 metros de largo  y que cabe en ese mismo espacio, este  blanco estará a 200 metros.
Si el retículo de la mira "tapa" 1,5cm del blanco en 4 aumentos y a 100 metros, tapará los mismos 1,5cm en 12 aumentos y a 400 metros, puesto que las medidas de el retículo y el blanco serán las mismas y lo único que hará la mira será presentarlos al ojo en un tamaño mayor o menor.

En las miras con retículos en el 2º plano, por el contrario, la subtensión del retículo es válida para un único valor de aumento, y generalmente se expresa esa medida para el mayor aumento posible en la mira.

Saludos, Alejandro

PABLOGPRADO

#7
Obviamente que todas las opiniones son válidas y seguramente más acertadas que las mías.
Una vieja en Santiago decía "GUSTOS SON GUSTOS MIENTRAS SE LIMPIABA LA VIROLA CON UN GARABATO".
A mi en particular me gustan las de 2do plano y encima fijas. ¡Cosa e`locos!.

wasabor

#8
AleAlonso, es muy cierto lo que decis, pero yo he visto una S&B a 150 mts en 12 aumentos y el reticulo se pone muy grueso para mi gusto, prefiero el de 2do plano focal,
ademas tampoco me gusta lo muy fino que se pone en aumentos bajos, cuando a mi gusto prefieriria que fuera bien grueso para encontarlo rapido si hay que hacer un tiro apurado

fierrospampa

#9
Cita de: "wasabor"AleAlonso, es muy cierto lo que decis, pero yo he visto [resaltar:1acsb10f]una S&B [/resaltar:1acsb10f]a 150 mts en 12 aumentos y el reticulo se pone muy grueso para mi gusto, prefiero el de 2do plano focal,
ademas tampoco me gusta lo muy fino que se pone en aumentos bajos, cuando a mi gusto prefieriria que fuera bien grueso para encontarlo rapido si hay que hacer un tiro apurado

Juuutsamente a eso "apuntaba". La duda surgio cuando me entero que la Schmidt & Bender variable de hasta 16x es de 1º plano focal

barto

#10
Cita de: "SNIPERFAT"Que es el primer o segundo plano focal?
Gracias a quien me desasne!

sos vos cris?
supongo que en el primer plano focal el reticulo esta del lado del objeto observado, entonces se ve afectado por el aumento, a mayor ampliacion, mayor ampliacion del reticulo.
y en el segundo plano focal esta por decirlo del alguna forma , del lado del ojo, entonces el reticulo lo vez siempre igual,

AleAlonso

#11
Cita de: "wasabor"AleAlonso, es muy cierto lo que decis, pero yo he visto una S&B a 150 mts en 12 aumentos [resaltar:zzme9xh7]y el reticulo se pone muy grueso[/resaltar:zzme9xh7]para mi gusto, prefiero el de 2do plano focal,
ademas tampoco me gusta lo muy fino que se pone en aumentos bajos, cuando a mi gusto prefieriria que fuera bien grueso para encontarlo rapido si hay que hacer un tiro apurado

No se pone muy grueso, la relación de aspecto con el blanco es constante. En todo caso estabas mirando con una mira cuyo retículo, seguramente pensado para la caza, es más grueso que un retículo para tiro o de los llamados "tácticos". Estos últimos son excelentes para tiro de precisión pero tienen la habilidad de desaparecer de la vista en condiciones de baja luminosidad, por lo que se hace imprescindible que sean iluminados si vamos a pretender tirar de noche.
En las miras fijas no se en qué plano está el retículo, pero es obvio que la subtensión depende de la distancia al objeto apuntado. También es cierto que generalmente tienen retículos más finos que las variables.

En cuanto a que es cuestión de gustos, puede ser, pero ahí ya no juegan las medidas, los aumentos ni ninguna constante. Cada uno usa lo que le queda cómodo o conoce más sin importar demasiado si el elemento empleado es o no el más idóneo para la tarea.

Saludos, Alejandro.

SNIPERFAT

#12
Cita de: "barto"
Cita de: "SNIPERFAT"Que es el primer o segundo plano focal?
Gracias a quien me desasne!

sos vos cris?
supongo que en el primer plano focal el reticulo esta del lado del objeto observado, entonces se ve afectado por el aumento, a mayor ampliacion, mayor ampliacion del reticulo.
y en el segundo plano focal esta por decirlo del alguna forma , del lado del ojo, entonces el reticulo lo vez siempre igual,

Si soy yo! cuantos SNIPERFAT puede haber??? jejeje
Nunca me puse a mirar eso, como dice Ale Alonso, usop lo que tengo a mano y con eso tiro o cazo....
Ahora cuando compre mira tengo un dolor de cabeza mas en que pensar....uF! JAJA PARA ESO ESTAS VCOS QUE LE DAS UNA VUELTA DE ROSCA MAS A LAS COSAS...
aBRAZO AMIGO.....
pd: NO VEO LA HORA DE PONER A LOS SUIDOS ADENTRO DE LA MIRA....

el357juancho

#13
1º plano focal toda la vida . como dice ale es mejor para todo , logico hay que acostunbrarse .