TP: Compito o me divierto ???

Publicado por Adrian Burgos, Septiembre 05, 2010, 07:34:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

Hace un tiempo escribí esta nota relacionada al titulo del thread. La comparto con Uds. Espero les guste y si les sirve, mejor aún !!

Un día de torneo

Suena el despertador a las 7.00 hs. Trato de no hacer ruido para que mi esposa no se despierte (aunque siempre lo hace y termina desayunando conmigo) y voy hacia el baño. Cuando me doy cuenta que es sábado y tengo torneo siento como una pequeña sensación de opresión en la boca del estomago…..Ooops !!, serán los nervios ??. Me ducho, desayuno y repaso si tengo todo preparado en el bolso de tiro (aunque sé que lo preparé la noche anterior). Pongo el auto en marcha y paso a buscar a mi amigo para ir al club. En el viaje charlamos solo de tiro, obvio. Llegamos al lugar del torneo y comienzan los saludos interminables. Tomamos un cafecito, luego pagamos la inscripción y vamos derecho a ver la lista de las escuadras para saber dónde y con quien nos toca. “Escuadra 2, campo 2” Ahhh!, estamos juntos se escucha por ahí. Miramos las planillas y vemos la cantidad de disparos de la etapa donde comenzamos: 30!!! Uuuuh noooo ! empezamos por la más larga (de nuevo el  estómago!).
Vamos para el campo de tiro, nos colocamos el equipo y esperamos que llegue el resto de la escuadra y los oficiales de campo para escuchar el primer briefing del día.
Hasta aquí suena todo normal y común, pero es a partir de este momento cuando comienza a verse la diferencia en las aspiraciones personales acerca de este torneo.
Qué quiero decir con esto?: Como mencioné en una nota anterior, por suerte el TP es un deporte amplio y nos da la posibilidad de practicarlo de la forma que más nos guste y dé la gana. Pero, cual es nuestro verdadero objetivo ? No será que después de ver el match cambiamos de opinión con respecto a nuestra actuación ese día ?. Yo vine a  divertirme!!!! Entonces, no tuvimos claro desde el comienzo que veníamos a buscar en ese torneo, porque antes de empezar a disparar, quisimos terminar lo mejor posible.
Es normal y competitivo que vayamos en pos de un buen resultado, pero: fuimos preparados para eso??. Hay un dicho que dice: El éxito nunca es accidental, es un suceso para el que nos preparamos.
No crean que solo el entrenamiento vivo es el que nos sirve, hay otros elementos que constituyen el TP amén de la técnica del tiro. Son nuestra preparación para la competencia, la estrategia y el aspecto psicológico.
No voy a desarrollar estos conceptos en extensión, pero con un breve racconto de pequeños detalles se van a dar cuenta de cuanta ventaja damos si no los tenemos presentes.

Preparación  para la competencia:

Nuestro equipo es importantísimo y no podemos dar ventaja.
Debemos chequear nuestra munición en la recamara del caño, verificar la colocación de los fulminantes, limpiar y lubricar el arma para no tener fallas, limpiar nuestros cargadores, ajustar funda y portacargadores, absolutamente todo !!!.
Nada del equipo puede estar en condiciones no competitivas, desde un pantalón hasta un calzado. Cuantas veces escuchamos: me quedé sin puntas y usé una tanda vieja “media media” que tenia en casa y no sé quien me la dio…será por eso las trabas ?. O también: le corté una vuelta al resorte del cargador anoche pero no lo pude probar, por eso quizás no eleve bien la munición.
Y la indumentaria que tiene que ver ?  puede suceder también que un día después de una lluvia no poder desarrollar nuestra velocidad porque la suela de las zapatillas nos desestabiliza.
Chequear el equipo antes de disparar una etapa también es importante.
La salida de la etapa era condición 3 y por descuidados dejamos lleno a full el primer cargador a utilizar, entonces que pasó?. Cuando lo insertamos no trabó y se nos cayó frente a nuestra vista. Claro a partir de allí el resto del recorrido no fue el óptimo.
Cuantas veces el tirador que está dándole una mano al oficial de campo planillando sale corriendo a llenar los cargadores por le toca el turno (he visto a más de uno que se dio cuenta a mitad de recorrido).
Podría enumerar muchísimas más acciones que hacen a la preparación para competir y aunque parezcan insignificantes no debemos restarle importancia ya que por mucho menos que una pequeña traba se han perdido torneos.

Estrategia.

Todos los torneos son diferentes en su diseño, pero es cierto que los organizadores de cada club mantienen un concepto similar en el armado.
Disparamos torneos muy tácticos, otros muy veloces, otros muy trabados en su resolución, etc. Entonces, llegar unos minutos antes de la competencia al campo de tiro y dar un vistazo a cada recorrido nos va a dar una idea de qué tipo de torneo es y en base a eso desarrollaremos la estrategia del match. Si vemos que en la etapa 5 hay dos móviles, ni bien disparamos la etapa 4 vayamos a ver como la resuelven los tiradores de la escuadra anterior. O en una etapa complicada podemos mirar a otros competidores y ver que estrategia utilizan para así poder desarrollar la nuestra.
Practicar la condición de salida de la etapa es muy beneficioso. En los campos de tp que conozco siempre tenemos un lugar (además del área de seguridad) donde se permita practicar. Un vez que nos dieron el briefing y mientras esperamos nuestro turno, podemos ejercitar varias veces la posición de salida. Esto nos dará una mayor seguridad cuando realicemos la etapa.
El cálculo de los puntos de cada etapa y su hit factor es un juego de estrategia también, pero esto es más complejo de explicar. En líneas generales en las etapas cortas de pocos disparos debemos hacer prevalecer la precisión cuidando los puntos y en las largas imprimir nuestra máxima velocidad.

El aspecto psicológico.

Quizás lo más importante del TP en la alta competencia.
Hay un montón de platitos y lejos, Uuuuh !!!! No será que ya antes de disparar nos estamos condicionando mal para esa etapa en vez de pensar que con el solo hecho de apuntar bien a los platos van a caer de una ?. Si tenemos una imagen negativa seguramente la vamos a transportar al campo de tiro con las consecuencias que esto produce. En este caso: “los metales NO van a caer fácilmente”.
No veo muy seguido a tiradores que recorran “mentalmente” una etapa antes de disparar. Es más, parecería que muchos “descubren” los blancos en los puestos una vez que llegan a él. También se olvidan de disparar a blancos o de hacer la recarga en el lugar que habían elegido durante el briefing. Cuantas más veces repasemos nuestra resolución de la etapa mentalmente y con conceptos positivos, vamos a estar mejor condicionados cuando escuchemos el beep del timer.
Siempre aconsejo no ver al competidor que dispara delante nuestro para que no nos influya su tiempo o resolución, aprovechemos ese momento para repasar el recorrido mentalmente como nosotros lo tenemos previsto y afianzarlo en nuestro subconsciente.

La conclusión de todo lo expuesto es que seamos positivos en todo, no dejemos que influyan comentarios negativos, confiemos en nuestra preparación y no dejemos nada expuesto a lo improvisación. Una etapa de TP tiene un mínimo tiempo de resolución y muchas veces pequeños imprevistos se vuelven eternos segundos en contra.
A los que realmente van a divertirse, los felicito, eligieron un deporte dentro de las disciplinas de tiro de lo más entretenido, disfrútenlo.
Para los que quieren escalar en los matchs hay otro final:
Suena el despertador a las 7.00, trato de no hacer ruido para que mi esposa no se despierte  â€¦â€¦â€¦ .. !!!!, El resto del día de la competencia depende de nosotros y de nuestra preparación. Dejemos la frase: “Total, yo me vine a divertir” para los que realmente la eligieron y los que decidimos competir cambiémosla por los abrazos y apretones de mano de nuestros compañeros y amigos del Tiro Práctico.

defpear

#1
:sm278:

El palanquero

#2
:sm138: Excelente nota! Yo no hago tipo práctico ni por competencia ni por diversión, pero leyendo esto me dan ganas de empezar a practicarlo.

MATRERO72

#3
Cita de: "El palanquero":sm138: Excelente nota! Yo no hago tipo práctico ni por competencia ni por diversión, pero leyendo esto me dan ganas de empezar a practicarlo.
Buenas:
 Juaaahh !!! estaba por decir lo mismo dan ganas de practicar !!! :sm137:  :sm278:
Muy buena la nota.

Virtual saludo
MATRERO72

zoide_ar

#4
Muy buena nota Adrian :sm137: