Culatas de madera y polimero... interesante!!

Publicado por Indio, Septiembre 01, 2010, 11:44:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Indio

No hay que confundirse, los polímeros no son simples plásticos, tal como podríamos pensar a primera  vista, sino componentes sintéticos que podríamos calificar como de «vivos», ya que siguen actuando y moldeándose entre sí durante algún tiempo, al igual que lo hacen las células vivas como las de la madera. Para hacer una culata con polímeros hay qué saberlos domar, es decir saber cuál va a ser el resultado final, cuando se estabilicen las tensiones internas dentro de culata, lo que requiere un profundo y complicado estudio térmico mediante ordenador.

Las ventajas que proporciona una culata de polímeros como ésta es que en su interior se ha conseguido alojar diagonalmente once células de un gel absorbente, que la hace flexionar bajo los efectos del retroceso disminuyendo así de forma drástica el impacto sobre el hombro del tirador. Al efecto benefactor que producen estas células hay que añadir el de una cantonera anatómica especial en «Technogel» así como el de un lomo amovible blando que acentúan todavía más el confort de tiro. En conclusión, con la culata de polímeros de la Comfort se disminuye en un 47% el efecto del retroceso sobre el hombro. ¿A que ya gustan más los plásticos?

Fuente: http://www.club-caza.com/aexamen/ae009.asp

mauser 66

Hola Indio,yo creo que tienen las que nombras y alguna cualidades mas,pero un buen taco de nogal con sus vetas lustradas al aceite no tienen igual,no voy a seguir,por que ya se hablo mucho sobre unas y otras,y personalmente aunque gaste mas tiempo y guita en cuidado y mantenimiento,mis armas siempre van a ser madera-pavon...........son gustos o romanticismo boludo,llamenle como quieran

Un saludo

Ariel

PD:muy bueno tu aporte,para que lo tenga en cuenta,quien le da lo mismo una u otra culata

Indio

Ni hablar, yo tambien prefiero toda la vida el pavon y la madera.
Pero ma parecio interesante lo que dice la nota sobre el kevlar y demas materiales sinteticos.
Saludos!

Guille_10

Hola Indio,como andas?,el grupo Beretta Beneli gasta mucha guita en desarrollos tecnologicos y siempre estan a la vanguardia,pero que frio es el polimero cuando te llebas la culata a la cara,por lo menos eso me pasa ami con mi escopeta,siempre esta congelada,la de madera me resulta mas calida.Aharo bien es resistente a las agresiones e inalterable a los agentes admosfericos,este año me llovio como la p.... madre durante una caceria y di gracias al cielo por tener esa escopeta y no la otra. :sm44:

ppk

Amigo Indio, por supuesto que a una buena madera con una de esas vetas que te quitan el sueño no tiene comparación con nada,pero desde el punto de vista practico y para uso y abuso prefiero el polimero.
Lo mismo me pasa con el pavón o el acero inox.

Tengo fierros de las dos clases y algunos de buena madera y excelente pavón trato de no usarlos o pijotearlos para no sufrir con posibles rayones.Ustedes diran este es o se hace.Bueno cada loco con su tema,por eso que normalmente uso armas inox y polimero que aparte pesan mucho menos y estoy de acuerdo que patean bastante menos.
No se si es casualidad pero tengo un Browning a bolt stainless stalker en 300 WM que lo he llevado por todos lados y he caminado con el dias enteros y la verdad pesa la mitad que los de madera y mismo largo de caño.
Aparte no se me caen las lagrimas si se raya o se moja.

Saludos.

Enrique.

Julian

Cita de: "Indio"No hay que confundirse, los polímeros no son simples plásticos, tal como podríamos pensar a primera  vista, sino componentes sintéticos que podríamos calificar como de «vivos», ya que siguen actuando y moldeándose entre sí durante algún tiempo, al igual que lo hacen las células vivas como las de la madera. Para hacer una culata con polímeros hay qué saberlos domar, es decir saber cuál va a ser el resultado final, cuando se estabilicen las tensiones internas dentro de culata, lo que requiere un profundo y complicado estudio térmico mediante ordenador.

MENTIRAS DEL MARKETING.

No hay que dejarse confundir ni engañar, LOS POLíMEROS NO TIENEN NADA ESPECIAL. El PVC de los caños es polímero. La silicona de los implantes mamarios es polímero. El ámbar (resina de árbol petrificada) es polímero. La baquelita de los viejos teléfonos es polímero, las proteinas y el ADN que conforman nuestro organismo son polímeros! Neoprene, poliestireno, polipropileno, nylon... todos polímeros, y hay muchos, muchísimos más.

Si no dicen de qué PLíSTICO está hecha la culata... puede ser cualquier cosa. "Componentes sintéticos que podríamos calificar como de <vivos> ya que siguen actuando y moldeándose entre sí durante algún tiempo..." la pindonga, el único vivo acá es el que redactó ese discursito de venta.

Plástico es plástico che, si el marketinero ese quiere convencer a alguien con las propiedades especiales de su producto, que nombre la sustancia y no una clase genérica tan variada como interminable.

:sm179:

PD: Tampoco se traguen el chicle de las "once células de un gel absorbente que reducen de forma drástica el impacto sobre el hombro del tirador". La física no sustenta las declaraciones de los vendedores de esas culatas. Basarse en un principio no garantiza que la aplicación sea correcta ni efectiva.

brutus

Cita de: "Julian"
Cita de: "Indio"No hay que confundirse, los polímeros no son simples plásticos, tal como podríamos pensar a primera  vista, sino componentes sintéticos que podríamos calificar como de «vivos», ya que siguen actuando y moldeándose entre sí durante algún tiempo, al igual que lo hacen las células vivas como las de la madera. Para hacer una culata con polímeros hay qué saberlos domar, es decir saber cuál va a ser el resultado final, cuando se estabilicen las tensiones internas dentro de culata, lo que requiere un profundo y complicado estudio térmico mediante ordenador.

MENTIRAS DEL MARKETING.

No hay que dejarse confundir ni engañar, LOS POLíMEROS NO TIENEN NADA ESPECIAL. El PVC de los caños es polímero. La silicona de los implantes mamarios es polímero. El ámbar (resina de árbol petrificada) es polímero. La baquelita de los viejos teléfonos es polímero, las proteinas y el ADN que conforman nuestro organismo son polímeros! Neoprene, poliestireno, polipropileno, nylon... todos polímeros, y hay muchos, muchísimos más.

Si no dicen de qué PLíSTICO está hecha la culata... puede ser cualquier cosa. "Componentes sintéticos que podríamos calificar como de <vivos> ya que siguen actuando y moldeándose entre sí durante algún tiempo..." la pindonga, el único vivo acá es el que redactó ese discursito de venta.

Plástico es plástico che, si el marketinero ese quiere convencer a alguien con las propiedades especiales de su producto, que nombre la sustancia y no una clase genérica tan variada como interminable.

PD: Tampoco se traguen el chicle de las "once células de un gel absorbente que reducen de forma drástica el impacto sobre el hombro del tirador". La física no sustenta las declaraciones de los vendedores de esas culatas. Basarse en un principio no garantiza que la aplicación sea correcta ni efectiva.

Esssa...! exelente julian lindo pal desburre ..
 :sm6:

diegodaniel

muy buen aporte indio ...!!!!!

-- Jr --

Hay plasticos y plasticos, como hay culatas de nogal y de caja de manzanas como la norinco.

ppk

Ay Ay..!!! si com dice Indio, la culata de mi Browning puede estar viva y un dia me habla,  :sm84: me muero de un infarto. :lol:  :lol:  :lol:

Enrique. :sm6:

Indio

Cita de: "ppk"Ay Ay..!!! si com dice Indio, la culata de mi Browning puede estar viva y un dia me habla,  :sm84: me muero de un infarto. :lol:  :lol:  :lol:

Enrique. :sm6:

Che, yo no dije nada desde mi conocimiento...
Resulta que estaba viendo paginas de "fabricacion de culatas". Dentro de la busqueda saltan miles de resultados, ese fue uno de ellos... y me parecio raro lo que leia, por eso lo que pegue.

En realidad... Benelli ya tiene como Marketing su propia marca... y ademas tambien hace culatas de madera (es mas, me atrevo a decir que su gran mayoria) no veo porqué deba mentir en cuanto a esto.

No quiero decir con esto, que vos Julian estes equivocado, quizas sos un entendido en el tema de los platicos y podes enseñarnos mucho mas. Yo lo unico que hice fue copiar y pegar para que otros lean lo que estuve leyendo yo.

No estoy a favor ni en contra del polimero, por el momento no tengo arma alguna con ese material.

Saludos!!!

P/D: Enrique, si tu culata te habla... es porque al charco no bajo ningun chancho y vos empezaste el festejo por anticipado...  :sm15: , ajajajjaja!!! Abrazo!

miguelon61

Cita de: "-- Jr --"Hay plasticos y plasticos, como hay culatas de nogal y de caja de manzanas como la norinco.

:sm138:  :sm138:  :sm138:

Julian

Cita de: "Indio"No quiero decir con esto, que vos Julian estes equivocado, quizas sos un entendido en el tema de los platicos y podes enseñarnos mucho mas. Yo lo unico que hice fue copiar y pegar para que otros lean lo que estuve leyendo yo.

Indio, en ningún momento te contesté a vos, perdón si mi mensaje no fue claro! Despotriqué abiertamente contra el autor de ese discurso de venta, se nota claramente a la primera leída que es una publicidad copiada y que no estabas alabando de tu puño y letra las bondades del producto.

Saludos!

diego

MENTIRAS DEL MARKETING.

PD: Tampoco se traguen el chicle de [resaltar:yxty4xag]las "once células de un gel absorbente que reducen de forma drástica el impacto sobre el hombro del tirador".[/resaltar:yxty4xag]La física no sustenta las declaraciones de los vendedores de esas culatas. Basarse en un principio no garantiza que la aplicación sea correcta ni efectiva.

Estas once células que parten la culata en diagonal son de un material blando relleno también de gel y tienen como misión hacer flexionar la culata al disparar rompiendo y absorbiendo así la onda de choque. La reducción de stress o de retroceso es de aproximadamente un 47% respeto a una culata normal

algo de logica tiene..lo de la cantidad de celulas podria ser una mas o una menos, lo determina el largo de la culata..

..sigamos con la madera y una buena cantonera con fuelle Guardatti  :)

Cargb

Es cierto que referirse de forma "generica" al polimero como elemento constitutivo no dice mucho, simplemente un compuesto formado por la sumatoria de mònomeros ( es decir molèculas de menor tamaño). Ahora bien, si por ejemplo utilizí ramos como culata un barra de acero el retroceso que experimentarí¬amos serí¬a, a todas luces, superior a la madera  y a las de"polimeros" porque no hay ninguna forma de disipacion de la energí¬a, no existen elementos amortiguantes; y por tanto èsta es transmitida al tirador respondiendo en forma bí sica al principio de acciòn y reacciòn..

De manera que me parece que, y mas alla de las caracterí¬sticas "clichè" de la informacion, es bastante problable y cierto las propiedades absorbentes del tipo de culata de la que se hace menciòn.

PD: edito por error de tipeo.... y este teclado de meerr.. me pone el acento al reves..

diego

Cita de: "Cargb"Es cierto que referirse de forma "generica" al polimero como elemento constitutivo no dice mucho, simplemente un compuesto formado por la sumatoria de mònomeros ( es decir molèculas de menor tamaño). Ahora bien, si por ejemplo utilizí ramos como culata un barra de acero el retroceso que experimentarí¬amos serí¬a, a todas luces, superior a la madera  y a las de"polimeros" porque no hay ninguna forma de disipacion de la energí¬a, no existen elementos amortiguantes; y por tanto èsta es transmitida al tirador respondiendo en forma bí sica al principio de acciòn y reacciòn..

De manera que me parece que, y mas alla de las caracterí¬sticas "clichè" de la informacion, es bastante problable y cierto las propiedades absorbentes del tipo de culata de la que se hace menciòn.

PD: edito por error de tipeo.... y este teclado de meerr.. me pone el acento al reves..

vos te estas juntando mucho con escopeteros  :sm18:

:lol:

Indio

Cita de: "Indio"No quiero decir con esto, que vos Julian estes equivocado, quizas sos un entendido en el tema de los platicos y podes enseñarnos mucho mas. Yo lo unico que hice fue copiar y pegar para que otros lean lo que estuve leyendo yo.

Indio, en ningún momento te contesté a vos, perdón si mi mensaje no fue claro! Despotriqué abiertamente contra el autor de ese discurso de venta, se nota claramente a la primera leída que es una publicidad copiada y que no estabas alabando de tu puño y letra las bondades del producto.

Saludos!

Por favor Julian! Ningun problema!!

Diego, los estas llevando a Cargb, por buen camino!!!

Saludos!!

Cargb

Cita de: "diego"
Cita de: "Cargb"Es cierto que referirse de forma "generica" al polimero como elemento constitutivo no dice mucho, simplemente un compuesto formado por la sumatoria de mònomeros ( es decir molèculas de menor tamaño). Ahora bien, si por ejemplo utilizí ramos como culata un barra de acero el retroceso que experimentarí¬amos serí¬a, a todas luces, superior a la madera  y a las de"polimeros" porque no hay ninguna forma de disipacion de la energí¬a, no existen elementos amortiguantes; y por tanto èsta es transmitida al tirador respondiendo en forma bí sica al principio de acciòn y reacciòn..

vos te estas juntando mucho con escopeteros  :sm18:

:lol:

:sm5:

Patagónico

Señor Julian, tiene usted razón respecto de los polímeros y sus cualidades.-
Pero imitando su razonamiento, la arcilla tambien es un "plástico", o la manteca o la plastilina..... :sm305:  :sm305:  :sm305:
Es decir que es apropiado decir culatas de polímeros y no culats de plástico.-

Julian

Haciendo a un lado el humor, no- no es correcto decir que la arcilla o la manteca o la plastilina sean un plástico. No es lo mismo un adjetivo que un sustantivo. La manteca es plástica (adj), pero no es un plástico (sust).

Tampoco digo que sea inapropiado hablar de culatas de polímero... lo comercialmente desleal es pretender ensalzar al polímero con propiedades extraordinarias y hacerlo pasar por algún material especial, cuando se trata de un plástico más del montón. Si fuera poesía estaría todo permitido... ahora tratar de engañar a la clientela abusándose de su desconocimiento, para algunas personas, cruza la raya.

Si a usted le gusta que le vendan gato por liebre, lo felicito! Los dos son "cuadrúpedos pequeños".

Patagónico

Mi estimado julián, NO , NO me gusta gato por liebre, por eso dije estar de acuerdo contigo.-

En lo que discrepaba, era solamente en qeu el término plástico, derivad de plasticidad, siempre fue y será un adjetivo, que por acepción se lo use como un sustantivo y sea esto aceptado es otra cosa, por eso agregué a tu explicación sobre los polímeros.-

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos.

Algo así como el término guillette para las hojitas de afeitar.-

Pero coincido contigo que se debe de ser lo mas preciso posible, SOBRE todo cuando te quieren "vender" algo.-

12mag

Concuerdo con Enrique y con la mayoria, el pavon y la madera con buenas betas es para admirarla, pero para todo uso y darle masa no hay como la combinacion sintetico/inox.....
Una buena culta de polimero es tanto o mas cara que una de madera, las que estamos acostumbrados a ver son de un plastico comun , ni siquiera keblar, en mi escopeta (una zafer  :sm268: ) la culata es de plastico y la terminacion del caño es con una anodizado (creo que se escribe asi) negro mate, el interior cromado y las partes del cerrojo y la toa de caces es (al parecer) inox, y la verdad que tiene muchas palizas y rameadas y mojadas, que si hubiera sido madera estria toda rayada y el pavon ya se hubiera comido en partes.......

Despues pasa como dijeron antes por marketing te quieren vender cualquier plastico por keblar.......las marcas de punta invierten bastante dinero en los materiales de las culatas y en tratar de que absorban el retroseso y a su vez sean livianas, aunque nunca tendran la vistocidad y el encanto de la madera.....

Saludos (-Y)

shemp_reload

Cita de: "Julian"Haciendo a un lado el humor, no- no es correcto decir que la arcilla o la manteca o la plastilina sean un plástico. No es lo mismo un adjetivo que un sustantivo. La manteca es plástica (adj), pero no es un plástico (sust).

Tampoco digo que sea inapropiado hablar de culatas de polímero... lo comercialmente desleal es pretender ensalzar al polímero con propiedades extraordinarias y hacerlo pasar por algún material especial, cuando se trata de un plástico más del montón. Si fuera poesía estaría todo permitido... ahora tratar de engañar a la clientela abusándose de su desconocimiento, para algunas personas, cruza la raya.

Si a usted le gusta que le vendan gato por liebre, lo felicito! Los dos son "cuadrúpedos pequeños".

+1
Buena aclaración!

Reflotando el post, sobre culatas de madera para fusil, hay algún fabricante, artesano, por la zona de Buenos Aires?

Saludos.

colibri

Para apreciar el arma no hay como la buena madera bien tratada (no ciertas ÁÁmaderasÁÁ) idem con los polimeros. A fin de ser practico para el uso intensivo una buena culata de polimero (no debe bajar de u$s 200) Es más caro el quiropractico a largo plazo.

Alejo ER

Siempre madera y pavon es mucho mas lindo!!! pero la comodidad y practicidad de un buen polimero es indiscutible, menos peso, mas facil limpieza etc etc.